El Español
Vivir
|
Escapadas

10 increíbles playas de Lugo que no son "Las Catedrales" (ni pretenden serlo)

La Mariña Lucense alberga numerosas playas de gran belleza eclipsadas por la Playa de las Catedrales. Es el momento de conocerlas
Playa de Xilloi (Foto: Turismo de Galicia)
Playa de Xilloi (Foto: Turismo de Galicia)

La recortada costa de Lugo, bañada por el Cantábrico, poco o nada tiene que envidiar en cuestión de playas a otras zonas de Galicia. Desde Ribadeo hasta la coruñesa Ría de O Barqueiro se cuentan por decenas los grandes arenales, las pequeñas calas con encanto y las playas escondidas del ajetreo estival. 

Mientras en muchas de estas playas hay una ocupación baja o media, los turistas se agolpan en “las Catedrales” para ver una de las playas más espectaculares de Galicia, pasando por alto muchas otras playas de Lugo que también destacan por su belleza natural. Esta es nuestra selección. 

1. Playa das Illas, Ribadeo

Playa das Illas. (Foto: Turismo de Galicia)

Las playas de Ribadeo son los principales atractivos de este municipio de la Mariña Oriental de Lugo. Lo cierto es que esta costa, muy recortada, dispone de formaciones geomorfológicas de gran belleza que dan lugar a bellos paisajes de playa que pueden recorrerse a pie a través del Camino Natural Ruta del Cantábrico. 

Uno de los arenales más bonitos de Ribadeo y próxima a la Playa de las Catedrales es la Playa das Illas, que con sus 750 metros de longitud es perfecta para pasear con marea baja admirando sus formaciones rocosas. 

2. Playa de Os Castros, Ribadeo

Playa de Os Castros (Foto: Turismo de Galicia)

Conectada con la anterior se encuentra la Playa de Os Castros. Ambas se une en marea baja y por eso se conocen también como un solo conjunto, la Playa das Illas-Castros. Los acantilados se recortan en forma de zigzag en esta playa, formando cuevas marinas y arcos similares a los de Las Catedrales, aunque de menor tamaño. 

Para disfrutar de su curiosa imagen conviene contemplarla desde arriba, situándonos en el paseo superior que la bordea, un lugar idílico para un paseo al atardecer. 

3. Playa de Fontenla, Barreiros

Playa de Fontela (Foto: Turismo de Galicia)

Siguiendo la costa de Lugo, poco antes de llegar a Foz, en Barreiros, nos topamos con esta playa conocida como Playa de Fontela-Balea. Con casi 1 km de largo y de arena blanca y fina, es perfecta para el paseo pero también para el baño por su oleaje moderado. 

En días ventosos, la Playa de Fontela reúne a numerosos aficionados al surf.

4. Playa da Rapadoira en Foz

Playa da Rapadoira  (Foto: Turismo de Galicia)

Esta playa semiurbana es una de las más emblemáticas de Foz y de las más accesibles al hallarse cerca del núcleo urbano. De aguas tranquilas, la Playa da Rapadoira es una playa muy familiar por la facilidad para bañarse y por la pequeña charca que se forma junto al espigón al subir la marea. 

Al estar junto a Foz es mucho más concurrida que las anteriores y dispone de todos los servicios y de cafeterías y restaurantes en sus inmediaciones además de tener cerca el Paseo de Laredo, que la separa de la ría y que dispone de merenderos y áreas de ocio. 

5. Playa de Esteiro, Xove

 Playa de Esteiro (Foto: Turismo de Galicia)

Volvemos a huir de las masificaciones y nos vamos a la Playa de Esteiro en Xove, que con sus casi 500 metros de longitud es un amplio arenal de arena fina y aguas algo agitadas, por lo que es buena idea disfrutar de ella en un simple paseo, tumbándose al sol o bien observando a los surfistas que a menudo la ocupan para surcar las olas en un entorno inmejorable

Los acantilados que la rodean son una maravilla natural digna de contemplar. 

6. Playa de Covas, Viveiro

Playa de Covas Foto: Turismo de Galicia)

Otra playa urbana que es imposible no citar a pesar de tener gente durante la temporada alta es la Playa de Covas en Viveiro, una playa de calidad y oleaje tranquilo con su característica forma de concha. Como la de Foz, As Covas dispone de muchos servicios al ser la principal playa urbana del término municipal de Viveiro. Su paseo marítimo, que la separa de un amplio parque, permite pasear por el entorno. 

La Playa de Covas tiene, en su parte oeste, unas curiosas formaciones rocosas conocidas como Os Castelos, donde además se encuentra un monumento en recuerdo a los náufragos de los barcos cántabros Bergantín Palomo y Fragata Magdalena, hundidos en esta ría en 1810. 

7. Playa da Abrela, O Vicedo

Playa da Abrela (Foto: Turismo de O Vicedo)

Recorriendo la costa de Lugo de oriente a occidente llegamos a uno de los municipios con algunas de las playas más espectaculares de la provincia. O Vicedo, en la comarca de la Mariña Occidental, atesora un buen puñado de playas con indudable encanto que poco tienen que envidiar a las del Caribe. De arena blanca y fina e intenso azul celeste, los arenales de O Vicedo forman parte de las mejores playas de Galicia.

Es el caso de la Playa da Abrela, con 1000 metros de longitud, rodeada de un gran pinar sobre las dunas y con zona de merendero. 

De la Playa da Abrela parte una senda que lleva a Punta Socastro, llamada popularmente O Fuciño do Porco, una pequeña ruta de pasarelas de madera sobre un pequeño saliente al mar que se ha convertido en el principal reclamo turístico de O Vicedo. 

8. Playa de San Román o Area Grande, O Vicedo

Playa de San Román (Foto: Turismo de O Vicedo)

Refugio de numerosas aves, la Playa de San Román o Area Grande es un extenso arenal de aguas limpias y fina arena de unos 150 metros, con un sistema dunar protegido y bien conservado, donde se puede hacer “birding”, practicar surf, darse un baño con precaución o dedicarse simplemente a pasear.  

9. Playa de Xilloi, O Vicedo

Playa de O Xilloi (Foto: Turismo de O Vicedo)

Su inconfundible forma de media luna la hace especial y única. Hablamos de la bellísima Playa de Xilloi, que con sus aguas de color turquesa y su entorno casi virgen pasa por ser una de las más bonitas no sólo de Lugo, si no también de Galicia. 

Rodeada de zona dunar y con servicios como duchas y un restaurante próximo pero lo suficientemente alejado para que el lugar no pierda su encanto, la Playa de Xilloi es un imprescindible en cualquier ruta por la costa de Lugo.

10.  Playa de Arealonga, O Vicedo

Playa de Arealonga (Foto: Turismo de Galicia)

La última playa del recorrido es la Playa de Arealonga, un increíble arenal de gran extensión con sus 1350 metros de longitud. También se encuentra en O Vicedo, pero lindando con la pequeña Ría de O Barqueiro, ya en la provincia de A Coruña, otro rincón a descubrir. 

Ideal para el baño por su escaso oleaje, la playa es un perfecto observatorio para disfrutar de la desembocadura del río Sor y de los puentes que unen las provincias de A Coruña y Lugo. Además, podrás comer o descansar a la sombra en su frondoso pinar, que hace de marco incomparable de esta playa, una de las más tranquilas y peculiares de la costa lucense. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

¡Síguenos en Facebook!
Vivir