El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Guitiriz de visita

Dicen que un rey suevo al que debe su nombre fundó la villa allá por el siglo VI, un territorio de castros, ríos y molinos. No te quedes sólo en sus balnearios y su torta de millo y descubre una Guitiriz sorprendente.
Panorámica de Guitiriz  concellodeguitiriz.com
Panorámica de Guitiriz concellodeguitiriz.com
Ofrecido por:

El municipio de Guitiriz se encuentra en el occidente de la provincia de Lugo y pertenece a la Comarca da Terra Chá. Su situación, a sólo 30 kilómetros del centro geográfico de Galicia y muy cerca de las principales ciudades gallegas, es privilegiada para desplazarse al resto de la comunidad. 

Guitiriz cuenta con una superficie de 293,97 km cuadrados y 5.484 habitantes y debe su nombre al rey suevo Witerico, al que se le atribuye la fundación de la villa en el siglo VI

Información de interés

Cómo llegar a Guitiriz

Desde A Coruña se llega Guitiriz por la A-6, recorriendo los 64 kilómetros que separan ambas ciudades por esa ruta. Desde Santiago son 76 km por la N-634; desde Vigo unos 177 km por la AP-9/A-6 y desde Ourense 143 km por la N-540/A-6. 

Coordenadas GPS

43.184523, -7.891461

Razones para visitar Guitiriz

Conocida por las aguas medicinales de sus famosos balnearios, Guitiriz huye de que la encasillen como destino termal y se afana en ofrecer otras opciones de interés al visitante. Como su mágico Castillo de Parga, sus atractivas zonas recreativas a pie de río y sus importantes manifestaciones artísticas de arquitectura religiosa. Prueba su intensa Torta de Millo, de la que se dice que es imposible imitarla, y estarás perdido. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Guitiriz siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Guitiriz

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Guitiriz

1. Visitar el Castillo de Parga

Castillo de Pobra de Parga   concellodeguitiriz.com

El Castillo de Parga, conocido también como A Pobra de Parga, es una de los monumentos más interesantes que ver en el municipio de Guitiriz. Su origen era un castro, sobre el que se construyó una antigua fortaleza y con posterioridad el castillo. En realidad, del antiguo castillo medieval, con forma de polígono regular y situado en una colina, sólo quedan algunos restos de la muralla de 8 metros de altura, junto con una torre cilíndrica de 4 metros de diámetro en regular estado. La muralla todavía estaba en pie a principios del siglo XX, pero sus sillares se fueron utilizando para construir la iglesia y las casas próximas. 

El castillo fue cárcel en 1603 y son legendarias las historias vecinales ambientadas en el siglo XVII que cuentan cómo se oían en todo el pueblo los lamentos de los prisioneros torturados en las dependencias del castillo. 

2. El Área recreativa de Sete Muiños, de lo mejor que ver en Guitiriz

Área recreativa de Sete Muiños  concellodeguitiriz.com

En Guitiriz hay varios espacios naturales que se alimentan del curso de los ríos, no en vano el municipio es la “tierra del agua”. Entre ellos destacan las Áreas recreativas de A Carballeira, con bancos y zonas de esparcimiento, y la de Sete Muiños, lugar de gran belleza natural a orillas del río Forxá (o Escadevas) rodeado de un bosque donde abundan las especies arbóreas de ribera. En todo el entorno vamos encontrando pequeñas cascadas y siete molinos que las acompañan. 

También cuenta con una piscina natural donde es posible bañarse y que los vecinos utilizan en verano como pequeña playa fluvial. 

3. Recorrer su patrimonio artístico y arqueológico

Puente medieval de San Alberte  concellodeguitiriz.com

El municipio de Guitiriz tiene un gran patrimonio hitórico y cultural y cuenta con numerosos monumentos de diferentes culturas y estilos, manifestaciones megalíticas como las Modias de Castro no Buriz y castrexas, como el Castro de Belote y el Castro das Quenllas do Forno, de planta circular y con profundos fosos y murallas. Además abundan los pazos, los cruceiros en iglesias y cruces de caminos y puentes, entre los que destacan el puente de Pobra de Parga, construido en sillería de granito en el siglo XV y con sus característicos cuatro arcos ojivales, y el puente medieval de San Alberte del siglo XIV. 

4. Arquitectura religiosa, una de las cosas más destacables de Guitiriz

Santa María de Lagostelle  concellodeguitiriz.com

Pero hay un punto y aparte para la arquitectura religiosa en Guitiriz, que cuenta con numerosas iglesias y templos esparcidos por todo el municipio. Algunos son de gran importancia, como Santa María de Lagostelle, un templo relativamente reciente edificado entre 1949 y 1968, de estilo neorrománico, y de gran tamaño y capacidad para la superficie de la localidad. Se la conoce como la “iglesia nueva”, mientras que la “vieja” es San Xoán de Lagostelle, fundada como capilla a principios del siglo XIV. 

La Capilla de San Alberte sobresale no sólo por su valor arquitectónico, si no también por el entorno natural en que se ubica. Se encuentra en la parroquia de Sambreixo y se accede a ella por el puente gótico del mismo nombre. La capilla también es de estilo gótico y se cree que pudo haberse edificado en el siglo XIII. 

5. Conocer la importante Capilla Museo de Bascuas

Capilla Museo de Bascuas  concellodeguitiriz.com

En la parroquia de San Salvador se encuentra la importante Capilla de Bascuas, que en su origen fue una pequeña capilla y en los siglos XII-XIII se reformó y se convirió en ermita. En su interior destaca su retablo del siglo XVII decorado con motivos geométricos y naturalistas. Hoy es un museo de temática religiosa donde se pueden observar imágenes del siglo XVI de la Virgen, San José, escudos, vestimenta y objetos litúrgicos. 

En el exterior y alrededor del santuario hay una exposición  de obras realizadas por el taller de Cantería de Xermolos, que son una especie de museo al aire libre. 

6. Adentrarse en la Ruta da Agua

Ruta da Auga  concellodeguitiriz.com

Una de las rutas más recomendadas para conocer el Guitiriz natural y patrimonial es la Ruta da Auga, un recorrido a pie que se prolonga a lo largo de 20 kilómetros y que pretende enlazar el Camino Norte de Santiago, que pasa por Guitiriz, con las tres fuentes de agua supuestamente medicinal que existen en la zona. Son la Fonte de Valdovín en Parga, la Fuente de San Xoán en Lagostelle y la Fuente de Pardiñas. 

Uno de los lugares más interesantes de la ruta es, quizá, su inicio, en un paraje de la parroquia de Sambreixo conocido como San Alberte, donde encontramos elementos antes citados como un puente romano, la capilla de San Alberte y una idílica arboleda junto al río Parga. Subiendo unos metros desde este lugar está el Mirador de Sambreixo, con buenas vistas del entorno. 

7. Vivir un tramo del Camino de Santiago

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No hay municipio en Galicia por el que no pase algún tramo o etapa del Camino Santiago en cualquiera de sus variantes. En este caso Guitiriz acoge la etapa 31 del Camino Norte, que va desde Baamonde hasta Sobrado. Es una etapa larga si se hace en un sólo día, ya que son 41 km, por eso muchos peregrinos la acortan y van desde Baamonde a Miraz en Friol. 

A su paso por Guitiriz, el Camino comienza en el lugar de A Lamela Pígara y continua hasta Baamonde para seguir caminata por tierras de Guitiriz hasta el lugar de San Alberte. 

8. Escuchar el rumor de la Fervenza da Ruxida

Fervenza da Ruxida   concellodeguitiriz.com

Hay un lugar en la Terra Chá en la que la fuerza del río y sus caídas de agua forman bonitas cascadas, conocidas en Galicia como fervenzas. Es la Fervenza da Ruxida, llamada también Fervenza do Muiño da Ruxida por su cercanía a un molino de los años 40 construido por los mismos vecinos. 

La pequeña ferveza tiene sólo 10 metros de caída, pero hasta ella llegan cada año decenas de senderistas que realizan el Roteiro da Fervenza de Ruxida, una caminata de 6 kilómetros de baja dificultad que pasa por diversos sitios de interés como una laguna artificial, la aldea abandonada de A Tolda y el yacimiento paleolítico de Pena Xiboi, de 9.000 años de antiguedad y declarado Bien de Interés Cultural. 

9. Cargar las pilas en uno de sus balnearios

Balneario de Guitiriz  concellodeguitiriz.com

Y después de todo lo anterior ningún plan mejor en Guitiriz que disfrutar de sus famosas aguas termales, a las que se atribuyen desde antaño propiedades medicinales. El más famoso de ellos es, sin duda, el Balneario de Guitiriz, que potenció el turismo termal en el municipio, pero lleva (trágicamente) cerrado desde verano de 2017. Todavía continúa el Balneario de Pardiñas, con 65 años de historia desde su apertura. 

Por su importancia termal, Guitiriz se ha ganado su apelativo de Karlsbad, nombre alemán de la ciudad checa de Karlovy Vary, famosa por sus fuentes de agua medicinal, y se la conoce como la Baden-Baden española. 

10. Disfrutar de la gastronomía  de Gutiriz y de la Terra Chá

Torta de millo   concellodeguitiriz.com

Nadie puede irse de Guitiriz sin probar su famosa Torta de Millo, producto típico del municipio del que se dice que fue inventada en Guitiriz en el siglo XX y que en ningún otro lugar se hace de forma parecida. 

Tampoco hay que obviar que estamos en la Terra Chá, un paisaje único en Galicia de 1822 km cuadrados, una inmensa llanura donde la altura media es de 400 metros sobre el nivel del mar, en la que se alternan pequeñas colinas coronadas por castros con llanuras surcadas por el Miño, el Ladra o el Támega, en la que destacan localidades como Begonte o Vilalba.  

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir