El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Chantada de visita

En pleno corazón de Galicia se encuentra la Ribeira Sacra, tierra de viñedos en la que destaca el municipio de Chantada, en Lugo, con su bonita villa histórica, su singular Entroido Ribeirao y una de las mejores feiras del vino de Galicia.
Cabo do Mundo turismo.deputacionlugo.gal)
Cabo do Mundo turismo.deputacionlugo.gal)
Ofrecido por:

El municipio de Chantada se encuentra en la provincia de Lugo y pertenece a la comarca de Chantada, de la que es capital y que se considera el “corazón de Galicia” al ser centro geográfico de la comunidad. Con 177,5 km cuadrados y 8.192 habitantes, Chantada es tierra de viñedos, no en vano pertenece a la Ribeira Sacra.

Información de interés

Cómo llegar a Chantada

Desde la ciudad de A Coruña hasta Chantada hay 158 kilómetros por carretera que se recorren por la AP-9 Y AP-53 dirección Monforte. Desde Lugo por la N-540/N-640, desde Ourense por la N-540 y partiendo de Vigo por la A-52. 

Coordenadas GPS

42.612732, -7.771236

Razones para visitar Chantada

Ubicado en el centro de la comunidad gallega y con una situación privilegiada para recorrer la Ribeira Sacra, en la que se enmarca, Chantada destaca por el bonito casco histórico de su villa, capital de la comarca, sus bancales llenos de viñedos que atraen a un enoturismo cada vez más interesado en los caldos de esta zona, sus valiosos templos románicos y sus fiestas populares, entre las que sobresalen el Entroido Ribeirao y su famosa Feira do Viño. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Chantada siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Chantada

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Chantada

1. Recorrer la villa histórica de Chantada

Casco histórico de Chantada   Shutterstock

Si hay una cosa que tienes que hacer en tu visita a Chantada es dar un paseo por la villa y por su casco histórico, considerado uno de los más bonitos y turísticos de Galicia. El río Asma, afluente del Miño, cruza Chantada y deja una profunda huella que se aprecia en su paseo fluvial, con un viejo molino tradicional, que recorre casi la totalidad del río y enlaza con otro, el paseo de Sangoñedo, que conduce a un parque infantil y a una zona de playa fluvial con merenderos. 

En su casco histórico sobresale la Plaza de Mercado, donde se encuentra la Casona de Lemos, que fue en sus tiempos el mercado de la villa y hoy en día acoge un gran mercado los días de feria. Muy cerca se hallan la calle Principal (Dous de Maio) que refleja el pasado señorial de Chantada, y la Praza do Cantón, donde se celebraban algunas de las romerías más importantes de la comarca. 

2. Hacer la Ruta del Románico

Santa María das Pesqueiras  turismo.ribeirasacra.org

En toda la Ribeira Sacra encontramos grandes ejemplos del románico que también tiene representación en Chantada. En el barrio de A Ponte se divisa el Monasterio de San Salvador de Asma, cuya fundación se atribuye a los condes Ero Ordóñez y Adosinda en el siglo IX, aunque los restos arquitectónicos que se conservan hacen pensar que al menos la iglesia románica es más antigua. 

Fuera de la capital de comarca y en algunas de sus parroquias, Chantada también dispone de buenos ejemplos del románico como Santa María de Pesqueiras, situada en un paraje de bosques centenarios y con valiosas pinturas en su interior, Santa María de Camporramiro o Santa María de Nogueira, ambas del siglo XII. 

3. Visitar la aldea de Belesar

Aldea de Belesar  turismo.gal

Otro de los puntos de interés en esta ruta por Chantada es la pintoresca aldea de Belesar, que pertenece por igual a los Concellos de Chantada y O Saviñao y que fue antiguo lugar de paso entre la comarca de Chantada y las Tierras de Lemos. En ella podemos admirar sus casas de arquitectura tradicional, en piedra y madera, algunas decoradas con la técnica del esgrafiado, y que se distribuyen de forma escalonada sobre el terreno. 

Pero, sin duda, uno de los elementos más importantes de la pequeña aldea es su embarcadero, que la comunica con el mundo y desde el que parten interesantes rutas fluviales por el Miño. Por Belesar también pasa el citado Camiño de Inverno a Santiago y la Ruta de senderismo de los Viñedos de Belesar. 

4. Admirar el Miño desde Cabo do Mundo

Mirador Cabo do Mundo en Chantada  turismo.deputacionlugo.gal

Y en un paisaje lleno de viñedos a pie de río no pueden faltar buenos miradores desde donde avistarlos. El protagonista indiscutible es Cabo do Mundo, un mirador situado frente al bello meandro que forma el Miño en sus recorrido por la Ribeira Sacra. Desde su cima no sólo puede apreciarse la peculiar curvatura del río, si no también el sistema de cultivo de la vid en bancales, que constituye una de las estampas más características de la ribeira lucense. 

Otros observatorios de interés son el Monte Faro, una de las cimas más importantes de la Dorsal gallega, con 1181 metros, situado a medio camino entre los municipios de Chantada y el de Rodeiro en Pontevedra. Si nos acercamos a la cercana Portomarín hallaremos el Mirador de A Buqueira que, aunque no pertenece a Chantada, nos regala buenas vistas del municipio, como el embalse de Belesar.  

5. Hacer un tramo del Camiño do Inverno, pero no en invierno

Camino de Invierno  turismo.gal

El Camiño de Inverno fue una ruta empleada principalmente como vía comercial y recorrida también por los peregrinos jacobeos en procura de caminos alternativos para evitar obstáculos como la nieve en zonas montañosas por las que atravesaba la ruta, como O Cebreiro. El tramo final del Camino Sur circunscrito a la provincia de Lugo, discurre integramente por el ayuntamiento de Chantada por espacio de algo más de 16 km.

A tan sólo cuatro km. del comienzo llegaremos a la localidad de Chantada, el camino discurre por sus calles porticadas e inicia una leve pendiente hasta  Centulle y Asma para dirigirse a la ermita de San Lucas. Atraviesa la planicie de A Lucenza, y se interna en Vilaseco y sube hasta el Monte Faro con su Ermita da Nosa Señora , que será el  por el Camino Sur de la Provincia de Lugo, dejando a la vista las tierras de Rodeiro y Lalín antes de llegar a Santiago.

A pesar de su nombre, mejor evitar hacer este camino en época invernal, en el que aparece parcialmente anegado por las lluvias como consecuencia de una clara desatención institucional. 

6. Rutas a pie en Chantada: por los viñedos de Belesar

Ruta de los Viñedos de Belesar  turismo.ribeirasacra.org

Para acercarse al paisaje de viñedos que caracteriza al municipio nada mejor que hacer una caminata a pie entre las viñas. Pero conviene realizar alguna ruta oficial, donde los caminos están marcados y no se estropean las vides, como la Ruta de los Viñedos de Belesar (PR-G 183), un recorrido de 9,2 kilómetros ida y vuelta de baja dificultad que comienza en Belesar y remata en A Veiga. 

A los pocos metros de comenzar a caminar encontraremos la iglesia de San Bartolomeu de Belesar, elevada sobre el resto de las viviendas e iremos contemplando como casi la totalidad de las laderas del valle se encuentran cultivadas y llenas de vides. A partir del segundo kilómetro comenzaremos a ver cada vez más vegetación arbórea y nos internaremos en zona boscosa para llegar finalmente a nuestro destino unos kilómetros después en A Veiga. 

7. Celebrar el Entroido Ribeirao

Entroido ribeirao  turismo.ribeirasacra.org

Como en gran parte de la provincia de Lugo, en Chantada se celebra el carnaval por todo lo alto, teniendo el municipio su propia fiesta llamada Entroido Ribeirao. Es una fiesta muy colorida en la que las figuras protagonistas son los “Volantes”, que visten un enorme pucho adornado con cintas de colores rojo y amarillo, un cinturón de campanas y un pañuelo sobre los hombros. Se acompañan de otros personajes de vestimenta más informal que se encargan de abrirles paso en su camino por las aldeas: el peliqueiro, el meco y el maragato. 

Además de los desfiles de los Volantes destacan en Chantada los denominados “Oficios”, breves obras teatrales en tono satírico en la que se critica a los vecinos y vecinas de la localidad. 

8. Enoturismo y Feira do Viño de Chantada

Viñedos en Chantada  turismo.ribeirasacra.org

Y en la tierra del vino, bodegas. Las hay para todos los gustos y estilos, unas más tradicionales y otras más alternativas, pero juntas conforman uno de los grandes atractivos de la comarca: el enoturismo. Desde la introducción del cultivo de la vid por los romanos hace más de dos mil años hasta el relevo de esta actividad tomado por los monjes cristianos, la producción de vino sigue siendo la seña de identidad de la Ribeira Sacra y uno de los principales motores económicos de la zona. 

Nada mejor para rendirle tributo que una fiesta en su honor: la Feira do Viño, un evento nacido en 1983 en el que, además de distintas actividades festivas y culturales, se pueden degustar las distintas variedades del vinos con Denominación de Origen Ribeira Sacra de los cosecheros de la comarca. 

9. Contemplar un castro sumergido en el Miño, Candaz

Castro de Candaz  turismo.deputacionlugo.gal

Si hay un lugar curioso en Chantada es el Castro de Candaz, los restos de un castro prerromano convertido posteriormente en fortaleza medieval, situado entre las desembocaduras de los ríos da Lama y Enviande en el río Miño. Lo peculiar de este castro es que en la actualidad está inundado por las aguas del embalse de Belesar, y sólo en ocasiones puntuales se puede ver emergiendo del embalse. 

El castro se encuentra en un promontorio rodeado de agua por todas partes, excepto el oeste, con tres llanuras como defensa natural. Al gran patio central se accede por una rampa, y después de él al viejo castillo, con una plataforma circular en la parte superior, rodeado por paredes circulares concéntricas, de unos 2,10 m de altura. Se conservan los cimientos de la torre, si bien varias dependencias de la zona oriental están derruidas. 

10. Descubrir la fascinante Ribeira Sacra

Cañón del Miño en Ribeira Sacra  turismo.gal

Antes de abandonar Chantada no debemos olvidar que estamos en la Ribeira Sacra, una de las zonas más bellas de la Galicia interior, un territorio de viñedos, de templos románicos perdidos en medio de la naturaleza, de espectaculares miradores y, como personaje principal, un gran cañón digno de figurar en la lista de los mejores paisajes naturales de Europa. No lo dudes y si no conoces Ribeira Sacra dedícales unos días: te preguntarás por qué no has ido antes a una de las comarcas más bonitas de esta tierra. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir