El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Los socialistas gallegos se vuelcan con Pedro Sánchez y contra los "bulos prefabricados"

La presidenta del PSdG, Carmela Silva, ha asegurado se está poniendo "en peligro la democracia", mientras que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha denunciado la "miseria moral" de Feijóo
Concentración en Vigo en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
PSdG
Concentración en Vigo en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ofrecido por:

Galicia ha acogido esta mañana varias concentraciones en ciudades como Vigo y A Coruña en favor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mostrarle su apoyo contra lo que los socialistas han calificado como "bulos prefabricados" y la "deshumanización del rival político" tras las investigaciones contra su mujer, Begoña Díaz, y la decisión de Sánchez de cancelar su agenda hasta el lunes para tomar una decisión sobre su continuidad o no al frente del Ejecutivo.

La presidenta del Partido Socialista en Galicia, Carmela Silva, ha anunciado que mañana asistirá al Comité Federal del PSOE en Madrid y que habrá una gran movilización de la militancia gallega para asistir a la concentración convocada en Ferraz a las 11:00 horas.

"Queremos manifestar nuestro apoyo al presidente del Gobierno frente a la estrategia premeditada en despachos no muy lejanos de la derecha de Feijóo y la ultraderecha de Abascal", ha declarado Silva, que ha denunciado una "política orquestada por la derecha y la ultraderecha" que "pone en peligro a la democracia".

"Todo les vale, no hay límites. Se usa el Poder Judicial para que sean aceptadas denuncias falsas basadas en bulos prefabricados e incluso desmentidos con datos objetivos", ha continuado. La socialista ha clamado que no pueden "seguir así" y le ha pedido a Sánchez "que no renuncie" porque "no pueden ganar los que están dispuestos a dinamitar los valores del Estado de Derecho y la democracia para tumbar a gobiernos legítimos".

Además, ha lanzado un "mensaje" a Alberto Núñez Feijóo: "Los gobiernos se conforman en los parlamentos con votos mayoritarios de los parlamentarios, usted no lo consiguió y no puede continuar bombardeando la verdad, la democracia y el Estado de Derecho. Tiene que parar esta deriva". A Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, le ha pedido que "no se sume al vergonzoso argumentario preparado desde Génova" y demuestre "el sentidiño del que presume".

"Miseria moral" de Feijóo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también ha confirmado que estará presente este sábado en el Comité Federal del PSOE en la capital y ha sido muy crítica también con el líder del PP nacional, tachando de "mezquinas" sus declaraciones, que denotan su "miseria moral". "Están viendo lo que nosotros ya sabíamos aquí. El lunes, que opinen políticamente, pero ahora ven que hay una familia sufriendo y les da igual, porque quieren seguir en la política del barro. Contra eso nos tenemos que revelar los demócratas", ha sentenciado.

Para la regidora, no cree que estas concentraciones de apoyo influyan en la decisión final de Sánchez, pero le harán "sentirse respaldado y apoyado por su partido y por los ciudadanos, socialistas o no", que según Rey están cansados "de este lodazal que la derecha y ultraderecha han convertido la política" y hartos "de bulos e infamias", que los políticos "se dediquen al insulto permanente y a acabar con el rival por ataque personal".

Manifiesto de apoyo a Sánchez

La alcaldesa de A Coruña, también como vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha impulsado un manifiesto "a favor de la concordia y la convivencia democrática", secundado por más de 2.500 alcaldes, entre ellos el de Vigo, Abel Caballero, presidentes de diputaciones provinciales, cabildos y consells del PSOE y de otros partidos "progresistas".

En él, sugieren que el presidente del Gobierno está siendo víctima de lawfare, es decir, guerra judicial contra adversarios políticos. Señalan que como personas que se dedican al ejercicio político, quieren expresar su "empatía y solidaridad" a todas las personas que han sido objeto de ataques, insultos "promovidos desde estas actitudes radicales e intolerantes".

"Una corriente de impulso al lawfare que ha tenido ya sus primeros precedentes en Europa. Por ejemplo Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda; o António Costa, ex primer ministro de Portugal. Y también en España con el caso de Mónica Oltra", señala el texto. "La deriva de los discursos y las campañas de los últimos años promovida por parte de la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles para los alcaldes y alcaldesas progresistas con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia", sentencian.

Reprobación de la Diputación de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra, por su parte, ha aprobado en el Pleno la reprobación al presidente del Gobierno gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular. La moción estaba sustentada en las palabras con las que le recriminó al líder popular y de la oposición que con su "historial" no hubiese llegado "ni a concejal de pueblo" en el PSOE, lo que consideran un "desprecio" a los ediles y al mundo rural.

Durante el debate de la moción, los socialistas han abandonado la sala acusando a los populares de ser "peones" del líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, además de enmarcar esta propuesta en la "cacería contra el presidente del Gobierno de España" y que "pone en jaque a la democracia".

"Solo hay peones en el juego irresponsable de un Feijóo, para quien todo vale y está obsesionado en destruir al presidente", ha asegurado la portavoz del PSOE, Ana Laura Iglesias, y para los socialistas es "inaudito" que se utilicen instituciones como la diputación de Pontevedra "para hacer daño gratuito, cuando no tiene nada que ver con la política provincial".

Actualidad