El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Ribadeo de visita

La impactante Praia das Catedrais se lleva el merecido protagonismo en Ribadeo, pero este municipio de la Mariña Oriental de Lugo también ofrece al visitante otro tipo de playas donde disfrutar del mar, el encanto de sus puertos marineros y una situación perfecta para explorar los alrededores de la vecina Asturias.
El pueblo de Ribadeo
El pueblo de Ribadeo
Ofrecido por:

Ribadeo es un municipio gallego situado en el extremo más nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo y en su límite con Asturias. Pertenece a la comarca de la Mariña Oriental lucense, de la que es capital. Ribadeo tiene una superficie de 106,2 kms cuadrados y una población aproximada de 9.855 habitantes. Destaca por albergar uno de los monumentos naturales más turísticos de Galicia: la Praia das Catedrais.

Praia de As Catedrais

Información de interés

Cómo llegar a Ribadeo

Aproximadamente 155 kms por carretera separan Ribadeo de A Coruña. La forma más cómoda y rápida de llegar a la capital de la Mariña Oriental desde la ciudad herculina es tomar la AP-9 en dirección Lugo y seguir 46 kms hasta la salida 522AB hacia la E-70 en dirección A-8 Vilalba-Oviedo. Tras 85 kms coge la salida 508 para incorporarte a la N-642 y alcanzar Ribadeo. 

Coordenadas GPS

43.533555,-7.040611

Razones para visitar Ribadeo

Quien llega hasta Ribadeo lo hace, probablemente, abducido por su famoso enclave natural de As Catedrais. Lo que no sabe es que Ribadeo también tiene otros encantos como una pequeña isla, un legado indiano importante en forma de casonas señoriales, una ruta de miradores para contemplar los más bellos retazos de costa de la provincia lucense y espacios protegidos donde observar aves en plena naturaleza. 

Si le sumamos su deliciosa gastronomía del mar y su cercanía a una de las provincias más bonitas del norte de España, Asturias, Ribadeo se convierte en un municipio imprescindible que visitar en verano. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Ribadeo, siendo los señalizados en color azul pueblos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Ribadeo

10 cosas que deberías hacer en tu visita a Ribadeo

1. Asombrarte ante la imponente Praia das Catedrais

Praia das Catedrais

Gran parte del litoral cantábrico desde Burela hasta la localidad asturiana de San Vicente de la Barquera se asienta en una formación geomorfológica denominada Rasa Cantábrica. De ella surgen arenales a pie de acantilado y grandes playas separadas por farallones. La más impresionante de todas ellas, que ya se ha convertido en uno de los monumentos naturales más turísticos de Galicia, es la Praia de Augasantas, más conocida como Praia das Catedrais (Playa de las Catedrales) ya que sus grandes arcos de piedra (algunos de hasta 30 metros de altura) recuerdan a la arquitectura de una catedral. 

As Catedrais se encuentra en la Mariña lucense, a pocos kilómetros de la villa de Ribadeo y para verla en temporada alta hay que solicitar una autorización a la Xunta de Galicia, ya que el número de visitas suele ser elevado y se trata de garantizar no sólo la protección del entorno, si no también la seguridad de los visitantes. 

Recuerda mirar la tabla de mareas para realizar tu visita con marea baja y así podrás llegar hasta la arena de esta espectacular playa para disfrutar de sus curiosas arcadas pétreas y descubrir pequeñas cuevas, pasadizos naturales y fotogénicos rincones de este paraje único en el mundo. 

2. Descubrir el casco histórico de Ribadeo

Casco histórico de Ribadeo

Ensombrecida por el protagonismo de la Praia das Catedrais, la villa de Ribadeo tiene uno de los cascos históricos más bellos del norte de la comunidad gallega. Ribadeo fue un importante centro de veraneo durante el siglo XIX debido a su esplendor económico de entonces. Su centro antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004, debido a su rico patrimonio cultural y a la importancia de sus construcciones indianas del siglo XX. 

Un paseo por Ribadeo debería incluir una visita a alguno de sus pazos, siendo el más antiguo de ellos el Pazo de Cedofeita, del siglo XV protagonista de algunas de las estampas más conocidas de la localidad. Como edificios religiosos destacables no hay que perderse la iglesia parroquial de Santa María do Campo ni el Convento de Santa Clara, con su bonito claustro del siglo XVIII. 

De obligado cumplimiento es llegar hasta su puerto y subir en el ascensor panorámico para obtener unas de las mejores vistas del Ribadeo urbano y sus alrededores. 

3. Admirar su importante legado indiano 

Ribadeo indiano

Pero sin duda el edificio más emblemático de Ribadeo es la Torre de los Moreno, que encontrarás en muchas de las fotografías de esta villa lucense. Construida en 1905 por los Ulloa, dos hermanos que emigraron a América y a su regreso invirtieron parte de su fortuna en este edificio de estilo colonial. 

No es el único. La Ruta Indiana organizada por el Concello de Ribadeo nos conduce por algunas de las casonas de los indianos, como la Casa de Don Clemente o la Casa del Viejo Pancho. Si eres amante de este tipo de arquitectura, te encantará sumergirte en la historia de estos emigrantes gallegos retornados que hicieron fortuna en América y a su vuelta construyeron estas grandes mansiones al estilo de las que habían visto en su periplo americano. 

4. Vivir el ambiente marinero en el Puerto de Rinlo

Puerto de Rinlo

A medio camino entre Ribadeo y la Praia das Catedrais se encuentra el pequeño Puerto de Rinlo. Con menos de 600 habitantes, los rinlegos siguen dedicándose a la pesca, labor que han desempeñado durante muchas generaciones, incluso cuando el puerto era conocido en Galicia por ser punto de partida de numerosas expediciones balleneras. 

En Rinlo puedes disfrutar de pintorescas escenas marineras y de charlas a pie de calle con sus habitantes, sin duda el mayor tesoro de este diminuto reducto pesquero del municipio de Ribadeo. 

5. Alojarte junto al mar en la pequeña Illa Pancha

Illa Pancha

Unida a tierra firme por un estrecho puente aparece ante nuestros ojos la pequeña Illa Pancha, una isla de tan sólo 1,1 hectáreas cubierta de vegetación y coronada por un faro. La isla es el remate perfecto para las muchas rutas de senderismo que se organizan en la zona y, sobre todo, es un punto muy atractivo para ver el atardecer desde el mirador que hay junto al acceso. 

Actualmente no se puede entrar en la isla excepto que tengas la suerte de ser uno de los huéspedes de Faro Isla Pancha, un alojamiento turístico junto al faro integrado en el entorno con las mejores vistas al mar de todo Ribadeo. 

6. Un antiguo cargadero de mercancías como perfecto mirador

O Cargadoiro

A las afueras de la villa de Ribadeo y formando parte de un parque etnográfico se halla el conocido como O Cargadoiro, un antiguo cargadero de mercancías. Hasta aquí llegaba el tren y, con ayuda de una grúa y a través de una gran pasarela de madera, se descargaban las mercancías (sobre todo mineral de hierro) para llevarlas hasta los barcos de gran calado que no podían entrar en la ría por riesgo a quedar encallados. Sin duda un lugar curioso del que encontrarás más información en el portal turístico del municipio

Muy próximo al Cargadoiro, el Fuerte o Castillo de San Damián, del siglo XVII, otro perfecto mirador a la ría de Ribadeo. 

7. Observar Ribadeo desde las alturas

Miradoiro de Santa Cruz

El Concello de Ribadeo es consciente de lo mucho que gusta a sus visitantes encontrar puntos de observación desde los que disfrutar de las mejores panorámicas del municipio casi a vista de pájaro. 

Por eso disponen de una Ruta de los Miradores, que transcurre por algunos de los espacios más emblemáticos de la villa de Ribadeo y sus alrededores. Ya hemos citado el ascensor panorámico junto al puerto, pero hay muchos más. El recorrido tiene una longitud de 11,5 kms, se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche y pasa por el Mirador de la Atalaia, el paseo del faro, la capilla de San Miguel, el ya mencionado Cargadoiro y la Illa Pancha. Finaliza en el Miradoiro de Santa Cruz, al que se llega tras un pequeño ascenso no muy pronunciado y que nos ofrece unas vistas muy especiales de Ribadeo y su ría. 

8. Playas de Ribadeo, más allá de las Catedrais

Playa de Esteiro

Es evidente que la Praia das Catedrais se lleva todo el protagonismo, pero si hace años era lugar de baño hoy se ha convertido más en un monumento que admirar que en una playa para tumbarse al sol. Si lo que buscas es ésto último, en el recortado litoral de Ribadeo encontrarás muchas y buenas playas, como las familiares Esteiro e Illas, otras más surferas como la de Os Castros y la más abrigada y menos ventosa Rochas Brancas

Si lo que prefieres es hacer un recorrido para obtener buenas panorámicas de esta peculiar costa apunta en tu itinerario las pequeñas ensenadas rocosas de A Insua, Arnela, Loureiro, Areosa o Cabalar, donde el paisaje manda y asombra. 

9. Avistar aves en su Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera, Ribadeo

Ribadeo ofrece al visitante numerosas opciones de ocio en plena naturaleza y una de ellas es la observación de flora y fauna, sobre todo aves, en alguno de sus espacios naturales protegidos. 

La Reserva de la Biosfera Río Oscos, Eo y Tierras de Burón pertenece parcialmente a este municipio lucense pero además Ribadeo cuenta con dos espacios enmarcados en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Ría de Ribadeo y LIC As Catedrais, una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y un Humedal Protegido en la ría que nos permiten desconectar de la rutina en contacto con la naturaleza. 

10. Da el salto a Asturias desde Ribadeo

As Veigas, Taramundi

En los alrededores de Ribadeo y aún en Galicia proponemos lugares tan interesantes como la villa marinera de Foz y Mondoñedo con su importante catedral y su Cueva do Rei Cintolo. Pero Ribadeo se sitúa justo al límite de la frontera con Asturias y esto permite dar el salto a la provincia vecina para visitar sus puntos de interés más cercanos, como Castropol o Tapia de Casariego. 

No descartes ir hasta Taramundi, a poco más de media hora en coche, una población de interior de gran interés etnográfico y paisajístico que con sus Molinos de Mazonovo y su Ruta del Agua se convierte en la excursión ideal de un día desde la capital de la Mariña Oriental lucense. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#loestamosconsiguiendo

#candopasetodoisto

Vivir