Publicada
Actualizada

🔴La Guardia Civil califica de "escenario de guerra" la zona del accidente: algunos cuerpos están irreconocibles y familiares acuden a varios puntos a entregar su ADN.

🔴 El BOE publica el luto oficial de tres días este lunes por lo fallecidos en el accidente ferroviario. 

🔴 Los investigadores encuentran una junta rota en la vía donde se produjo el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).

Primeras imágenes desde el aire del accidente de trenes en Adamuz: vagones destrozados y búsqueda de más fallecidos

Los maquinistas pidieron en agosto rebajar a 250 km/h la velocidad porque el "deterioro" de las vías causaba "botes"

Los técnicos investigan si una rotura de la vía provocó el descarrilamiento del Iryo

  1. El conductor del tren Alvia fallecido en Adamuz era vecino de Alcorcón (Madrid)

    El joven conductor del tren Alvia procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva fallecido en el descarrilamiento de Adamuz (Córdoba) era vecino de Alcorcón, según han confirmado fuentes municipales.

    Desde el Consistorio alcorconero han trasladado su pésame a los familiares del maquinista y su apoyo al resto de víctimas y allegados en el siniestro.

    "Desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos expresar nuestro pésame y nuestra disposición a la familia del joven de nuestra ciudad que ha fallecido en el accidente de Adamuz", ha escrito el Consistorio un mensaje en la cuenta oficial de la red social X.

    Igualmente, desde el Consistorio liderado por Candelaria Testa (PSOE) han manifestado también "el interés compartido y compromiso con una declaración unánime y conjunta" con toda la Corporación Municipal en el próximo Pleno del Ayuntamiento.

    La localidad se ha sumado este lunes al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en memoria de las víctimas del accidente y "por solidaridad y cariño" con heridos y familiares.

    "Nuestras sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y el infinito agradecimiento a los servicios de emergencia desplegados en la zona", ha manifestado la alcaldesa, Candelaria Testa, quien ha declarado luto oficial en el municipio desde las 00.00 horas del día 20 de enero hasta las 00.00 horas del día 22. Durante ese tiempo, las banderas ondearán a media asta y se suspenderá la agenda pública.

  2. Podemos urge al Gobierno a intervenir ante la subida de precios de transportes en los trayectos afectados

    El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido al Gobierno que intervenga ante la subida de precios en los transporte, como aviones o coches de alquiler, en los trayectos afectados por el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba).

    En un mensaje en X, Fernández ha tildado de "auténtica vergüenza" que las aerolíneas y las empresas de alquiler de coches estén "disparando los precios en los trayectos afectados por la tragedia". "Son sanguijuelas. El Gobierno debería intervenir e impedir tamaña tropelía", ha escrito.

    La línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía no prestará servicio de trenes, como mínimo, hasta el próximo viernes, 23 de enero, según la previsión actual, tras el accidente ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba).

  3. Feijóo: "Ahora es el momento de asistencia sanitaria, ya habrá momento para que nos informen de las investigaciones"

    El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "ahora es el momento de asistencia sanitaria" y que "ya habrá momento para que nos informen de las investigaciones".

    "Esto es muy difícil, la tristeza irreparable de las personas que han perdido a un familiar y la de otros que viven con una enorme incertidumbre las noticias sobre sus familiares", ha afirmado en una rueda de prensa junto al presidente andaluz Juanma Moreno.

    Ha subrayado que "cuando España tiene un problema se une" y que "es un gran país".

  4. Nicaragua envía su solidaridad y oraciones por el accidente

    El Gobierno de Nicaragua, que copresiden los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, envió este lunes sus condolencias al pueblo y Gobierno español por el accidente ferroviario.

    "Compartimos la tristeza y el dolor que embarga a las familias que han sufrido sensibles pérdidas como consecuencia del trágico accidente de trenes sucedido ayer en Córdoba", escribieron Ortega y Murillo en un mensaje dirigido al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    "Al extender nuestra solidaridad y oraciones por las personas fallecidas y heridas, rogamos a ustedes hacerlas extensivas a sus familiares, amigos y, en general, al pueblo generoso de toda España", concluyeron.

  5. Moreno advierte de que "habrá que retirar mucho material" para levantar los vagones volcados

    Juanma Moreno ha explicado que Adif está tomando medidas alternativas para evacuar los vagones 1 y 2.

    Ha señalado que aunque ya hay una gran grúa en la zona, ha advertido de que este proceso "va a ser lento porque habrá que retirar mucho material para levantar esos vagones donde podrían encontrarse más fallecidos".

  6. Los hospitalizados descienden a 41, doce de ellos siguen en UCI

    Los hospitalizados por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) descienden a 41, doce de ellos siguen en UCI.

  7. Fuentes del Ministerio de Transporte aseguran que dentro de los vagones no queda nadie que no haya sido contabilizado

    Fuentes del Ministerio de Transporte aseguran que dentro de los vagones no queda nadie que no haya sido contabilizado. Expresan que la duda es si cuando se levanten los coches pueda haber alguien debajo. Asimismo, explican que la zona del Alvia tiene muy mal acceso para las grúas.

  8. Puente asegura que la rotura de la vía es solo una tesis más

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado que la rotura de un trozo de vía sea un indicio determinante para esclarecer las causas del accidente en Adamuz (Córdoba), ya que falta por determinar si esa rotura es causa o consecuencia del descarrilamiento.

    En una entrevista en La 2, el ministro ha señalado que la tesis de la rotura de una soldadura en la vía es solo "una tesis más como todas las que puede haber", siendo un indicio más encontrado, pero que no será sencillo delimitar si ese trozo de vía que falta ya estaba antes del descarrilamiento o se produjo después.

    Una imagen de las labores de investigación que está llevando a cabo la Guardia Civil sobre el accidente ferroviario muestra un trozo del raíl desprendido de las vías de alta velocidad en la zona en la que el pasado domingo por la tarde se registró la catástrofe.

  9. Suben a 40 los muertos en el accidente ferroviario en Adamuz

    Suben a 40 los muertos en el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba).

    Hasta esta mañana eran 39 las víctimas mortales del siniestro que ha causado más de 150 heridos, de los que están hospitalizados 41 y de estos, 12 en las unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces.

    Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona, entre ellos los del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO), que buscan en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente evidencias clave para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro.

  10. Venezuela manifiesta su profundo pesar a España por el trágico accidente ferroviario

    El Gobierno de Venezuela manifestó este lunes su profundo pesar a España por el accidente ferroviario ocurrido el domingo en la provincia de Córdoba.

    "En nombre del pueblo venezolano, transmitimos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y expresamos nuestros deseos de pronta y plena recuperación a las personas heridas", señaló la Cancillería en un comunicado publicado en Telegram.

    El Ejecutivo chavista dijo que acompaña a España en esta "dolorosa contingencia y reafirma los lazos de respeto, amistad y cooperación" entre ambos países.

  11. Las indemnizaciones por responsabilidad civil tardarán más que las del seguro de viajeros

    El pago de las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros en el caso del accidente de los trenes de este domingo en Adamuz (Córdoba) será más o menos sencillo, pero no así las correspondientes al seguro de responsabilidad civil, pues en ese caso habrá que determinar el causante del accidente (y eso está en manos de los tribunales).

    Así lo han indicado este lunes en un encuentro con la prensa la presidenta de Unespa, Mirentxu del Valle, y el director general de Seguros Generales de la patronal aseguradora, Manuel Mascaraque.

    Mascaraque ha explicado que habrá una investigación por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y, conocidas las causas, se podrá determinar la responsabilidad y habrá que cuantificarla para cada una de las víctimas.

  12. Renfe se 'cae' de FITUR por "respeto" a las víctimas del accidente de Adamuz

    Renfe no participará en la 46ª edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebrará esta semana como muestra de respeto a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba), en el que hasta el momento hay 39 fallecidos y 152 heridos.

    La operadora "no realizará actos ni suscribirá acuerdos comerciales durante la celebración de la feria", por lo que ha optado por cerrar su stand en el recinto ferial, ha explicado en una nota remitida este lunes.

    Ha anunciado que en el stand proyectará un mensaje de disculpas por su ausencia en Fitur y añade que en estos momentos "la prioridad es atender a los afectados", para lo que han activado el plan de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares y han habilitado el teléfono de información 900 10 10 20, en el que los familiares podrán obtener "información, atención y asesoramiento sobre distintos trámites, desplazamientos y consultas que necesiten realizar".

  13. El presidente de los Ingenieros Industriales ve el accidente de Adamuz un caso "especialmente complejo"

    El presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, César Franco, considera que el descarrilamiento este domingo de un tren Iryo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua, por la que justo en ese momento circulaba otro tren, que también descarriló como consecuencia del incidente, es un caso "especialmente complejo".

    Desde el punto de vista técnico, el ingeniero ha subrayado que el patrón descrito obliga a analizar, de forma prioritaria, dos grandes familias de hipótesis: infraestructura (desvíos/aparatos de vía) y material rodante (rodadura/bogies).

    "Que ocurra en recta y en un tramo renovado reduce algunas probabilidades, pero no elimina el riesgo. En alta velocidad, el punto más exigente no es 'la recta' como concepto, sino los puntos singulares: por ejemplo, los desvíos, donde la geometría y la interacción rueda-carril son mucho más críticas", ha manifestado Franco.

    Asimismo, el presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales ha explicado que en un accidente grave, "casi nunca hay una única causa", sino que suele haber una cadena: un fallo inicial, más un contexto exigente, más una barrera que no compensa a tiempo.

    Sobre si el accidente puede estar asociado a un exceso de velocidad, el ingeniero ha señalado que, según lo publicado hasta ahora, "no hay indicios de que se tratara de un exceso de velocidad respecto a los límites del tramo", ya que se habla de velocidades por debajo de 210 km/h: "No parece el factor directo que desencadene el descarrilamiento".

  14. Juanma Moreno decreta 3 días de luto oficial en Andalucía por el accidente ferroviario

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este lunes tres días de luto oficial en la comunidad mediante un decreto que recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de forma extraordinaria ante el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba).

    Las tres jornadas de luto serán entre las 00.01 horas del martes y las 24.00 horas del jueves, según se recoge en el decreto, que se justifica en un acto de "testimonio del dolor del pueblo andaluz por los fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz", y para que sea expresión "de apoyo y solidaridad con sus familias".

    Durante estos tres días las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía, según se recoge en el BOJA extraordinario publicado este lunes, en donde se invita a las instituciones y entidades públicas y privadas "que así lo consideren" que puedan secundar esta medida.

  15. Una doctora de Talavera de la Reina, pasajera del Alvia, se encuentra hospitalizada en la UVI

    La doctora Amalia Montealegre, de Talavera de la Reina (Toledo), que viajaba en uno de los vagones del tren Alvia con destino a Córdoba siniestrado el domingo en Adamuz (Córdoba), es una de las víctimas hospitalizadas en UVI. La facultativa viajaba a la capital cordobesa para ejercer allí su profesión.

    Así lo ha comunicado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, que ha expresado, en nombre de la Corporación municipal y de toda la ciudad, su más profundo pesar y ha trasladado el apoyo y el cariño del municipio a las familias afectadas, tras guardar un minuto de silencio.

    "Hoy Talavera se une al dolor de toda España y a la terrible e irreparable pérdida de las familias que atraviesan momentos de enorme sufrimiento. Guardamos este minuto de silencio como muestra de respeto, recuerdo y solidaridad con todas las víctimas", ha señalado.

  16. Minuto de silencio en la Eurocámara por las víctimas del accidente de Adamuz

    El Parlamento Europeo guardó este lunes un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido 39 personas y 152 han resultado heridas.

    "Hay familias en duelo y una nación conmocionada. Toda Europa llora con España. En nombre de este Parlamento, enviamos nuestras más profundas condolencias y solidaridad con los afectados", dijo la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, al inicio de la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

    "Toda Europa está con España en este momento de profundo dolor", añadió en castellano Metsola, que pidió al hemiciclo recordar unidos a "todos los fallecidos y aquellos cuyas vidas han quedado destrozadas" por el accidente.

  17. El BOE publica el luto oficial de tres días, desde esta medianoche hasta el próximo jueves

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el Real Decreto por el que se declara luto oficial por los fallecidos en el accidente ferroviario acaecido en Adamuz (Córdoba) de tres días, desde esta medianoche hasta las cero horas del viernes.

    En concreto, tal y como había adelantado desde el lugard el accidente, Pedro Sánchez se declara luto oficial desde las 00.00 horas del día 20, hasta las 24 horas del día 22 de enero de 2026, según el Real Decreto 37/2026 publicado en el BOE extraordinario y que ha consultado Europa Press.

    Durante estos tres días de luto oficial tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad se ha decretado que la Bandera Nacional ondee a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada, en señal de duelo por las al menos 39 víctimas mortales.

  18. El corte ferroviario entre Madrid y Andalucía se prolongará hasta el viernes tras el siniestro

    El accidente de Adamuz (Córdoba) ha estallado en el eje que conecta el norte de España con Andalucía, lo que ha ocasionado que se produzca una reorganización urgente del transporte de larga distancia de todo el país.

    La duración del corte de circulación oscilará en función del operador. Por su parte, el grupo italiano, Iryo, ha explicado que la línea permanecerá sin servicio hasta el próximo viernes, 23 de enero. Por ello, el grupo está en el proceso de cancelar y reembolsar a los clientes afectados.

    El resto de las operadoras, entre ellas, Renfe, aún no han dado plazos exactos de solución, al igual que Adif, la empresa pública que gestiona las vías ferroviarias.

    No obstante, Renfe ha comunicado este lunes que proporcionará autobuses a partir de este martes para atender a viajeros y que atenderá a clientes que también viajen a través de la línea entre Madrid y Barcelona.

  19. Se alarga la búsqueda de víctimas o supervivientes ante la complicación para acceder a la zona cero con grúas

    Las labores de búsqueda de víctimas o supervivientes en los vagones del Alvia se está alargando debido a la dificultad para llevar las grúas hasta los restos del tren.

    Según fuentes de la Guardia Civil, debido a la complicación que supone el acceso a la zona cero para un vehículo de gran tonelaje, todavía no se ha logrado comenzar esa tarea.

    "Hasta que se lleven las grúas al tren, no se puede hacer nada. Y eso va a tardar", señalan fuentes del Instituto Armado que participan en las labores de rescate.

  20. Facua recuerda la prohibición de subir los precios en transportes en caso de catástrofes

    Facua-Consumidores en Acción ha advertido a empresas de alquiler de vehículos y a las aerolíneas que está prohibido aplicar subidas abusivas de precios en sus servicios cuando se producen situaciones de catástrofes.

    En este sentido, espera que el Ministerio de Consumo y las administraciones autonómicas de protección al consumidor "estén vigilantes", ya que hay usuarios en redes sociales que denuncian una subida desproporcionada de precios en billetes de avión o de alquiler de vehículos en las ciudades cercanas a Adamuz tras el accidente.

    La asociación recuerda que en noviembre de 2024, a raíz de la dana que afectó a la Comunidad Valenciana, el Gobierno aprobó una modificación del Real Decreto ley 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.