El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en As Pontes de visita

La conocida como Villa de los Cien Ríos alberga numerosos puentes que dan lugar al nombre del municipio, enclavado en uno de los espacios naturales más importantes de Galicia, las Fragas do Eume y coronada por el cañón del río que la riega, el Eume. Aquí se encuentra no sólo una de las mayores explotaciones energéticas de España, sino también un curioso lago artificial, el más grande de Europa.
Panorámica de As Pontes y de su lago   Facebook Turismo As Pontes
Panorámica de As Pontes y de su lago Facebook Turismo As Pontes
Ofrecido por:

As Pontes de García Rodríguez es el municipio más extenso de la provincia de A Coruña, con 249,37 km cuadrados y una población aproximada de 10.138 habitantes. Se situa en el norte de la provincia coruñesa y destaca por ser la sede de una de las mayores explotaciones energéticas de España, lo que la convierte en un importante núcleo industrial en la comunidad gallega. 

Información de interés

Cómo llegar a As Pontes

Son 68 los kilómetros que separan la ciudad de A Coruña de As Pontes de García Rodríquez, siendo la forma más cómoda y rápida de llegar tomar la AP-9 hacia Ferrol y salir en la 21 F con dirección Pontedeume-As Pontes para enlazar con  la AC-564 que nos llevará hasta As Pontes. También se puede hacer el primer trayecto por la N-VI y N-651 evitando así la autopista. 

Coordenadas GPS

43.455700,-7.851883

Razones para visitar As Pontes

El municipio de As Pontes destaca por su gran riqueza natural en la que el bosque y el agua son los protagonistas. Aquí están las Fragas do Eume y el embalse que canaliza el río del mismo nombre, se ha logrado hacer de una antigua mina un enorme lago artificial que ahora es refugio de aves y tiene zona de playa. En su entorno encontramos monumentos como los monasterios de Caaveiro y Monfero y miradores espectaculares a las fragas, además de numerosas muestras de patrimonio cultural y arquitectónico como los muchos puentes que han dado nombre al municipio. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de As Pontes, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre As Pontes

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a As Pontes

1. Descubrir la naturaleza en las Fragas do Eume

Fragas do Eume  Turismo.gal

Gran parte del municipio de As Pontes está situado en las Fragas do Eume, uno de los espacios naturales protegidos más imponentes de Galicia, con sus más de 9.000 hectáreas a la ribera del río Eume. Tal es su importancia que sus fragas están consideradas como uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico de toda Europa. 

Entre su vegetación destacan los grandes robledales (carballos), castaños y abedules que dan forma a este bosque de ribera, pero también helechos del período Terciario, que empezó hace 65 millones de años con la extinción de los dinosaurios. Su fauna, también muy variada, la forman desde el azor, el búho, el halcón y el martín pescador hasta todo tipo de anfibios. También podemos encontrar diversos mamíferos en él, como la nutria, el corzo, el ciervo o el zorro. De ahí la importancia de proteger este parque y a sus especies naturales respetando las normas que se imponen para visitarlo. 

Para recorrerlo es recomendable completar alguno de sus senderos oficiales, de los que el más famoso y concurrido es el Camiño dos Encomendeiros. La recompensa es llegar hasta el Monasterio de Caaveiro, un cenobio fundado en pleno bosque en el siglo IX pero cuyos restos conservados más antiguos datan del siglo XII. 

Varios puentes colgantes que cruzan el río, zonas de merendero perfectamente integradas en el marco natural y un centro de visitantes donde recabar información y aparcar tu coche, completan los imprescindibles de este parque, del que también forma parte el segundo monasterio de la zona: Monfero. 

2. Subir al mirador del Monte Caxado 

Mirador del Monte Caxado  Turismo.gal

En As Pontes también encontramos otro gran espacio natural, uno de los puntos más altos de la provincia de A Coruña: el Monte Caxado, con 752 metros de altitud, ubicado en plena Serra de A Faladoira. 

Es un estupendo mirador en 360 grados desde donde observar las pequeñas sierras y montes de la zona como A Coriscada, Bustelo o la enorme sierra de O Xistral, ya en Lugo. Si hay suerte y el día está despejado se llega a otear a lo lejos la costa norte de Galicia. 

Para conocer más sobre este enclave se reomienda visitar el Museo Etnográfico Monte Caxado, que se encuentra en el núcleo urbano de As Pontes y en el que se muestra el patrimonio etnográfico de la comarca del Eume, con exposiciones de utensilios, vestimentas y aperos de labranza utilizados en la zona a lo largo de la Historia. 

3. Contemplar la grandeza del Embalse del Eume

Embalse del Eume   Facebook de Turismo de As Pontes

Si hay algo por lo que es conocida As Pontes es por su gran embalse o “encoro” del Eume, que es uno de los más grandes que tiene este río con sus 15 kilómetros de longitud. El embalse se situa en el curso medio del Eume, ocupando 450 hectáreas en los municipio de Capela, As Pontes y Monfero. 

La presa alimenta por medio de un conducto subterráneo a una central hidroeléctrica gestionada por Endesa, que es la de mayor potencia de toda la provincia de A Coruña. Merece la pena buscar un sitio elevado desde Monfero, como el Mirador de A Carboeira, para ver la zona del cañón del Eume, donde se encaja el embalse, ya que es una de las imágenes más bellas que ofrece este municipio. 

4. Bañarse en el playa del Lago de As Pontes

Playa del lago de As Pontes   Facebook Turismo de As Pontes

El Lago de As Pontes es el lago artificial más grande de Europa con sus 5 km de longitud y 200 metros de profundidad, y la reserva de agua dulce más importante de Galicia por detrás del embalse de Belesar. Su historia es muy curiosa, pues fue creado por Endesa para rellenar el hueco de la mina de As Pontes para lo que se desvió el Río Eume que durante cuatro años estuvo vertiendo sus aguas al lago. 

De la antigua mina a cielo abierto se extraía lignito para abastecer a la central térmica de As Pontes y hoy es un gran lago que dispone incluso de una playa artificial y que es refugio de numerosas aves acuáticas. 

El proyecto fue muy ciriticado por los ecologistas, pero lo cierto es que en 2013 recibió el Premio 5 DÍAS 2013 al mejor proyecto de responsabilidad social corporativa en su labor de reconversión del mayor complejo minero-eléctrico de España. 

5. Cruzar alguno de sus muchos puentes

Puente de García Rodríguez  Turismo.gal

A estas alturas te preguntarás por qué As Pontes recibe este nombre, y no es más que por la presencia de numerosos puentes en la zona aunque el protagonista es el que da nombre al municipio y se encuentra en su capital: el Puente de García Rodríguez, situado muy cerca  de la iglesia de Santa María. Fue construido por García Rodríguez de Valcárcel en el siglo XV. 

¿Quién era este personaje? García Rodríguez de Valcárcel fue un noble gallego que apoyó a Enrique de Trastámara en su guerra contra Pedro I de Castilla. En recompensa por sus servicios la Casa Trastámara lo nombró “Señor de la villa de Pontes de Hume”, que cambiaría su nombre a Pontes de García Rodríguez.  

Muy cerca hay otros dos puentes de interés: el Puente de Isabel II sobre el río Eume, junto al molino de Alende, y el puente medieval sobre el río Chamoselo. Son, en total, ocho puentes medievales y romanos que dan cuenta del pasado del municipio. 

6. Visitar el casco viejo de As Pontes

Casco viejo de As Pontes   Facebook de Turismo de As Pontes

De origen romano, pero con una gran influencia medieval por su pertenencia a las casas de Andrade y las de Lemos, As Pontes tiene un pequeño casco histórico donde recorrer sus estrechas calles. Si nos fijamos bien encontraremos numerosas inscripciones en los dinteles de las casas, cuya piedra fue aprovechada de las ruinas del antiguo Castillo de García Rodríguez. 

Todo el municipio está salpicado de pequeñas capillas o iglesias de gran riqueza patrimonial como Santa María de Vilavella, San Mamede de Somede, San Pedro de Eume o San Xoán do Freixo. 

7. Relajarse en el Parque do Eume

Fraga de dona Rita   Turismo.gal

Nada mejor que dar un relajante paseo por este parque, situado en la localidad de As Pontes y también conocido como A Fraga o A Fraga de dona Rita, antigua dueña del terreno. Es el lugar de ocio preferido por los locales que celebran en él sus fiestas patronales el 25 de julio y punto de inicio de una de las rutas de senderismo más importantes del municipio: la PR-G147 As Fragas da Ribeira e Lostregal. 

8. Un día en familia en O Caneiro

Puente medieval de O Caneiro  Turismo.gal

Toda la comarca del Eume cuenta con amplios espacios al aire libre donde pasar el día en contacto con la naturaleza. Es el caso del área recreativa de O Caneiro, junto al río Eume, una zona boscosa con robledales (carballos), abedul y aliso, además de un bonito puente medieval datado en el siglo XIII. Dispone de una zona de baño y merendero con parrilla, por lo que es bastante frecuentado por familias sobre todo en verano, cuando la sombra de los árboles mitiga el calor. 

Otra área recreativa es Vilarbó, situada también en las riberas del Eume y con zonas de baño. 

9. Probar la miel de la zona

Casa do Mel   Turismo.gal

En Goente, As Pontes, se encuentra la Casa do Mel, este pequeño centro de divulgación apícola que muestra a los visitantes el sorprendente mundo de las abejas mediante visitas concertadas. En estas visitas se dan a conocer todos los aspectos relacionados con la apicultura, se conoce más sobre las abejas y los productos de la colmena y la relación entre las flores y las abejas. 

Además se puede ver in situ como trabajan las abejas en una colmena de observación, hay degustación de miel y talleres de velas elaboradas con cera natural.  

10. En los alrededores de As Pontes...Ruta al Mirador da Carbueira

Cañón del Eume desde A Carbueira    La foto es mía

En el cercano municipio de Monfero encontramos uno de los mejores miradores al cañón del Eume, el Mirador da Carbueira

Podemos alcanzar el mirador haciendo la ruta de senderismo Camiño dos Cerqueiros, de poco más de 11 km, o si disponemos de un vehículo todo terreno acercarnos a sólo 2 km de la señal que lleva al mirador y hacer esos últimos metros caminando para disfrutar de impresionantes vistas a los meandros del embalse y la zona boscosa. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir