El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Ourense de visita

Ourense se revela como uno de los destinos urbanos más interesantes de Galicia, donde es posible darse un baño termal en medio de la ciudad o disfrutar de un buen pulpo de interior en uno de los cascos históricos más interesantes y animados de la comunidad gallega.
Panorámica de Ourense.
Panorámica de Ourense.
Ofrecido por:

Ourense es una ciudad y municipio gallego situado al suroeste de la comunidad que pertenece a la comarca del mismo nombre. El municipio es el tercero más poblado de Galicia, por detrás de Vigo y A Coruña, y el más poblado del interior, con más de 100.000 habitantes. La ciudad de Ourense es conocida como La Ciudad de las Burgas, por sus famosas fuentes de aguas termales, que le hizo valer por parte de los romanos el apelativo de Aquis Aurienses, “ciudad del agua y del oro”. 

Información de interés

Cómo llegar a Ourense

Desde la ciudad de A Coruña a Ourense hay 173 kilómetros que se recorren por la AP-9/AP-53 vía Santiago o bien por la AC-840 pasando por Melide. Desde Lugo se llega por la CG-2.2 y carretera Logroño-Vigo/N-120 y partiendo de Vigo por la A-52. 

Coordenadas GPS

42.343015, -7.861454

Razones para visitar Ourense

La ciudad de Ourense ofrece al viajero un carrusel de sensaciones. No basta con contemplar sus monumentos: hay que pasear por sus calles llenas de vestigios romanos, cruzar su antiguo puente, disfrutar de sus aguas termales únicas en un entorno urbano y recorrer las tabernas del casco histórico saboreando las mejores tapas regadas con vinos de la zona. Por último, es de obligado cumplimiento vivir alguna de sus fiestas en las que aún sobreviven las tradiciones populares, como su mágico Magosto o su famoso Entroido. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Ourense siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Ourense

10 planes y cosas que tienes que ver tu visitas a Ourense

1. Perderse en el laberinto de piedra del casco antiguo

Praza da Magdalena  turismo.gal

Recorrer el casco viejo ourensano es perderse en una gran calle que vertebra la ciudad de norte a sur. Pero en cuanto el visitante se despista está perdido en un laberinto de intrincadas y estrechas callejuelas de suelo empedrado que hablan de la historia del Ourense antiguo. De plaza en plaza – desde la Praza Maior a las Prazas do Ferro, do Trigo o la acogedora Plazuela da Magdalena – es como mejor se descubren los monumentos más importantes de la ciudad, desde sus iglesias (Santa María Nai, Santa Eufemia...) hasta sus fuentes, como a Fonte Nova, o sus pazos urbanos. 

2. Descubrir su animada Praza Maior

Praza Maior  turismo.gal

De entre las numerosas plazas de en Ourense destaca la Praza Maior, centro de la ciudad antigua, donde se encuentran la Casa Consistorial y el Pazo do Bispo, que alberga el interesante Museo Arqueológico. Sus otros tres laterales, cubiertos por los tradicionales soportales gallegos, conforman el llamado Espolón, antiguo paseo de la nobleza, hoy convertido en zona de ocio, con algunas de las terrazas más animadas del centro ourensano. Sobre ellos tenían sus viviendas las familias nobles de la época, con sus hermosas fachadas de los siglos XVIII y XIX, algunas de estilo modernista. 

La plaza es amplia y luminosa y, como curiosidad, destacar su suelo algo inclinado, siendo una de las pocas plazas mayores de Europa con esta característica. 

3. Visitar la Catedral y su increíble Pórtico del Paraíso

Catedral de San Martiño  turismo.gal

La imponente Catedral de San Martiño es uno de los monumentos de imprescindible visita en Ourense, modelada durante más de ocho siglos de construcción y reformas posteriores, que han dado lugar a un templo de cruz latina con influencias cistercienses y compostelanas, de estilo románico tardío y con reminiscencias góticas. Su origen se sitúa entre los siglos XII y XIII y en su exterior sobresale su enorme ciborio del siglo XVI y su Torre das Campás, de más de 40 metros de altura. 

En su interior no podemos dejar de mencionar su Pórtico del Paraíso, del siglo XIII, un conjunto escultórico policromado en el que se representan apóstoles y profetas, con gran influencia del Pórtico de la Gloria de Santiago y de la impronta del Maestro Mateo y que constituye una auténtica joya del patrimonio artístico de Galicia. 

4. Capela do Santo Cristo, uno de los símbolos de Ourense

Capela do Santo Cristo  turismo.gal

En el interior de la Catedral podemos contemplar uno de los símbolos de la ciudad de Ourense, junto con las Burgas y el puente romano: la Capela do Santo Cristo. Debe su nombre al Cristo que acoge, de estilo gótico y con aspecto moribundo, muy realista. 

Entre las esculturas, la mayor parte de los siglos XVII y XVIII, destacan un San Mauro, obra de uno de los escultores gallegos más importantes, Francisco de Moure. La capilla se completa con pinturas de la época, dos bustos correspondientes a la Dolorosa y el Cristo del Perdón y una sillería coral que antes estaba ubicada en la nave mayor. 

5. Cruzar a pie su puente romano

Ponte Vella o puente romano  turismo.gal

El llamado Ponte Vella es otro de los símbolos ourensanos por excelencia, representado en el escudo de la ciudad. De origen romano y reconstruido en el siglo XIII con arcos apuntados, es tal su importancia que en 1961 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, junto con la cercana Capela dos Remedios. Mide 370 metros de longitud y conserva 7 de los 11 arcos primitivos. 

Durante siglos fue conocido simplemente como A Ponte de Ourense por ser el único puente de la ciudad, pero hoy en día convive con  la Ponte Nova y el Puente del Milenio.

6. Ponerse a remojo en medio de la ciudad

As Burgas  turismo.gal

Uno de los principales atractivos de Ourense es poder darse un baño caliente en medio de la ciudad, ¡incluso en pleno invierno!. Esto es posible gracias a sus Burgas, fuentes termales cuyas aguas proceden de acuíferos subterráneos situados a más de un kilómetro de profundidad, con una temperatura superior a los 60º. Su origen se remonta a época romana, cuando los romanos se asentaron en estas tierras dando lugar al inicio de la ciudad. 

En este conjunto de las Burgas encontramos la Burga de Abaixo, una fuente monumental del siglo XIX, que consta de dos caños y una pila labrada con un gran florón en medio, rematada con el escudo de la ciudad. Junto a ella está O Fervedoiro, un estanque con aguas en plena ebullición. A continuación encontramos la explanada central con una piscina termal donde darse un baño caliente, y la Burga de Arriba, del siglo XVII, la más antigua. 

Muy cerca del Puente del Milenio están las Termas da Chavasqueira, otro de los complejos termales de la ciudad, de inspiración japonesa, a orillas del Miño, cerradas en la actualidad a causa del grave incendio del 2019. 

7. Hacer la Ruta de las Estatuas

Estanislao Reverter, estatua  Shutterstock

Nada mejor para conocer la historia reciente de la ciudad que hacer alguna de las rutas a pie propuestas por el Concello de Ourense. Una de las más demandadas es la llamada Ruta de las Estatuas, un recorrido por algunas de sus esculturas urbanas más representativas. Además de los antiguos cruceiros y la fuentes públicas, en el siglo XIX comienzan a aparecer las primeras esculturas públicas para rendir homenaje a personajes destacados de la ciudad, como las del Padre Feijóo o la de Concepción Arenal. 

Algunas de las más curiosas son La Lechera, O Mouchiño y la muy fotografiada El Rally de Ourense, dedicada a Estanislao Reverter, promotor del Rally de Ourense. 

8. Pasear por sus espacios naturales

Parque de San Lázaro  turismo.gal

Para descansar un poco de tanta caminata por la ciudad conviene relajarse en alguno de sus espacios naturales o parques. Desde la concurrida Alameda, hasta el Paseo Termal a orillas del Miño con más de 5 kilómetros de senda verde peatonal, o el parque de San Lázaro, Ourense dispone de varios pulmones verdes que son zona de ocio y recreo para los habitantes de la ciudad. 

9. Unirte a alguna de sus fiestas populares

Fiestas de Ourense  turismo.gal

Si te coincide en fechas, es una interesante experiencia disfrutar de algunas de las fiestas tradicionales de Ourense o de algunos de sus eventos más alternativos. En su Entroido, Carnaval, tendrás la ocasión de disfrazarte y vivir un animado ambiente, que se completa con los correspondientes y mágicos Entroidos de las cercanas Xinzo, Verín y Laza. Su magosto y su Samaín son unos de los más auténticos de Galicia, mientras que el Festival Pórtico do Paraíso, de música sacra, o el Festival Jazz de Primavera se perfilan como las opciones musicales para entrar de lleno en los eventos culturales más importantes de Ourense. 

10. Salir de tapas por Ourense, un plan imprescindible

Cocido ourensano  turismo.gal

Por último, no dejes de acercarte a la gastronomía ourensana, con un excelente pulpo de interior y un cocido para perder el sentido. Pero sobre todo no dejes de ir de tapas por Os Viños, la conocida zona del casco histórico que comienza en la Praza do Ferro y termina en las inmediaciones de la Catedral. Aquí podrás disfrutar de las mejores tapas de la ciudad, regadas por los prestigiosos vinos de la tierra. Un broche de oro para cerrar la visita a Ourense, una de las ciudades más atractivas de Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir