El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Verín de visita

Unida a la vecina Chaves como parte de la Eurociudad del Agua, Verín destaca como destino turístico por sus paisajes naturales bañados por el río Támega y sus vinos con denominación de origen Monterrei pero, sobre todo, por acoger en su cima la mayor y más importante acrópolis de Galicia.
Panorámica de Verín  turismo.gal
Panorámica de Verín turismo.gal
Ofrecido por:

Verín es una localidad y municipio situado en el sureste de la provincia de Ourense, a orillas del río Támega, con una superficie de 93,9 km cuadrados y una población aproximada de 13.723 habitantes. Verín es conocida por su famoso Entroido, por sus aguas minerales y por el castillo de Monterrei, junto al que se ubica su prestigioso parador nacional

Información de interés

Cómo llegar a Verín

Son 242 los kilómetros que separan Verín de la ciudad de A Coruña, siendo la forma más rápida de llegar tomar la AP-9 dirección Santiago, enlazando a esta altura con la AG-53 /A-52. Al cabo de 238 km hay que coger la salida 160 desde la A-52 que en pocos km nos llevará a Verín. Desde la provincia de Pontevedra puede tomarse directamente la autovía A-52 desde Vigo, desde donde hay 164 kilómetros de distancia.

Coordenadas GPS

41.941624,-7.435386

Razones para visitar Verín

Verín está regada por el río Támega y eso la convierte en una tierra fértil, de verdes paisajes y ricos viñedos. No en vano sus vinos tienen su propia denominación de origen, de nombre Monterrei, como la fortaleza que domina la ciudad desde lo alto, la mayor de Galicia, con la que creerás haber retrocedido a la Edad Media. Su exquisito pulpo y sus postres elaborados con productos de la montaña, ponen el toque culinario a una perfecta visita a tierras de Verín. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Verín siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Verín

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Verín

1. Visitar la acrópolis más grande de Galicia  

Acrópolis de Verín  turismo.gal

En tu viaje a Verín no puedes dejar de visitar la imponente fortaleza de Monterrei, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, que preside la ciudad desde lo alto. Fue construida en el siglo XII bajo el patrocinio de Alfonso Enríquez, nieto de Alfonso VI. Es la mayor acrópolis de Galicia y en el Medievo fue un baluarte estratégico de defensa de la frontera debido a su proximidad con Portugal. 

La fortaleza está formada por tres recintos amurallados con distintas edificaciones: el Pazo dos Condes, la Torre del Homenaje, la Torre de las Damas, la iglesia gótica de Santa María Gracia y el Hospital de Peregrinos, ya que Verín es zona de paso del Camino de Santiago y acogía a muchos caminantes en su hospital. En su interior también hay iglesias y viviendas populares, por lo que un paseo por este castillo supone un auténtico viaje a la Edad Media y disfrutar de las mejores vistas sobre Verín. 

Enfrente al castillo, en la campiña ourensana  se encuentra el Parador de Verín. 

2. Recorrer el casco antiguo de Verín

Convento de A Mercé en Verín   turismo.gal

Para conocer el casco antiguo de Verín se pueden contratar visitas guiadas que a lo largo de una cuidada ruta urbana conducen al viajero por sus bonitos rincones y plazas monumentales, aunque es más que posible realizar el circuito por libre. 

La Casa de los Acevedo y el Convento de los Mercedarios son dos paradas imprescindibles, así como la iglesia de Santa María la Mayor, construida a comienzos del siglo XVII . No dejes de fotografiarte junto a la famosa escultura del Cigarrón, uno de los símbolos de la ciudad, en la Calle Viriato. 

Junto al puente sobre el Támega está el baluarte y un fragmento de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. 

3. Pasear por la Reserva Natural del río Támega

Río Támega   turismo.gal

El río Támega nace en los altos de A Albergaría en Laza, y a su paso por Verín atraviesa un bonito valle plagado de viñedos y rico en aguas manantiales, una zona hoy protegida que abarca todo el curso del río en territorio gallego hasta llegar a la frontera portuguesa. En toda la reserva natural hay vegas y charcas naturales en las que se encuentra una rica vegetación flotante, por lo que pasear por este entorno es todo un espectáculo para la vista. 

4. Hacer la Ecovía do Támega

Ecovía río Támega   turismo.gal

Otro de los planes en contacto con la naturaleza recomendados en Verín es recorrer, completa o en parte, caminando o en bicicleta, la Ecovía del Támega, que nos lleva desde Verín a Chaves, ya en Portugal, a lo largo de los 32 kilómetros que separan ambas ciudades. 

Si no dispones de mucho tiempo puedes hacer el recorrido corto de 3 kilómetros, contemplando sus lagunas y su ecosistema de ribera, a la sombra de los alisos, fresnos y sauces, además de robles y castaños. Es un paraíso para las aves, por lo que aquí llegan especies como garzas reales y cormoranes que conviven con el elanio común, el escribano hortelano y el martín pescador, además de ser un santuario de cría para la cigüeña blanca. 

5. Recorrer el Parque Natural do Invernadeiro 

Parque Natural do Invernadeiro   turismo.gal

Con cerca de 6000 hectáreas y una ubicación privilegiada, en el Macizo Central de Ourense, O Invernadeiro es uno de los espacios naturales más bonitos de Galicia, con sus sinuosas montañas y sus abruptos parajes rocosos. Aquí viven especies en estado salvaje como el lobo, el jabalí, el ciervo y el corzo, además de martas y armiños. Para visitar el parque hay que solicitar un permiso especial al Servizo de Conservación da Natureza de Ourense, que nos dará acceso a las rutas. 

Hay varias rutas a pie que se pueden realizar por el parque, seis de ellas señalizadas, para disfrutar de la presencia de acebos o tejos, considerados árboles sagrados por los celtas, y del vuelo de las águilas y los halcones que allí viven. La ruta más recomendada es la Ruta de los cercados, que nos lleva hasta unos espacios vallados en los que ciervos, cabras montesas, gamos y rebecos viven en semilibertad para facilitar el control de su población, y que convierte su avistamiento en toda una experiencia. 

6. Conocer un balneario: turismo termal

Balneario de Cabreiroá    turismo.gal

En una tierra donde el agua es protagonista absoluta hay que acercarse a conocer el Manantial de Cabreiroá, de aguas medicinales, incluido en la Ruta Termal y del Agua. Está en un templete octogonal de estilo novecentista en un bello entorno natural donde conviven las especies arbóreas más representativas de Galicia con especies menos comunes. 

Este manantial envasa una de las aguas más prestigiosas de Galicia e invita a probar el agua reicén emanada de las profundidades de la tierra. 

7. Disfrutar de la gastronomía de la zona

Pulpo á feira   turismo.gal

Galicia entera es un edén para los sibaritas gastronómicos y Verín no iba a ser menos. Aquí destacan los platos típicos, especialmente la empanada gallega, el cocido y, aunque sea una paradoja, los mejores platos de pescado (merluza, bacalao...) y el pulpo, que en zonas del interior de Galicia se preparara de forma excepcional. 

De postre, sobre todo en Carnavales, las típicas filloas, solas o con miel, o las castañas, ya que se aprovecha todo el potencial del bosque ourensano para obtener estos productos naturales. 

8. Seguir la Ruta del Vino de Monterrei

Vino de Monterrei   enoturismoengalicia.com

Verín, como casi todo Ourense, es zona vinícola y como tal vive numerosas fiestas y manifestaciones en torno al vino. La Feria del Vino, que se celebra en agosto, ofrece la posibilidad de conocer la Denominación de Origen de Monterrei, una de las pocas que tiene Galicia, y de degustar otros productos típicos. 

En la zona hay más de 25 bodegas, incluidas en esta D.O. de Monterrei, que se pueden visitar para ver el proceso de elaboración del vino y hacer catas de los mejores caldos de la tierra. 

9. Vivir a tope el Entroido de Verín

Entroido de Verín   turismo.gal

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el famoso Entroido de Verín es una de las celebraciones de Carnaval más populares de la región. La fiesta comienza el llamado Domingo de Corredoiro, con el desfile de los “cigarróns”, personajes que se ocultan tras unas elaboradas máscaras y que animan a la gente a participar bajo la “amenaza” de llevarse un buen latigazo. 

Ese mismo día se celebra en la Plaza Mayor el primer baile de máscaras, pero hay que esperar al “jueves de comadres” para dar comienzo oficial al Entroido, que concluye el domingo siguiente con un gran desfiel de carrozas y, de nuevo, de cigarróns, los protagonistas absolutos de esta fiesta. 

10. Acercarse a Chaves, la otra cara de la Eurociudad del Agua

Panorámica de Chaves  Shutterstock

A sólo 20 minutos en coche desde Verín está la ciudad portuguesa de Chaves, que junto con Verín forma la llamada “Eurociudad del agua”, debido a la presencia en ambas de importantes fuentes termales. Y si en Verín podíamos dormir junto a un castillo, en Chaves podemos pasar la noche dentro de uno, el Hotel Forte de Sao Francisco, ubicado en una bella fortaleza del siglo XVII. 

El encanto de su ciudad antigua, el museo MACNA, dedicado al arquitecto y pintor abstraccionista nacido en Chaves, Nadir Afonso, unido a la aventura de tirarse por la mayor tirolina de Europa en Pena Aventura Park, son otras de las sorpresas que guarda una visita a Chaves, que ya se ha convertido en población hermana de su vecina Verín, formando ambas una unión indisoluble. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir