El Español
Vivir
|
Escapadas

10 planes y cosas que tienes que hacer si visitas Ortigueira

La Ría de Ortigueira dormita mecida entre dos cabos, Estaca de Bares y Ortegal, ajena al turismo masivo, salpicada de playas salvajes y coronada por unos de los acantilados más bellos de Galicia. El mejor banco del mundo está aquí, y si no te lo crees, ven a verlo con tus propios ojos.
Acantilados de Loiba
Acantilados de Loiba
Ofrecido por:

Ortigueira es un municipio de 209,60 km cuadrados y 5.670 habitantes que se encuentra en el norte de la provincia de A Coruña y es capital de la comarca de Ortegal, la última antes de la provincia de Lugo. Es famosa por sus acantilados y por su festival celta.

https://datawrapper.dwcdn.net/ZgiNB/1/

Información de interés

Cómo llegar a Ortigueira

Desde la ciudad de A Coruña a Ortigueira hay aproximadamente 99 kms, dependiendo de la ruta que tomemos. Para llegar a Ortigueira desde A Coruña en coche la mejor opción es tomar la AP-9 dirección Ferrol y a la altura de Neda coger el desvío de la AC-862 dirección Viveiro hasta llegar al indicador que nos lleva a la localidad. 

Coordenadas GPS

43.685160, - 7.851871

Razones para visitar Ortigueira

Te recomendamos hacer una visita a Ortigueira por ser uno de los municipios más hermosos de las Rías Altas, con sus playas salvajes, sus pueblos de legado celta y, por si fuera poco, unos de los espacios naturales más espectaculares de Galicia: los acantilados de Loiba

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Ortigueira, siendo los señalizados en color azul pueblos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados. 

Más información sobre Ortigueira

1. Callejear por el casco histórico de Ortigueira

Convento de Santo Domingo de Ortigueira

Si hay algo que debe hacerse para captar el alma de un pueblo es pasear sus calles hasta que duelan los pies, y la villa de Ortigueira tiene los suficientes atractivos para dedicarle unas horas de callejeo en nuestra ruta por la zona. 

La historia del municipio de Santa Marta de Ortigueira está íntimamente ligada al sentimiento religioso y esto se refleja en sus numerosas construcciones eclesiásticas, siendo las más destacadas el Convento de Santo Domingo y la iglesia parroquial de Santa Marta, de la que no podemos perdernos su portada sur ni su claustro. 

El Antiguo Mercado, situado en la Plaza de Isabel II, su Calle Real, centro comercial y económico de la villa y el imprescindible Barrio do Ponto que fue el origen de la ciudad primitiva, son otros de los lugares que tienes que ver, sí o sí, cuando visites Ortigueira. Abandonar la localidad sin conocer su puerto tampoco es una opción. 

2. Descubrir la cámara megalítica más antigua de Galicia

Museo Ortegalia de Ortigueira

Si te van las visitas culturales y te interesa aprender algo más sobre los lugares a los que viajas no puedes dejar de entrar en el Museo Ortegalia, en el que se hace un recorrido por la historia de Ortigueira desde la Prehistoria hasta la actualidad

Es un museo interactivo con maquetas, reconstrucciones y patrimonio arqueológico y en el que encontramos además la cámara megalítica más antigua de Galicia, datada en el año 4400 a.C. y procedente de la necrópolis de túmulos de Forno dos Mouros. 

3. Completar la Ruta do Borde Litoral da Ría de Ortigueira

(Foto 4. Ría de Ortigueira)

Ría de Ortigueira

Esta ruta costera a pie de nula dificultad parte del Puerto de Ortigueira y nos conduce, a lo largo de 12 kilómetros y 4 horas de duración por una zona de interés ornitológico, botánico, geológico y por supuesto paisajístico. 

La Ría de Ortigueira-Ladrido es zona de especial protección de aves (ZEPA), Espacio Natural Protegido y Lugar de Interés Comunitario (zona LIC) debido a la gran cantidad de aves y especies protegidas que anidan en sus humedales. 

En nuestro trayecto nos toparemos con la Playa de Morouzos, una de las escasas playas de arena negra del norte de España. 

4. Conocer sus yacimientos arqueológicos en el Castro de Punta dos Prados

Castro de Punta dos Prados (Wikipedia)

El enclave de este castro lo hace especialmente atractivo para su visita ya que se encuentra en Espasante con vistas a la ría. Es uno de los ejemplos destacados de la cultura castrexa de la Edad de Hierro en esta zona de Galicia y merece la pena hacer el paseo hasta el castro si dispones de algo de tiempo adicional para dedicar a la parte más cultural de tu viaje. 

5. Recorrer la Costa de Loiba y sus acantilados

Acantilados de Loiba

Llegamos a uno de los puntos álgidos de esta ruta por las cosas más interesantes que hacer en Ortigueira: la Costa de Loiba. Comenzando desde Espasante y su Mirador do Porto de Espasante con vistas a la bonita Playa de San Antón y siguiendo por la ruta que nos lleva a los acantilados, todo el trayecto merece la pena de principio a fin. 

Los acantilados de Loiba, con una altura que oscila entre 80 y 160 metros se encuentran en una zona muy batida por el mar que con la fuerza de su oleaje forma una especie de cuevas conocidas como furnas. A sus pies se hallan seis arenales, O Picón, Ribeira Grande, Ribeira do Carro, Os Castros, Gaivoteira y O Coitelo, muchos de ellos con sus respectivos miradores. 

Sin duda los puntos más característicos de los acantilados son Os Picóns, unas rocas salientes que configuran el peculiar paisaje y los miradores de Pena Furada y O Coitelo.

6. Contemplar el atardecer en “el mejor banco del mundo”

El mejor banco del mundo, Loiba

Precisamente en este punto, en el mirador O Coitelo, nos recibe el elemento que últimamente ha dado fama a este espacio natural: El mejor banco del mundo”. Lo popularizó en 2015 el fotógrafo Dani Caxete con una foto nocturna de este banco, distinguida con una mención especial  en el Earth and Sky Photo Contest on Dark Skies Importance, un concurso de la UNESCO que reivindica los cielos nocturnos libres de contaminación lumínica. 

Pero ¿conoces la verdadera historia de este banco? En el año 2009 un vecino de Loiba colocó por su cuenta y riesgo el banco junto a los acantilados para disfrutar de las vistas. Al año siguiente, un grupo de músicos escoceses que participaban en el Festival de Ortigueira grabaron en el banco la frase “The best bank of the world”, siendo bank un término inglés referido a los acantilados. Pero la sabiduría popular hizo el resto y la traducción quedó así : “El mejor banco del mundo”. 

No sabemos si es el mejor, pero sin duda reúne todos los méritos para serlo, pues nos regala unas impresionantes panorámicas con vistas a los acantilados y a la boca de la ría, con los cabos Ortegal y Estaca de Bares en ambos extremos. Visítalo al atardecer y nunca lo olvidarás. 

7. Darse un buen baño en sus salvajes playas

Playa de Picón, Ortigueira

Si hay algo por lo que se caracterizan los arenales de Ortigueira es por su arena dorada y el entorno idílico en el que se encuentran. Son playas de ocupación media, nada masificadas, en general recomendables para el baño y para pasar unas horas relajados respirando el aroma a mar. 

Entre ellas destacamos A Concha y San Antonio en Espasante, Bimbieiro, Eirón y O Picón, más salvajes entre los acantilados y la espectacular Morouzos, con sus casi 3000 metros de arena negra y un área recreativa situada en las dunas, junto a los pinares. 

8. Avistar el infinito en el enigmático Cabo Ortegal

Cabo Ortegal

Nos hallamos ante el segundo cabo más septentrional de la Península Ibérica, sólo superado por el de Estaca de Bares, que se encuentra muy próximo, y constituye el límite occidental del Golfo de Vizcaya. Consta de dos puntas: Punta dos Aguillóns, donde está el faro, y Punta do Limo. 

Accidentes geográficos aparte, el Cabo Ortegal es un perfecto mirador desde el que contemplar la magnitud del océano y el lugar donde se recogen unos de los mejores percebes de Galicia. 

9. Vivir a tope el mejor Festival Celta de Galicia

Festival Mundo Celta de Ortigueira

Tendremos que esperar a 2021 para volver a disfrutar del mejor festival de música celta de Galicia y uno de los mejores de Europa. El Festival Mundo Celta de Ortigueira reúne cada año a decenas de grupos de música folk procedentes de lugares tan dispares como Asturias, Valencia, Portugal, Irlanda, Escocia, Argentina o Brasil. 

Ortigueira se llena de magia cada mes de julio durante los días que se celebra el festival, que supone uno de los alicientes turísticos del municipio durante la temporada de verano. 

10. Explorar los alrededores de Ortigueira 

Pueblo de Cariño

Espasante, Cariño y Estaca de Bares son algunos de los rincones que no puedes dejar de lado en tu visita al municipio de Ortigueira. Espasante destaca por su puerto y sus playas, Cariño es el paradigma de pueblo marinero tradicional gallego y de Estaca de Bares poco más hay que decir: es el cabo más septentrional de la Peníncula Ibérica y el lugar que sirve de frontera natural entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#loestamosconsiguiendo

#candopasetodoisto

Vivir