El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Padrón de visita

Conocida por ser el primer lugar al que arribaron los restos del Apóstol Santiago y por ser la tierra natal de Rosalía y Cela, que dejaron en la villa su huella indeleble, Padrón es una importante cuna de la literatura gallega, algo palpable en cada una de sus calles y plazas. Sus numerosos monumentos, sus espacios naturales y sus imprescindibles pimientos de Herbón la convierten en un lugar de obligada visita a un tiro de piedra de Compostela.
Panorámica de Padrón   Shutterstock
Panorámica de Padrón Shutterstock
Ofrecido por:

Padrón es un municipio gallego de la provincia de A Coruña, situado en la Comarca del Sar y a sólo 26 kilómetros de Santiago. Con una superficie de 48,37 km cuadrados, tiene 8.390 habitantes. El topónimo de la villa procede del término “pedrón”, evolución en lengua gallega de la palabra griega “piedra”.

Información de interés

Cómo llegar a Padrón

Son 97 los kilómetros que separan Padrón de la ciudad de A Coruña y la forma más rápida y cómoda de llegar es tomar la AP-9 dirección Santiago hasta la salida 93 que desemboca en la AG-11 y en menos de 3 kilómetros nos llevará a la villa de Padrón. Para evitar los peajes se puede tomar la conocida como “carretera vella” dirección Órdenes-Santiago por la que llegar a Padrón

Coordenadas GPS

42.738728,-8.660453

Razones para visitar Padrón

Por sus famosos pimientos de Herbón, por su patrimonio arquitectónico religioso, por su vinculación con el Camino, por sus grandes figuras literarias y sobre todo, porque según la leyenda aquí fue donde arribaron los restos del Apóstol Santiago en su viaje desde Palestina. Padrón tiene mucha historia, acércate a descubrirlo. 

Mapa con los puntos de interés de Padrón

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Padrón, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Padrón

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Padrón

1. Visitar uno de los pilares del Camino, la Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago en Padrón   Turismo.gal

La importancia de Padrón en el Camino Jacobeo es vital, pues la leyenda dice que el primer lugar al que llegaron en barca los restos del Apóstol Santiago tras abandonar Palestina fue Padrón. Desde allí sus reliquias se llevaron al conocido Campus Stellae, campo de estrellas, donde se fundaría la actual Compostela y su catedral, dando lugar a una de las rutas de peregrinación religiosa más importante del mundo. 

A pocos metros del punto donde los discípulos de Santiago amarraron la barca de piedra en la que trasladaron los restos del Apóstol a su llegada a Padrón, en la orilla del río Sar, se alzó la Iglesia de Santiago, que vivió una sucesión de reformas hasta llegar a la actual edificación neoclásica de mediados del siglo XIX. El llamado “Pedrón”, la piedra donde se amarró la barca de la leyenda y gran símbolo jacobeo de la Iglesia de Santiago, se encuentra bajo el altar mayor. 

2. Entrar en el mundo de Rosalía de Castro

Casa Museo de Rosalía de Castro  Turismo.gal

En Padrón nació en 1837 una de las escritoras más importantes que ha dado la literatura gallega, la poetisa y novelista Rosalía de Castro, impulsora del Rexurdimento Galego. La autora de Follas Novas y Cantares gallegos dejó una huella imborrable en la villa, que le rindió homenaje colocando su figura en piedra en el Paseo del Espolón. 

En Matanza, Padrón, se encuentra la casa donde vivió hoy convertida en Casa Museo de Rosalía, que guarda muchos de los objetos personales de la autora y también de su familia, de hecho en la segunda planta hay un rincón dedicado a su esposo, el también escritor Manuel Murguía. 

Es una de las visitas imprescindibles en cualquier visita a Padrón y se puede combinar con la Ruta Rosaliana, que recorre los lugares más importantes en la vida de Rosalía en el municipio y alrededores, desde las casas y pazos donde vivió hasta los paisajes que la inspiraron a orillas del Sar, para acabar en el Panteón de Galicia, donde reposan sus cenizas. 

3. Seguir los pasos de Cela por su tierra natal

Fundación Camilo José Cela  Turismo.gal

Otro de los grandes escritores que ha alumbrado Padrón fue Camilo José Cela, nacido en la parroquia de Iria Flavia en 1916. El prolífico autor, representante de la llamada Literatura de posguerra fue novelista, periodista, ensayista y editor y nos dejó obras tan importantes como La familia de Pascual Duarte, Viaje a la Alcarria y La Colmena. 

En reconocimiento de su labor recibió premios tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Cervantes y el Premio Nobel de Literatura en 1989, que lo encumbró como uno de los escritores más relevantes de la literatura española. 

Para acercarnos a la figura de Cela, Marqués de Iria Flavia, la Fundación Cela creó un gran museo con manuscritos y objetos personales y profesionales del escritor que permiten al visitante conocer a fondo su obra. Como curiosidad decir que la entrada al museo incluye la visita al Museo do Ferrocarril, John Trulock, abuelo de Cela y gerente de la compañía que instaló la primera vía férrea entre Padrón y Santiago. 

La visita a su Casa Museo se puede complementar con alguna de las rutas literarias que propone su Fundación que, como en el caso de Rosalía, nos llevan por los lugares más importantes de la vida de Cela en la villa. 

4. Cruzar el Río Sar por el Puente de Santiago 

Puente de Santiago en Padrón  Shutterstock

Este puente de piedra une el casco antiguo de Padrón con la zona de A Trabanca. El puente actual se data en 1852 y es la reconstrucción de otro medieval que fue destruido por la crecida del río en 1846. Su última modificación es de 1904, obra del maestro cantero Juan Peón. 

Por el puente transitan visitantes y peregrinos, que tras cruzarlo se encuentran de frente la Costiña do Carme, una calle empedrada que conduce hasta algunos de los principales monumentos del casco antiguo.

5. Descubrir sus principales monumentos en el casco viejo

Convento do Carme  Turismo.gal

Precisamente el Puente de Santiago nos lleva hasta dos de los símbolos arquitectónicos y artísticos de la ciudad: el Convento y la Fuente del Carmen. La imponente portada del Convento de Carmen del siglo XVIII, construido con la financiación del obispo de Quito, se puede apreciar desde casi cualquier rincón de la parte baja y parece dar la bienvenida a los viajeros que se acercan a Padrón en busca de los orígenes del Camino. 

6. Pasear por los espacios naturales  de Padrón

Jardín Botánico-Artístico   Turismo.gal

En Padrón no sólo encontramos arte, monumentos religiosos y cultura literaria, si no también importantes espacios al aire libre donde relajarse tras tanta visita cultural. 

Uno de ellos es el Jardín Botánico-Artístico que se sitúa en el centro de la villa y es el parque más bonito de la zona. Monumento Artístico Nacional desde 1946, alberga en poco más de una hectárea una gran riqueza floral, con más de 300 especies y algunos de los nueve elementos que forman parte del catálogo arbóreo monumental del Finisterrae, como las palmeras de Senegal, las sequoias rojas o el castaño de Indias. 

El Paseo Fluvial do Espolón es otra pequeña zona de paseo al borde del río Sar cubierta por unos curiosos árboles llamados plátanos de sombra. Al norte está presidido por el Monumento a Rosalía de Castro y al sur se remata con el de Camilo José Cela, dejando claro así quiénes son las figuras más importantes para el pueblo de Padrón. La doble alineación que forma la zona arbolada está incluida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. 

7. Padrón y sus otros Santuarios 

Santa María Maior y cementerio de Adina   santiagoturismo.com

Padrón está unida a sus numerosos santuarios, la mayoría puntos de referencia de su historia y Camino Jacobeo y otros, a las fuertes creencias cristianas y a la proliferación de las órdenes religiosas en el municipio. 

En sus alrededores encontramos el Santuario da Escravitude y la Iglesia de Santa María la Maior de Iria Flavia, con su singular Cementerio de Adina donde descansan los restos de Camilo José Cela. 

8. Subir hasta la Ermita de Santiaguiño do Monte

Ermita de Santiguiño do Monte  Turismo.gal

Para llegar a esta ermita hay que ascender los 132 escalones que la separan del Convento del Carmen y llegar al Monte de San Gregorio, donde una cruz y una escultura del Apóstol Santiago nos vuelven a recordar la importancia de Santiago en esta villa. 

Santiaguiño do Monte ahora es un área recreativa, pero la ermita aún conserva su único altar, presidido por la escultura de Santiago. En el siglo XVI los peregrinos subían hasta la ermita de rodillas y rendían culto a la imagen, erosionada en dedos y manos por el roce continuo. Cada 25 de julio se celebran las fiestas en honor al santo. 

9. Comer pimientos de Padrón ¡y que no piquen!

Pimientos de Herbón   santiagoturismo.com

Llegamos al apartado culinario, en el que además de la lamprea destacan las estrellas gastronómicas de la zona: los pimientos de Herbón. Estos famosos pimientos son originarios del Convento de San Francisco de Herbón, donde varios frailes franciscanos que volvieron de América en el siglo XVI comenzaron a cultivar esta variedad de pequeños pimientos. 

No puedes irte de Padrón si probarlos, y ve con cuidado, pues ya se sabe que “Os pimientos de Padrón, uns pican e outros non”. 

10. Alrededores: Santiago de Compostela a 22 kms, Mirador de Monte Meda, 

Vistas desde el Monte Pedroso  Turismo de Santiago

Padrón tiene mucho que ofrecer pero si te sobra tiempo en tu visita no dudes en acercarte a Santiago de Compostela: la capital gallega tiene uno de los cascos históricos más bellos y sin duda el más importante de Galicia. 

Valga y su Fervenza de Raxoi, Pontecesures y su gran puente romano y el Pazo de Lestrove son otros puntos de interés próximos a este bello municipio del interior coruñés. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir