El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en O Carballiño de visita

Hay una comarca en Galicia en la que abundan las aguas termales, los pazos señoriales y las zonas fluviales y en la que se prepara el mejor pulpo de interior a pesar de estar a 80 km de la costa. Es O Carballiño, en Ourense, donde un imponente templo da la bienvenida al viajero y las míticas cañas de crema endulzan su paladar.
O Carballiño.
O Carballiño.
Ofrecido por:

El municipio de O Carballiño está situado en la provincia de Ourense y pertenece a la comarca de su mismo nombre, rodeado por el valle del río Arenteiro, afluente del Avia, y por la sierra de Faro. O Carballiño se encuentra a 25 km de Ourense, capital de la provincia, tiene una superficie de 54,33 km cuadrados y una población de 14.027 habitantes. 

Información de interés

Cómo llegar a O Carballiño

La ciudad de A Coruña dista de O Carballiño 153 kilómetros que se recorren por la AP-9/AP-53 dirección Ourense. Desde Santiago también por la AP-53, viniendo de Lugo la forma más rápida de llegar es por la N-540 y desde Vigo por la A-52. 

Coordenadas GPS

42.700959, -8.659778

Razones para visitar O Carballiño

La principal razón para visitar O Carballiño suele ser su gastronomía, de la que el pulpo es protagonista y tiene hasta fiesta propia, regada por sus vinos de O Ribeiro y acompañada de sus famosas cañas de crema. Pero no debería ser el único motivo para acercarse a este municipio surcado por las aguas del río Arenteiro, en cuyas inmediaciones han nacido completas áreas recreativas y zonas de paseo. Sus aguas termales y sus importantes templos, incluyendo el cercano Mosteiro de Oseira, fuera del municipio pero de gran influencia sobre él, son otros de los alicientes para acercarse a esta atractiva comarca del Ourense más auténtico. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de O Carballiño siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre O Carballiño

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a O Carballiño

1. Visitar el Templo de la Veracruz

Templo de la Veracruz   turismo.gal

Uno de los monumentos más destacados de O Carballiño y uno de sus elementos más característicos es el magnífico Templo de la Veracruz, construido en 1943 con materiales de la comarca como granito y pizarra. Es el segundo gran proyecto edificado en Galicia por el arquitecto Antonio Palacios Ramilo, que ya había levantado el Templo Votivo do Mar de Panxón, en Nigrán. 

Su estilo es una mezcla de diversas formas arquitectónicas y escultóricas que resultan en un espectacular edificio religioso que sobresale en el paisaje de la localidad. La simbología es parte importante de cada uno de los elementos del templo, con influencias de pazos y monasterios como los de Oseira o Melón, convirtiendo a la Veracruz en todo un icono expresionista de la época. 

2. Admirar la incipiente decadencia del Pazo de Banga

Pazo de Banga  @carballino.org

En el municipio también hay varios edificios civiles destacables, entre ellos el señorial Pazo de Banga que perteneció a los Quiroga. Varios personajes relevantes de la época residieron en él, como Emilia Pardo Bazán, novelista coruñesa que contrajo matrimonio con José Quiroga y Pérez de Deza, miembro de la familia Quiroga, y utilizó el pazo como escenario para su novela El cisne de Vilamorta. Fue ella quien puso al pazo el sobrenombre de “Balcón do Ribeiro”. 

En la actualidad el pazo es de propiedad privada y no se puede visitar su interior, pero sí acercarse a contemplar la belleza de su decadencia exterior. 

3. Pasear por el Parque municipal de O Carballiño

Parque municipal de O Carballiño  turismo.gal

Con casi 37 hectáreas de extensión y en un bucólico paraje a la vera del río Arenteiro, el Parque Municipal de O Carballiño se jacta de disponer de grandes avenidas, plazas y senderos rodeados de espacios verdes con fuentes y una interminable arboleda en la que hay ejemplares de hasta 30 metros de altura. 

Son 140 especies botánicas las que están catalogadas en este amplio “pulmón verde” del municipio, que podemos descubrir siguiendo su paseo fluvial, donde además nos encontraremos con el Gran Balneario de O Carballiño, la finca A Lavandeira y la Pena dos Namorados, en un entorno de paz que invita a un paseo tranquilo. 

4. El Parque etnográfico do Arenteiro, de imprescindible visita en O Carballiño

Parque etnográfico do Arenteiro   turismo.gal

A las afueras de la villa encontramos uno de los mejores lugares que ver en O Carballiño, el Parque etnográfico do Arenteiro, un espacioso entorno verde a la orilla del río que se ha convertido en la zona de recreo más frecuentada de la comarca. Aquí encontramos una zona equipada para el ocio familiar, con mesas y bancos de piedra, fuentes de agua potable y parrillas. También un restaurante y un cámping con bungalows que asemejan una antigua palloza ourensana. 

Su interés etnográfico reside en un conjunto de molinos: los Molinos do Anxo y el Molino das Lousas, hoy convertido en cantina. 

Desde aquí parte la Senda do Arenteiro (PR-G 79), que comienza frente a la piscifactoría y va cruzando el río Arenteiro por varios puentes, entre ellos los de Ponterriza y Castro Cavadoso. La Iglesia románica de San Mamede con su cementerio donde descansan personajes ilustres gallegos, el barrio de Cima de Vila,  Cabanelas, con sus pazos y casas blasonadas, y Pazos de Arenteiro, son otros de los puntos de interés por los que transcurre esta interesante y tranquila ruta. 

5. Lanzar un deseo al viento en la Pena dos Namorados

Pena dos Namorados @carballino.org

Por su especial situación a orillas del río Arenteiro y rodeada de vegetación, la Pena dos Namorados es uno de los rincones más pintorescos de O Carballiño. Está formada por un conjunto de enormes rocas de granito coronadas por una de ellas y su enclave le confiere una cierta aura romántica, por lo que a su alrededor han nacido numerosas leyendas de amor. Para llegar a ella hay que tomar un camino que va siguiendo el curso del río Arenteiro al término del área recreativa. 

Lo cierto es que los historiadores creen que en su lugar había un asentamiento del Paleolítico y, por los objetos hallados en sus inmediaciones, determinan que la Pena dos Namorados fue utilizado por los primeros pobladores de estas tierras como monumento mágico-religioso. Hoy se mantiene como uno de los símbolos románicos del municipio. 

6. Conocer el asentamiento medieval más importante de la comarca

Castro Cavadoso   @carballino.org

Uno de los yacimientos más importantes que podemos encontrar en O Carballiño es el Castro Cavadoso, un antiguo burgo medieval, con su castillo, murallas y viviendas situado junto a un robledal, del que sólo se conservan algunos restos. La primera referencia que se tiene de esta fortaleza registra al castro con el nombre de Cova de Osso pero su nombre va variando a partir del siglo XIV, encontrándose también como Cavadoso o Castro Cabadoso. 

El castro fue destruido durante las Revueltas Irmandiñas del siglo XV y tras su abandono se utilizaron muchas de sus piedras para construir muros, caminos y viviendas en sus alrededores. Hoy, aunque se ha recuperado sólo parcialmente, aparece señalizado y su acceso libre de maleza. 

7. Cruzar el diminuto Ponte Longal de Ponte Veiga

Ponte Veiga  turismo.gal

El conocido como Ponte Longal de Ponte Veiga, cruza el río Arenteiro en uno de sus puntos, siendo uno de los puentes más importantes de la comarca por su antiguedad, ya que data del siglo XII-XIV, y a la vez uno de los más pequeños en tamaño. 

Está construido en piedra sobre una zona rocosa, casi encajado en el terreno con su forma de un solo arco apuntado. Hoy luce su aspecto de antaño, algo descuidado y cubierto parcialmente por la vegetación. 

8. Disfrutar del termalismo: gran balneario y balneario de Partovia

Balneario Caldas de Partovia  turismo.gal

Si la villa creció gracias a su renombrada feria, el turismo aumentó en el municipio a la vez que lo hacía la fama de sus aguas termales y de su Gran Balneario, el más importante de los tres con los que cuenta O Carballiño. Este reputado balneario está situado en la margen izquierda del río Arenteiro, muy cerca del Parque Municipal y del centro de la villa. Lo rodea una bonita arboleda formada por robles centenarios y hayas, que lo convierten en un lugar realmente bucólico. Uno de los edificios más importantes del recinto es el Pabellón de Agüistas, que acoge el manantial de aguas medicinales, que brotan a 26 grados y se recomiendan para afecciones hepáticas e intestinales. Junto a él, la Casa de Baños, de 1900, con las principales instalaciones del complejo, recientemente renovadas. 

Otro de los balnearios del municipio es del de Caldas de Partovia, uno de los más antiguos de Galicia, construido en 1842, del que se cree que sus aguas ya fueron utilizadas por los romanos en su paso por la provincia ourensana y que no hay que confundir con un nuevo balneario del mismo nombre que se ha construido hace poco en la localidad. 

9. Probar uno de los mejores pulpos de Galicia

Festa do Pulpo  turismo.gal

Es curioso que en el interior de Galicia y a 80 kilómetros de la costa se prepare uno de los mejores pulpos de la tierra, pero la realidad confirma a O Carballiño como el mejor lugar donde degustar este cefalópodo en la comunidad. El origen de esta costumbre “pulpeira” está en el pago en especie que se hacía en la Edad Media a las órdenes del Monasterio de Oseira, por lo que las gentes de O Carballiño se encargaban del transporte del pulpo, de su preparación y venta en el mercado. 

Y de aquellas tradiciones nacidas en las ferias y mercados medievales surge una de las celebraciones más características de la villa, la Festa do Pulpo, que además es una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia. En ella se reunen miles de personas en el Parque Municipal, donde se cocinan más de cuarenta mil kilos de pulpo, además de disfrutar de otras delicias de la zona como empanada, caldo, pan de cea y vino de O Ribeiro. Y como postre, una queimada acompañada de las famosas cañas de crema de O Carballiño. 

10. Cerca de O Carballiño: el Mosteiro de Oseira

Mosteiro de Oseira  turismo.gal

El Mosteiro de Oseira, a poco menos de 20 kilómetros de O Carballiño y ya en el municipio de San Cristóbal de Cea, ha tenido una gran influencia en la comarca a lo largo de la Edad Media, en la que su orden monástica tenía a la población local bajo su yugo. Se conoce su existencia desde el año 1137, cuando se hizo dependiente de la Orden del Císter. Sufrió varias calamidades, entre incendios y destrucciones, hasta que en 1836, con la desamortización de Mendizábal, los monjes se fueron del convento y quedó abandonado.

En 1929 se ocupó de nuevo, iniciándose una reconstrucción que hoy nos permite disfrutar de un monasterio en perfecto estado, en una de las mejores visitas que se pueden hacer en los alrededores de O Carballiño. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir