El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en A Estrada de visita

A medio camino entre la Galicia interior y las Rías Baixas está el municipio de A Estrada, conocido por sus espacios naturales, su amplio conjunto de iglesias románicas y la controvertida Rapa das Bestas. Su nombre hace alusión a un cruce de caminos, pero su riqueza patrimonial, sus señoriales pazos y sus costumbres ancestrales convierten a A Estrada, antiguo lugar de paso, un lugar para quedarse.
El señorial Pazo de Oca
El señorial Pazo de Oca
Ofrecido por:

A Estrada es un municipio y localidad ubicada en la provincia de Pontevedra que pertenece a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Con una superficie de 288 km cuadrados, el municipio tiene 20.479 habitantes según censo de 2019. Su nombre procede del latín “strata” que significa “tierra pisada, camino”, pues su plaza principal era un cruce de caminos entre los peregrinos que se dirigían a Santiago y los comerciantes que lo hacían hacia la costa. 

Información de interés

Cómo llegar a A Estrada

Son 96 kilómetros por carretera los que separan A Coruña de A Estrada, siendo la forma más rápida de llegar tomar la AP-9 dirección Santiago de Compostela para, una vez pasada la capital gallega, incorporarse a la AG-59 y la PO-841 que nos llevará hasta la localidad de A Estrada. 

Coordenadas GPS

42.692667, -8.492022

Razones para visitar A Estrada

Antiguo lugar de paso, en la actualidad hay muchos motivos para quedarse unos días por A Estrada. Disfrutar de su naturaleza desbordante en forma de montañas, cascadas y brañas, completar su Ruta del Románico, visitar algún taller de artesanía o vivir su famosa Rapa das Bestas son razones de peso para visitar este completo municipio pontevedrés. 

Pazo de Oca, en A Estrada

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de A Estrada siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre A Estrada

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a A Estrada

1. Recorrer con calma la villa de A Estrada

Ayuntamiento de A Estrada   Turismo.aestrada.gal

La villa de A Estrada nació como tal a mediados del siglo XIX y en los años 20 del siglo siguiente se convirtió en referente urbanístico y cultural en la zona. De esta época han quedado vestigios modernistas como la actual Casa Consistorial y la Casa das Letras que hoy hace la función de Biblioteca municipal, ambas catalogadas como “edificios singulares”, además de viviendas privadas y construcciones públicas. 

La Oficina de Turismo de A Estrada realiza visitas guiadas a pie por la localidad, recorriendo sus calles más emblemáticas para conocer su historia y su arquitectura. 

2. Completar la Ruta del Románico por las iglesias del municipio

San Miguel de Moreira  Turismo.aestrada.gal

Hace siglos que aparecen citadas en bulas papales, privilegios reales y otros documentos, y es que A Estrada conserva hasta 19 iglesias datadas entre los siglos X y XIII de evidente estilo románico. A través de las Rutas do Románico organizadas por la Oficina de Turismo el visitante puede descubrir la historia de antiguos monasterios e iglesias, comparar tradiciones constructivas e intentar adivinar el significado de las incripciones y figuras esculpidas en sus piedras, rememorando el trabajo de las cuadrillas de canteros que hace siglo tallaban la piedra en las proximidades de Compostela. 

Para acceder a estas visitas guiadas hay que concertar cita. Sólo están disponibles durante la temporada de verano y en fines de semana. Entre las 19 iglesias que se visitan destacan San Miguel de Moreira, San Martiño de Riobó, Santa María de Loimil o San Xurxo de Codeseda. 

3. Visitar sus museos y exposiciones

Museo Manuel Reimóndez Portela  Turismo.aestrada.gal

Otro atractivo de A Estrada es la variedad de museos y exposiciones que ofrece el municipio. En la misma villa encontramos el Museo Manuel Reimóndez Portela, nombre del escritor, médico y político estradense, en el que se hace un recorrido por A Estrada rural y urbana, con referencias a la escuela del pasado, a los juegos y juguetes tradicionales y a la vida cotidiana de la villa. Además cuenta con exposiciones fijas y temporales con obras de artistas como Castelao o Muras. 

Otro museo interesante, esta vez al aire libre es el formado por la Serra do Mestre y los Molinos de Vesacarballa, un recorrido circular de sólo 1 kilómetro en el que se va pasando por distintos molinos que muestran el aprovechamiento del agua de río y su importancia como espacio de producción. La sierra es una instalación preindustrial única en Galicia con molino y aserradero hidráulicos construida en 1921. 

4. Pasear por los jardines del señorial Pazo de Oca

Jardines del Pazo de Oca  Turismo.aestrada.gal

Si hay una visita estrella en A Estrada esa es el señorial Pazo de Oca, declarado Bien de Interés Cultural y que hoy pertenece a los Duques de Medinaceli. El origen del pazo se situa en el siglo XIII, aunque os edificios actuales son del XVIII, de estilo barroco. 

El conjunto del pazo está estructurado en tres zonas. La primera, la casona señorial con el jardín y el huerto; en el terreno próximo la iglesia de San Antonio de Padua y las casas de los trabajadores. Por último, los terrenos agroforestales y los prados. Pero sin duda lo más destacable del pazo y por lo que es conocido son sus impresionantes jardines con azaleas, palmeras y rododendros, además de la zona más boscosa formada por robles, nogales, abedules y castaños. La protagonista de los jardines es la camelia, que aquí abunda en casi todas sus variedades y por la que el pazo forma parte de la Ruta de las Camelias de Galicia. 

La parte más fotografiada, sin duda, son sus llamativos estanques con ocas y cisnes, con una isla central en forma de barca de piedra en cuya popa hay una escultura en piedra de un barquero: la imagen más conocida del Pazo de Oca. 

5. Disfrutar de sus espacios naturales

Fervenzas do río Curantes   Turismo.aestrada.gal

Gran parte del territorio de A Estrada pertenece a la Red Natura 2000, la red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea. Entre las zonas naturales del municipio destacan el sistema fluvial del río Ulla y sus afluentes y los espacios húmedos de montaña conocidos como Lagoa Sacra y Brañas de Xestoso. Estas dos últimas suman más de mil hectáreas y se formaron tras la última glaciación. Se consideran la mejor representación de turberas ácidas de esfagno (musgo propio de las tundras) de toda Galicia. 

Las brañas son uno de los últimos refugios para muchos reptiles, anfibios, plantas y animales tanto autóctonos como propios de hábitats esteparios, además del hogar de águilas, halcones, zorros y lobos, por lo que la visita a estos espacios es el sueño de cualquier amante de la fauna. 

Otros tesoros naturales del municipio son los Montes Cabalar, Sabucedo, Cávado y Xesteiras, las cascadas del río Curantes, la amplia zona de paseo de Areal do Ulla o las áreas recrativas de Xirimbao, Coto de Couso o Ximonde

6. Obtener las mejores vistas desde San Miguel de Castro (O Alto do Castro)

Mirador de San Miguel de Castro  Turismo.aestrada.gal

En busca de los mejores miradores de la zona nos encontramos con O Alto do Castro, una elevación natural a los pies del Camino de Santiago desde donde la vista alcanza hasta el Pico Sacro, la montaña más legendaria de Galicia, llegando incluso a avistarse los meandros del río Ulla. El puente de Gundián, una gigantesca obra de ingeniería civil, también puede observarse desde aquí arriba y cuenta con su propio e impresionante mirador. 

7. Acercarse a la cultura castrexa

Alto do Castro  Turismo.aestrada.gal

Precisamente en O Alto do Castro hallamos uno de los yacimientos castrenses por los que es conocida A Estrada. Y es que el territorio estradense fue modelado por sus habitantes a lo largo de miles de años y en este paisaje natural tocado por la mano del hombre tienen gran importancia los castros, aldeas fortificadas de la Edad de Hierro que en esta comarca fueron habitadas por una tribu de lengua celta conocida como Taberiolos. 

Algunos de estos asentamientos construidos en A Estrada desde el siglo VIII a.C. hasta entrada la Edad Media son el citado San Miguel de Castro y los castros de Barbude y Castrovite, que constituyen el patrimonio arqueológico más relevante de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. 

8. Vivir la Rapa das Bestas en Sabucedo

Rapa das Bestas en Sabucedo  Turismo.aestrada.gal

Llegamos a la propuesta más controvertida, pues la tradicional “rapa” cuenta con tantos seguidores como detractores. Se trata de una costumbre de la que ya se tiene conocimiento en el siglo XVIII, en la que se baja a los caballos salvajes que viven en los montes de Sabucedo, se encierran en el curro o plaza y se procede al corte de sus crines para evitar que se enganchen en la maleza, a su desparasitación y su marcado, actualmente con microchips, para mantener controlada su población y conocer su ubicación. 

La denominada popularmente “rapa das bestas” se prolonga durante cuatro días, el primer viernes, sábado, domingo y lunes de julio, en los que además tienen lugar otros actos como misas o romerías. Hay más de 600 caballos, entre bestas y garañones (hembras y machos) los que viven libres en una extensión de más de 200 km cuadrados de monte, dividos en 14 manadas pefectamente estructuradas. 

9. Comprar alguna pieza de artesanía de la zona

Artesanía de A Estrada  Turismo.aestrada.gal

A Estrada cuenta con importantes artesanos y artesanas que siguen explotando las técnicas ancestrales de sus antepasados y usando las manos como principal herramienta de trabajo para elaborar su arte. De forma manual hacen encuadernaciones, fabrican instrumentos tradicionales, objetos de vidrio, tejidos y encajes. También trabajan piezas de madera y piedra esculpida, arcilla, cuero y metales preciosos para bisutería y joyería. 

Por todo el municipio encontramos talleres que se pueden visitar donde además adquirir a precios inmejorables la mejor artesanía en cerámica, textil o marroquinería, que será el mejor recuerdo que podemos llevarnos de nuestro paso por esta tierra. 

10. Explorar sus proximidades

Puente de Santiago en Padrón   Shutterstock

A media hora en coche de A Estrada encontramos varios puntos de interés, ya que el municipio se encuentra a medio camino entre el interior y la costa de las Rías Baixas. Como visitas próximas destacamos Padrón, con su importante patrimonio cultural y los museos de dos de los escritores gallegos más importantes de Galicia: Rosalía y Cela. 

Más cerca, en Silleda, un espacio natural que conviene visitar, la Fervenza do Toxa, que combinada con el Monasterio de Carboeiro conforman los enclaves más importantes de la Senda del Deza. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir