El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Camariñas de visita

Allí donde la Costa da Morte rinde homenaje a sus náufragos alzando un gran cementerio inglés, donde el alma de un artista anacoreta reposa junto al mar que amó y las palilleiras se inclinan sobre el delicado encaje para crear arte con sus manos se halla Camariñas, uno de los municipios marineros más auténticos de Galicia.
Cabo Vilán, cerca de Camariñas
Cabo Vilán, cerca de Camariñas
Ofrecido por:

En la costa occidental de la provincia de A Coruña, formando parte de la comarca de Terra de Soneira en Costa da Morte, se encuentra el municipio de Camariñas. Cuenta con una superficie de 51,60 kms cuadrados y una población aproximada de 2.275 habitantes. Camariñas es famoso por su encaje de bolillos y por el protagonismo de diversos naufragios acaecidos en su abrupta costa. 

Panorámica de Camariñas

Información de interés

Cómo llegar a Camariñas

Desde A Coruña a Camariñas nos separan 88 kms por carretera. La forma más cómoda y rápida de llegar a Camariñas desde la ciudad herculina es tomar la AG-55 hacia Carballo y continuar camino durante aproximadamente 60 kms hasta incorporarse a la AC-552 dirección Vimianzo. Desde este punto la AC-432 y sus indicaciones nos conducen hasta el pueblo pesquero de Camariñas. 

Coordenadas GPS

43.167607,-9.181332

Razones para visitar Camariñas

Famosa por su inconfundible encaje de bolillos y por los frecuentes naufragios junto a su costa, este encantador pueblo de Costa da Morte cuenta con solitarias playas salvajes, con el único jardín marino del mundo, legado de un inolvidable y singular artista, y con una de las dunas rampantes más grandes de toda Europa. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Camariñas, siendo los señalizados en color azul pueblos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Camariñas

10 cosas que deberías hacer en tu visita a Camariñas

1. Pasear por sus puertos marinero y deportivo

Puerto de Camariñas

Uno de los principales puntos de interés de todo pueblo marinero es su puerto y el de Camariñas no iba a ser menos. Situado al lado derecho de la Ría de Camariñas, en la desembocadura del río Grande, rebosa de vida al atardecer cuando los pescadores apilan sus nasas en el muelle tras vaciarlas de los frutos del mar. Es el puerto pesquero de mayor importancia comercial de Costa da Morte, debido sobre todo a la captura de sardina y pulpo. Echa un vistazo a su lonja que es punto de encuentro de marineros y compradores, que se disputan la puja de las mejores piezas para cocinarlas en prestigiosos locales de Costa da Morte.  

El puerto deportivo acoge el Club Náutico de la localidad, fundado en 2012, en el que se pueden contratar actividades como vela o kayak de mar, muy populares entre la juventud de Camariñas y entre muchos turistas que la visitan. 

2. Aprender a mariscar, una gran experiencia que vivir en Camariñas

Marisqueo en Camariñas

La mejor manera de aproximarse a un pueblo es aprender cómo viven y trabajan sus gentes, y conocer Camariñas pasa por acercarse a las verdaderas protagonistas de este pueblo que depende del mar: las mujeres. Marineras, fareras, rederas, percebeiras y mariscadoras, así son las mujeres de Camariñas, que desde siempre han desempeñado actividades consideradas masculinas con tanto riesgo como recoger percebes de esta agreste costa o echarse al mar en busca de las capturas del día. 

Si hay una actividad que merece la pena observar es cómo marisquean las mujeres de Camariñas, horadando la arena con su peculiar estilo para extraer de ella esos deliciosos berberechos que después los turistas se llevarán a la boca en alguno de los restaurantes del pueblo. 

3. Visitar el Museo do Encaixe, un verdadero arte en Camariñas

Museo do Encaixe

Y si hay otro oficio tradicionalmente femenino por el que es conocida la villa es por la elaboración del encaje de Camariñas, trabajado por las palilleiras, mujeres que se dejan la vista y las manos haciendo verdaderas obras de arte con los palillos. Es un trabajo transmitido de madres a hijas y de abuelas a nietas y al que se rinde tributo en Camariñas con el Monumento a las Palilleiras, que nos recibe a la entrada del pueblo. 

Si te interesa este arte no dejes de entrar al Museo do Encaixe, que alberga una exposición permanente compuesta por diseños y piezas exclusivas de encaje, de materiales y de utensilios para su elaboración. Puntualmente se hacen exhibiciones de encaje con palillos para aprender sobre esta técnica tradicional tan arraigada a la localidad y cada Semana Santa tiene lugar la Muestra del Encaje de bolillos de Camariñas, para promocionar este arte. 

Para comprar encaje dirígete al paseo marítimo, donde encontrarás numerosas tiendas, o compra a través de la web oficial del Museo del Encaje de Camariñas en la que las palilleiras del pueblo venden sus creaciones. 

4. Recibir al ocaso en Cabo Vilán

Faro Vilán

La Costa da Morte recibe su nombre por los numerosos naufragios que han tenido lugar en esta zona de Galicia a lo largo de su historia. Precisamente para poner sobre aviso a los barcos y buques que se acercaban del peligro que corrían se construyeron a lo largo de todo este litoral decenas de faros. Hoy en día estos faros se han convertido en grandes atractivos turísticos, e incluso disponen de una ruta que los recorre: O Camiño dos Faros

Uno de los más bellos de esta ruta es el Faro Vilán, que con sus 125 metros de altura se ubica en el cabo del mismo nombre, uno de los tramos más peligrosos de Costa da Morte pero también de los más hermosos. Una curiosidad sobre este faro es que fue dirigido durante 43 años por una mujer, Cristina Fernández, que fue pionera en esta profesión en España en tiempos en que sólo los hombres realizaban este tipo de trabajos. 

5. Admirar la singular obra de Man de Camelle

Esculturas marinas de Man, Camelle

Para algunos un visionario, para otros un artista. De lo que no hay duda es de que Manfred Gnädinger, un pintor, escultor y filósofo alemán que llegó a Costa da Morte en mayo de 1962, dejó una huella imborrable en estas tierras. Man, como era conocido por sus vecinos, se instaló en el pequeño pueblo marinero de Camelle, donde vivió como un auténtico anacoreta durante 40 años en una pequeña casa junto al mar. Junto a ella construyó su pequeño imperio artístico con materiales naturales como rocas, piedras, conchas y palos que el mismo mar arrojaba a la orilla. 

“Man de Camelle” era un hombre culto y sensible que eligió vivir a su manera, en armonía con la naturaleza, al que los vecinos del pueblo primero tacharon de algo loco y después aprendieron a respetar. Cuando en noviembre de 2002 el petrolero Prestige encalló en Costa da Morte, destruyendo parte de su obra y contaminando su mar, Man se dejó morir. Falleció sólo un mes después, dicen que de pena, dejando como legado el único jardín marino del mundo, del que sólo quedan algunos restos. El pueblo de Camelle ha sabido sacar partido a su figura y expone en el Museo do Alemán parte de su obra. 

6. Seguir la Ruta de los Naufragios y hacer parada en el Cementerio de los Ingleses

Cementerio de los Ingleses

Si hay un lugar emblemático en el municipio de Camariñas ese es el Cementerio de los Ingleses, representativo de los muchos naufragios que se han sucedido en este litoral en los últimos siglos. El 10 de noviembre de 1890 se accidentaba junto a la Playa de Trece el acorazado HMS Serpent, que había partido dos días antes desde Plymouth con destino Sierra Leona. De sus 175 tripulantes fallecieron casi su totalidad, 172, que fueron enterrados en ese mismo lugar por los vecinos de la zona. 

Pero no ha sido el único naufragio de estas costas y para recorrerlos se ha creado la Ruta de los Naufragios con más de 60 puntos de interés. En el Faro Vilán también encontramos el interesante Centro de Interpretación de naufragios, faros y señales marítimas

7. Duna rampante de Monte Branco

Duna rampante Monte Branco

Y justo en el mismo arenal, en la Playa de Trece, se encuentra otra de las curiosidades naturales de Camariñas: la Duna de Monte Branco. Esta enorme formación dunar se ha ido moldeando a lo largo de miles de años debido a la acción del viento, que con su fuerza va empujando la arena ladera arriba, hasta culminar en este peculiar fenómeno: una de las dunas rampantes más grandes de Europa, que ha llegado a alcanzar los 150 metros de altura. 

A sus pies nace la “corema album”, una especie protegida de arbusto con un fruto llamado caramiña, de la que han tomado el nombre tanto el municipio como la villa de Camariñas. 

8. Hacer alguna ruta a pie por Costa da Morte

De ruta por Camariñas

Hay tres rutas de senderismo señalizadas en Camariñas que recorren el litoral, así que escoge alguna de ellas y disponte a disfrutar a pie del encanto de esta costa. Para iniciar las rutas hay que dirigirse hacia la carretera que conduce al Cabo Vilán y elegir entre las tres caminatas que de aquí parten. 

La Ruta Litoral, de 22 kms y escasa dificultad, pasa por todos los puntos de interés de Camariñas; la PRG-158 o Ruta Costa da Morte, la más completa con 22,5 kms y dificultad media o la Ruta da Insua, quizá la más adecuada para todos los públicos con sólo 5 kms de longitud y perfecta para realizar si sólo vas a estar un día por la zona. 

9. Refrescarte del calor en las playas de Camariñas

Praia de Santa Mariña

Como buen municipio costero gallego Camariñas también tiene playas, y de las buenas. Al este de Cabo Vilán se situan cuatro de ellas, que forman un conjunto llamado Praias de Reira, situadas en un entorno salvaje y sin servicios. Si lo que buscas es una playa tranquila, familiar y con pinar incluido para comer a la sombra o echarte una buena siesta, la ideal es Ariño, en el norte de la ría. 

Hay muchas otras playas que merecen la pena en la zona, como Lingude, Lobeiras o Santa Mariña, pero si hay un arenal que no debes dejar de ver es Trece, un grupo de pequeñas calas separadas por formaciones rocosas donde podrás admirar la gran duna rampante. 

10. Explorar los alrededores de Camariñas 

Castelo de Vimianzo

Hay muchos lugares interesantes próximos a Camariñas a los que acercarse en menos de media hora en coche desde la villa. Muxía con su santuario junto al mar y su Praia de Nemiña, con excelentes olas y ambiente surfero, son de esos lugares únicos de Costa da Morte que hay que conocer. Al norte, Laxe y su playa de arena fina en forma de media luna, y hacia el interior Vimianzo y su bonito castillo construido entre los siglos XIII y XV, donde observar el trabajo artesanal de las palilleiras y comprar una muestra de encaje para recordar tu paso por esta increíble zona de Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#loestamosconsiguiendo

#candopasetodoisto

Vivir