El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Ordes de visita

Una antigua estación de tren olvidada, uno de los museos del traje más importantes de Europa, varios espacios naturales de interés como el Encoro de Vilagudín, sus ferias y mercados tradicionales y una vanguardista muestra de arte urbano en sus calles nos acercan a Ordes, un completo municipio de carácter rural en el corazón de la provincia de A Coruña.
Centro de Ordes turismo.ordes.gal)
Centro de Ordes turismo.ordes.gal)
Ofrecido por:

Ordes es un municipio coruñés situado en el centro de la provincia, en la cuenca del río Tambre, que pertenece a la provincia del mismo nombre. Con una superficie de 157,2 km cuadrados y una población aproximada de 13.000 habitantes residiendo en 13 parroquias, Ordes tiene una baja densidad poblacional, consecuencia de un paisaje rural constituido por pequeñas aldeas repartidas de forma homogénea por su territorio. Ordes se encuentra a sólo 30 kilómetros de la capital de Galicia, Santiago de Compostela. 

(Foto 1. Centro de Ordes  turismo.ordes.gal)

Información de interés

Cómo llegar a Ordes

Son 47,4 kilómetros los que separan por carretera Ordes de la ciudad de A Coruña, que se pueden salvar cómodamente por la AP-9 o bien evitando al autopista por la N-550. Desde Lugo por la A-6 y desde el sur de Galicia por la AP-9 dirección Santiago de Compostela. 

Coordenadas GPS

43.077072, -8.407936

Razones para visitar Ordes

De carácter marcadamente rural, el olvidado municipio de Ordes ofrece varios atractivos al viajero que lo hacen parada de interés en las rutas por el interior de la provincia coruñesa o en cualquier viaje a Santiago, ciudad muy próxima a Ordes. Aquí encontramos una novedosa muestra de arte urbano que invade sus calles revalorizando sus espacios urbanos, paseos fluviales, rutas de senderismo muy cuidadas, uno de los museos del traje más completos de Europa y una interesante estación de tren que en su momento fue el centro de comunicaciones del municipio, a lo que se suman las delicias de su gastronomía y de sus ferias y mercados. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Ordes siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Ordes

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Ordes

1. Visitar el Museo do Traxe de Juanjo Linares

Museo do Traxe  turismo.ordes.gal

El Museo do Traxe de Ordes alberga una colección de más de 1000 trajes donados por el bailarín José Linares, de los que sólo se exhiben 260 piezas. Es uno de los museos de España de su categoría con más trajes y tiene varias características que lo diferencian de otros, como disponer de trajes procedentes de todo el mundo, de un traje nupcial de 1855, otro que perteneció a Antonio Gades, una capa pluvial del siglo XIX, una colección de crucifijos y otra de muñecas ataviadas con trajes regionales de todo el mundo, además de una extensa colección de fotografías de personajes de la música y la danza españolas. 

2. Caminar por el Paseo Ramiro Recouso Liste

Paseo Ramiro Recouso  turismo.ordes.gal

Inaugurado en 2009, Ordes dispone de un extenso paseo fluvial para disfrute de todos los vecinos que arranca en el Muíño da Silva y bordea ambos márgenes del río Mercurín, acabando en el Muíño da Braña, ambos en buen estado de conservación. El recorrido es sencillo pues no supone más de 1 kilómetro, además cuenta con pasarelas de madera y puentes para cruzar de un lado a otro del río. 

El entorno cuenta con un parque infantil con toboganes, columpios y otras zonas lúdicas para adultos, además de espacios para pícnic y distintos animales que lo habitan como ocas, patos o faisanes. 

3. Más entornos naturales: los embalses de Vilagudín y Vilasenín

Embalse de Vilagudín  turismo.ordes.gal

Hay dos zonas naturales que conviene visitar en el municipio de Ordes y son sus embalses o “encoros”: Vilagudín y Vilasenín o San Cosmade. Están formadas por grandes masas de agua que constituyen el ecosistema perfecto para acoger numerosas aves acuáticas como patos, cuervos marinos y gaviotas. De hecho miles de gaviotas usan esos espejos de agua como lugar de descanso y limpieza de su plumaje fuera de época de cría. 

Ambos embalses se construyeron en la década de los 80 del pasado siglo y están destinados a abastecer de agua a la población de la comarca y también a su industria, en especial a la central térmica de Meirama, en el vecino municipio de Cerceda. 

4. Conocer su arquitectura civil y religiosa

Antigua casa consistorial  turismo.ordes.gal

Otro de los atractivos de Ordes es la variedad de elementos constructivos que se dispersan por el municipio, como sus iglesias parroquiales, sus pazos, casas rectorales, molinos y cruceiros. En el centro de Ordes destaca la antigua Casa Consistorial, así como la iglesia de Santa María, mientras en las afueras sobresalen la Ermita de San Xoán muy próxima al Pazo de Bidueiro, del siglo XVII, con una correcta rehabilitación y que es visitable. 

El edificio más antiguo de la zona urbana de Ordes es el Mesón de Deus, construcción original del siglo XVIII que hoy alberga un restaurante pero que en su momento fue posada para los peregrinos que caminaban hacia Santiago.

5. Acercarse a la antigua estación ferroviario de A Pontraga

A Pontraga  turismo.ordes.gal

Hay un lugar muy curioso en Ordes que merece la pena conocer: la antigua estación de Ordes-A Pontraga, construida en 1943 en el trazado original de la línea Zamora-A Coruña. Está situada en la parroquia de Parada, allí donde el río Lengüelle separa los ayuntamientos de Ordes y Tordoia. Su edificio principal es el más relevante del conjunto, obra del prestigioso arquitecto Ramón Cortázar de Urruzola, que se inspiró en la estación de Azpeitia en Guipúzcoa. 

A Pontraga fue antaño un importante centro de comunicaciones para el municipio, ya que el transporte de mercancías y de pasajeros propiciaron un gran crecimiento económico en la zona. Sin embargo, con la construcción del nuevo trazado del ferrocarril la estación quedó sumida en el más absoluto abandono hasta que años después se inició su recuperación. 

6. Hacer la Ruta de San Paio (y del río Mercurín)

Roteiro do Río Mercurín turismo.ordes.gal

Los amantes del senderismo tienen varias alternativas a escoger para realizar sus caminatas por el municipio, ya que Ordes dispone de rutas señalizadas que atraen cada fin de semana a decenas de senderistas. Entre ellas destaca la Ruta del Río Mercurín o PRG-243, un recorrido circular de 7 kilómetros que transcurre en gran parte a la orilla del río y en varios tramos por pasarelas de madera. 

La Ruta más transitada por su baja dificultad y su belleza es la Ruta de San Paio, otro sendero circular de 7 kilómetros que parte de la iglesia de San Paio de Buscás y va recorriendo caminos tradiucionales, cruzando prados, bosques de robles, además de algunas zonas de cultivos y pequeños riachuelos. 

A lo largo del recorrido se puede disfrutar de una gran oferta de alojamientos rurales así como de comida tradicional en locales de gran autenticidad con sello rural. 

7. Admirar sus numerosas muestras de arte urbano

Desordes creativas turismo.ordes.gal

En los últimos años Ordes ha recuperado la estética de muchos edificios afectados por el feísmo constructivo con una iniciativa artística que pretende dar un cierto impulso turístico al municipio. Surge así “DesOrdes Creativas”, un festival internacional de arte en la calle que se celebra cada año en la localidad de Ordes y reune en cada edición a una cuidada selección de artistas destacados entre lo mejor del panorama gallego, estatal e internacional. 

El Festival no es sólo un evento artístico, si no que sirve como un eficaz recurso de regeneración urbana y diálogo social, convirtiendo viejos espacios en desuso o abandonados en nuevos lugares llenos de vida, de luz y color para el disfrute colectivo, como si se tratara de un gran museo público y gratuito a cielo abierto. 

8. Vivir el ambiente de un día de feria

Feria de los miércoles en Ordes  turismo.ordes.gal

Como en toda zona rural en Ordes tienen lugar distintos mercados locales que permiten el intercambio comercial entre parroquias y que también son frecuentados por visitantes de municipios próximos. El más destacado es la feria de los miércoles, que tiene lugar en el Campo da Feira de Ordes cada miércoles por la mañana. Aquí se pueden encontrar todo tipo de productos del campo y alimentación, con protagonismo de frutas y hortalizas, así como artesanía local textil y marroquinería. 

Otro de los mercados importantes de Ordes se celebra los terceros domingos de cada mes en la parroquia de Ardemil. Es el Feirón da Adina, un enorme mercadillo de productos autóctonos con gran variedad de puestos donde se pueden encontrar desde embutidos, hasta frutas, verduras, ropa y artesanía. Este mercado también tiene una zona de compraventa de aves y ganado. 

9. Recorrer un trecho del Camino Inglés

Camino Inglés a Santiago  turismo.gal

Sólo 30 kilómetros separan Ordes de la capital de Galicia y meta de la peregrinación jacobea, Santiago de Compostela. Por aquí pasa el Camino Inglés, la segunda ruta de peregrinaje más transitada después del saturado Camino Francés. Cálzate las botas y anímate a realizar este tramo. Hay quien lo finiquita en un sólo día, pero en general se puede dividir en dos tranquilas etapas, cuya recompensa es llegar a Compostela haciendo, al menos, un pequeño trayecto de esta ruta tan espititual y ligada a Galicia. 

10. Explorar los contornos del municipio de Ordes

Debido a su céntrica situación en medio de la provincia de A Coruña, desde Ordes se pueden alcanzar muchos puntos de interés a media hora en coche. Santiago de Compostela con su imponente catedral y su bello casco histórico es una visita imprescindible en el corazón de la provincia coruñesa. A destacar también Cerceda y su aquapark y el importante pazo de Lavandeiras del siglo XVIII, así como el espacio natural que rodea al Lago das Encrobas. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir