El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en O Barco de Valdeorras de visita

La ribera del río Sil, del que en Galicia se dice que “lleva el agua” aunque el Miño lleve “la fama”, riega estas tierras de viñedos donde catar su vino con denominación de origen es una obligación. Aquí los romanos dejaron su huella en busca de oro y los tejados de pizarra visten el paisaje de una arquitectura rural única. Es O Barco de Valdeorras, donde además podrás degustar la mejor gastronomía del interior de Galicia.
Viñedos en O Barco  turismo.gal
Viñedos en O Barco turismo.gal
Ofrecido por:

O Barco de Valdeorras es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Ourense, en el valle del Sil, y pertenece a la comarca de Valdeorras, de la que es capital. Con 86,1 km cuadrados de superficie y una población de 13.395 habitantes el municipio destaca por la producción minera y la producción vinícola bajo la Denominación de Origen Valdeorras. 

Información de interés

Cómo llegar a O Barco de Valdeorras

Son 217 los kilómetros los que separan O Barco de A Coruña y la forma más rápida de recorrerlos es tomar la AP-9/A-6 dirección Lugo – Pedrafita do Cebreiro para salir en la N-120 hacia O Barco. Otra posibilidad tanto desde A Coruña como desde Santiago, Vigo y Ourense es tomar la N-120 dirección Monforte de Lemos.

Coordenadas GPS

42.419911, -6.985747

Razones para visitar O Barco de Valdeorras

Pocos motivos hay para visitar O Barco y la comarca de Valdeorras, pero son tan contundentes que cuando acabes de leer este artículo te entrarán unas ganas tremendas de visitarla. Sus vinos con denominación de origen dan lugar a un increíble paisaje de viñedos que incita a caminar entre sus vides. Su arquitectura tradicional y los vestigios que los romanos, en busca de oro, dejaron en estas tierras, así como su deliciosa cocina con productos de interior, son más añadidos por los que merece la pena dedicar unos días a O Barco de Valdeorras y sus alrededores

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de O Barco de Valdeorras siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre O Barco de Valdeorras

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a O Barco de Valdeorras

1. Descubrir el encanto de su casco antiguo

Iglesia de San Mauro  turismo.gal

O Barco surgió de un antiguo asentamiento creado en un embarcadero desde el que se cruzaba el río Sil para acceder con rapidez a la villa de O Castro, donde se ubicaban los servicios administrativos de la zona. De hecho en la Plaza Mayor, núcleo de la ciudad, todavía se pueden ver algunos restos de ese puerto. Tanto esta plaza como las calles colindantes son ideales para pasear y apreciar la variedad de estilo de sus edificios, algunas casas señoriales con sus vistosos escudos, y otros de estilo modernista, como el antiguo casino.

En esta zona también encontraremos otras construcciones relevantes, como la iglesia de Santa Rita y la iglesia de San Mauro, patrón de O Barco, en la que se rinde homenaje a Jesús Nazareno, cuya imagen tendría su origen en un madero que bajaba por el río y que se resistió a ser cortado para leña. 

Ya en la Calle Real nos siguen sorprendiendo las numerosas casas de señorío y pasando la vía del tren, elemento de gran peso en la comarca, está la Casa del Río Cigüeño, del siglo XVII, que fue cartel y centro de represión durante la Guerra Civil. 

2. Pasear por el Parque do Malecón

Paseo do Malecón   turismo.gal

Con menos de un kilómetro de longitud, pero un gran encanto a la orilla del río, el Paseo del Malecón es la zona preferida de los habitantes de O Barco y un gran espacio de recreo que recorre la orilla derecha del Sil en el casco urbano de O Barco. Cuanta con zonas infantiles, deportivas y mucho espacio verde.Un paseo por sus espacios verdes al atardecer, acompañado de unas tapas en las numerosas terrazas que se extienden a lo largo del paseo, siempre es un buen plan. 

3. Cruzar alguno de los muchos puentes de O Barco

Ponte de San Fernando   Foto histórica

Donde hay un río hay un puente, o más, y en O Barco hay tres. Un buen paseo por la localidad incluye cruzar el puente que une O Barco con el parque de O Salgueiral, pasando por Viloira y cruzando también el Puente de San Fernando, para volver al casco antiguo en un agradable paseo circular de no más de 2 kilómetros que nos lleva por lo mejor de O Barco en pocos minutos. 

4. Hacer la Ruta de los vinos de D.O. Valdeorras

Viñedos de Valdeorras  Shutterstock

Ourense es zona de viñedos y uno de los principales puntos de producción de Godello y Mencía y aquí se encuentran algunas de las pocas denominaciones de origen de los vinos gallegos. Como la Denominación de Origen Valdeorras

Para conocer las viñas de la comarca, algunas situadas en laderas y pendientes del valle y otras a pie de río, es conveniente hacer la llamada Ruta de los viñedos, que puede comenzarse en A Portela, una aldea a 8 kilómetros de O Barco. Desde allí comienza un recorrido a pie de unos 12 kilómetros que se completa en menos de tres horas y pasa por la aldea de Córgomo, acabando en Vilamartín de Valdeorras. En la ruta disfrutaremos de los mejores paisajes de viñedos que podemos ver en Galicia, con permiso de la Ribeira Sacra, que en algunos puntos podemos acompañar de catas en bodegas. 

5. Admirar el Ponte romano de Éntoma

Ponte romano de Éntoma   turismo.gal

El Ponte romano de Éntoma es uno de los imprescindibles que ver en O Barco, no sólo por su importancia histórica, ya que se cree que era parte de una de las vías secundarias de la Vía XVIII romana, si no también por el entorno rural en que se encuentra. El puente cruza el río Galir, en la misma aldea de Éntoma y forma parte del Camino Real que une Sobradelo y O Barco. Fue construido con grandes bloques de piedra sin labrar en su base que se dice que fueron portadas a hombros por los romanos, y con lajas de pizarra que conforman su único arco de medio punto. 

Lamentablemente se encuentra en estado de semi abandono y todavía lo cruzan vehículos a motor, lo que acelera su deterioro. 

6. Visitar la Casa grande de Viloira

Casa Grande de Viloira   turismo.gal

Viloira es una población situada en la orilla izquierda del río Sil y a pocos metros de O Barco. Aquí se encuentra la Casa Grande de Viloira, una casona señorial de las más representativas de O Barco, que se construyó en 1637 y siempre ha estado vinculada a la familia Quiroga. Sigue un esquema rectangular con dos patios interiores, el más grande rodeado de una galería cerrada, y el más pequeño alberga la capilla. Sus muros de mampostería aparecen enlucidos con piedra roja en sus dinteles, jambas o columnas. Actualmente acoge la sede de la Xunta de Galicia y el Instituto de Estudios de Valdeorras.

7. Hacer un recorrido por su amplio patrimonio religioso

San Miguel de Xagoaza  turismo.gal

O Barco conserva las tradiciones religiosas de las zonas del interior gallego y tiene varios ejemplos de templos que merecen una visita. Como la Iglesia de Outarelo, del siglo XVII, dedicada a San Francisco Blanco. En este pequeño pueblo del municipio de O Barco de celebra acada 5 de febrero la romería en honor a este santo, patrón de los males de la cabeza. En su interior se conserva la supuesta calavera del santo, que se expone en una urna. 

Otras de las iglesias de interés es la Iglesia de A Pobra, de origen románico, aunque apenas quedan restos de este, con interesantes pinturas del siglo XVI o la importante iglesia y monasterio de San Miguel de Xagoaza. 

8. En tierra de viñedos...visitar una bodega

Bodega Godeval  turismo.gal

El turismo experiencial gana cada vez más adeptos y en el caso de la comarca de Valdeorras lo suyo es visitar alguna bodega, no sólo para conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino, si no también para hacer alguna cata. 

Son muchas las bodegas de la zona que merecen nuestra atención por su gran singularidad, así que emplearemos buena parte del día a visitarlas y conversar con los bodegueros sobre las variedades, el laboreo de la viña, la poda, la vendimia, la elaboración, el clima, los suelos o cualquier aspecto que deseemos conocer sobre el vínculo de esta tierra con el vino.

Bajo este suelo de pizarra, que facilita la permeabilidad y la absorción del calor solar, la maduración de la uva será la idónea. Así es como las bodegas elaboran un vino exclusivo de parcela, con botellas numeradas que acaban en las mesas de los mejores restaurantes.

9. El conjunto monumental Villa de O Castro

Pazo de O Castro  turismo.gal

Esta importante edificación es uno de los mejores lugares que ver en O Barco. Consta de una gran fortaleza procedente del siglo XII de origen prerromano, que era vital para la vigilancia del camino de entrada a Galicia. Básicamente, esta era la puerta de ingreso para peregrinos, comerciantes y nobles que llegaban a Galicia en época medieval. 

La ciudad de O Castro sirvió como capital administrativa por muchos siglos, aunque para el siglo XVIII empezaría a decaer. En la actualidad solo se puede observar una torre que todavía hace mención a su larga historia, así como parte de su muro. Sobre esa estructura se contempla una casa de gran tamaño de tipo pazo que alberga galerías y arcos con vista a O Barco y que hoy es hotel rural. A su lado, se ubica una iglesia que fue construida en el siglo XVIII con una arquitectura bastante llamativa.

10. Mucho que ver en los alrededores de O Barco de Valdeorras

Mirador do Barranco Loiro  Shutterstock

A menos de media hora de O Barco encontramos poblaciones tan interesantes como A Rúa, con el pintoresco barrio de Fontei y la Casa grande,  y enclaves como el Mirador do Barranco Loiro desde donde contemplar la población anterior. Otros lugares de interés en la comarca de Valdeorras son el Mosteiro das Ermidas y el de Xagoaza, el Ponte medieval da Cigarrosa, el Castelo do Arnado o la aldea de Santoalla, en estado de abandono, donde se rodó la película Sempre Xonxa. 

Como espacios naturales señalar Pena Trevinca, el pico más alto de Galicia y la Serra da Enciña da Lastra, así como Las Médulas en la vecina comarca leonesa de El Bierzo, que es otro de los lugares muy próximos a O Barco a los que acercarse si viajas a esta zona de Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir