El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Mondoñedo de visita

Mondoñedo es mucho más que su imponente catedral arrodillada y su célebre tarta. La villa sorprende con un cuidado casco histórico plagado de barrios pintorescos, murallas medievales e importantes espacios verdes. Una espectacular cueva con leyenda incluida pone el broche final a una escapada por la villa más monumental de la Mariña lucense.
Mondoñedo
turismo.deputacionlugo.gal
Mondoñedo
Ofrecido por:

Mondoñedo es un municipio y localidad situado en la comarca de la Mariña Central, de la que es capital, en el norte de la provincia de Lugo. Con una superficie de 142,66 km cuadrados y  una población de 3.570 habitantes, Mondoñedo es zona de paso del Camino de Santiago e importante foco cultural de la zona. 

Información de interés

Cómo llegar a Mondoñedo

Son 120 kilómetros por carretera los que separan Mondoñedo de la ciudad de A Coruña, siendo la mejor manera de salvar esta distancia tomar la AP-9 / A-6 dirección Lugo hasta la salida 522AB que nos llevará hacia la A8/Oviedo, que deberemos abandonar en la 552 por la LU-861 hasta llegar a Mondoñedo. 

Coordenadas GPS

43.429985, -7.364178

Razones para visitar Mondoñedo

El principal reclamo turístico de Mondoñedo, además de sus famosas tartas, es su Catedral, cuya fachada mezcla diferentes estilos y en la que destacan sus dos torreones barrocos. Pero Mondoñedo reserva al visitante lo mejor de su arquitectura en su casco histórico y en los pintorescos barrios que lo rodean, como el Barrio dos Muiños, en su pequeña judería y sus calles de aspecto medieval. Las incontables rutas de senderismo que rodean la villa y la visita a la Cova do Rei Cintolo ponen el toque natural y, en el caso de la segunda, aventurero, a una escapada a este municipio, rey no sólo de las tartas si no de la monumentalidad, en la Mariña Central lucense

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Mondoñedo siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Mondoñedo

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Mondoñedo

1. Admirar su monumental catedral

Catedral de Mondoñedo  turismo.deputacionlugo.gal

En cuanto el visitante llega a Mondoñedo es recibido cordialmente por la imponente fachada de su catedral. La “Catedral arrodillada”, llamada así por su poca altura, fue construida por el Obispo Martiño entre 1230 y 1248 y conserva casi intacta la puerta románica primitiva, que cuenta con un rosetón ojival del siglo XIII. Las vidrieras barrocas, las torres y el frontón son del siglo XVIII y su importante cabecera de estilo románico de va volviendo ojival según avanzan las naves. 

Su interior es una auténtica delicia para los amantes del arte, pues bajo los dos órganos del siglo VIII hay varias pinturas murales del siglo XIV: algunas representan la vida de San Pedro y otras el Degollamiento de los inocentes. Su Museo Catedralicio contiene varias piezas arqueológicas halladas en la catedral, así como pinturas, tallas, grabados y retablos. 

Para entender el alcance histórico y cultural de este importante patrimonio se realizan visitas guiadas por la catedral donde además de las distintas estancias y capillas se entra también al Museo Catedralicio. 

2. Sentarse a observar la villa junto a Cunqueiro

Cunqueiro frente a la Catedral  Turismo.gal

Anexo a la Catedral se halla el Palacio Episcopal y, frente a él, los soportales de la bonita Plaza de España, centro neurálgico de la localidad y donde se encuentra la estatua sedente de Álvaro Cunqueiro. El escritor, como si fuera un vecino más, contempla la fachada occidental de la catedral desde su especial emplazamiento. 

Decía Cunqueiro que la ciudad episcopal de Mondoñedo era “rica en pan, en aguas y en latín”. Lo cierto es que su infancia y juventud en su villa natal marcó no sólo la trayectoria personal si no también la profesional del autor, que se inspiró en sus calles, gastronomía y costumbres para crear muchos de sus personajes. Escribió tanto en castellano como en gallego, aunque hizo una gran defensa de su lengua materna. Siempre se le recordará por las mágicas Merlín e familia e outras historias, As crónicas do Sochantre, Se o vello Simbad volvese ás illas o por las costumbristas Xente de aquí e de acolá y Escola de Menciñeiros. 

Hacerle una breve visita y contemplar la plaza con su misma perspectiva es una experiencia que hay que vivir en cualquier viaje a Mondoñedo. 

3. Callejear por el casco histórico

Fonte Vella   turismo.deputacionlugo.gal

Recorrer Mondoñedo es adentrarse en el escenario de una película de época, con sus pequeñas plazas, iglesias, calles empedradas, conventos y pazos urbanos se entremezclan para crear un ambiente lleno de paz y silencio. 

Gran parte de la ciudad es casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, y tiene como centro la Plaza de la Catedral. Hacia ella confluyen todas las calles de la villa y su importancia es tal que en 2015 la UNESCO la nombra Patrimonio de la Humanidad, junto con el Camino del norte de Santiago que cruza la ciudad.

Así pues toda visita a la zona antigua de Mondoñedo debe iniciarse aquí, a los pies de la catedral, para seguir el recorrido por los principales puntos de interés: la Fonte Vella del siglo XVI, la casa donde nació Álvaro Cunqueiro, hoy convertida en museo y restaurante, el Seminario de Santa Catalina del siglo XVII, con su importante biblioteca, y la Iglesia Nueva.

4. Descubrir los restos de sus murallas medievales

Muralla medieval  Turismo.gal   Turismo.gal

En el siglo XIV la ciudad contaba con una importante muralla de origen medieval que rodeaba el centro urbano y lo protegía de ataques enemigos. Servía también para controlar el tráfico de mercancías y cerrar la ciudad a cal y canto en caso de pestes. Pero poco a poco la muralla fue perdiendo su función original y con el paso de los siglos fue desapareciendo casi en su totalidad. 

Hoy puede visitarse un pequeño tramo de la muralla original, situada en la Calle del Puente, muy cerca de la Calle Pardo de Cela, que nos recuerda cómo era en el Medievo el conjunto amurallado. En nuestro recorrido por el casco histórico también dejaremos atrás las antiguas puertas de la muralla que defendían la ciudad en el siglo XIV: Porta da Fonte, Porta de Batitales, Porta da Cruz o Porta das Angustias.  

5. Comprar artesanía en el Barrio de Os Muiños

Puente del Pasatiempo  turismo.deputacionlugo.gal

Otra de las visitas que no hay que dejar de hacer en Mondoñedo es pasear por el pintoresco Barrio de Os Muiños, que se encuentra muy cerca del casco antiguo y cuyo entramado urbanístico presenta un gran interés etnográfico. Aquí se han abierto recientemente numerosos talleres artesanos que se pueden visitar y en los que se puede comprar artesanía típica y más innovadora. 

En esta zona encontramos también el puente medieval O Pasatempo, unido a la leyenda de la ejecución del Mariscal Pardo de Cela en la Plaza de la Catedral en 1483. 

6. Visitar el Cementerio Viejo 

Cementerio Viejo   turismo.deputacionlugo.gal

El viejo cementerio de Mondoñedo o antiguo cementerio de San Lázaro es una gran construcción cerrada por un alto muro de granito y pizarra. Tiene interés por sí mismo, pero sobre todo por ser el lugar donde se conservan los panteones de varios músicos y escritores, hijos ilustres de la ciudad, como Álvaro Cunqueiro, Leiras Pulpeiro, Pacheco y Pascual Veiga, autor de la música del Himno Galego, entre otros gallegos ilustres. 

Curiosamente el entorno del cementerio se ha recuperado como jardín público con áreas para paseo y entretenimiento de niños y mayores, además de disponer de varios miradores.

7. Pasear por la Alameda dos Remedios

Santuario dos Remedios en la Alameda  turismo.deputacionlugo.gal

Tras visitar la zona monumental de Mondoñedo se puede dar un agradable paseo por la Alameda de los Remedios, que se encuentra a la entrada de la villa y es una de las más antiguas de España. Es el escenario perfecto para las ferias y fiestas más importantes de Mondoñedo, como San Lucas o As Quendas, celebraciones en las que la Alameda se inunda de gente, de puestos de feriantes y pulperías donde degustar pulpo á feira. 

En la Alameda se encuentra el Santuario de Os Remedios, donde se venera a la patrona de la ciudad, y desde aquí obtenemos una buena vista sobre el Valle del río Cesuras y el Monasterio de Os Picos. 

8. Disfrutar los espacios naturales del municipio

Senderismo en Mondoñedo   turismo.gal

Mondoñedo está rodeado por un gran valle que permite disfrutar de la naturaleza, hacer senderismo o simplemente sentarse a respirar aire puro en sus montañas. Situado entre las sierras de Lourenzá, A Toxiza y los Montes de Enfesta, sus bosques de pinos y eucaliptos son muy extensos, pero también abundan robles y castaños, álamos, sauces y abedules. 

El lobo, el jabalí y el corzo, así como pequeñas manadas de caballos salvajes, son los principales habitantes de estos bosques, regados por pequeñas fuentes y riachuelos procedentes del río Masma.

Dos son los elementos naturales a los que acercarse en una caminata: el Salto do Coro, que se alcanza en una ruta de 8 kilómetros desde a Fonte Vella y A Fervenza, un área recreativa donde el río Tronceda, el mayor afluente del Masma, forma varios saltos de agua y piscinas fluviales habilitadas para el baño y donde encontramos un llamativo puente colgante. 

9. Adentrarse en la enigmática Cova do Rei Cintolo

Cova do Rei Cintolo

Si quieres vivir una verdadera aventura en las entrañas de la tierra aprovecha tu visita a Mondoñedo para acercarte a la imprescindible Cova do Rei Cintolo, en Supena, a sólo 5 kilómetros de Mondoñedo. Es la cueva más grande de Galicia con 7500 metros de longitud y está distribuida en tres galerías formadas por grandes formaciones geológicas como estalactitas y estalagmitas, esculpidas por la acción del agua en la piedra caliza. En su interior nos espera, incluso, un pequeño lago subterráneo. 

Cuenta la leyenda que el Rei Cintolo, dueño y señor de todo el valle de Brea, tenía una hermosa hija llamada Xila que estaba enamorada de un conde de la zona. Sus planes de romance se truncaron ya que un hechicero, enamorado de Xila y celoso de ese amor, sepultó todo el reino de Cintolo en el interior de la tierra. La leyenda también dice que la princesa todavía espera a que su caballero la rescate, sacándola de la cueva más profunda de Galicia.

La excursión por esta cueva dura hora y media y sólo permite visitar una pequeña parte de la misma, pero se convierte en toda una aventura de espeleología. Es necesario reservar en la Oficina de Turismo y equiparse convenientemente para la visita. Por lo dificultoso de la ruta, no está permitida para menores de 12 años. 

10. Descubrir los alrededores de Mondoñedo

Torta de Mondoñedo   turismo.deputacionlugo.gal

Antes de abandonar la zona es obligado saborear su célebre Torta de Mondoñedo, en homenaje al ya fallecido Rei das Tartas que tanto hizo por la fama de la villa en el mundo. A continuación, los contornos de la ciudad nos esperan. 

Los alrededores de Mondoñedo están plagados de cosas interesantes que ver, de las que destacamos dos: San Martiño de Mondoñedo, una pequeña parroquia del municipio de Foz que alberga una bonita basílica, San Martiño, germen de la actual Catedral de Mondoñedo; y la espectacular Praia das Catedrais, que se ha convertido, junto con las Islas Cíes, en el momumento natural más visitado de Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir