El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en O Grove de visita

Con su peculiar forma de península y al amparo de la Ría de Arousa, O Grove recibe al viajero que se dispone a visitarlo con su especial microclima, un importante patrimonio cultural y natural y una de las gastronomías más exquisitas de Galicia.
San Vicente do Mar, en O Grove
San Vicente do Mar, en O Grove
Ofrecido por:

El municipio de O Grove se situa en el occidente de la comarca del Salnés, en la provincia de Pontevedra. Con 21,89 km cuadrados, una población aproximada de 10.700 habitantes, y su forma de península unida a tierra por el istmo de O Bao, O Grove es una de las zonas más turísticas de las Rías Baixas y de toda la comunidad gallega.

Información de interés

Cómo llegar a O Grove

Para llegar a O Grove desde la ciudad de A Coruña deberemos recorrer los 153 km que la separan en coche desde la AP-9, autopista que seguiremos dirección Vigo durante 135 km hasta desviarnos a la AG-41 y en el tramo final a la VG-4.1 hasta alcanzar O Grove. 

Coordenadas GPS

42.497483,-8.864961

Razones para visitar O Grove

La comarca del Salnés, y en concreto O Grove, goza de un particular buen clima que es especialmente agradable en temporada estival y que, junto con la gastronomía del lugar, basada en productos del mar (pescados y mariscos), la belleza de sus playas, sus famosos centros termales y su patrimonio cultural son motivos más que suficientes para que anotes O Grove en tu lista de lugares que conocer en Galicia. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de O Grove, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre O Grove

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a O Grove

1. Descubrir su rico patrimonio cultural

Museo da Salga

Seguro que cuando piensas en O Grove acuden a tu cabeza imágenes de playas idílicas y sabrosos menús de pescado y marisco, pero este municipio también tiene una presencia constante de arte y cultura durante todo el año. De hecho, si paseas por las calles y plazas de O Grove te encontrarás con más de 50 esculturas en exposición permanente que cada año van incrementando en número. 

Si prefieres descubrir todo lo relacionado con la vida marinera y las artes de la pesca en Punta Moreiras encontrarás el Museo da Salga, donde además se explica el proceso de salazón del pescado en los siglos XVIII y XIX. 

2. Acercarte a la leyenda en la Praia da Lanzada

A Lanzada

Con sus dos kilómetros y medio de playa, A Lanzada no sólo está considerado como uno de los mejores arenales de Galicia, si no que también guarda el secreto de un mito: la Leyenda de las nueve olas. Todavía son muchas las mujeres gallegas que realizan ese ritual, que tiene lugar el último fin de semana de agosto y dice que si una mujer logra completar un baño con nueve olas en A Lanzada y a medianoche, conseguirá tener descendencia. 

A Lanzada, además, no es sólo playa ya que en su entorno hay numerosos restos arqueológicos y una hermosa capilla romana que parece estar vigilando el arenal. Un enclave mágico para contemplar el ocaso y dejar que la luz del sol se apague lentamente, engullida por el mar. 

Pero no sólo de A Lanzada vive el turismo de O Grove. Area das Pipas o Praia Mexilloeira son otras buenas elecciones para tumbarse al sol. 

3. Avistar la Ría de Arousa en el Mirador de A Siradella

Mirador de A Siradella

Si estás buscando el mejor observatorio de O Grove deja de investigar: es el Monte A Siradella, el punto más elevado de O Grove donde la panorámica es, casi, a vista de pájaro. Desde aquí arriba el visitante puede observar con facilidad la recortada forma peninsular de O Grove e intuye a lo lejos la Illa de Ons, además de tener en primer plano la extensa Playa de A Lanzada. 

Todo un espectáculo visual que no puedes pasar por alto en tu viaje por O Grove.

4. Conectar con los ancestros en el Castro de Adro Vello

Castro de Adro Vello

Aunque en forma no se parecen y en importancia tampoco, no podrás evitar pensar en el Castro de Baroña cuando visites el Castro de Adro Vello en O Grove, un yacimiento arqueológico situado junto a la Playa do Carreiro. 

Del antiguo emplazamiento “castrexo” se conserva parte de una villa romana, una necrópolis del siglo V, la planta de una iglesia visigótica del siglo II y parte de una fortificación medieval posterior al siglo XII, que servía como protección ante los ataques que llegaban por vía marítima. 

5. Recorrer a paso lento el Paseo de Pedras Negras

Paseo de Pedras Negras

Llegamos a uno de los planes que no te puedes perder en tu visita a O Grove, pues une la belleza del paisaje con el encanto de los paseos a pie de playa. Está en San Vicente do Mar y es el Paseo de Pedras Negras, que a través de una pasarela de madera  y durante un recorrido de pocos kilómetros nos va llevando por las playas y calas más bonitas de esta zona. 

Aquí tendrás la opción de darte un baño al acabar el recorrido y de observar los “cons” unas curiosas formaciones de piedra que parecen emerger del mar y constituyen uno de los puntos más visitados y fotografiados de todo el Salnés. La Playa de Con Negro es una de las más idílicas y resguardadas de San Vicente do Mar, perfecta para bañarse, y si viajas con tu perro aquí encontrarás playas caninas donde poder disfrutar con tu mejor amigo. 

6. Illa da Toxa, más allá del turismo termal

Ermita de A Toxa Turismo.gal

Desde hace décadas la Illa da Toxa ha sido referencia para el turismo de aguas termales, no sólo en nuestra comunidad, si no también en todo el país. Sin embargo, durante siglos fue utilizada como terreno de explotación agrícola y como lugar de pastoreo por los grovenses, que transportaban a su ganado en barcas hasta la isla. 

Hoy en día cuenta con balnearios, hoteles de categoría superior, campo de golf, puerto deportivo, casino y todo tipo de instalaciones para el turismo de lujo en la isla. Si crees que eso no es lo tuyo, en A Toxa encontrarás también un parque forestal para el paseo y una peculiar iglesia, la Capela de San Caralampio, construida en el siglo XIX y totalmente cubierta por conchas de vieira. 

7. Volver a ser niño en la Aldea dos Grobits

Aldea de los Grobits Turismoriasbaixas.com

Si eres fan de la saga cinematográfica de “El Señor de los Anillos” , basada en la obra literaria de J.R.R.Tolkien, conocerás a los “hobbits” y el territorio en que viven, Hobbiton. Pues en Galicia tenemos una especie de aldea hobbiton y está en O Grove, la Aldea dos Grobbits, un parque infantil ubicado en la Illa da Toxa donde volverás a sentirte como en tu infancia o a teletransportarte a las escenas de fantasía creadas por el genial Tolkien. 

Es un lugar ideal si viajas en familia, ya que la aldea dispone de muchos detalles sacados del universo Hobbiton, como recreaciones de las famosas casitas y hasta una zona de juegos. Eso sí, ten en cuenta que aquí estos personajes son “seres termales” y que no podrás verlos ya que se esconden en las profundidades de la isla. 

8. Disfrutar de la mejor ruta gastronómica

Plato de Culler de Pau

Es sabido que O Grove es una de las mejores zonas de Galicia para hacer turismo gastronómico y que dispone de los más prestigiosos restaurantes para paladear las delicias de esta tierra, no en vano celebra la Fiesta de la Gastronomía más famosa de Galicia. No dudes de que hacer una ruta gastronómica es uno de los mejores planes que puedes disfrutar en tu viaje a O Grove. 

Entre los locales altamente recomendados para saborear pescados y mariscos destacan el afamado Culler de Pau, con una Estrella Michelín y menús degustación que parten de los 75 euros/persona, el Restaurante Beiramar o el aclamado Restaurante Asador D´Berto. En todos ellos podrás darte un más que merecido homenaje, en el caso de Culler de Pau, con vistas al mar. 

9. Relajarte en alguno de sus centros termales

Gran Hotel La Toja

Si has llegado hasta aquí y has cumplido con todos los planes anteriores, todavía te queda algo más que hacer en O Grove, y es vivir con los cinco sentidos una experiencia de lo más placentera: relajarte en uno de los muchos centros termales que encontrarás por todo el municipio. 

Es en la Illa de A Toxa donde están los mejores spas y balnearios de esta zona que te dejarán como nuevo tras tu estancia en ellos: el Eurostars Gran Hotel La Toja, el Balneario y Club Termal Eurostars Isla de la Toja o el Talaso Hotel Louxo La Toja son las opciones preferidas por los clientes más exigentes.  

10. Recorrer las poblaciones e islas próximas

Illa de Ons

A menos de media hora en coche de O Grove hay muchas poblaciones de interés, como las turísticas Sanxenxo y Portonovo, también con un especial microclima, o la señorial villa de Cambados, donde catar uno de los mejores Albariño del mundo. 

No dejes de visitar Combarro, con su conjunto único de hórreos mirando al mar, y el casco histórico de la ciudad de Pontevedra, uno de los más bonitos de Galicia, pequeño, compacto y fácil de recorrer. 

Otras opciones algo más lejanas pero igual de recomendables son la Illa de Arousa o las Islas de Sálvora y Ons, que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir