El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Monforte de Lemos de visita

Con la constante responsabilidad de ser capital de la Ribeira Sacra, Monforte saca sus mejores galas para mostrar al viajero otros de sus atractivos, como su casco histórico medieval de huella judía, sus importantes manifestaciones artísticas, su oferta de vinos de calidad y una deliciosa gastronomía con productos locales de calidad
Monforte de Lemos  monfortedelemos.es
Monforte de Lemos monfortedelemos.es
Ofrecido por:

Monforte de Lemos es una ciudad y municipio situado al sur de la provincia de Lugo, capital de la comarca de Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra. Con 199,52 km cuadrados y 18.433 habitantes, según censo de 2019, Monforte es el segundo municipio más poblado de la provincia. 

Monforte vivió su esplendor en los siglos XVI y XVII cuando fue capital del Condado de Lemos. Dos siglos después, la llegada del ferrocarril la convirtió en el núcleo ferroviario más importante de Galicia, por lo que el municipio debe mucho al ferrocarril, al que dedica un museo local. 

Información de interés

Cómo llegar a Monforte

Son 158 kilómetros por carretera los que separan A Coruña de Monforte. La forma más rápida y cómoda de llegar es tomar la AP-9/A-6 dirección Lugo para incorporarnos a la CG-2.2 en la salida Lugo-Monforte que nos llevará a la capital de la Ribeira Sacra. 

Coordenadas GPS

42.522333, -7.515762

Razones para visitar Monforte

La Ribeira Sacra. Este es el principal motivo que mueve al viajero que se desplaza hasta Monforte motivado por el bello paraje natural del Sil, sin grandes expectativas sobre la ciudad. Allí se encuentra con un espectacular casco histórico con vestigios judíos, varios museos con manifestaciones artísticas de interés, un bello puente medieval que cruza el río Cabe y un entorno natural a su alrededor digno de disfrutar. Por si no fuera suficiente, sus excelentes vinos con denominación de origen Ribeira Sacra y sus tapas elaboradas con productos locales convencen a quien visita Monforte de que allí merece la pena quedarse. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Monforte, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Monforte

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Monforte de Lemos

1. Recorrer su casco antiguo o judería

Casco histórico de Monforte  monfortedelemos.es

En el casco histórico de Monforte pueden verse aún las huellas del paso de los judíos por la villa. Sí, en pleno casco viejo, pues los judíos residentes en Monforte nunca fueron segregados y convivían con cierta normalidad con el resto de la población, posiblemente porque la mayoría eran artesanos de buenos oficios y hombres de letras y no fueron rechazados por sus vecinos.  

Las calles Falagueira, Zapaterías y Pescaderías y la demarcación correspondiente a la actual Praza de España es la zona donde hoy podemos ver las casas de algunos judíos ilustres, como los Gaibor. Aquí encontramos una de las torres de la muralla medieval, un mirador con estupendas vistas a la ciudad y al Convento da Régoa. 

Otro estupendo observatorio es la antigua cárcel, desde la que obtener una amplia panorámica del casco antiguo, cuya visita finaliza contemplando dos de las puertas de la antigua muralla, que aún permanecen en pie: la Puerta de la Alcazaba y la Porta Nova

2. Admirar un gran conjunto monumental en la cima de un monte 

Conjunto monumental San Vicente del Pino  monfortedelemos.es

Ascendiendo hacia el Monte de San Vicente se encuentra el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Palacio Condal y el Monasterio Benedictino. 

La Torre del Homenaje se construyó entre los siglos XII y XV y era el edificio más importante dentro del Castillo, en la que tenían lugar las ceremonias que unían al noble con su vasallo. Con sus 30 metros de altura, la torre es visible desde casi cualquier punto de Monforte y es uno de los símbolos representativos de la ciudad. 

El Palacio Condal fue residencia de los Condes de Lemos y junto con el Monasterio Benedictino conforma el actual Parador de Turismo de Monforte, un alojamiento muy especial en el que dormir en la ciudad. 

3. Visitar el llamado “Escorial gallego”

Nuestra Sra. De la Antigua  monfortedelemos.es

Conocido popularmente como El Escorial de Galicia, el Colegio Nuestra Sra. de la Antigua es un espectacular edificio de estilo herreriano del siglo XVI que en la actualidad es el Colegio de los Padres Escolapios y acoge una curiosa colección de pintura con obras de artistas tan relevantes como El Greco e importantes retablos. 

Destaca también su gran escalera monumental en granito, cuyos escalones están construidos en una sola pieza. Frente al edifico hay una gran plaza donde se celebran las fiestas patronales y otros eventos de la ciudad. 

4. Cruzar la Ponte Vella

Ponte Vella   monfortedelemos.es

Cruzando el río Cabe se encuentra este bello puente que se conoce también como “el puente romano” pero en realidad es medieval, del siglo XVI, reedificado por el maestro Pedro Rodríguez Remberde. Recibe el nombre de vello (viejo) en contraposición a otro importante puente de la ciudad, ya contemporáneo, A Ponte Nova. 

5. Contemplar las pinturas murales de Santa María de Baamorto

Iglesia de Baamorto   monfortedelemos.es

El municipio de Monforte conserva varias construcciones religiosas de origen románico entre las que sobresale la Iglesia de Santa María de Baamorto, situada en la parroquia del mismo nombre. Fue reformada en los siglos XVII y XVIII y aunque conserva elementos románicos hoy es una mezcla de estilos, con portadas y molduras barrocas. 

Los amantes del arte disfrutarán son sus pinturas murales únicas, que se conservan en su muro sur, la llamada Biblia de los Pobres, formada por un conjunto de imágenes que según la tradición cristiana anticipan la vida de Cristo. 

6. Entrar en alguno de los numerosos museos de Monforte

Museo del Ferrocarril   monfortedelemos.es

Monforte tiene varios espacios museísticos interesantes pero entre ellos destaca el Museo de Arte Sacro de las Madres Clarisas, ubicado en el Convento de Santa Clara del siglo XVII y que alberga la colección más importante de arte italiano del primer tercio del siglo XVII que hay en Galicia. 

Otros museos son la pequeña Pinacoteca del Cardenal, con obras de El Greco, y el Museo del Ferrocarril de Galicia (ya hemos hablado de la especial vinculación de Monforte con el ferrocarril), que exhibe varias locomotoras y vagones de principios del siglo XX. 

El Pazo de Tor, el Pazo de Molinos de Antero y el Museo Lodeiro, éste último con esculturas en madera del autor Darío Lodeiro, completan el recorrido artístico por los museos de la ciudad. 

Un plus: junto al Museo Lodeiro está la casa más estrecha de España, en la calle Huertas, confirmado por el Libro Guiness, que mide un metro y medio de ancho y 20 de profundidad.  

7. Pasear por el entorno fluvial del río Cabe

Río Cabe en Monforte   turismo.gal

El río Cabe cruza la ciudad de Monforte y a su alrededor se ha creado un importante espacio natural para disfrute de vecinos y visitantes, ya que a ambas márgenes del río hay un extenso paseo fluvial en pleno casco urbano. Allí se situa el Club Fluvial, lugar de referencia para practicar actividades acuáticas. 

Siguiendo el paseo se puede llegar hasta la próxima aldea de Piñeira, a lo largo de un bucólico sendero a la orilla del río. Otra opción de ocio es alquilar una barca en verano para recorrer el río y admirar a Ponte Vella desde otro punto de vista. 

8. Saborear la gastronomía típica monfortina

De tapas por Monforte   monfortedelemos.es

No puede faltar una visita a cualquier ciudad gallega sin probar su deliciosa gastronomía, formada por productos locales de cercanías, lo que asegura su calidad. El interior de Galicia es zona de buenas carnes, pescado de río, quesos, setas y sorprendentemente, también pulpo. Y es que como sucede en otras localidades gallegas como O Carballiño o Lalín, el pulpo á feira de Monforte es uno de los mejores platos que hay que probar, así como la empanada, hecha de todos los productos que se puedan imaginar: atún, pollo, zamburiñas, zorza o bacalao entre otros. 

Tanto pulpo como empanada son las estrellas de las tapas que se sirven en la ciudad por las tardes, pues es la del tapeo una gran tradición muy arraigada en Monforte que ha derivado en la creación del Cume Tapas, un evento en el que se sirven tapas a un módico precio para dar a conocer los productos locales. 

9. En una de las capitales del vino... hay que ir de vinos

Salir de vinos por Monforte   monfortedelemos.es

Salir de vinos es otra de esas costumbres que te recomendamos seguir en Monforte, capital de la Ribeira Sacra que es zona de viñedos y productora de vinos con denominación de origen. La D.O. Ribeira Sacra está presente en cualquier establecimiento de la ciudad y sus variedades más consumidas son el Mencía y el Godello. 

Si quieres llevarte un buen souvenir de la ciudad no dudes en visitar el Centro del Vino de Ribeira Sacra, que cuenta con exposiciones, sala de catas y una tienda y se encuentra en la Calle del Comercio. 

10. Alucinar con La Ribeira Sacra

Ribeira Sacra   monfortedelemos.es

Estando en Monforte de Lemos no puedes dejar de recorrer los rincones más próximos de la Ribeira Sacra, una comarca que desprende magia en cada rincón, tierra de viñedos, monasterios anclados en el tiempo y el caudaloso Sil cruzando un cañón. 

Espectaculares miradores y una de las mayores concentraciones del románico de toda Europa completan la oferta de esta zona de la Galicia interior que destaca como opción de turismo rural de calidad incluyendo su capital, Monforte, entre sus lugares más visitados. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir