El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Ferrol de visita

Marcada por sus astilleros y por la reconversión industrial, la ciudad de Ferrol renace con fuerza a través de la revalorización de sus barrios y de sus manifestaciones de arte alternativo. Siempre en constante cambio, Ferrol ofrece al viajero rutas culturales, espacios naturales de gran valor paisajístico y una historia naval y militar a la que está íntimamente vinculada y que se refleja en sus numerosos museos y fortalezas.
Panorámica de Ferrol
Panorámica de Ferrol
Ofrecido por:

El municipio de Ferrol se situa al norte de la provincia de A Coruña y a sólo 50 kilómetros de la ciudad herculina, en la Ría de Ferrol, aunque cuenta también con una fachada litoral abierta al Atlántico. Con una superficie de 82,65 km cuadrados y una población aproximada de 66.000 habitantes, Ferrol es el tercer municipio más poblado de la provincia coruñesa y el séptimo de toda Galicia. Su área de influencia agrupa las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. 

Información de interés

Cómo llegar a Ferrol

Tan sólo 50 kilómetros por carretera separan Ferrol de A Coruña, siendo la forma más rápida y cómoda de llegar seguir la AP-9 hasta la salida 27F-A hacia la N-651 que nos llevará directamente a la ciudad de Ferrol. Otra opción es ir por carretera desde la N-VI y a la altura de Guísamo desviarse hacia la AC-164 dirección Miño y continuar posteriormente por la N-651 hasta Fene, donde la FE-14 nos conducirá hasta Ferrol. 

Coordenadas GPS

43.495687,-8.216862

Razones para visitar Ferrol

El visitante que llegue a Ferrol se encontrará con una ciudad en constante renovación y con mucha vida en sus barrios, como el Ferrol Vello, origen de la ciudad e inicio del Camiño Inglés hacia Santiago, o el emergente Canido, una zona deprimida que ha sabido reinventarse a través del arte urbano. Ferrol es industria naval e historia militar, algo que constatan las fortalezas que protegían su ría y sus numerosos museos dedicados a estas temáticas, en los que aprender sobre su pasado y presente. Sus espectaculares playas, sus novedosas propuestas gastronómicas y espacios naturales tan increíbles como Cabo Prior son el complemento perfecto para una estancia inolvidable en Ferrol y alrededores. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Ferrol, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Ferrol

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Ferrol

1. Pasear por el Barrio de A Magdalena

Barrio de A Magdalena  Turismo de Ferrol

No hay visita a Ferrol sin un largo paseo por el Barrio de A Magdalena, del que podría decirse que hoy es uno de los centos neurálgicos de la ciudad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico e incluido en la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, aquí se encuentran las tradicionales casas gallegas con galerías acristaladas en las que vivía la burguesía ferrolana, muchos de los edificios de la Ruta del Modernismo y parte de la zona comercial de Ferrol. 

El trazado de este barrio tiene forma de perfecta tableta de chocolate, siguiendo el modelo de urbanismo racionalista del siglo XVIII, en la que se abren dos importantes espacios sobre los que se articulan los demás: la Praza de Amboaxe y la Praza de Armas. Por sus calles se reparten algunos de los edificios más representativos de Ferrol, como el Teatro Jofre, la Concatedral de San Julián, el mercado de A Magdalena, el Ayuntamiento o el edificio de la Pescadería. El Barrio de A Magdalena es también una zona de ocio ideal donde tomar algo y descansar en alguna de sus terrazas tras tu visita a la ciudad. 

2. Hacer la Ruta del Modernismo ferrolano

Casa Antón Turismo.gal

Hay numerosas rutas culturales en Ferrol pero entre ellas destaca la Ruta del Modernismo, en la que descubrir las principales manifestaciones artísticas de este movimiento artístico en la ciudad, comenzando en el Dispensario Antituberculoso de la Calle del Sol y acabando en la Casa Vázquez. En total se recorren veinte edificios situados a lo largo y ancho de Ferrol, una gran mayoría obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, que fue arquitecto municipal en la primera mitad del siglo XX y contribuyó enormemente a la expansión del Modernismo en la ciudad. 

Los edificios más importantes de esta ruta son las casas Pereira y Dolores, la casa Antón y la casa Brañas o la Pescadería. Todo el recorrido es perfectamente abarcable a pie y se recomienda acompañarse de un mapa que se puede conseguir en las Oficinas de Turismo de Praza de España, Paseo da Mariña o Praza Camilo José Cela o descargarse en la web de turismo del concello de Ferrol. 

3. Perderse sin rumbo por el Ferrol Vello

Porto de Curuxeiras Ferrol Vello Turismo.gal

Aquí nació el Ferrol original en el siglo XI, en un pequeño puerto natural que antaño fue un barrio marinero, después abrió paso al Ferrol del comercio marítimo y los astilleros y hoy es una de las joyas a conservar por su importancia histórica. El decadente Ferrol Vello está lleno de vida, que se refleja en el trazado medieval de sus calles irregulares, en las que aún se conservan antiguas tiendas de efectos navales, viejas tabernas y viviendas bajas de un solo piso como las de la Praza Vella. Su Paseo da Mariña tiene multitud de bares y terrazas que animan más si cabe a este ya turístico barrio de Ferrol. 

Esta imprescindible zona de Ferrol fue el inicio del Camiño Inglés de Santiago, a donde muchos peregrinos llegaban por mar para dirigirse a Compostela, por lo que también hallamos en las cercanías del puerto el Hospital do Espírito Santo. Otros puntos de interés que no te puedes perder en el Ferrol Vello son la Praza de Juan Sebastián Elcano, la Igrexa do Socorro y el Baluarte de San Xoan, los restos de la muralla original del siglo XVIII, que además es un magnífico mirador sobre el puerto. 

4. Acercarte a la historia militar de Ferrol en el Arsenal Militar

Puerta del Dique en el Arsenal Militar   Turismo de Ferrol

La ciudad de Ferrol es una mina para los amantes de la historia militar y entre los edificios más importantes está el Arsenal Militar, del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural y una buena muestra del diseño de la Ilustración ferrolana. Se divide en dos partes: el Arsenal del Parque y el Arsenal de los Diques, ambos con puertas monumentales pero sin duda esta última es más conocida por ser una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad con su escudo real y su torre. El Dique de la Campana, considerada la mejor obra hidráulica del siglo XIX, da nombre a esta entrada principal del Arsenal. 

Además de cumplir funciones defensivas, el Arsenal tenía como misión mostrar el poderío de la Corona a las Armadas extranjeras, por eso las mejores fachadas de los edificios son las que miran al mar, para que estuvieran bien visibles frente al potencial enemigo. 

5. Conocer su historia naval en sus museos

Museo Naval de Ferrol   Turismo de Ferrol

Ferrol está tan unido a la industria naval que si queremos conocer su historia no tenemos más que entrar en alguno de los muchos museos dedicados a esta temática que se reparten por la ciudad. 

El astillero de Navantia tiene una exposición permanente con una colección de fotografías históricas de la actividad de los astilleros desde principios del siglo XX hasta la actualidad. También fotografías aéreas de la Ría de Ferrol, artefactos de los bomberos del astillero y material de oficina antiguo, además de herramientas y piezas construidas por los aprencices. 

En otro de sus museos, el Museo Naval, encontramos maquetas de barcos antiguos, trajes de buzo, banderas de navíos, cartografía y armamento. Además aquí reposan los restos de la fragata Magdalena, que se hundió en aguas de Viveiro en 1810. 

Por último, esta ruta de museos navales nos lleva hasta el Museo de la Construcción Naval, Exponav, el mayor de Europa en su categoría, ubicado en una bonita nave industrial del siglo XVIII, donde se muestra la evolución de las embarcaciones a través de los siglos mediante maquetas, autómatas y material audiovisual. 

En el Palacio de la Capitanía, otra cosa más que ver en Ferrol, se ubica hoy el importante Archivo Naval de la ciudad. 

6. Descubrir el arte alternativo en el Barrio de Canido

Eduardo Hermida junto a algunas de las Meninas de Canido  Turismo de Ferrol

Canido es uno de los barrios más jóvenes de Ferrol y hoy en día recibe el adjetivo de bohemio con orgullo, pero sin olvidar que fue gravemente afectado por la crisis naval y la fuerte caída de la producción en los astilleros. Esto provocó una gran subida del paro en la zona y que se pasara a considerar el barrio como marginal. 

Fue en 2008 cuando entró en escena Eduardo Hermida, un vecino del barrio al que se le ocurrió la idea de revitalizarlo con muestras de arte urbano por sus calles. La primera de ellas fue una Menina de Velázquez y a partir de ahí surgió un proyecto que inesperadamente ha puesto a Canido en el mapa del street art mundial: la Ruta de las Meninas. Hay más de 300 versiones de todo tipo de las “meninas” pintadas en el barrio y cada mes de septiembre se invita a artistas de talla internacional para que hagan su aportación a esta loable iniciativa. 

La anécdota más curiosa es la del espacio reservado para Bansky, en el que apareció pintada una polémica estampa de dos guardias civiles besándose. ¿Habrá sido obra del auténtico Bansky o de un imitador? Un enigma por resolver en el renovado barrio de Canido. 

7. Conquistar cual pirata el Castillo de San Felipe

Castillo de San Felipe   Turismo.gal

No será por rutas en Ferrol que añadiremos una más a nuestro itinerario viajero por la ciudad, la Ruta por las Fortalezas de Ferrol, que tiene en el Castillo de San Felipe su principal baluarte.

San Felipe está situado enfrente del Castillo de la Palma, en Mugardos, y del Castillo de San Martiño, ya desaparecido, tres fortificaciones que convirtieron la Ría de Ferrol en un “triángulo de fuego” que ningún país enemigo se atrevió a atacar. Tal era así que por las noches, San Felipe y la Palma estaban unidos por una innovador sistema defensivo para la época: una gran cadena que impedía el paso de buques enemigos por la ría. 

Hay otras fortalezas de interés en la zona, como el Castillo de Moeche, una edificación medieval del siglo XV en la que desde 1979 se representa el asalto que los irmandiños hicieron al castillo hace más de 500 años.  

8. Dar un paseo en barco por la Ría de Ferrol

Paseo en barco por Ferrol   Facebook de Turismo de Ferrol

Desde el Puerto o Peirao de Curuxeiras, en el Ferrol Vello, salen las embarcaciones que navegan por la Ría de Ferrol, una estupenda forma de hacer un crucero marítimo por la zona y obtener buenas panorámicas de la ría y parte de la ciudad. 

Una de las lanchas más solicitadas es la que va hasta la cercana localidad de Mugardos, una perfecta excursión de medio día para pasear por su bonito paseo marítimo con balaustrada de madera y degustar el “pulpo a la mugardesa”, la especialidad gastronómica de la zona. 

9. Surfear en sus playas

Surf en Doniños  Facebook de Turismo de Ferrol

Las playas del municipio de Ferrol son algo ventosas y con fuerte oleaje, lo que las convierte en un escenario perfecto para la práctica de deportes acuáticos como el surf. Decenas de surfistas se reunen para practicar su afición favorita en las agitadas aguas de Doniños, Esmelle, Santa Comba con su ermita o Ponzos, mientras los bañistas más precavidos eligen playas más resguardadas que huyen del mar abierto y nacen en la ría, como A Graña, San Felipe, San Xurxo o Caranza. 

10. Visitar los alrededores de Ferrol

Cabo Prior   Turismo.gal

Ferrol es un municipio muy extenso y son incontables los planes, lugares de interés y actividades que se pueden ver y hacer en esta zona de Galicia y en sus cercanías. En el tintero se quedan parajes naturales tan bellos como Cabo Prior, la Ermita de Chamorro y su mirador, el Mirador de Valdoviño, las espectaculares playas de este municipio vecino y la cercana Fervenza de Belelle en Neda, así como la Presa do Rei en la misma localidad. Para los senderistas, la Ruta Ártabra con sus 50 kilómetros plenos de interés paisajístico y el Camiño Real en la vecina Mugardos, son dos grandes posibilidades para disfrutar de la naturaleza en un entorno único. 

Sus fiestas más célebres, como las Pepitas o su tradicional Semana Santa, ponen el punto y final a los 10 mejores planes y cosas que ver en Ferrol y alrededores. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir