El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Vilagarcía de Arousa de visita

A la sombra de la turística Illa de Arousa, el municipio de Vilagarcía guarda varios tesoros que conviene descubrir y que quizá no esperarías en esta zona costera: numerosos yacimientos arqueológicos, pazos señoriales, barrios de encanto marinero y una enigmática isla que alberga el bosque de laurel más grande de Europa.
Panorámica de Vilagarcía  Shutterstock
Panorámica de Vilagarcía Shutterstock
Ofrecido por:

Vilagarcía de Arousa es una localidad y municipio de la Comarca do Salnés que pertenece a la provincia de Pontevedra, en plena Ría de Arousa. Con una superficie de 47,14 km cuadrados y una población aproximada de 37456 habitantes, Vilagarcía es el noveno municipio más poblado de Galicia. 

Información de interés

Cómo llegar a Vilagarcía de Arousa

Desde la ciudad de A Coruña a Vilagarcía hay 120 kilómetros por carretera que se recorren cómodamente por la AP-9 dirección Vigo, tomando la salida 110 hacia la PO-305 para alcanzar Vilagarcía en pocos minutos, el mismo recorrido se hace desde Pontevedra y Vigo. Desde Ourense se llega por la AP-53/AP-9 y desde Lugo por la A-54. 

Coordenadas GPS

42.598875,-8.764999

Razones para visitar Vilagarcía de Arousa

Situado en una de las zonas más turísticas de las Rías Baixas, y siempre relegada a un segundo plano debido al protagonismo de la Illa de Arousa, Vilagarcía destaca como un municipio amable de playas tranquilas y un patrimonio arquitectónico y arqueológico notable. Tener Carril suma un punto de interés importante, pues desde el pequeño pueblo marinero se puede llegar a uno de los tesoros naturales del municipio, la Illa de Cortegada, además de disfrutar de uno de los mariscos más apetecibles de las rías gallegas: la famosa almeja de Carril

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Vilagarcía de Arousa siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Vilagarcía de Arousa

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Vilagarcía de Arousa

1. Pasear por su puerto y su paseo marítimo

Panorámica del puerto de Vilagarcía   turismo.gal

Como cualquier ciudad volcada en el mar Vilagarcía debe mucho a sus puertos marinero y deportivo. Desde el muelle de pasajeros se aprecia el puerto comercial en toda su extensión, mientras que al norte se ubica el puerto deportivo, con casi quinientos amarres, que lo convierten en uno de los principales puertos de Galicia en su categoría, con las playas de Compostela y A Concha como telón de fondo. El enclave del puerto y el hecho de que en los últimos años los espacios portuarios se han abierto al público, han situado a este espacio como uno de los lugares de ocio más notables de Vilagarcía. 

Vilagarcía cuenta, además, con un extenso paseo marítimo de más de 2 km, que une la villa con Carril a lo largo de toda la costa, desde la Praia de A Concha hasta Carril, pasando por la Praia de Compostela. 

2. Visitar su patrimonio religioso

San Martín de Sobrán  visitvilagarcia.com

Como buena villa marinera Vilagarcía tiene un brillante número de edificios religiosos entre los que destacan la iglesia de Santa Baia de Arealonga, del siglo XVIII y obra de Pedro Monteagudo, el Convento de Vista Alegre y la iglesia de San Cristóbal

Cruzando a Carril encontramos su pequeña iglesia parroquial con un importante retablo procedente de la Catedral de Santiago y en la otra punta de la bahía, en Vilaxoán, la iglesia de San Martín de Sobrán, del siglo XV. 

3. Hacer una ruta por sus pazos

Pazo de Rubiáns  turismo.gal

Vilagarcía fue en su momento una importante villa señorial y esto se nota en la gran cantidad de pazos que se reparten por todo el municipio. El más importante de ellos es el Pazo de Rubiáns, ya que precisamente al Señor de Rubiáns se debe la creación de Vilagarcía a mediados del siglo XV. En él destaca su exquisita decoración que continua en el magnífico jardín de inspiración francesa que podría recordar levemente a Versalles, con sus parterres, sus ejemplares de robles, coníferas, palmeras y una extensa colección de camelias. 

Hoy en día el pazo se ha convertido en explotación vinícola, con posibilidad de hacer catas, y su jardín se ha declarado como de Excelencia Internacional de la Camelia. 

Otros pazos de renombre son el Pazo de Vistalegre, de Golpelleira, de O Rial, el Pazo de Sobrán y el de Pardiñas. 

4. Aprender a marisquear en Carril

Marisqueo en Carril   visitvilagarcia.com

Otra propuesta de turismo experiencial que nos permite sumergirnos en el mundo del mar es realizar la Ruta Marisqueira en Vilagarcía, en concreto en la cercana localidad de Carril, a la que se puede llegar caminando desde la villa a través de su paseo marítimo. 

De la mano de expertas trabajadoras del mar de Carril, el visitante se convierte en mariscador/a por un día, aprendiendo a extraer las almejas y berberechos, conociendo de cerca los aparejos y los métodos que se emplean y su proceso de comercialización, por lo que esta ruta se suele complementar con una visita a la lonja de Carril. 

A continuación no dejes de saborear unas deliciosas almejas de Carril procedentes directamente de la ría arousana, Que no te den gato por liebre: las almejas de Carril tienen una serie de surcos y un característico tono crema con manchas oscuras. 

5. Recorrer el mayor bosque de laurel de Europa

Illa de Cortegada   visitvilagarcia.com

Justo enfrente de Carril se encuentra la Illa de Cortegada, que pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas y a la que se puede llegar contratando una barca desde Carril. Ya en la isla se pueden hacer varias rutas circulares que acercan al viajero a este gran tesoro natural. Estos senderos parten de las ruinas de la Ermita de la Virgen de los Milagros, del siglo XVII, que atraía a muchos peregrinos por sus propiedades curativas y que hoy está en ruinas. 

La primera ruta, que rodea toda la isla, es la más atractiva, pues además de ofrecernos unas memorables vistas de Carril y la Ría de Arousa nos regala una visita de interior a su peculiar bosque de laurel, el mayor bosque de Europa de estas características. 

6. Descubrir el burgo marinero de Vilaxoán

Burgo marinero de Vilaxoán  turismo.gal

Fundado en el año 1490 por Juan Mariño de Sotomayor, la pequeña y pintoresca localidad de Vilaxoán destaca por su puerto, especializado en almeja y mejillón. Aquí se encuentra la ya citada iglesia de San Martín de Sobrán y un pazo del mismo nombre con dos torres de origen medieval. Su caso histórico tiene cierta decadencia, con calles estrechas y algunas casas de piedra, pero sin perder su ambiente marinero, aunque también hay varias casas modernistas de interés. 

Para darse un capricho conviene dormir en el Pazo do Rial, de estilo barroco y uno de los hoteles más lujosos de todo el municipio. 

7. Riqueza arqueológica: Petroglifo de Os Ballotes y Castro de Alobre

Castro de Alobre   visitvilagarcia.com

Tanto los petroglifos de Os Ballotes y Meadelo en Bamio como los castros de Carril, Agudín, Lobeira y, sobre todo, Alobre, así como los numerosos restos de la civilización romana que aquí se encuentran, demuestran un poblamiento continuo de esta privilegiada zona del litoral gallego. 

El Castro de Alobre es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del noreste peninsular. Está situado en un promontorio conocido como O Montiño, a pie de mar, en una ensenada protegida del oleaje. Alobre estuvo ocupado entre los siglos I a.C. y III a.C. y en él se han encontrado más de veinte mil piezas de gran valor artístico, por lo que se convierte en una visita de alto interés para los amantes de la arqueología y el arte. 

8. Pasar el atardecer en la desembocadura del Ulla

Desembocadura del Ulla  turismo.gal

Desde su nacimiento en la comarca luguesa de Ulloa hasta su desembocadura en la Ría de Arousa, el río Ulla recorre unos 132 kilómetros y drena en una cuenca de 2803 km cuadrados. En su desembocadura el Ulla forma una amplia llanura que se va abriendo hacia el mar y en la que existen extensas áreas de marismas. 

La mejor manera de observarla es en la parte alta de la villa marinera de Carril, desde donde se obtiene una gran vista no sólo de la desembocadura del Ulla si no también de buena parte de la ría de Arousa. 

9. Ver Vilagarcía a vista de pájaro

Mirador de Xiabre   visitvilagarcia.com

A pesar de ser Vilagarcía un municipio costero y tener como principales atractivos su mar y sus playas también dispone de otras posibilidades de conocer su entorno, y una de ellas es verla desde las alturas. Uno de los mejores miradores de Vilagarcía es el de Lobeira, asentado sobre lo que antaño fue el Castro Lupario y más tarde un castillo. Desde él se divisa toda la ría de Arousa y gran parte del Valle del Salnés. 

Otra opción es subir a los montes Xiabre y Meda para observar la ría, las bateas y la propia villa de Vilagarcía, además del río Ulla en su tramo final hacia el mar. 

10. En sus proximidades: la Illa de Arousa

Illa de Arousa   turismo.gal

Aunque la Illa de Arousa forma en sí misma un muncipio insular, es inevitable citarla cunado hablamos de Vilagarcía, pues su cercanía la convierte en una visita imprescindible. Hablar de la Illa de Arousa es hacerlo de uno de los paraísos gallegos que en temporada estival se convierte en una de las zonas más visitadas de la comunidad gallega. Será por su buen clima, mejor comida y por su naturaleza desbordante, que nos ofrece un faro en Punta Cabalo, un parque natural, O Carreirón,  playas de escándalo y hasta el islote de moda, Areoso. Como curiosidad decir que es el ayuntamiento de más reciente creación de Galicia y el único insular. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir