El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Cangas de visita

Con su extenso litoral plagado de playas salvajes, Cangas es conocida como el Caribe gallego, pues atesora nada más y nada menos que 39 arenales que convierten a este municipio pontevedrés en uno de los más visitados de las Rías Baixas. La Península do Morrazo, donde se ubica, alberga restos arqueológicos, numerosos faros y la belleza de Cabo Home, desde donde contemplar las míticas Islas de los Dioses que le fueron arrebatadas al municipio: las Cíes.
Panorámica de Cangas (Shutterstock)
Panorámica de Cangas (Shutterstock)
Ofrecido por:

Cangas (do Morrazo) es un municipio de la provincia de Pontevedra que pertenece a la comarca del Morrazo y se ubica en el extremo suroccidental de la península del mismo nombre. Con 38,1 km cuadrados y 26.542 habitantes, Cangas está entre las rías de Vigo y Aldán y ostenta el título de Muy leal villa de Cangas do Morrazo. 

Información de interés

Cómo llegar a Cangas

Son 165 los kilómetros que separan Cangas de la ciudad de A Coruña y la forma más rápida de llegar es a través de la AP-9 en su salida 146 y continuar por la AG-46. Desde Lugo por la A-54 y AP-9 y desde Ourense por la A-52. Desde Vigo hay que salir de la AP-9 tras Rande y continuar por la AG-46.

Coordenadas GPS

42.265325,-8.780986

Razones para visitar Cangas

Cangas es uno de los municipios más visitados de Galicia por derecho propio. Sus arenales salvajes y el encanto de sus barrios marineros lo convierten en un punto de interés por sí mismo, reforzado por sus riquezas arqueológicas y su rica gastronomía, así como la posibilidad de realizar actividades acuáticas en las rías que lo rodean: la ría de Vigo y la ría de Aldán. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Cangas siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Cangas

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Cangas

1. Pasea por el antiguo burgo de Cangas

Cruceiro do Hío   turismo.gal

La villa de Cangas, en especial su zona monumental, disponde de un importante patrimonio artístico cada vez más valorado. Cangas no era, nada más y nada menos, que un burgo de pescadores en la que tanto sus habitantes como los canteros de la zona, construyeron las viviendas, edificios y templos que conjugan la arquitectura marinera con la forma constructiva medieval. 

Pasear por Cangas supone encontrarse con su puerto pesquero, sus casas de piedra, sus cruceiros y sus plazas, con la ex-colegiata de Santiago del siglo XV, fuentes como la del Caballo y esculturas como A Volta do Mar, obra de Xoán Piñeiro, que representa la desesperación de un padre marinero a la llegada del mar con las manos vacías

Fuera del núcleo de Cangas, pero dentro del municipio, nos encontramos con más manifestaciones artísticas: la Iglesia de San Cibrao de Aldán, la Iglesia de Coiro o el imprescindible cruceiro de Hío, tallado en un sólo bloque de piedra por Cerviño en 1872

2. Descubrir el espacio natural de Costa da Vela

Costa da Vela   turismo.gal

Para descubrir la verdadera riqueza natural del municipio de Cangas hay que dirigirse a Costa da Vela, el punto más occidental de la península do Morrazo y declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC). Aquí el mar y los pinares dominan el paisaje, que se extiende desde Punta do Couso hasta Nerga, entre las rías de Vigo y Pontevedra. 

Es ésta una zona de recortes de paisaje espectaculares, ideal para los atardeceres más románticos, bien desde el Faro de Cabo Home o desde los acantilados de Donón, con más de 150 metros de altura, donde el mar ruge con fuerza. En este espacio conviven playas como Nerga y la salvaje Barra con el Monte Facho, mítico monte gallego donde hay un antiguo castro  y hasta un antiguo santuario celta. 

3. Recorrer sus mil sendas y senderos

Ruta por la Ría de Vigo  cangas.gal

Numerosas rutas y senderos nos llevan por lo mejor de Cangas, que es su costa, pero también nos acercan a sus tesoros de interior. La Senda costera Cangas-Donón nos conduce por parajes tan idílicos como la Laguna de la Congorza y el complejo dunar Nerga-Viñó-Barra entre otros, pasando por la zona industrial de la conservera Massó o la capilla de Santa Marta. 

Hay para elegir, pues los amantas de las piedras y la arqueología preferirán el Sendero Azul o Roteiro de Donón, que recorre la Costa da Vela durante 11 kilómetros, nos conduce por distintos yacimientos arqueológicos, hórreos y molinos, faros y playas, y nos permite incluso contemplar las Islas Cíes desde el punto de tierra más cercano a ellas. 

4. Playas de Cangas: arenales donde elegir

Playa de Melide   turismo.gal

Es imposible nombrar aquí todos los arenales de Cangas, que cuenta con hasta 39 playas en las costas de su término municipal. Entre ellas hay playas de muy distintas características. Las hay urbanas, en concreto cuatro, en las que se puede llegar hasta la misma playa con el coche, y otras salvajes y rodeadas de naturaleza, donde para llegar hemos de caminar un buen trecho, pues su acceso es peatonal. Hay playas que tienen Bandera Azul por disponer de todos los servicios y tener controladas la calidad de sus aguas, y otras vírgenes en su totalidad, en las que en su cuidado y mantenimiento no interviene la mano del hombre. 

Las dos playas con más renombre del municipio son la Praia de Melide, de arena fina y oleaje moderado, aislada, de complicado acceso desde Donón y situada en el Espacio Natural Protegido Dunas de Barra y Costa da Soavela, que pertenece a la Red Natura 2000. La otra playa destacada es la Praia de Barra, mayor que la anterior e incluida en el mismo espacio natural protegido, considerada la mejor playa nudista de Galicia.

5. Asomarse a algunos de sus miradores: Cabo Home

Cabo Home  turismo.gal

Al disponer de tanto espacio de costa con distintas puntas y cabos, el municipio de Cangas es rico en miradores, de los que tiene unos cuantos y entre los que destacan el Mirador do Facho, el Mirador de San Roque o el de O Balcón do Rei

Pero sin duda el gran protagonista de los atardeceres es Cabo Home. Este cabo y su pequeño ecosistema asociado está formado por diversas puntas, playas y ensenadas y es un punto estratégico para la salida de barcos de la ría de Vigo. En una franja costera de no más de 2 kilómetros de longitud te encontrarás con tres faros: el faro de Punta Subrido, el faro de Punta Robaleira y el de Cabo Home. Desde aquí se ve Costa Vela, el Monte Facho y hasta las Islas Cíes. ¿Alguien da más?

6. Coger el barco a las Islas Cíes

Puerto de Cangas  turismo.gal

Desde siempre las Islas Cíes han estado vinculadas a Cangas, ya que sus habitantes procedían de las parroquias que conforman el municipio. En el siglo XIX, con la creación de las entidades municipales modernas, las islas fueron asignadas a la ciudad de Vigo. Desde entonces, Cangas mantiene una reclamación sobre las Cíes que nunca se ha resuelto a su favor. Es por ello que las playas de las Cíes están adscritas a Vigo, por tanto no pertenecen a Cangas. 

Lo que sí es conveniente si se quiere visitar las Cíes es coger el barco en Cangas (navieras Mar de Ons y nabia), y no en Vigo, pues en Cangas hay numeroso espacio gratuito de aparcamiento junto al puerto. 

7. Bailar sus danzas ancestrales

Danzas tradicionales de Cangas   cangas.gal

El municipio ostenta el privilegio de mantener una serie de danzas ancestrales únicas en Galicia, declaradas de Interés Turístico Gallego. Todas ellas tienen varios cientos de años de antigüedad, aunque su origen es más remoto. Se caracterizan por la vistosidad de sus trajes, de gran colorido, poco habituales en el folclore gallego. 

Las danzas más destacadas son la de San Sebastián de Aldán, que se celebra el 20 de enero y la Danza de San Roque en Hío, que tiene lugar el 16 de agosto. 

8. Navegar por la ría de Aldán

Villa y paseo de Aldán  cangas.gal

Una de las mejores experiencias turísticas que se puede realizar en Cangas es navegar por la ría de Aldán, de aguas tranquilas, conocida como “el Caribe gallego”. En nuestro paseo por la ría podemos disfrutar de las mejores vistas de la costa y acceder a algunas playas a las que sólo se puede llegar en barco. 

Si quieres darte el lujo de un crucero privado, hay cruceros personalizados de dos días de duración que te llevarán por Liméns, Nerga, Barra y las distintas calas de Aldán, como Pintens, Menduiña y Castiñeiras, con salida desde Vigo. 

9. Explorar su riqueza arqueológica

Patrimonio arqueológico de Cangas  cangas.gal

El origen de Cangas se remonta a la Edad de Hierro, como así lo atestiguan los restos prehistóricos que se encontraron por toda la península de O Morrazo, tan importantes como los petroglifos de Mogor, el dolmen de Chan de Arquiña en Moaña o los castros de O Castelo en Darbo, Liboreiro en Coiro o el Facho en Hío. 

Hay rutas arqueológicas que recorren el municipio para poder conocer todos y cada uno de sus tesoros arqueológicos. 

10. Probar su gastronomía del mar

Marisco en Cangas turismo.gal

En un puerto pesquero como Cangas no puede faltar una oda a su gastronomía probando algunos de sus platos de marisco de la ría. Todo el municipio dispone de locales donde degustar sus productos frescos, como pulpo, navajas y percebes, pero sin duda los mejores restaurantes están en el puerto de Aldán. 

En relación al marisco se celebran varias fiestas en Cangas, como la Exaltación de la Navaja de Cíes o la Fiesta del Percebe

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir