El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Sanxenxo de visita

Conocido por ser uno de los destinos más turísticos de Galicia, Sanxenxo sobresale por su prestigioso puerto deportivo, su amplia oferta de playas con Bandera Azul y su gastronomía a base del preciado marisco de su ría. Un paseo por las Rías Baixas no estaría completo sin pasar por Sanxenxo, que es más, mucho más, que el “Benidorm del norte”.
Panorámica de Sanxenxo   turismoriasbaixas.com
Panorámica de Sanxenxo turismoriasbaixas.com
Ofrecido por:

Sanxenxo es una localidad y municipio costero gallego que pertenece a la provincia de Pontevedra, situado en la Comarca do Salnés, en la Ría de Pontevedra. Con una superficie de 45,08 km cuadrados y una población aproximada de 17.350 habitantes, Sanxenxo ha pasado de ser un pueblo de pescadores a convertirse en uno de los destinos más importantes y conocidos de las Rías Baixas, y de Galicia entera, gracias a su playas y su ambiente nocturno. 

De hecho, es el municipio gallego que dispone de mayor número de plazas hoteleras, con el 13% del total de la comunidad. 

Información de interés

Cómo llegar a Sanxenxo

Para llegar a la localidad de Sanxenxo desde A Coruña O Santiago de Compostela, hay que tomar la AP-9 direccion sur y abandonar la autopista en la salida 119 hacia la AG-41 dirección Cambados/Sanxenxo/O Grove. Tras 18,7 km hay que desviarse hacia PO-504 en la salida 19 que en pocos minutos nos dejará en Sanxenxo.  Si vienes desde el sur tienes dos opciones: o tomar la vieja carretera que va de Poio a Sanxenxo, saliendo en el km 129 de la autopista AP-9, o bien llegar hasta el desvío de la 119 y tomar la AG-41.

Coordenadas GPS

42.403686, -8.811268

Razones para visitar Sanxenxo

A pesar de cargar sobre sus hombros con decenas de tópicos, como ser un destino exclusivo de playa gracias a su especial microclima, Sanxenxo ofrece al viajero una cuidada gastronomía a base del marisco de su ría, de excelente calidad, rutas costeras para los amantes del senderismo y un enclave privilegiado para visitar otros lugares próximos como el bello pueblo de Combarro, la cercana Illa de Ons o la también turística Illa de Arousa. Por todo ello se revela como un destino muy interesante no sólo en verano, sino en cualquier época del año. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Sanxenxo siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Sanxenxo

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Sanxeno

1. Pasear por su exclusivo Puerto deportivo

Puerto deportivo de Sanxenxo  turismo.gal

Si bien es conocida por su turismo de playa, Sanxenxo dispone de uno de los mejores puertos deportivos de la península, dotado con 400 puntos de amarre, una gran zona comercial con restaurantes, tiendas, equipamientos náuticos, zona de aparcameinto y un amplio espacio peatonal de más de 8000 metros cuadrados. 

Es éste uno de los puntos fuertes que Sanxenxo ofrece a sus visitantes, el turismo náutico, favorecido por un clima suave durante todo el año y por sus grandes arenales. Aquí se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos como el surf, la vela, el kayak, el submarinismo e incluso el esquí acuático, además de poder hacer interesantes rutas en catamarán por la Ría de Pontevedra. 

2. Tumbarse al sol en la Playa de Silgar

Praia de Silgar  turismo.gal

En un municipio que dispone del litoral con más Banderas Azules de todo el país, que garantizan la calidad de sus aguas, no hay problema por elegir playa donde tumbarse al sol. Pero la protagonista indiscutible es su playa urbana, situada al pie de la población. La Playa de Silgar, con sus 700 metros de longitud, parece tener un exclusivo microclima y es una de las más frecuentadas de la zona. 

Será por su blanca y fina arena, por sus aguas tranquilas que la hacen ideal para disfrutar del baño, porque dispone de todos los servicios y además está rodeada de un bonito paseo marítimo, pero es la playa más visitada por los turistas. Fíjate en el centro de la bahía y encontrarás a la Madama de Silgar, una escultura en pleno mar situada en una roca que está inspirada en el mitología celta, obra de Alfonso Vilar Lamelas. 

3. Obtener su mejor panorámica desde el Mirador A Granxa

Mirador A Granxa   sanxenxo.es

¿Quieres disfrutar de una de las mejores panorámicas de Sanxenxo? Para ello tienes que alojarte un poco y acceder a la carretera PO-308, en dirección Pontevedra. Permanece atento, pues unos 5 kilómetros después de dejar Sanxenxo encontrarás el Mirador de A Granxa, un observatorio bastante amplio en el que parar para disfrutar de las vistas de la Ría de Pontevedra y obtener la típica fotografía de postal de Sanxenxo con el puerto, las bateas y Marín de fondo. 

Otro mirador interesante es el de Punta Faxilda, el llamado Banco de Noalla, al que se puede llegar muy cerca en coche sin problema y donde disfrutarás de uno de los mejores atardeceres de las Rías Baixas. 

4. Acercarse a la vecina y animada Portonovo

Portonovo y su club náutico  turismo.gal

Sanxenxo y Portonovo van unidas, pues sólo las separan unos kilómetros. Portonovo, pequeña villa del municipio, es otro de sus puntales turísticos y donde se concentra la marcha nocturna de la zona, pues cuenta con numerosos locales de copas, cafeterías y varias discotecas. 

Su Puerto Principal es el mayor de Portonovo y el mejor del municipio y su lonja es otro de los motores económicos del pueblo. Aquí encontramos varias playas como Baltar, separada de la Playa de Silgar por la Punta de Vicaño, Cañeliñas, una pequeña cala, o Canelas, pasando la anterior y mucho más grande que ésta.  

5. Ir más allá de Silgar: otras playas del municipio

Playa de Montalvo  turismo.gal

En los más de 36 kilómetros de litoral costero que tiene Sanxenxo se dispersan numerosas playas de muy variadas características. Algunas de tipo urbano, como las ya citadas Silgar, Baltar o Caneliñas, y otras más tranquilas y aisladas como Areas, Montalvo o A Lanzada. 

Todas destacan por la calidad de sus aguas y servicios, y han convertido a Sanxenxo en el municipio español con más banderas azules desde el año 2004 hasta la actualidad. Otras playas de interés son A Lapa, Paxariñas o Major. 

6. Hacer alguna ruta por su costa

Ruta molinos Dorrón y Bordóns  sanxenxo.es

Para disfrutar de la costa de Sanxenxo no sólo conviene pisar sus playas si no también hacer alguna caminata por sus paseos costeros, como la ruta desde el Paseo de Paxariñas hasta la Playa de Montalvo, o la de Montalvo hasta la Playa de Major, que a lo largo de 6 kilómetros va cruzando distintos arenales y cuenta con varios chiringuitos para descansar y tomar algo entre tramo y tramo. 

Otras rutas son las de los Molinos de Dorróns y Bordóns y la de los Robles de Aldariz, esta vez de interior, con un bello paisaje natural repleto de cruceros, iglesias y hórreos tradicionales. 

7. Conocer su patrimonio artístico

Cruceiros en Sanxenxo  sanxenxo.es

Aunque Sanxenxo destaca como destino de sol y playa, también tiene distintos elementos patrimoniales en los que la piedra es protagonista. En el municipio se encuentran restos del Neolítico y de la Edad Media e iglesias y capillas románicas como como la de San Xoán de Dorrón, de Santa María de Adina y de Santo Estevo de Noalla, además de casas solariegas y pazos señoriales como el de Miraflores, donde veraneaba la escritora Emilia Pardo Bazán, el de los Duques de Patiño, Quintáns en Noalla; el Revel y de los Pardo en Vilalonga.

Cruceiros, hórreos, molinos de agua y diversas esculturas repartidas por el núcleo principal de Sanxenxo completan su patrimonio cultural, que sobrevive a la sombra de su fama playera. 

8. Saltar las olas en la Praia de A Lanzada

Playa de A Lanzada  sanxenxo.es

Con sus dos kilómetros y medio de playa, A Lanzada, que pertenece a Sanxenxo y a O Grove, no sólo está considerado como uno de los mejores arenales de Galicia, si no que también guarda el secreto de un mito: la Leyenda de las nueve olas. Todavía son muchas las mujeres gallegas que realizan ese ritual, que tiene lugar el último fin de semana de agosto y dice que si una mujer logra completar un baño con nueve olas en A Lanzada y a medianoche, conseguirá tener descendencia. 

A Lanzada, además, no es sólo playa ya que en su entorno hay numerosos restos arqueológicos y una hermosa capilla romana que parece estar vigilando el arenal. Un enclave mágico para contemplar el ocaso y dejar que la luz del sol se apague lentamente, engullida por el mar. 

9. Probar una buena mariscada

Marisco de Sanxenxo  turismoriasbaixas.com

Tanto la Ría de Pontevedra como la Ría de Arousa son zonas de pescado y marisco y precisamente son esos dos de los atractivos turísticos de esta zona. Sanxenxo no se queda atrás y dispone de decenas de locales donde probar el mejor marisco regado con los mejores vinos del valle del Salnés. 

Aquí te dejamos un listado con los mejores restaurantes de Sanxenxo para que decidas en cual vas a saborear la gastronomía típica de esta tierra. 

10. Hacer una excursión por los alrededores

Hórreos de Combarro   turismo.gal

Son muchas las opciones para moverse por los alrededores de Sanxenxo y descubrir auténticos tesoros naturales como la Illa de Ons, que ya se puede alcanzar en barco tanto desde Portonovo como desde Sanxenxo, el pintoresco pueblo de Combarro o la cercana Illa de Arousa. 

El Monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira en Meis o el Monasterio benedictino de Poio ponen la nota cultural a las excursiones por los alrededores de Sanxenxo, uno de los municipios más turísticos de Galicia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir