El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Cambre de visita

Muy próximo a la ciudad herculina encontramos Cambre, un municipio que tiene en su iglesia románica una de sus señas de identidad y cuyos espacios naturales, el embalse y la Fraga de Cecebre, se perfilan como perfectas opciones para disfrutar al aire libre cerca de la ciudad y evitar las multitudes.
El símbolo de Cambre, su iglesia románica cambre.es
El símbolo de Cambre, su iglesia románica cambre.es
Ofrecido por:

El municipio de Cambre está situado al noroeste de Galicia, en la provincia de A Coruña y a pocos kilómetros de su capital, formando parte de su área metropolitana. Con sus 40,74 km cuadrados de superficie y una población aproximada de 24.648 habitantes, Cambre está formado por 12 parroquias, las más próximas a la ciudad de A Coruña, el Temple y Cambre están más urbanizadas, mientras las del sur del municipio mantienen su esencia rural. 

Información de interés

Cómo llegar a Cambre

Desde A Coruña hasta Cambre hay 16 kilómetros por carretera que se recorren por la AP-9. Desde Lugo se llega por la A-6, partiendo de Ourense por la AP-53/AP-9 y saliendo de Vigo por la AP-9 dirección Santiago. 

Coordenadas GPS

43.294243, -8.345005

Razones para visitar Cambre

Como todos los municipios con partes rurales del área metropolitana coruñesa, Cambre ofrece al visitante varios enclaves naturales de interés que se perfilan como completos lugares de ocio al aire libre. La Fraga de Cecebre en la que se basó El Bosque Animado es un idílico bosque donde parecen esconderse hadas y duendes, mientras que el entorno del embalse de Cecebre permite hacer rutas para observar aves en su hábitat. La Iglesia románica de Santa María es su monumento más reseñable, pero en Cambre también hay pazos, puentes romanos y yacimientos arqueológicos que nos hablan del pasado castreño y romano del municipio. Todos ellos conforman el atractivo suficiente para que Cambre sea una de las excursiones de obligado cumplimiento para todo viajero que visite la ciudad de A Coruña o para aquellos que residan en sus alrededores y busquen naturaleza y cultura a partes iguales cerca de su ciudad. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Cambre siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Cambre

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Cambre

1. Iglesia románica, de imprescindible visita en Cambre

Iglesia románica  cambre.es

La iglesia románica de Santa María de Cambre es el monumento arquitectónico más importante del municipio y una de las imágenes más características del mismo. Está ubicada en el centro neurálgico de la parroquia de Cambre, junto a una zona verde muy frecuentada por sus habitantes. El templo se construyó en el siglo XII y consta de cruz latina con tres naves, excepto en el crucero, y una girola o deambulatorio con cinco pequeñas capillas. La portada principal destaca por su iconografía, con una puerta con arco de medio punto muy ornamentada y un rosetón. Una antigua leyenda cuenta que la pila bautismal del interior fue traída por los Templarios hasta las mismas puertas de la iglesia. 

La iglesia de Cambre es una de las representaciones más importantes del románico gallego del Medievo y, sin duda, una de las cosas que no te puedes perder si visitas Cambre. 

2. Visitar su yacimiento romano y el Museo Arqueológico

Museo Arqueolóxico Foto de Roman Heritage

En 1998 y de forma accidental, en una excavación para construir viviendas residenciales, se descubrieron en la parroquia de Cambre unos importantes restos arqueológicos, correspondientes a parte de una villa romana del Bajo Imperio. Estos hallazgos se desplazaron de su ubicación original, frente a la iglesia románica, hasta el museo del centro de interpretación, que hoy está integrado en el Museo Arqueológico de Cambre

En él se pueden contemplar los restos de los baños, frigidarium y letrinas de la villa, así como diversas pinturas romanas realistas que sólo tienen parangón con los restos italianos de Pompeya y Herculano, además de varios objetos hallados en las inmediaciones, todo contextualizado por medio de paneles explicativos sobre la importancia de la presencia romana en la zona. 

En Cambre también podemos encontrar varios castros que atestiguan el paso de las poblaciones castreñas por el municipio, de los que sólo quedan pequeños indicios de haber sido poblados: elevaciones del terreno y restos de muros defensivos . Los más relevantes, junto con el de Cambre, son los castros de Sigrás, Pravio y Armental, pequeñas aldeas próximas a la parroquia principal. 

3. Entrar en alguno de sus pazos señoriales

Pazo de Sigrás  cambre.es

Como en muchas otras zonas de Galicia, en Cambre se conservan numerosas casonas señoriales símbolo de la arquitectura palaciega de los siglos XVI al XVIII, que en su momento fueron construidas por familias nobles. Hoy en día algunas son visitables y otras se han convertido en escenarios de eventos, como bodas y otras celebraciones. Sobresale entre estas construcciones el Pazo de Santiago de Sigrás, edificado en el siglo XVI en un emplazamiento privilegiado, dominando los valles de Veiga y del río Mero. La finca se rodea de un gran muro de mampostería que acoge unos espléndidos jardines de inspiración italiana con laberintos de boj y árboles centenarios como robles, tilos, pinos y castaños. 

Otros pazos de importancia son el Pazo de Sobrecarreira y Aián, también en Sigrás, el de O Drozo y Anceis, el Pazo de Cela y el Pazo de Pravio

4. Pasar de Cambre a Culleredo cruzando un puente romano

Puente romano  turismo.gal

Son varios los puentes medievales que cruzan el municipio, como el Ponte da Xira-Alvedro, en Sigrás, datado en el siglo XIII y formado por dos arcos de medio punto superpuestos al que se añadió un tercero para reforzar la estructura, ya que era un puente muy transitado. 

Pero el protagonista de las obras de ingeniería de Cambre es el conocido con el Ponte de O Burgo, que une a este municipio con el vecino Culleredo cruzando parte de la Ría do Burgo. Es un puente de perpiaño del siglo XII, con once arcos de medio punto de los que conserva seis del puente primitivo. Fue destruido en la Batalla de Elviña y restaurado a principios del siglo XX. Hoy luce junto al famoso “Paraguas” de O Burgo, poniendo el límite entre Cambre y Culleredo. 

5. Pasear por el entorno del embalse de Cecebre

Embalse de Cecebre  cecebre.es

Los amantes de las aves disfrutarán de embalse Abegondo-Cecebre, terminado en 1976 y muy cerca de la ciudad herculina. Este embalse o “encoro” regula el caudal de los ríos Barcés y Mero y garantiza el abastecimiento de agua de la ciudad de A Coruña y su área metropolitana. Su escasa profundidad, con un máximo de 15 metros, permite acoger a numerosas aves acuáticas, muchas de ellas migratorias, por lo que es un perfecto observatorio ornitológico donde contemplarlas. 

Hay una ruta a pie que rodea el embalse y nos lleva hasta la aldea de Cecebre y el cercano molino de Peiraio, disfrutando así de un paseo a las orillas del río y a los pies del bosque de ribera que lo acompaña. 

6. Perderse en un increíble bosque animado

Fragas de Cecebre  cecebre.es

A quien haya visitado la Fraga de Cecebre no le extrañará saber que el propio Wenceslao Fernández Flórez se inspiró en este espacio natural para escribir El Bosque animado, una de las mejores crónicas que se han hecho sobre Galicia, llevada a la pantalla grande por José Luis Cuerda en 1987. 

Es fácil imaginar a Fendetestas ocultándose entre los árboles de la espesa fraga, donde los animales, las personas y las plantas parecen fundirse en perfecta armonía. Aquí encontramos una breve ruta de senderismo, el Aula da Natureza de Crendes y la casa museo del mismo Wenceslao, Villa Florentina, que se puede visitar. 

7. Hacer una ruta alrededor de Cambre

Ruta PR-G 17 Cambre  cambre.es

Para conocer Cambre nada mejor que hacerlo a pie a través de una conocida ruta de senderismo de pequeño recorrido, la PR-G 17, que nos lleva por los principales puntos de interés del municipio. El recorrido comienza en el centro de Cambre, entre la iglesia románica de Santa María y el Museo Arqueológico, y transcurre junto a los castros de Cambre y Armental y próxima al petroglifo de Pena da Nosa Señora. 

8. Recorrer el paseo fluvial del río Mero

Paseo fluvial  cambre.es

Siguiendo con los paseos, es más que recomendable pasear a las orillas del río, realizando la ruta del paseo fluvial del río Mero, propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente. Se prolonga desde el embalse de Cecebre hasta su desembocadura en la Ría de O Burgo, en la parroquia de Santa María de O Temple. 

Otro paseo recomendable es la Ruta dos ríos, circular y con punto de partida y llegada en los Molinos de Cambre. Pasa por las parroquias de Sigrás, Anceis. San Lourenzo, Brexo y Bribes, situadas al sur del concello. 

9. Conocer el Camino Inglés a su paso por Cambre

Camino inglés a su paso por Cambre  cambre.es

La Ruta Jacobea inglesa cruza Cambre por el Puente del Burgo, antiguo puerto a donde llegaban los barcos cargados de mercancías, y de peregrinos, desde el norte de Europa. El itinerario de este Camino Inglés o de Faro comienza en este punto para seguir por Culleredo, cruzar Almeiras y el Castro de Alvedro y continuar por Sigrás, para después tomar rumbo hacia tierras compostelanas. 

Puede accederse al recorrido completo pinchando en este enlace. 

10. Vivir algunas de sus fiestas populares

Entroido de Cambre  cambre.es

Son muchos los festejos populares que se celebran en el municipio de Cambre a lo largo de todo el año, muchos de ellos vinculados a su pasado castreño y medieval, como el Galaicoi, inspirada en los guerreros galaicos que se enfrentaron a las campañas romanas en la antigua Gallaecia. 

Destaca también la Feria tradicional que se celebra en el llamado Campo da Feira de la misma localidad cambresa, en la que se venden todo tipo de productos, sobre todo los que proceden del cultivo de proximidad. Por último, citar el festival Rock in Cambre, uno de los eventos musicales más importantes de la provincia coruñesa, por el que han pasado algunos de los mejores grupos de rock del panorama gallego y nacional. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir