El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Bueu de visita

Si hay una expresión que define fielmente a Bueu es “alma marinera”. Bueu vive del mar y está rodeado de él, convirtiéndose así en un pueblo imprescindible para comprender la estrecha vinculación de Galicia con el medio marino y para disfrutar a tope de sus paisajes, playas y mariscos.
Bueu
Bueu
Ofrecido por:

En la provincia y Ría de Pontevedra y al margen norte de la Península do Morrazo se encuentra el municipio de Bueu, que cuenta con 30,8 km cuadrados, 10 de ellos de carácter insular, y tiene aproximadamente 12.000 habitantes. Su nombre parece proceder del latín “bodetu”, que significa “terrenos encharcados” y hace referencia a la zona pantanosa donde se ubicó el asentamiento original

Información de interés

Cómo llegar a Bueu

Para llegar a Bueu desde la ciudad de A Coruña deberemos recorrer los 153  km que las separan en coche desde la AP-9, autopista que recorremos en dirección Vigo hasta tomar la salida 132A a la altura de Pontevedra para incorporarnos a la PO-11 dirección Pontevedra Sur-Marín que en unos 20 kms nos dejará en Bueu. 

Coordenadas GPS

42.324504,-8.786130

Razones para visitar Bueu

No hay muchos municipios en Galicia que reflejen tan bien su esencia marinera y la importancia de la industria conservera en la comunidad como Bueu. Su puerto, su lonja y sus museos son monotemáticos, hablan del mar, el gran protagonista en la vida de los bueuenses y un gran atractivo para los turistas que visitan la zona dispuestos a degustar sus deliciosos pescados y mariscos. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Bueu, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Bueu

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Bueu

1. Pasar el día en la Isla de Ons

Isla de Ons

El municipio de Bueu tiene como principal tesoro natural a la Illa de Ons, que pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Aunque las islas más conocidas del parque son las Cíes, conviene prestar atención a Ons, menos visitada que las anteriores pero igualmente interesante. 

Ons es una isla habitada, que dispone tanto de cámping como de un puñado de alojamientos particulares, donde el visitante puede disfrutar de caminatas en plena naturaleza, de increíbles playas como Melide, Area dos Cans o Canexol, con las ruinas del castro Castelo dos Mouros. 

Desde del Mirador de Fedorentos se puede ver a la perfección la Isla de Onza, un pequeño islote deshabitado, muy escarpado y de difícil acceso. 

Para proteger la isla de la masificación se han limitado las visitas como en las cercanas Cíes, y es necesario solicitar una autorización a la Xunta de Galicia para visitarlas. 

2. Vivir el atardecer en Cabo Udra

Cabo Udra

El final de la Ría de Aldán y el comienzo de la Ría de Pontevedra están marcados por el Cabo Udra, que desde el alto de Carafixo ofrece unas vistas espectaculares de esta última ría, además de las Islas de Ons y Onza y, parcialmente, de las Cíes. Es esta una franja costera donde se alternan curiosas formaciones rocosas con magníficas playas como la famosa Praia de Lagos o los arenales del vecino pueblo de Beluso.

Ahora que está “de moda” ir en busca del atardecer perfecto no hay nada como acercarse a esta zona a última hora del día y esperar a que baje el sol para captar una de las instantáneas más bellas que conseguirás en Bueu. Y, con suerte, avistarás delfines mulares y marsopas, frecuentes en estas aguas y que a veces se dejan ver desde tierra. 

3. Pasear por el puerto de Bueu

Puerto de Bueu. Turismo Rias Baixas

Caminar sin rumbo por las calles de Bueu es retroceder en el tiempo a la Galicia marinera de antaño, ya que el pueblo todavía vive de la pesca y en él encontramos muchos indicios que lo confirman. Uno de ellos es su puerto, de frenética actividad, y dedicado a la pesca de bajura. 

Junto al puerto está la pequeña playa de Banda do Río con su paseo marítimo y muy cerca encontramos el antiguo Astillero de Purro, que llama la atención por su actual estado de abandono. Aún así se pueden observar algunas embarcaciones y herramientas en la que fue una de las carpinterías más importantes del Morrazo para la construcción de pequeñas embarcaciones como dornas, chalanas o traineras. 

4. Comprar como un auténtico local en la Lonja y el Mercado de Abastos

Mercado de Abastos de Bueu, Turismo Rías Baixas

Si quieres vivir una experiencia de categoría y comprar pescado y marisco como si fueras bueuense tienes que visitar su animada lonja para vivir el singular espectáculo de las pujas y subastas o entrar en su Mercado de Abastos, donde encontrarás todo tipo de productos gastronómicos que serán el mejor recuerdo de tu paso por Bueu. 

5. Conocer su pasado marinero en el Museo Massó

Museo Massó de Bueu

Gran parte de la historia de la pesca y de la industria conservera de la comunidad gallega se condensa en el Museo Massó, el primero de los cinco museos de la titularidad autonómica de Galicia. Aquí podrás hacer un recorrido histórico por el pasado marinero no sólo de Bueu, si no de todo el Morrazo. 

Presta atención a las herramientas de pesca, a las embarcaciones tradicionales que se exponen, como dornas o gamelas, documentos y libros de temática naval y maquetas de embarcaciones históricas. También hay hueco para la industria conservera, no en vano el museo se ubica en la antigua fábrica de conservas Massó, en frente del puerto pesquero. Una visita imprescindible para acercarse al espíritu marinero de este pueblo anclado al mar. 

6. Completar alguna ruta a pie por el municipio

Playa da Tulla

Son muchas las rutas a pie que te ayudarán a completar tu recorrido viajero por Bueu, pero te recomendamos una que te llevará por lo mejor de su costa. La Ruta desde Bueu hasta Cabo Udra pasa por el pequeño pueblo de Beluso para transcurrir después entre zonas de matorral bajo, playas recónditas de arena y roca como Tulla o Praia da Mourisca y calas mínimas donde aprovechar para darse un chapuzón en el camino. 

Tras poco más de 9 kilómetros alcanzarás Udra, donde ya te hemos recomendado ver el atardecer, así que quédate y disfruta del espectáculo sensorial que supone ver el ocaso en este idílico cabo. 

7. Celebrar alguna de sus fiestas locales

Festa do Millo Corvo

No hay localidad costera de Galicia que no tenga fiestas relacionadas con el mar. Pero en Bueu, además, hay otro tipo de festejos que son muy representativos del municipio. Entre sus fiestas más populares destacan la Festa do Millo Corvo, que tiene como objetivo la recuperación etnográfica, cultural y gastronómica del “millo corvo”. Este millo es una variedad de maíz de color negro que practicamente se ha extinguido en la comarca del Morrazo y que se trata de recuperar. Hay degustación de todo tipo de productos relacionados con este cereal, como empanadas, tortas y sobre todo, pan. 

Otra de sus fiestas es de tradición religiosa vinculada al Corpus, la Festa das Alfombras Florais, y consiste en la elaboración de grandes tapices hechos con flores frescas que cubren casi 2 kilómetros de calle. Además tienen la particularidad de estar adornados con productos del mar, como conchas de vieira o berberecho, que le dan el toque personal de la localidad. 

8. Comer pulpo como si fueras de Bueu

Un pulpo en el puerto de Bueu

No te vayas de Bueu sin comer, sin comer bien y sin comer pulpo. Este cefalópodo es uno de los manjares más preciados de la comarca del Morrazo y en Bueu se consume como si no hubiera un mañana. Son muchos los restaurantes del municipio que lo ofrecen como plato principal, entre los que sugerimos el Restaurante Loureiro, situado en la playa del mismo nombre y con inmejorables vistas a la Ría de Pontevedra. 

9. Visitar Beluso, un pueblo con mucho encanto

Beluso

Si buscas un pueblo con encanto próximo a la población de Bueu tienes que visitar Beluso. Es uno de los puntos de interés más peculiares del Morrazo, con sus características viviendas marineras y sus embarcaciones tradicionales como dornas y gamelas. 

En Beluso también puedes hacer turismo cultural y acercarte a ver la iglesia parroquial del pueblo, del siglo XVII, que forma un bonito conjunto con cruceiro y casa rectoral incluidos. Después prueba el pulpo (otra vez) en alguna de sus tabernas a pie de calle, pues es de los mejores del Morrazo.  

10. Los alrededores de Bueu tienen mucho que decir

Cabo do Home

Bueu tiene mucho que ofrecer al turista pero si dispones de tiempo no te quedes sólo aquí, ¡Estás en O Morrazo! Una de las comarcas mejor valoradas de Galicia para disfrutar de la buena gastronomía, de playas espectaculares como Lapaman y de pueblos  “con mucho aquel”.

Obligatorio visitar Cangas y su imprescindible Cabo do Home con sus mágicas panorámicas, Redondela con otro de “los mejores bancos de Galicia” con vistas a la Ría de Vigo o el coqueto casco histórico de la pequeña ciudad de Pontevedra

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir