El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Culleredo de visita

A escasa distancia de A Coruña se encuentra Culleredo, un municipio que destaca por sus amplios espacios naturales, su valiosa arquitectura medieval y algunas de las fiestas populares más frecuentadas de la comarca.
Torre de Celas
Torre de Celas
Ofrecido por:

El municipio de Culleredo se encuentra en el área central de la Comarca de A Coruña, en el extremo sur de la Ría de O Burgo y a pocos kilómetros de la capital de provincia, la ciudad de A Coruña, formando parte de su área metropolitana. Tiene una superficie de 61,73 km cuadrados y una población aproximada de 30.402 habitantes.

Información de interés

Cómo llegar a Culleredo

Son sólo 12,6 kilómetros los que separan A Coruña de Culleredo, por lo que se llega rápidamente por la AC-14 o bien desde la Avda. de Alfonso Molina por la AC-11/N-550 dirección Alvedro. Desde Lugo se llega por la A-6, partiendo de Ourense por la AP-53/AP-9 y desde Vigo y Santiago por la AP-9.

Coordenadas GPS

43.289284,-8.389357

Razones para visitar Culleredo

El Paseo Marítimo del Burgo es uno de los enclaves naturales y de ocio al aire libre que destacan en el municipio de Culleredo, con su emplazamiento a pie de ría y su notable jardín botánico. Pero Culleredo ofrece otros espacios como en Monte Xalo y sus miradores, además de una nutrida representación de arquitectura medieval en sus iglesias, torres y
pazos.
Sus importantes manifestaciones festivas populares, con verbenas, ferias y mercados, ponen el broche para una completa visita a una comarca que no suele dejar indiferente.

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Culleredo siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos.

Más información sobre Culleredo

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Culleredo

1. Recorrer el extenso Paseo marítimo de O Burgo

Paseo Marítimo de O Burgo (turismo.culleredo.es)

Con 3,5 kilómetros de longitud, el Paseo Marítimo del Burgo es uno de los lugares de ocio al aire libre más importante del municipio. Recorre la Ría do Burgo en su desembocadura del río Mero, donde el río se une a las aguas del mar formando la ría. A lo largo de este paseo se encuentran numerosos espacios verdes y parques infantiles, por lo que es una de las zonas preferidas de los vecinos para la práctica de deporte, incluido el ciclismo, ya que dispone de un carril bici a lo largo de todo el itinerario.

También es un estupendo escenario para la observación de distintas especies de aves, que habitan la ría durante gran parte del año. En el mismo paseo se encuentra el Xardín Botánico o Aula da Natureza Juan Lembeye Lartaud, con ejemplares de plantas exóticas y representación de jardines palaciegos de distintos lugares del mundo. Por si fuera poco, el recorrido nos lleva a cruzar un puente medieval: a Ponte do Burgo.

2. Cruzar un puente medieval

Ponte do Burgo  (turismo.culleredo.es)

Uno de los monumentos que Culleredo comparte con el vecino Cambre es el Puente del Burgo, cuyo aspecto actual se remonta al Medievo, en la Baja Edad Media, con varias restauraciones posteriores. Forman esta importante obra de ingeniería civil once arcos de medio punto de cantería, algunos pertenecientes al puente original y otros reconstruidos.

A lo largo de los siglos son muchos los personajes históricos que han cruzado el puente, desde Templarios hasta importantes generales británicos, como Sir John Moore, que hizo volar parte del puente en 1809 mientras huía de los franceses, evitando así que cruzaran la actual Ría do Burgo, la más próxima a la ciudad coruñesa a la que pretendían llegar.

3. Visitar la iglesia románica de O Burgo

Iglesia de O Burgo (turismo.culleredo.es)

Culleredo atesora numerosos templos católicos, muchos de ellos de origen románico, como Santa María de Celas o la Ermita de San Cosme, ambas del siglo XII. Pero el más representativo del municipio está en O Burgo: es la Iglesia de Santiago, muy próxima al puente medieval. Se construyó también en el siglo XII, aunque sufrió modificaciones posteriores en los siglos XVIII, XX y XXI, en este último a causa de un incendio.

La iglesia se ubica justo en el lugar de partida de peregrinos que realizaban la ruta a pie hasta Santiago, conocida como Burgo de Faro, donde hoy se sitúan las poblaciones de O Burgo y O Temple. Como homenaje a esa época, en la actualidad se celebra en sus inmediaciones un concurrido Mercado Templario.

4. Riqueza patrimonial: los pazos de Culleredo

Rectoral de Celas (turismo.culleredo.es)

Si hay un elemento constructivo que diferencia la arquitectura civil gallega de otras, ese es el pazo, antiguas casas señoriales de las familias nobles que tuvieron su auge desde el siglo XVI hasta el XIX. Culleredo tiene un gran número de pazos, pero la mayoría no son visitables por estar en manos privadas. Una opción para conocerlos es dirigirse a Tarrío, donde se pueden contemplar las “casas grandes”, en concreto la Casa Grande de Caruncho, además de los Pazos de Culleredo y de los Ferrer. En su origen se encontraban en el lugar que ahora ocupa el aeropuerto de Alvedro, pero con su construcción se trasladaron, piedra a piedra, a su ubicación actual.

5. Molinos de Acea da Ma, de imprescindible visita en Culleredo

Molinos de Acea da Ma (turismo.culleredo.es)

En el núcleo urbano de Culleredo hay un conjunto de molinos, situados junto a la ría, que constituyen una auténtica joya etnográfica pues son los molinos de marea más antiguos de Galicia.

Fueron construidos por el Monasterio de Sobrado en el siglo XII como forma de control de los campesinos, que tenían que pagar unas tasas muy elevadas para poder utilizarlos. Los molinos estuvieron cerca de 800 años en funcionamiento y están en buen estado de conservación. La mejor forma de contemplarlos es acceder al Museo dos Muiños y a la Sala de Exposicións, donde se puede contextualizar la visita a través del material explicativo que allí se expone.

6. Visitar la Torre de Celas

Torre de Celas (turismo.culleredo.es)

La Torre de Celas o Torre de Vinseira es el único monumento del municipio de Culleredo con denominación BIC- Bien de Interés Cultural. Se cree que fue construida en el siglo XIV como parte de una fortaleza defensiva, con un pazo anexo que era propiedad de la familia Andrade.

Está hecha en granito, con varios ventanucos a través de los que disparar sin peligro. En sus muros podemos observar los blasones con los escudos de la familia Andrade y Freixomil, dos de las más influyentes de la época.  Fue restaurada en 1992 y acogió un interesante museo etnográfico, que hoy permanece cerrado.

La Torre se situa en un lugar privilegiado, entre el Valle de Veiga y el Monte Xalo, y a su alrededor hay una extensa zona verde por la que pasear y un parque infantil, que ponen el contrapunto a la visita.

7. Hacer la Ruta do Rego das Xesteiras

Rego das Xesteiras (culleredo.turismo.es)

Justo junto a la Torre de Celas está el inicio de una breve ruta de paseo de sólo 1 kilómetro ida, la Ruta do Rego das Xesteiras, que en su escaso recorrido nos acerca a la etnografía, a la geografía fluvial y a la vegetación de ribera, además de mostrarnos hasta 11 molinos junto a un solo arroyo y un gran número de bolos graníticos.

De este conjunto de molinos, los de Ramallal y Fraganova fueron recuperados en su totalidad, y el resto se conservan en estado ruinoso. En ellos los habitantes de la zona molían los cereales, elemento básico para su economía, basada en el cultivo de los mismos. Esta senda, pues, nos acerca no sólo a la riqueza paisajística de Celas, si no también al antiguo modo de vida de sus vecinos.

8. Subir al Monte Xalo

Monte Xalo (turismo.culleredo.es)

El Roteiro Mariñán Arteixo-Xalo nos conduce a uno de los puntos verdes de referencia de la comarca, el Monte Xalo, espacio compartido con los concellos de Carral, Cerceda y Laracha. Es un lugar perfecto para perderse en la naturaleza y practicar turismo activo, ya que hay varios senderos que pueden recorrerse a pie e incluso en bicicleta.

El Xalo es un área de gran interés paisajístico y con excelentes miradores, como O Petón, desde donde observar gran parte del municipio a incluso avistar Ferrolterra en días despejados. También es un espacio idóneo para la observación de fauna, ya que es posible encontrar caballos en estado salvaje, y de flora, con los pinos de Monterrey, los robles y los castaños cono protagonistas.

9. Observar aves en un entorno único

Reserva do Mandeo (turismo.culleredo.es)

Estamos en las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, una Reserva de la Biosfera de más de 116 hectáreas, de la que Culleredo forma parte con otros municipios próximos. Aquí encontramos diferentes tipos de hábitats, con más de 300 especies con algún grado de protección, entre ellas numerosas aves.

La Ría de O Burgo y sus marismas son el refugio de muchas especies de aves que escapan del frío invierno hacia zonas más cálidas, por lo que el llamado “birding” u observación de aves tiene en este punto del municipio un gran interés. Se pueden avistar gazrotas, garzas reales, gaviotas oscuras o patiamarillas, cuervos marinos o martín pescador entre otros.

Otra zona para la práctica del Birding es el ya citado Monte Xalo, donde hallamos diversas aves forestales.

10. Disfrutar de sus fiestas populares

Feirón de Culleredo (turismo.culleredo.es)

Son muchas las manifestaciones festivas a lo largo de todo el año en Culleredo. Además de las fiestas patronales de sus parroquias, hay que citar su Cabalgata de Reyes, sus Carnavales, el Mercado Templario del Burgo, el festival musical Burgo Jazz y su famosa verbena de verano en las Festas do Burgo.

También destacan sus magostos populares, en especial el que se celebra en el Parque de la Torre de Celas, su Ecomercado y su famoso feirón, que tiene lugar el segundo domingo de cada mes en Acea da Ma, que se acompaña de degustaciones gastronómicas.

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir