El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Termina el dragado de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), tras dos décadas de demandas

La recepción de la obra se ha completado, pero todavía hay interrogantes sobre el futuro de los mariscadores del estuario
Apertura Paseo Marítimo de la ría de O Burgo
Concello de Culleredo
Apertura Paseo Marítimo de la ría de O Burgo
Ofrecido por:

El dragado de la ría de O Burgo ha finalizado tras más de dos años de obras y dos décadas de demanda social. El Gobierno central ha dado carpetazo a los trabajos en la zona, por lo menos a nivel administrativo. En las próximas semanas, sin embargo, podría realizarse alguna actuación menor, puesto que quedan "algunos flecos" por rematar, según indican fuentes del proyecto.

La zona próxima a la ría de O Burgo se ha convertido, así, en un espacio más humanizado y apto para el ocio. A lo largo del día se retirarán las vallas de la zona y se abrirá el paso a los ciudadanos. Sin embargo, las mejoras se extienden, sobre todo, a la calidad de sus aguas. Esto último fue lo que motivó el dragado del estuario, que ha retirado los materiales contaminantes de la ría y ha reutilizado aquellos con buena calidad para rellenar arenales como el de Santa Cristina.

En total llegaron a removerse 583.000 metros cúbicos de lodos de la ría y rehabilitarse el paseo marítimo que bordea el estuario. Es una de las actuaciones más importantes a nivel económico realizada en el área metropolitana en los últimos años. La subdelegación del Gobierno en A Coruña incluso lo eleva a "o proxecto máis ambicioso, complexo e innovador que se fixo en España". "Hoxe é un antes e un despois en Galicia", continúan.

El Ejecutivo señala que en total se han invertido "máis de 37 millóns de euros entre obras e axudas económicas", un desembolso "histórico" por parte de la administración, defienden. Con todo, la inversión en ayudas económicas es, precisamente, un punto de fricción con los mariscadores.

Desencuentros con los mariscadores

El proyecto se inició oficialmente en diciembre del 2021, pero no fue hasta comienzos de 2022 cuando comenzaron a trabajar en la zona los operarios. En esas fechas los propios mariscadores fueron los encargados de retirar las crías del estuario para que pudiesen comenzar los trabajos de regeneración.

Inicialmente, estaba previsto que los mariscadores se encargasen también de la resiembra de la ría, que todavía se está completando, pero finalmente el Ejecutivo contrató a una empresa externa al recibir críticas por parte de la cofradía por no haber realizado correctamente los trabajos en la zona. "Un banco marisqueiro, concretamente o do Carniceiro, tiña 49.000 m2 de zona produtiva, e despois desta actuación a draga levou o 40% do banco produtivo. Entendemos que é algo grave. Hai zonas que quedaron sen dragar, e pensamos que hai que eliminar monticulos de pedra e asentar os terreos de area", aseguraban desde la Cofradía de Mariscadores de A Coruña.

Otro punto de fricción con los mariscadores de la ría es el paro en la actividad. Hoy mismo, 26 de abril, con el fin de las obras, 78 familias dejarán de percibir las ayudas del Gobierno central a la actividad marisquera. Con todo, dicen, siguen "desamparados", ya que no podrán faenar en O Burgo hasta dentro de uno o dos años, según sus cálculos. Esto se debe a que los bivalvos recién sembrados tienen que alcanzar un tamaño mínimo antes de poder ser faenados de forma legal.

Ante esta situación, los mariscadores exigen una nueva línea de ayudas. Un movimiento que, hasta el momento, el Gobierno central y la Xunta de Galicia no están dispuestos a conceder. "Están xogando ao ping pong entre administracións", resume Manuel Baldomir, presidente de la Cofradía de Mariscadores. Tanto es así, que los mariscadores han anunciado movilizaciones y cortes de tráfico cada viernes de mayo en A Ponte Pasaxe.

"Un motor" para Culleredo y el área

Mientras tanto, José Ramón Rioboo dice estar orgulloso de lo conseguido. "Culleredo ha luchado mucho porque llegue este momento en el que podamos decir que nuestra ría ya está regenerada”, expresó el alcalde. El regidor recuerda la defensa a ultranza del estuario que han realizado los mariscadores, vecinos y el Concello para después de tantos años lograr una actuación cuyos resultados confía que sean muy positivos para todos los sectores. "La ría es un motor para Culleredo y el área", afirma.

Con la ría regenerada, Culleredo contará con un entorno de referencia en el país. Se impulsará la renovación del paseo marítimo, incrementando además sus espacios en 50.000 metros cuadrados que serán una oportunidad más para generar espacios públicos y zonas verdes. Con la recepción de la obra, los técnicos municipales efectuarán una evaluación de los elementos que serán renovados. A todo esto se le sumará la posible conexión del paseo con A Coruña.

Asimismo, el alcalde espera que las ayudas a los mariscadores en esta nueva etapa tras la finalización de la obra se determinen entre las administraciones competentes para atender sus necesidades. Rioboo subraya la total disposición del delegado y subdelegada del Gobierno para celebrar la reunión con los afectados y articular la solución.

Actualidad