El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Malpica de visita

Hay varios pueblos emblemáticos en la costa coruñesa y uno de ellos es Malpica. No sólo porque aquí se inicia el recortado litoral que da nombre a esta zona, si no también porque es el punto de partida del Camiño dos Faros, y Punta Nariga el primero de ellos. Recorrer la zona en kayak, navegar hasta las Illas Sisargas, modelar cerámica de Buño o seguir los pasos de Santo Hadrián son algunos de los planes que nos esperan en este mágico rincón de Costa da Morte.
Puerto de Malpica
Puerto de Malpica
Ofrecido por:

El municipio coruñés de Malpica está situado a 52 km de la ciudad de A Coruña, justo en el inicio de la llamada Costa da Morte y pertenece a la comarca de Bergantiños, por eso es conocida como “Malpica de Bergantiños”. Con 61,22 km cuadrados y una población estimada de 5.400 habitantes, Malpica extiende su costa desde el Monte Nariga hasta la Punta de Razo. 

Información de interés

Cómo llegar a Malpica

La ruta más cómoda y rápida para cubrir en coche la distancia que separa a Malpica de A Coruña  es tomar la AG-55 dirección Carballo y dejar la vía de peajes en la salida 33 dirección Carballo Norte/Malpica para incorporarnos a la AC-418 que nos conducirá al pueblo de Malpica. También se puede ir por carretera dirección Caión por la DP-0514.

Malpica (Turismo de Malpica)

Coordenadas GPS

43.324409,-8.809877

Razones para visitar Malpica

Malpica es un municipio muy completo en el que no hay tiempo para el aburrimiento. Desde visitar su puerto y sus pintorescos barrios marineros hasta hacer alguna caminata, atreverte con el buceo o disfrutar sus maravillas gastronómicas. Sus numerosas playas, su famosa cerámica artesanal, una visita a las Ilas Sisargas o un mágico atardecer en Punta Nariga son otras de las razones por las que te recomendamos hacer una escapada a este acogedor pueblo marinero. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Malpica, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Malpica

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Malpica

1. Visitar su pintoresco puerto

Puerto de Malpica (Turismo de Malpica)

El puerto de Malpica refleja el alma marinera de esta pequeña población de Costa da Morte dedicada a la pesca. Es uno de los primeros lugares que verás al llegar, pues las zonas de aparcamiento se ubican en sus cercanías. 

El puerto pesquero de Malpica se encuentra frente a las Illas Sisargas y en su dársena tienen  su base embarcaciones de diverso tamaño dedicadas a modalidades de pesca tan diversas como la pesca del atún o el palangre de fondo y sus principales capturas son el jurel, la sardina o la anchoa. 

Una vez observes a los marineros volver a puerto tras la faena y a las redeiras coser las redes en el muelle, toma algo en el bar de la Casa do Pescador, decorada por el pintor malpicano Urbano Lugrís,  y después sube a la Atalaia, un típico barrio marinero y lleno de cuestas para obtener una de las mejores panorámicas que puedes llevarte de esta zona de Malpica. 

2. Caminar por su animado Paseo marítimo

Paseo marítimo y Caldeirón en Malpica  (Turismo de Malpica)

Donde antes estaban las fábricas de salazón y escabeche, los secaderos de pescados y las conserveras hoy se encuentran edificios nuevos que se mezclan con los antiguos de cara al mar junto al Paseo Marítimo de Malpica. En lo que hoy sería mitad del paseo se hallaban el varadero de Carrillo, en el que se construían unas embarcaciones tradicionales conocidas como “rapetóns de Carrillo”, y también el astillero donde se reparaban chalanas y barcos de madera. 


Es una zona llena de vida, que se prolonga hacia calles tan curiosas como o Caldeirón, donde conviven locales y visitantes recorriendo el paseo y tomando algo en sus terrazas.  

3. Pasear hasta la Ermita de Santo Hadrián

bty

Si quieres prolongar tu andadura por el Paseo marítimo sigue la senda que lleva hacia la Ermita de Santo Hadrián de Malpica (San Adrián). Recorrerás el camino de 4 kilómetros que cada año hacen los vecinos portando la imagen del santo en su tradicional y muy querida Romería de Santo Hadrián, declarada Fiesta de Interés Turístico Gallego. 

El paisaje durante la caminata es inmejorable, pasando por las playas de Area Maior y Canido hasta alcanzar el Monte Beo donde se encuentra la ermita. No hay excusa para no llegar hasta aquí, pues el trayecto también puede hacerse en coche por carretera, y merece la pena: en el monte hay un espectacular mirador desde el que contemplar el pueblo de Malpica a lo lejos y, de cerca, las Illas Sisargas. 

4. Navegar hasta las enigmáticas Illas Sisargas

Islas Sisargas (Turismo de Malpica)

Precisamente estas islas, las Illas Sisargas, constituyen otro de los puntos de interés en Malpica. Son tres, la Grande, la Chica y la Malante, y junto a dos pequeños islotes forman un escarpado archipiélago que hace más de diez mil años estuvo unido al continente a través de la península de Beo. 

Las Sisargas son un paráiso natural donde encontrar un faro y hasta una pequeña playa, pero sobre todo son un refugio para muchas aves como gaviotas y araos, una reserva ornitológica declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). No son muchos los visitantes que llegan a ellas por su difícil acceso. Para logralo hay que contratar una embarcación privada en el puerto de Malpica o bien contactar con alguna empresa local como Buceo Malpica, que hacen rutas guiadas por las islas. 

5. Comprar cerámica de Buño

Alfarero de Malpica  (Turismo de Malpica)

Malpica es tierra de alfareros y una muestra de ello son los numerosos locales que venden cerámica artesana en el municipio. Su Olería de Buño goza de gran prestigio y los alfareros de esta localidad, galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes, mantienen viva esta tradición secular y a la vez han sabido adaptarse a la demanda modernizando sus piezas. 

Además de visitar Buño o comprar alguna pieza en un taller acércate al Ecomuseo Forno do Forte, donde conocerás el modo de vida de las familias alfareras de 1950. 

6. Alcanzar Punta Nariga siguiendo el Camiño dos Faros

Faro de Punta Nariga  (Turismo de Malpica)

El Camiño dos Faros es una completa ruta de senderismo (pendiente de homologación como ruta GR o de gran recorrido) que se prolonga por el litoral de Costa da Morte durante 200 kilómetros, uniendo las localidades de Malpica y Fisterra en ocho etapas. La ruta pasa por todos los faros de Costa da Morte en este tramo, pero además de faros se descubren dunas, playas, acantilados, bosques, ríos y zonas con gran cantidad de aves y una inmensa riqueza natural. 

El primer faro de la ruta (después del faro de las Sisargas que no se visita), es el Faro de Punta Nariga, en Malpica, que se alcanza tras caminar desde el puerto de la localidad y pasar distintos puntos como Santo Hadrián, las playas de Seaia, Seiruga o Barizo hasta llegar al Monte Nariga. El faro es pequeño pero el entorno goza de un gran magnetismo, rodeado de rocas de curiosas formas y con unas vistas increíbles de los alrededores. Aquí está la famosa obra de César Portela que representa a la proa de un barco adentrándose en el mar, y en su mascarón, la escultura de Atlante, hecha en bronce por Manolo Coia. Este es, sin duda, de esos rincones mágicos que no puedes perderte en tu visita a Malpica. 

7. Acercarte hasta el Dolmen de Pedra de Arca

Dolmen de Pedra da Arca (Turismo de Malpica)

En Galicia hay numerosos dólmenes, vestigios de la cultura megalítica, y uno de los más grandes se encuentra en  Filgueira, una parroquia de Cerqueda en el municipio de Malpica. El dolmen de Pedra da Arca se fecha entre el 3500 y el 2700 a.C., en la fase de máximo esplendor del megalitismo. Consta de una piedra de cubierta de 4 metros de longitud partida a la mitad y seis chantos verticales que le sirven de soporte. La mámoa, o tierra que recubría el dolmen, todavía se conserva en parte, rodeada por pequeñas piedras. 

La construcción de este monumento funerario tiene su propia leyenda, pues se cuenta que una mujer mora edificó piedra a piedra el dolmen, cargando las piezas sobre su cabeza a la vez que hilaba y amamantaba a su hijo. 

8. Bañarse en alguna de sus playas

Praia de Barizo (Turismo de Galicia)

Estamos en Costa da Morte, por lo que las playas de la zona son algo ventosas y con oleaje, pero con buen tiempo son perfectos lugares para tomar el sol, darse un frío y cuidadoso chapuzón o simplemente pasear por la orilla. La playa más frecuentada de Malpica es Area Grande, su playa urbana siempre llena de gente en verano por disponer de todos los servicios y estar justo al lado del paseo marítimo y la zona de cafeterías y terrazas. 

Hay otras playas populares en el municipio como Canido, Seiruga, Seaia o Barizo, en las que asombrarse con la belleza del mar de esta mágica costa. 

9. Practicar algún deporte acuático

Kayak de mar en Malpica (Turismo de Malpica)

Y para aprovechar ese viento y oleaje que se levanta con frecuencia en la zona, ¿qué tal practicar algún deporte acuático? Los amantes del surf se divertirán al máximo en las playas de Malpica, sobre todo en la principal, Area Maior, o en Seaia. Muchos buscan una alternativa menos conocida que las anteriores y se decantan por la Praia de San Miro, a varios kilómetros del núcleo malpicán. 

Malpica dispone también de un fondo marino muy rico en vida y es un lugar perfecto para iniciarse en el buceo o hacer un primer bautismo de este deporte. En la misma localidad encontrarás escuelas de buceo que hacen inmersiones en los alrededores y en las Sisargas. Para los más aventureros queda la opción de descubrir la costa en kayak, siempre con seguridad, un deporte muy demandado en la zona. 

10. Mucho más que hacer en Malpica y alrededores

Faro Roncudo (Turismo de Galicia)

Son tantos los planes que se pueden hacer en Malpica que es imposible citarlos todos. No dejes de comer en uno de los locales con más prestigio de la localidad, As Garzas, de vivir su fiestas marineras, de visitar las Torres de Mens o hacer la Ruta dos Pinos do Mar o la de Urbano Lugrís, que recorre el pueblo de Malpica siguiendo la huella del conocido pintor surrealista. 

En las inmediaciones de Malpica está en polémico Monte Neme, la espectacular Praia de Razo en Carballo y el Faro Roncudo de Corme, donde se puede aprovechar para catar los magníficos percebes de su puerto. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir