El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Xinzo de Limia de visita

Conocida a nivel nacional por su famoso “entroido”, el municipio ourensano de Xinzo de Limia vive por y para su fiesta principal del año, sin dar la espalda a otras tradiciones y ofreciendo al visitante diversión, cultura, gastronomía y naturaleza a partes iguales.
Carnaval en Xinzo de Limia
Carnaval en Xinzo de Limia
Ofrecido por:

Xinzo de Limia es un municipio situado en el sur de la provincia de Ourense, capital de la Comarca da Limia. Se llama así por estar cruzado su término municipal por el río Limia. Xinzo tiene una superficie de 132,67 km cuadrados y 9.715 habitantes según censo de 2019. Es un municipio muy conocido por su popular fiesta do Entroido, unos de los carnavales más importantes de Galicia

Información de interés

Cómo llegar a Xinzo de Limia

Para llegar a Xinzo desde la ciudad de A Coruña, de la que la separan 210 kilómetros, hay que tomar la AP-9 y AP-53 dirección Ourense. Desde Lugo se llega por la A-540 y A-52 y desde Vigo por la A-52, siempre dirección Ourense. 

Coordenadas GPS

42.071961, -7.723749

Razones para visitar Xinzo de Limia

La mítica Comarca da Limia cuenta con un triángulo de poblaciones en el que tiene lugar el Entroido más mítico de Galicia: Laza, Verín y Xinzo de Limia. En Xinzo, las Pantallas salen a la calle para atemorizar a la población, pero es la excusa no sólo para presumir de tradición si no también para disfrutar de su bebida y comida típica. El Entroido es la razón principal para visitar Xinzo, pero no la única. El Monasterio de Trandeiras, sus importantes asentamientos castreños y sus alrededores ricos en arte, termas y naturaleza, ponen de manifiesto la riqueza de esta tierra a orillas del Limia que merece la pena conocer. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Xinzo de Limia siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Xinzo de Limia

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Xinzo de Limia

1. Su Museo do Entroido

Museo do Entroido  xinzodelimia.gal

En la tierra donde los carnavales lo son todo y se preparan con esmero durante todo el año, no podía faltar un lugar donde recopilar toda la información sobre estas fiestas populares tan importantes para Xinzo. 

El Museo do Entroido, situado en el antiguo mercado de abastos de Xinzo, se inauguró en el año 2015 y consta de dos pisos. En el primero hay espacios para conferencias y actividades culturales y una exposición permanente de la Asociación de Amigos da Pantalla de Xinzo. En la segunda planta está la parte principal del museo, donde se reune una amplia muestra de los elementos que definen los “entroidos” más característicos de Galicia y de la vecina Portugal. Entre ellos pueden admirarse las máscaras, trajes y accesorios de las figuras más representativas de los carnavales de Xinzo, Verín, Laza, Viana do Bolo, Maceda o Bande, así como los Carapetos portugueses. 

2. Hacer la Ruta de las Iglesias Románicas

Ruta de las Iglesias románicas  xinzodelimia.gal

Dentro del proyecto de dinamización del Concello de Xinzo de Limia está la puesta en valor de su arquitectura y para ello han preparado una serie de rutas que nos llevan por sus edificios más característicos. La más destacable es la Ruta de las Iglesias Románicas, en la que se recorren los principales templos románicos del municipio. 

Es un recorrido que también se puede hacer por libre y en el que se recomienda comenzar por una de las iglesias más notables de Xinzo, Santa María de Xinzo, también conocida como “a igrexa vella”, construida sobre la base prerrománica del siglo X y posteriormente reformada. 

Otros ejemplos son San Tomé de Morgade, San Pedro de Boado, Santo André de Piñeira Seca o San Xoán de Guntimil, entre otras. 

3. Visitar el decadente Mosteiro de Trandeiras

Mosteiro de Trandeiras  turismo.gal

El Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras es uno de esos tesoros que hay que visitar antes de que la maleza se apodere totalmente de él, ya que por desgracia está en estado de semi abandono, siendo su iglesia parroquial (reconstruida tras su incendio en 1668) el único edificio que se conserva en buen estado. 

El exterior del monasterio se encuentra casi en ruinas pero en su interior sobreviven varios sepulcros donde están enterrados caballeros de Santiago del siglo XII y algunos frescos góticos que decoran el altar mayor. Desde el monasterio se puede observar la Torre da Pena, otro de los monumentos de interés en Xinzo. 

4. Vivir como un limiano la Festa do Entroido

Entroido de Xinzo   xinzodelimia.gal

El Entroido no sólo es la fiesta tradicional más importante de Xinzo, si no también casi un modo de vida, que durante gran parte del año los vecinos preparan con mucha dedicación. Sus protagonistas son las pantallas, las máscaras tradicionales elaboradas con una mezcla de harina y agua y aspecto de diablo pícaro. La máscara se completa con una especie de capucha rígida decorada con motivos astrales, animales o geométricos.

Lo más curioso es que en sus manos, en lugar del látigo, llevan dos vejigas de vaca secas e infladas como globos que van golpeando para hacer ruido y amenazar a quien les falte al respeto. Porque, como sucede en las comarcas vecinas, nadie puede hacer burla a las pantallas, han de ser respetadas durante el Entroido: van vigilando que todo el mundo vaya disfrazado y, si no lo estás, te acorralarán hasta que les pagues una ronda en cualquier bar. 

5. Y revivir la Festa do Esquecemento

Festa do Esquecemento  xinzodelimia.gal

Pero el Entroido no es la única fiesta de Xinzo. Cada penúltimo fin de semana de agosto se celebra la Festa do Esquecemento, un evento de recreación histórica que rememora la llegada hasta el río Limia de las legiones romanas comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a.C.

La historia cuenta que al llegar las legiones a la margen izquierda del río Limia, la belleza del lugar les hizo pensar que estaban ante el legendario río Lethes, el río del Olvido, que supuestamente borraba todo recuerdo de la mente de quien lo cruzaba. Entonces, el comandante, el primero en cruzar, fue llamando desde la otra orilla a cada soldado por su nombre para confirmarles que aquel no era el río del Olvido, “esquecemento” en gallego. 

6. Subir a lo alto de la Torre da Pena

Torre da Pena  xinzodelimia.gal

La Torre da Pena es una torre defensiva medieval del siglo XII, considerada una de las principales joyas del patrimonio histórico artístico limiano. También conocida como Portelam de Sanctio Iohannis, Castelo da Porteliña o Castelo de Portela de Pena, formaba parte de un conjunto de fortificaciones que protegían la línea fronteriza en la Comarca da Limia con la función de prevenir los ataques enemigos, sobre todo de los ejércitos portugueses. 

Está considerada como Bien de Interés Cultural y con sus 747 metros sobre el nivel del mar constituye uno de los mejores miradores de la zona, aunque no se puede acceder a su interior.

7. Conocer alguno de sus asentamientos castreños

Castros en Xinzo  turismo.gal

En el municipio de Xinzo abundan también los restos de diversos asentamientos castreños que atestiguan la vida de distintos pueblos en la zona. Quizá el más conocido de ellos sea el de A Cidá, en Morgade, uno de los pocos que dispone de un doble anillo defensivo, o el de A Cerquiña, en Damil. Ambos poblados conservan el castro, el antecastro y la corona, y además de destacar por su riqueza arqueológica también son excelentes observatorios para admirar el paisaje que en su día disfrutaron los primeros pobladores de A Limia. 

Además de A Cidá y A Cerquiña hay más asentamientos, como el de Novás, del que se han logrado extraer numerosas piezas de cerámica castreña y romana. 

8. Animarse a hacer un tramo de la Vía da Prata

Albergues en la Vía da Prata  xinzodelimia.gal

La conocida como Vía da Prata es una ruta cultural e histórica de la que se desconoce su origen y que unía Mérida con Astorga. Un tramo de esta ruta constituye en la actualidad una de las rutas del Camino de Santiago que entra en Galicia hacia Verín desde Chaves. Al llegar a Monterrei se divide: un tramo va hacia Xinzo y otro hacia Laza. 

En Xinzo se ha aprovechado el tirón turístico de esta Vía da Prata para construir un albergue donde los peregrinos pueden descansar en su camino a Santiago. 

9. Entrenar el paladar con la gastronomía de Xinzo

Zona de vinos  xinzodelimia.gal

La Galicia e interior tiene mucho que decir en cuanto a la buena y contundente gastronomía, algo de lo que entienden muy bien en Ourense, sobre todo en época de otoño-invierno y en Entroido. La comida típica de estas fiestas son la androlla, el botelo, el caldo o un buen cocido. Como postres, las filloas y las orellas son imprescindibles. 

Para beber, nada mejor que hacer una ruta por las tabernas de Xinzo, su llamada “zona de vinos”, donde probar sus caldos y para acompañarlos el famoso licor café gallego, originario de la provincia de Ourense, de sabor dulzón y textura algo densa que hacen de esta bebida un placer para los sentidos. 

10. Visitar los alrededores de Xinzo

Panorámica de Verín  turismo.gal

Antes de abandonar Xinzo considera acercarte a algunas de las muchas poblaciones que están a menos de media hora en coche del municipio. Como Celanova y su importante monasterio, Bande con sus termas al aire libre y su mítico campamento romano Aquis Querquennis o Verín con el castillo de Monterrei formando parte de la acrópolis más grande de Galicia. 

Algo más lejos, en la frontera portuguesa, se encuentra el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, uno de los pocos parques naturales de la comunidad gallega. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir