El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Cambados de visita

Pasear por Cambados es adentrarse en una villa señorial llena de pazos, plazas monumentales y mucha historia. Su casco viejo y su peculiar cementerio, el tercero más importante de España, demuestran que Cambados es algo más que la capital del albariño.
Ofrecido por:

Cambados es un municipio de la provincia de Pontevedra situado en la comarca del Salnés, en el centro de las Rías Baixas, que cuenta con una superficie de 23,44 km cuadrados y 13.744 habitantes. Cambados es conocida por la excelencia de sus vinos, no en vano en 2017 fue elegida como Ciudad Europea del Vino. 

Información de interés

Cómo llegar a Cambados

Son 131 km los que separan Cambados de la ciudad de A Coruña, que se recorren por la AP-9 dirección Vigo, tomando la salida 110 que nos lleva a la N-640 hacia Vilagarcía y que en pocos km nos dejará en Cambados. Desde Vigo también por la AP-9/N-640; desde Ourense por la A-52/AP-9, mientras que si llegamos desde Lugo hay que tomar la A-54 para incorporarnos a la altura de Santiago a la AP-9. 

Coordenadas GPS

43.035683, -7.550304

Razones para visitar Cambados

Cambados ya es conocida a nicel mundial por la calidad de su vino y la Fiesta del Albariño, pero presenta un casco histórico poco común en las ciudades de su tamaño, compacto y lleno de casas señoriales, pazos y museos de interés. Otro aliciente son las catas de vino que pueden realizarse en sus numerosas bodegas y su gastronomía típica que conviene saborear en las zonas próximas a la Plaza de Fefiñáns. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Cambados siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Cambados

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Cambados

1. Maravillarse con la Plaza y el Pazo de Fefiñáns

Pazo de Fefiñáns    cambados.es

No hay mirada que resista el impacto de la gran Plaza de Fefiñáns, antigua plaza del mercado, con su Torre del Homenaje, donde el pazo que le da nombre mezcla el Renacimiento con el barroco gallego, con dos espectaculares balcones y un bello puente sobre su ala norte. 

El Pazo de Fefiñáns es uno de los más emblemáticos del patrimonio artístico gallego, construido en el siglo XVI por Juan Sarmiento Valladares, consejero de Felipe II. El diseño original fue sufriendo varios añadidos y posteriormente pasó a manos de sus actuales dueños, los marqueses de Figueroa. Hoy el bajo del pazo alberga una prestigiosa bodega de Albariño, Bodegas del Pazo de Fefiñáns, que fue la primera que embotelló el vino de la zona en 1928 bajo la marca “Albariño de Fefiñáns”.

Frente al pazo está la iglesia de San Bieito, con su exquisita balaustrada, sus torres gemelas de estilo barroco y sus dos llamativas esculturas vestidas de guerreros en el exterior, "los Balboas", protectores de la gran plaza y de la misma iglesia. 

2. Descubrir otras maravillas del casco histórico de Cambados

Casa das Cunchas   cambados.es

Pasear por Cambados es hacerlo por una villa señorial construida en piedra granítica donde el tiempo parece haberse detenido y que nace de la fusión de tres villas diferentes : Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé do Mar, cada una con sus propias peculiaridades. Sus atractivos arquitectónicos son tantos que es imposible nombrarlos todos. 

Además del conjunto arquitectónico de Fefiñáns hay muchas otras plazas que no nos podemos perder en Cambados. Como As Rodas, punto de encuentro para el tapeo y las de Ramón Cabanillas, Alfredo Brañas Francisco Asorey, ésta última dedicada al famoso escultor gallego nacido en la localidad. El convento de San Francisco y la curiosa Casa das Cunchas cierra el recorrido de los imprescindibles que debemos visitar en el núcleo histórico de la villa. 

3. Explorar las ruínas de Santa Mariña de Dozo

Santa Mariña de Dozo  turismoriasbaixas.com

En la base del monte de A Pastora, allí donde hubo un antiguo castro y en el solar de una capilla románica del siglo XII sobreviven las ruinas de Santa Mariña de Dozo, los restos que quedan de una iglesia gótica construida en el siglo XV, que desde 1943 es Monumento Histórico-Artístico. Su peculiar cementerio, el "más melancólico del mundo" según Álvaro Cunqueiro, fue declarado en 2014 el tercer monumento funerario más importante de España. 

Es un lugar muy especial que no puede dejar de verse en cualquier visita a Cambados, pues además de ver las ruinas, desde el monte de A Pastora se obtienen las mejores vistas de Cambados y parte de la Ría de Arousa. 

4. Practicar el turismo experiencial: conocer la lonja y la ría

Marisqueo en la ría   Guimatur.org

Las villas marineras han reinventado el turismo y ahora ofrecen experiencias de acercamiento al mundo marinero que resultan muy interesantes, como cocinar pulpo o presenciar el trabajo de los percebeiros por un día. En el caso de Cambados, es la asociación Guimatur, formada por mujeres que trabajan vinculadas al mar, como rederas o mariscadoras, la que ofrece este tipo de actividades para poner en valor su duro trabajo. 

A través de distintas visitas guiadas y a un módico precio de 6 euros, se acompaña a las mariscadoras para observar cómo marisquean, cómo se prepara el producto para su venta en la lonja e incluso en la fase final de su envasado en una conservera local.

5. Visitar alguno de sus distinguidos pazos

Pazo de Ulloa   cambados.es

La villa de Cambados está llena de edificios señoriales entre los que destacan sus soberbios pazos, los palacios gallegos. Hay varios en la localidad además del citado Fefiñáns, como el Pazo de Montesacro, el de Moltó o el Pazo de Fajardo, pero si hay uno recomendable por su recorrido histórico es el de Ulloa. 

El Pazo de Ulloa, también llamado Casona Os Pazos, es un edificio del siglo XV en el que han vivido a lo largo de los años importantes personajes del municipio, como Lope Sánchez Ulloa y su hija María de Ulloa, así como el que fue arzobispo de Santiago Alfonso de Fonseca III. 

La mayor parte de los pazos son visitables e incluso hay una ruta de los pazos organizada por la Oficina de Turismo de Cambados que lleva al visitante por los más bonitos e importantes. 

6. Contemplar el atardecer desde la Torre de San Sadurniño

Torre de San Sadurniño   cambados.es

La Torre de San Sadurniño es otro de los monumentos en ruinas que no deberíamos perdernos en Cambados, más que por el monumento, que es mínimo, por su importancia histórica y por su especial enclave junto al mar. Fue construida durante el siglo VIII-IX d.C. sobre una construcción aún más antigua. 

La torre está situada en la pequeña isla de San Sadurniño, en la Ría de Arousa, donde la tierra que la rodea la protege de las fuertes olas del Atlántico. Hoy en día sólo una pequeña parte de la vieja torre monumental es visible. Se puede acceder a ella desde la Praia da Mouta en el barrio marinero de Santo Tomé, e incluso se puede alcanzar caminando si la marea está baja, para vivir uno de los mejores atardeceres de las Rías Baixas. 

7. Hacer un recorrido por sus museos y personajes históricos

Escultura de Asorey  cambados.es

A lo largo y ancho de Cambados nos iremos encontrando con distintos monumentos dedicados a los personajes ilustres oriundos de la villa y a los que aún se recuerda con cariño. Aquí nació Ramón Cabanillas, conocido como el “Poeta da raza”, por su poesía contra las injusticias sociales, que dedicó también varios poemas a la pesca y a la vendimia, dos de las actividades más importantes de su localidad natal. Cambados también es cuna de grandes escultores, como Francisco Asorey, Narciso Pérez, Francisco Leiro y Manolo Paz. 

Además aquí vivieron por temporadas otros personajes importantes como los escritores Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán o Alfredo Brañas, que escribieron algunas de sus obras durante su estancia en Cambados. 

Francisco Asorey y Ramón Cabanillas tienen sus propias estatuas-homenaje, el segundo en la plaza que también lleva su nombre. 

8. Visitar una bodega

Viñedos en Cambados   turismoriasbaixas.com

Dentro de las actividades interesantes que realizar en Cambados no podía faltar visitar una bodega,  otra de las experiencias que proponemos para empaparnos de la cultura del vino tan arraigada en esta zona. Sólo en el casco urbano de Cambados hay hasta seis bodegas, siendo la del Pazo de Fefiñáns la más visitada por los turistas y una de las más prestigiosas, no en vano fue la primera bodega de Cambados en embotellar albariño de la zona en el año 1928 bajo la marca “Albariño de Fefiñáns”.

Para conocer otras opciones se puede visita la página de la Ruta del Vino de las Rías Baixas 

9. Vivir la Festa do Albariño

Cambados, capital do Albariño   turismoriasbaixas.com

Cambados es la capital del albariño, una variedad de vino que se ha convertido en uno de los símbolos de Cambados, tanto que tiene su propia fiesta. Una celebración que empezó en 1953 como un reto anual para elegir el mejor vino de la zona y con el paso de los años y la evolucion de los viñedos y bodegas se ha convertido en una de las fiestas más destacadas de Galicia

La Festa do Albariño es la celebración más importante de España que tiene como protagonista al vino, de hecho en 1990 fue sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2017 Cambados fue elegida como Ciudad Europea del Vino. No dejes de ir a su Museo Etnográfico y del Vino, situado junto a las ruinas de Santa Mariña de Dozo, el primer museo del vino de Galicia y uno de los primeros de España. 

 10. Cerca de Cambados...

Illa de Arousa  turismo.gal

Son muchas las visitas y actividades que quedan pendientes en Cambados, como acercarse a su mercado municipal, entrar en alguno de sus museos (Casa Museo de Ramón Cabanillas, Museo do Muiño de Mareas da Seca...), darse un baño en algunas de sus playas o hacer el Camino de Santiago marítimo, “A Ruta marítimo-fluvial pola ría de Arousa e o río Ulla”.

En sus alrededores encontramos localidades tan atractivas como Vilanova de Arousa, la Illa de Arousa y la zona de O Grove, todos ellos enclaves de imprescindible parada en las Rías Baixas. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir