El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Monterroso de visita

En el occidente de Lugo encontramos uno de los municipios más desconocidos de la provincia, Monterroso, zona de paso del Camino de Santiago Francés que ha dejado una importante huella en toda la Comarca de Ulloa, en sus importantes construcciones románicas y en sus animadas ferias tradicionales de origen medieval.
Monterroso
Monterroso
Ofrecido por:

El municipio de Monterroso se encuentra en la parte oeste de la provincia de Lugo, muy cerca del centro geográfico de Galicia. Es capital de la Comarca de Ulloa y está formada por 30 parroquias, con 118 km cuadrados de superficie y un total de 3.616 habitantes (censo de 2019). La localidad de Monterroso se denomina así por ubicarse en lo alto de un monte. 

Como curiosidad histórica decir que en época romana eran importantes vías las que cruzaban el municipio, como la del Itinerario Antonino, que unía Lugo con la ciudad portuguesa de Braga.

Información de interés

Cómo llegar a Monterroso

Desde la ciudad de A Coruña hasta Monterroso hay 96,5 kilómetros por carretera que se recorren por la AC-840 dirección Melide-Palas de Rei. Desde Ourense se llega por la N-540 y partiendo de Vigo por la A-52 dirección Lugo. 

Coordenadas GPS

42.796582,-7.834522

Razones para visitar Monterroso

El municipio lucense de Monterroso destaca por su importante patrimonio arquitectónico de origen románico, procedente de su gran vinculación con el Camino de Santiago Francés, que partiendo de Portomarín y con destino Palas de Rei, tiene en Monterroso una de sus paradas. Esta riqueza artística se completa con la relevancia de sus ferias tradicionales, sus numerosos pazos y casas señoriales y sus atractivas áreas recreativas, que convierten el municipio en un perfecto lugar para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Monterroso siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Monterroso

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Monterroso

1. Visitar la Casa do Carneiro

Casa do Carneiro  Facebook Turismo de Monterroso

La llamada Casa do Carneiro tiene una gran importancia histórica en Monterroso ya que se dice que fue fundada por la familia Ulloa y que allí se hospedaron monarcas y personajes ilustres en su camino hacia Santiago de Compostela. Se cuenta que en el siglo XVI se otorgó a esta casa de Ligonde el derecho de asilo, y que cualquier perseguido por la Justicia que lograra cruzar su puerta conseguiría la libertad. 

Como anécdotas de la Historia, destacar que en 1520 el emperador Carlos I comió en la Casa do Carneiro y Felipe II también hizo parada en esta casa años después, en 1554, cuando se dirigía a A Coruña para casarse con María Tudor. 

2. Contemplar la Praza Antonio Rojo Losada

Praza Antonio Rojo Losada  monterroso.es

Conocida también como Praza do Alcalde, la Praza Antonio Rojo Losada lleva el nombre de uno de los regidores más queridos por los habitantes de Monterroso, fallecido en 2011 y al que en 2011 y al que en 2008 ya se le había dedicado la citada plaza en la localidad. 

Este espacio se dedicaba hace años al mercado ganadero y hoy es uno de los centros de reunión y de ocio más notables de Monterroso. También hay que nombrar otras plazas destacadas como la Praza de Santa Lucía o la Praza da Peneda. 

3. Asistir a la Feira de Santos

Feira de Santos   monterroso.es

Monterroso es un municipio con grandes tradiciones, ferias y fiestas populares, siendo una de sus celebraciones más destacadas la Feira de Santos, que se celebra cada día 1 de noviembre. La feria data de 1450 y es una de las más antiguas e importantes de Galicia, por lo que en 2011 fue declarada Feria de Interés Turístico de Galicia. 

Allí se reúnen artesanos, ganaderos y productores de artículos gastronómicos como el queso, muy típico de la zona, además de celebrarse eventos y pasacalles protagonizados por la música tradicional de gaitas y tambores. Otras de las fiestas del municipio son la Feira do Queixo y la Feira de Bicos. 

4. Acercarse al Cruceiro de Lameiros en Ligonde

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La parroquia de Ligonde es una de las que ofrecen un mayor número de elementos artísticos y arquitectónicos de corte medieval en Monterroso, como sus característicos cruceiros, que marcan el término municipal. Algunos son de gran interés como el Cruceiro de Lameiros, en pleno Camino de Santiago, datado en 1670 y situado junto a un roble centenario, que tiene en su pedestal una inscripción con el nombre de los Ulloa junto a los instrumentos de la Pasión de Cristo.

Otros cruceiros de interés son los de Fente, Frameán o San Breixo. 

5. Conocer alguno de sus pazos o casonas

Pazo de Laxe  monterroso.es

Parece que el antiguo territorio de Monterroso abarcaba toda la Comarca de Ulloa, que se corresponde con los actuales municipios de Palas de Rei y Antas de Ulla, prolongándose hacia Terras de Melide y el río Miño. De la importancia de esas tierras sobreviven sus numerosos pazos y casas señoriales repartidas por todo el municipio, en cuyos muros se reflejan los blasones y escudos de las familias nobles más relevantes de Galicia: los Ulloa, los Andrade y los Traba entre otros. 

Uno de estos pazos es el Pazo de Laxe, edificado por Alonso de Gundín y Beatriz Salgado en 1520 y tras varias reformas se amplió con piedras del Castro de Sirgal. En sus jardines se conservan las cadenas del señorío de Rosende, aunque hoy todavía pertenece a la familia Salgado. 

Otra casona nobiliaria de interés es el Pazo de Podente, que hoy es casa de labranza pero aún conserva un bonito corredor y escudos con las armas de las familias Salgado y Rivera. 

6. Hacer la Ruta del Románico

Iglesia de Novelúa  monterroso.es

Monterroso es un enclave interesantísimo para los amantes de la arquitectura medieval y en especial del estilo románico. Conserva más de veinte iglesias románicas construidas entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, relacionadas con el Camino de Santiago que pasa por la zona, parte de Ventas de Narón y se dirige hacia Ligonde, parroquia de Monterroso. 

La iglesia románica más importante de la zona es la iglesia de Novelúa, una auténtica joya del románico gallego, enclavada en un antiguo castro. Otras iglesias del conjunto de veinte a reseñar son la de Bidouredo, San Martiño de Cumbraos, San Pedro de Frameán o San Salvador de Sambreixo, una de las pocas que además conserva restos de pinturas murales del siglo XVI. Completan la oferta de construcciones religiosas románicas las capillas de San Lourenzo de Pedraza, la más antigua, que se cree que procedía de un antiguo templo del siglo X, y las de Mourente y Graña. 

7. Pasear por el Área recreativa A Peneda

Área recreativa A Peneda  turismo.gal

Si hay una zona para disfrutar al aire libre en Monterroso esa es el Área Recreativa A Peneda, situada en las inmediaciones de un antiguo embalse utilizado para canalizar el agua. Este especial enclave se aprovechó para dar forma a la primera piscina fluvial del río Ulla. En los años 80 se construyeron dos piscinas para usos de los vecinos, pero también para sacar partido del tirón turístico de la zona. Así nació el actual área recreativa formada por zonas ajardinadas, mesas y elementos etnográficos de mucho valor, como molinos, hórreos de piedra (muchos donados por los vecinos) y hasta dos sarcófagos antropomorfos de la Baja Edad Media. 

Una zona de acampada, un parque infantil y varias pistas deportivas son otros de los atractivos que se pueden encontrar en esta gran zona de ocio del municipio. 

8. Completar alguna rutas de senderismo por Monterroso

Senderismo en Monterroso   Facebook Concello de Monterroso

Para conocer Monterroso es recomendable realizar alguna ruta a pie por el municipio. Entre las recomendadas por Turismo de Monterroso destacamos dos. La primera de ellas es el Sendero da Feira Vella al Muiño do Alemán,  con 8 km de recorrido circular y dificultad baja que nos lleva por algunos enclaves interesantes como el área recreativa de A Peneda, la Pena do Corvo o Ponte Pedriña, antiguo puente de origen medieval que une Monterroso con Antas de Ulla. 

La segunda ruta destacada es la Ruta dos Soutos e as Carballeiras, también circular y fácil de realizar, que a lo largo de menos de 5 km pasa por el área recreativa de Caracacho o la Fonte de Santa Eufamia, a la que se atribuyen propiedades curativas. 

9. El Camino de Santiago también pasa por Monterroso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hablar de Monterroso es tener que citar el Camino de Santiago Francés, que transcurre en parte por el municipio lucense. En concreto son poco más de 5 km que parten de Portomarín hacia Palas de Rei y se internan en Monterroso a través de la Serra de Ligonde, desde donde se disfruta de una panorámica excepcional de gran parte de esta comarca. 

El Camino va transcurriendo por distintas aldeas del municipio en las que va dejando su huella imborrable en forma de iglesias románicas, pequeñas cantinas y posadas que aún hoy sobreviven reconvertidas en albergues. Es muy recomendable recorrer este pequeño tramo, que no nos robará más de dos horas y a cambio nos regalará estampas inolvidables a pie de ruta. 

10. Descubrir los alrededores de Monterroso

Ponte da Mercede en Palas de Rei  turismo.gal

Hay mucho más que explorar en Monterroso, como sus numerosos restos arqueológicos entre los que hay que citar sus 13 castros o sus sarcófagos antropoides, pero también conviene prestar atención a su entorno próximo, ya fuera del término municipal, donde encontramos lugares tan interesantes como Palas de Rei, otra etapa del Camino, y el Castelo de Pambre. Portomarín, el paso previo del Camino Francés antes de alcanzar Monterroso, a sólo 22 km en coche, con su encantador casco antiguo y su viejo pueblo anegado por el embalse bajo el puente, es de parada obligada en cualquier visita a los alrededores de Monterroso. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir