El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Cedeira de visita

Seguro que conoces los acantilados más altos de Europa continental, que están en Cedeira. Pero ¿sabías que aquí se encuentra la única playa de arena negra no volcánica del mundo o que uno de los protagonistas de “Lo que el viento se llevó” murió frente a sus costas? Cedeira es tierra de leyendas ¡ven a descubrirlas!
Mirador de Vixía de Herbeira, Cedeira.
Turismo de Galicia
Mirador de Vixía de Herbeira, Cedeira.
Ofrecido por:

Cedeira es un municipio coruñés situado en la costa norte de las Rías Altas, la Costa Ártabra, y enmarcado en la ría del mismo nombre donde desemboca el río Condomiñas. Mide 85,42 kms cuadrados y tiene una población de 6.650 habitantes. Destaca por los impresionantes acantilados de Vixía de Herbeira, los más altos de la Europa continental

Información de interés

Cómo llegar a Cedeira

Desde A Coruña hasta la villa de Cedeira hay aproximadamente 80 kms por carretera. La forma más cómoda y rápida de llegar es tomar la AP-9 dirección Ferrol hasta la salida 34 F en la que nos incorporaremos a la AC-566 siguiendo las indicaciones hasta alcanzar Cedeira. 

Coordenadas GPS

43.662035,-8.052834

Razones para visitar Cedeira

El buque insignia del municipio de Cedeira son los imponentes acantilados de Vixía de Herbeira, de los más altos de Europa, pero este municipio coruñés también esconde uno de los pueblos más legendarios de Galicia, San Andrés de Teixido y la única playa de arena negra no volcánica del mundo, además de otros atractivos que tienes que venir a descubrir por tí mismo/a. Cedeira tiene magia. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Cedeira, siendo los señalizados en color azul pueblos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1yQTzDO3h3B3rzW4u_s0-TyqZZHrAiZHp&ll=43.629350283845326%2C-8.044051950000002&z=11

Más información sobre Cedeira

10 cosas que deberías hacer si visitas Cedeira

1. Pasear por el puerto y por la villa de Cedeira

Villa de Cedeira

Al abrigo de la ensenada que limita al norte con la Punta de Sarridal y al sur con la Punta de Robaleira, el puerto de Cedeira sobresale por los mariscos que se recogen en las playas de Arealonga y Cedeira, pues la pesca y el marisqueo representan dos de los principales motores de una villa que ha vivido durante siglos frente al mar. Así pues, no olvides saborear una buena mariscada, como en cualquier villa marinera gallega que se precie. 

Y si te gusta la temática marinera, visita el Museo Mares de Cedeira, no te dejará indiferente ante las duras condiciones de vida de los pescadores de esta ría. 

Pero Cedeira no es sólo puerto. La desembocadura del río Condomiñas parte en dos la localidad, dejando su casco histórico en el margen derecho y los barrios de construcción más reciente en el izquierdo. En su núcleo histórico encontramos numerosas casonas señoriales con sus escudos nobiliarios, además de la Iglesia de Santa María del Mar del siglo XV y del Castillo de la Concepción, éste último al final del puerto en Punta Sarridal. 

Una buena forma de recorrer esta zona antigua es hacer la Ruta das Portas da Vila, que nos conduce por las puertas de entrada a la vieja ciudad medieval. 

2. Ir de vivo a San Andrés de Teixido, si no quieres ir de muerto

San Andrés de Teixido (Emma Sexto)

Uno de los más famosos santuarios en tierras gallegas está aquí, en esta popular aldea que es pequeña en tamaño, pues no tiene más que un puñado de casas de piedra y poco más de 50 habitantes. No hay gallego que no haya visitado alguna vez San Andrés de Texido (Santo André), donde se dice que “irás de morto se non vas de vivo”

La leyenda cuenta que hay que hay que peregrinar alguna vez en la vida a San Andrés para presentar tus respetos al santo, pues quien no lo hace corre el riesgo de volver al pueblo una vez muerto reencarnado en un pequeño animal: una hormiga, una lagartija...¡Ve con ojo en tu recorrido! No vayas a pisar ningún bicho, pues puedes acabar con algún alma en pena que pulula por la aldea. 

Cuando visites San Andrés verás muchos pequeños puestos con coloridas figurillas de pan. Son los “sanandresiños”, exvotos que se ofrecen al santo y que ya se han convertido en todo un recuerdo (para muchos un amuleto) que llevarse de esta peculiar y mágica zona de Galicia. ¡No olvides comprar el tuyo!

3. Descubrir uno de los acantilados más altos de Europa

Acantilados de Vixía de Herbeira

Con sus 613 metros de altura sobre el nivel del mar encontramos los acantilados más altos de Europa continental, los de Vixía de Herbeira, precisamente situados en plena Serra da Capelada y a los pies de San Andrés de Teixido, un tesoro natural compartido entre los muncipios de Cedeira y Cariño.

Pasando el pueblo está uno de los mejores lugares desde donde observar la grandiosidad de estos acantilados (cantís en gallego): la Garita de Herbeira. La garita es el punto más elevado de la zona y funcionaba como puesto de vigilancia costera, pero hoy en día es un perfecto mirador para contemplar el grandioso espectáculo de este perfil rocoso que cae abruptamente en vertical para hundirse en el mar y dejar al visitante con los ojos como platos.  

4. Recorrer Cedeira a pie

Barrio de Crónicas, Cedeira

Hay muchas formas de conocer Cedeira y una buena opción es buscar alguna ruta que nos interese entre las muchas que ofrece la Oficina de Turismo de la localidad. Si no tienes grandes pretensiones, apúntate a caminar por su casco histórico para conocer el Barrio de Crónicas y su paseo marítimo, desde el final de la Praia da Magdalena hasta el puerto; o por su paseo fluvial al margen del río Condomiñas, donde las familias encontrarán un buen plan de ocio en su Parque dos Patos. 

Si eres caminante experimentado toma nota de estas rutas: la Ruta dos Peiraos desde el Castelo da Concepción hasta San Andrés de Teixido, disfrutando del mar y los acantilados y la ruta Terras de Cedeira, que con sus 40 kms en caminata circular te llevará tanto por la costa como por el interior. Para nivel experto, un recorrido en cinco grandes etapas, el GR-55 Camiño de Santo André, desde Betanzos a San Andrés de Teixido a lo largo de 94 kms y diez municipios. 

5. Quedarte fascinado/a ante una playa de arena negra muy especial

Praia de Teixidelo,  @xeefulgue

No se aconseja aventurarse por libre en su busca porque el camino es complicado y en ciertas zonas peligroso, pero a través del Concello de Cedeira, que organiza excursiones oficiales, podrás conocer una de las playas más singulares de Galicia. La Praia de Teixidelo se encuentra junto a los acantilados de Vixía de Herbeira y se reserva la peculiaridad de ser la única playa de arena negra no volcánica del mundo. Sí, está aquí, en Galicia, muy cerca. ¿A qué esperas para solicitar plaza y completar la Xeoruta das Praias Negras?

En esta zona se hallan también otros puntos de interés: los restos de un carguero, el Don Segundo Sombra, que encalló en estas costas en 1980 y una antigua mina del siglo XIX. 

6. Presentar tus respetos al gran actor Leslie Howard

Monumento en honor a Leslie Howard y el resto de fallecidos, Wikipedia

En la misma zona de Teixidelo se encuentra un observatorio, el Mirador de Teixidelo, que forma parte de la Ruta dos miradores de Santo André de Teixido y, junto a él, el conocido como Cruceiro do Curutelo. De camino al mirador, un monumento pétreo y una placa conmemorativa nos recuerda un curioso acontecimiento: en esta costa falleció Leslie Howard en 1943.

¿Quién era Leslie Howard? Pues un importante actor británico que participó en series tan conocidas como “Sherlock Holmes” y uno de los protagonistas de la famosa película “Lo que el viento se llevó”. Te preguntarás qué hacía este personaje en Galicia y por qué murió en esta zona. Leslie Howard viajaba a España en vuelo diplomático para entrevistarse con Franco y ejercer de mediador en la II Guerra Mundial, cuando su avión fue derribado de forma accidental por los cazas de la Luftwaffe alemanes justo frente a estas costas. Un suceso insólito, sin duda, del que se deja constancia en los alrededores de este enigmático mirador con historia incluida. 

7. Conocer un importante yacimiento castrexo

Excavaciones de Castro Sarridal, Turismo de Cedeira

Son incontables los yacimientos de origen castrense que encontramos a lo largo y ancho de la comunidad gallega. Muchos de ellos siguen en excavación como es el caso del importante castro descubierto en Punta Sarridal, una pequeño saliente rocoso sobre la ría de Cedeira. Hasta 2017 no se le dio el reconocimiento que este tesoro arqueológico merece, ya que fue entonces cuando en su excavación se halló una sauna castrexa, que no es habitual encontrar en un castro. De hecho es una de las pocas de Galicia y la más antigua de ellas, datando aproximadamente del año 230 a.C.

Para llegar al yacimiento en coche debes buscar el emplazamiento como Campo do Castro y si prefieres ir caminando puedes subir por unas escaleras desde el Puerto de Cedeira. Además del castro te encontrarás con un mirador espectacular sobre la ría. 

8. Hacer la Ruta dos Miradoiros de Cedeira

Punta Candieira

En el municipio de Cedeira pueden contemplarse algunas de las panorámicas más bonitas de Galicia, con numerosos miradores desde los que observar el Océano Atlántico en embestida contra los altos acantilados de la zona, rodeados de flora y fauna autóctonas. 

Además del mirador protagonista, que es el de Vixía de Herbeira, y del ya citado Teixidelo, no te pierdas los de San Fiz de Estevo, Robaleira, Santo Antonio de Corveiro, Chao do Monte y Os Carrís. Pero sobre todo acércate hasta Punta Candieira, con su emblemático faro, al que se accede a través de una sinuosa carretera  y desde donde obtendrás una de las mejores estampas del Atlántico al atardecer. 

9. Pasar una tarde playera en Cedeira

Cala Sonreiras

Si algo tiene este municipio es que cuenta con playas para todos los gustos, tanto para los que gustan de las playas urbanas en las que disponer de todos los servicios, como para aquellos que buscan perderse en arenales salvajes alejados de la civilización. 

Si eres de los primeros te encantará la Praia da Magdalena, con más de 1 km de extensión y aguas tranquilas, además de estar situada junto al paseo marítimo, un pinar con zonas de sombra y un parque infantil. 

Si de lo contrario eres un alma índómita, escápate hacia Cala Sonreiras, Cala Burbullas (también conocida como Cerdeiras) o Cala Mi Señora, las tres de difícil acceso y por tanto muy poco concurridas, donde hallarás la paz que buscas. 

10. Ir más allá de Cedeira para descubrir el paraíso ártabro

Playa A Frouxeira, Valdoviño

A lo largo de toda la Costa Ártabra y muy cerca del Concello de Cedeira hay numerosos puntos de interés que no puedes obviar en tu paso por esta zona de Galicia. Las playas de A Frouxeira en Valdoviño y la de Pantín son perfectas para la práctica del surf. Ferrol y su ría, coronada por los Castillo de San Felipe y La Palma, así como los pueblos de Ares, Mugardos y Redes, se alcanzan fácilmente en coche desde Cedeira. 

Y si nos vamos hacia el norte, el pueblo de Cariño y Cabo Ortegal tienen mucho que decir en un buen recorrido por los alrededores de esta Cedeira llena de magia. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

#loestamosconsiguiendo

#candopasetodoisto

Vivir