El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Pontevedra de visita

La ciudad de Pontevedra destaca por su completo casco histórico que se puede recorrer a pie gracias a su acertado plan de peatonalización, que la ha convertido en una de las urbes más ecológicas de Europa. Su enclave en la Ría de Pontevedra, rodeada de bellos pueblos costeros y monasterios medievales, completa la oferta paisajística y cultural de la capital de la provincia.
Casco histórico de Pontevedra  visit-pontevedra.com
Casco histórico de Pontevedra visit-pontevedra.com
Ofrecido por:

Pontevedra es una ciudad y municipio gallego situado al sur de la comunidad y capital de la provincia del mismo nombre. Con una superficie de 118,22 km cuadrados y una población de 83.029 habitantes, Pontevedra es el segundo municipio más poblado de su provincia después de Vigo y posee el centro histórico más importante de Galicia por detrás del de Santiago.

Información de interés

Cómo llegar a Pontevedra

Para recorrer los 122 kilómetros por carretera que separan la ciudad de Pontevedra de A Coruña la forma más rápida y cómoda es tomar la AP-9 hasta la salida 129, que nos dejará en la ciudad. El tramo A Coruña – Santiago puede hacerse evitando los peajes por la conocida como “carretera vella” y allí incorporarse a la AP-9 hasta la capital pontevedresa. 

Coordenadas GPS

42.432551, -8.644724

Razones para visitar Pontevedra

Las Rías Baixas siempre son un acierto, y la ciudad de Pontevedra es una muestra de ello, con su extenso casco histórico plagado de muestras arquitectónicas monumentales y su amplia zona peatonal que permite recorrer caminando el 80% de la ciudad. La ría que la acoge ofrece muchas opciones culinarias con sus frutos del mar y pueblos costeros con encanto que son el perfecto complemento a la visita a una ciudad en la que la piedra antigua es protagonista absoluta. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Pontevedra siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Pontevedra

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Pontevedra

1. Recorrer las plazas del casco histórico

Plaza y soportales A Ferraría  visit-pontevedra.com

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1951, el centro histórico de Pontevedra es uno de los mejor conservados y más extensos de Galicia, y el más relevante después del de Santiago de Compostela. Además es muy fácil recorrerlo, pues Pontevedra es una ciudad para conocerla caminando tras el plan de peatonalización que le ha valido el reconocimiento europeo. 

Conventos, iglesias, casas tradicionales y señoriales, escudos heráldicos, fuentes y cruceros se suceden a lo largo de su entramado de calles. Pero sin duda en esta zona vieja de la ciudad destacan sus plazas, centro de reunión de los vecinos, núcleo del ocio pontevedrés y de la vida en el exterior. La Praza da Leña, llamada así porque antaño era donde se vendía la leña, alberga los tres pazos donde se ubica el Museo Provincial; la Praza da Verdura, donde se vendían los productos del campo, es uno de los centros de ocio, llena de terrazas donde tomar algo; y la imprescindible Praza da Ferraría, donde se trabajaba la forja y hoy acoge el Convento de San Francisco con sus bonitos jardines. 

Por último, uno de los símbolos de Pontevedra, la Praza de A Peregrina, por donde entra el Camino Portugués que va hacia Compostela. 

2. Admirar las ruinas de Santo Domingo

Ruinas de Santo Domingo  visit-pontevedra.com

Una de las visitas que hay que hacer en Pontevedra es contemplar las ruinas de Santo Domingo. Hoy sólo quedan restos pero en su día fue el mayor convento construido por los dominicos en Galicia, del que sobresale su cabecera de cinco ábsides, excepcional en el gótico gallego en el que lo habitual son tres. 

Consideradas como uno de los máximos exponentes del gótico en la comunidad, hoy es uno de los seis edificios que conforman el Museo Provincial de Pontevedra, con numerosos elementos de gran valor histórico y artístico. 

3. Maravillarse con la Basílica de Santa María a Maior

Basílica de Santa María  visit-pontevedra.com

Si hay un paradigma de arquitectura religiosa en la ciudad esa es la Iglesia de Santa María, elevada a basílica por decreto del Papa Juan XXIII en 1962. No pasa desapercibida, pues está en pleno casco histórico, en el mismo lugar donde hubo una pequeña iglesia románica que, con muy mala fortuna, fue derribada a finales del siglo XV. 

Un siglo más tarde, y por iniciativa del Gremio de Mareantes, barrio marinero, fue construida Santa María, que mezcla el estilo gótico de la época con el renacentista y el manuelino portugués. 

4. Contemplar uno de los símbolos de la ciudad: la Capela da Virxe Peregrina

Capela da Peregrina  visit-pontevedra.com

Otra de las construcciones más simbólicas de la ciudad de Pontevedra es la Capela da Peregrina, edificada a partir de 1778 y situada junto a la antigua Puerta de Trabancas o Porta da Vila, hoy en pleno centro de la ciudad. 

Obra del arquitecto portugués Antonio Souto, es el santuario donde se venera a la patrona de la provincia, la Virxe Peregrina, que se pasea por la ciudad en carroza cada segundo domingo de agosto en las fiestas populares que llevan su nombre. 

5. Visitar el Museo de Pontevedra

Museo de Pontevedra  visit-pontevedra.com

Siempre necesaria para conocer la historia, la arqueología y el patrimonio artístico, la visita a un museo como el Museo de Pontevedra es un imprescindible en la ciudad. Fundado en 1927 gracias a la Diputación Provincial, está considerado uno de los museos provinciales más importantes de España y también es un destacado centro de investigaciones con uno de los archivos y biblioteca más valiosos de Galicia. 

6. Cruzar el Puente de O Burgo o Ponte Vella

Ponte de O Burgo visit-pontevedra.com

Poco se conserva de su antiguo aspecto, pero lo cierto es que la historia de la ciudad de Pontevedra estará para siempre vinculada a la del Puente de O Burgo, ya que sus restos romanos dieron nombre a la villa y hoy es emblema heráldico de la misma. 

Se sabe muy poco sobre el puente original, sólo que fue construido por las tropas romanas para cruzar el río Lérez en una de sus principales rutas de comunicación terrestre. Tampoco se conoce a ciencia cierta si su situación era la del actual puente o estaba aguas abajo con respecto a él, lo que es seguro es que hoy sigue siendo uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad. 

7. Ir de compras al Mercado de Abastos

Mercado de Abastos  visit-pontevedra.com

Situado junto al río Lérez y en una importante zona comercial de la ciudad, el Mercado de Abastos es uno de los enclaves con más encanto de la capital pontevedresa. 

Además de su singular valor histórico, el mercado destaca por su numerosa oferta de productos de alimentación de cercanías y de alta calidad, como pescados, carnes, quesos, frutas y hortalizas. En su primera planta incluye un gastroespacio, con bares y zonas de tapas donde probar las especialidades culinarias de la zona, vinotecas y restaurantes alternativos. 

8. Disfrutar de sus espacios naturales: la Alameda y Jardines de Vicenti

Jardines de Vicenti  visit-pontevedra.com

La Alameda y los Jardines de Vicenti forman parte de un espacio en el que también tienen cabida los Jardines de Colón. Juntos constituyen la zona verde más amplia y concurrida de Pontevedra, donde sus vecinos salen a pasear o hacer deporte. 

El espacio donde se cruzan el paso de las palmeras y el de magnolios da paso a los Jardines de Vicenti, en los que destacan varios cedros del Himalaya, tejos, acebos y varios jardines. Aquí se rinde homenaje a Valle-Inclán, con un monumento dedicado al escritor. La zona se completa con un pequeño estanque y un gran palomar, además de un parque infantil que hace la delicia de los más pequeños. 

9. Descubrir un jardín escultórico escondido en una isla

Illa do Covo  visit-pontevedra.com

Situada en un lugar de gran valor natural y paisajístico, junto al río Lérez, la pequeña Illa do Covo es una perfecta mezcla entre naturaleza y arte, pues acoge un proyecto artístico pionero en España: la Isla de las Esculturas. Es la obra de doce artistas que crearon cada uno de ellos una obra en piedra relacionada con el paisaje, con la tradición del lugar y con la esencia del hombre y su relación con la naturaleza. 

Se accede a ella por la pasarela peatonal que cruza el Lérez y lleva directamente a la plaza centra de la isla. 

10. Pasear en barco por la ría de Pontevedra

Combarro   turismo.gal

La Ría de Pontevedra es uno de los entornos más bellos de las Rías Baixas, donde podemos encontrarnos con monumentos importantes como el Monasterio medieval de Poio, o pueblos costeros tan emblemáticos como Combarro y su conjunto de hórreos a pie de mar, considerado el pueblo costero más bonito de Galicia. También Marín, perfecto para visitar con niños gracias a su Parque de los Sentidos. 

Un plan ideal es hacer un breve paseo en barco por la Ría de Pontevedra que en un par de horas nos lleva a dar un paseo por la ría para ver sus pueblos y paisajes más destacables. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir