El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en A Coruña de visita

Conocida como la Ciudad de Cristal por su amplia fachada marítima de galerías que miran al mar, la “Ciudad donde nadie es forastero” tira de su eslogan para acoger al visitante con los brazos abiertos y mostrarle todo lo que tiene que ofrecer. A Coruña es historia, es cultura, gastronomía de la tierra y sobre todo es una ventana hacia el atlántico, el mar con el que se funde en un estrecho abrazo. A Coruña te espera, “sempre aberta”.
Panorámica de A Coruña
Panorámica de A Coruña
Ofrecido por:

La ciudad de A Coruña se encuentra situada en el noroeste peninsular. Se trata de un importante puerto histórico de las Rías Altas, enclavado en una península unida a tierra por un estrecho istmo y totalmente abierta al mar. Con 37,83 km cuadrados y 245.711 habitantes según censo de 2019, A Coruña cuenta con el paseo marítimo más largo de Europa y el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo. 

Información de interés

Cómo llegar a A Coruña

A Coruña se encuentra situada en uno de los puntos más noroccidentales de España, por lo que su acceso por carretera se reduce a las autopistas del Noroeste y la AP-9 que enlazan la ciudad con Madrid y Portugal, mientras que la A-8 y la N-634 la mantienen conectada con el norte de España hasta la frontera con Francia. 

A Coruña dispone de un aeropuerto propio, Alvedro, situado a 8 kilómetros a las afueras del centro, con vuelos directos a las principales ciudades españolas. 

Coordenadas GPS

43.365160,-8.410967

Razones para visitar A Coruña

Podríamos resumir este apartado y decir simplemente que A Coruña es una de las ciudades costeras más bellas de España, pero lo cierto es que son muchas las razones por la que optar por A Coruña como destino turístico. Dispone de una de las fachadas atlánticas más bonitas del país, con sus señoriales galerías mirando al mar, un casco antiguo plagado de patrimonio artístico, anécdotas y personajes históricos, el paseo marítimo más largo de Europa que bordea la ciudad casi al completo y el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad. A Coruña es historia, es gastronomía, es cultura y, sobre todo, es mar. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de A Coruña, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre A Coruña

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a A Coruña

1. Rendirte ante la belleza de la Torre de Hércules y su entorno

Torre de Hércules   Turismo.gal

Bastaría con decir que la Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento y sería suficiente motivo para visitarlo, pero lo cierto es que La Gran Dama, la orgullosa torre que se alza en la península coruñesa presidiendo la ciudad, no es sólo un faro para los coruñeses: es todo un símbolo de identidad. 

Construida con toda probabilidad en la segunda mitad del siglo I por un arquitecto portugués de nombre Gaio Sevio Lupo, su haz de luz ha sido siempre un punto de referencia para los navegantes desde la antiguedad. 

La Torre de Hércules es el primer monumento que tienes que visitar en cuanto pongas un pie en A Coruña pero no te limites al gran faro porque en sus alrededores hay enclaves tan bonitos como la Rosa de los Vientos y el Parque Escultórico, un museo al aire libre en el que sentir la brisa del mar en un entorno de leyenda. Tampoco puedes irte sin presentar tus respetos a Breogán, padre mitológico del pueblo gallego, que se encuentra junto a la torre. 

Visita la Torre de Hércules y sus inmediaciones a medio día o al atardecer para evitar la niebla de primera hora y nunca lo olvidarás. 

2. Honrar la memoria de María Pita visitando su plaza

Plaza de María Pita  Emma Sexto

Porque la Plaza de María Pita no es patrimonio exclusivo de los coruñeses: es también de ella, de María Pita, otro de los símbolos que la ciudad herculina mima hasta el extremo, pues es una figura vital para entender la evolución histórica de la ciudad. 

Todo comenzó el 3 de mayo de 1589, cuando las tropas inglesas arribaron a A Coruña capitaneadas por el almirante Sir Francis Drake, y comenzaron el asalto de la Ciudad Vieja. Entre los muertos, el esposo de María Pita, Gregorio de Rocamunde, lo que desató la ira de la coruñesa que al grito de “Quen teña honra que me siga” mató allí mismo al hermano del mismísimo Drake. Los ingleses se retiraron, vencidos por la plebe, convirtiendo así a María Pita en una auténtica heroína, a la que la ciudad rindió tributo con una estatua en su principal plaza. 

La Plaza de María Pita es, además, sede de la casa consistorial, ubicada en el Palacio del mismo nombre, y está rodeada de espectaculares edificios porticados con galerías tradicionales. Es, sin duda, el centro neurálgico de la ciudad y una de las zonas de ocio y restauración más frecuentadas del casco histórico coruñés. 

Pasear por su animada Dársena y su puerto

Dársena de A Coruña   Emma Sexto

No hay ciudad costera sin puerto y en el caso de A Coruña hay dos, el pesquero y el deportivo, que se ubica en la Dársena de la ciudad. Conocida por los coruñeses como “La Marina”, es ésta una de las zonas más bonitas y animadas de A Coruña, con sus viviendas con bajos de soportales que servían para protegerse de la lluvia y hoy albergan bulliciosas terrazas y restaurantes. Los balcones, vestidos de blancas galerías para atraer la luz invernal, le han valido a A Coruña el sobrenombre de “La Ciudad de Cristal”. 

Aquí encontramos una amplia muestra de edificios modernistas de interés como la Casa Molina o la Casa Rey, ya hacia María Pita. Como curiosidad, busca entre estas construcciones el llamado Diente de Oro, en color ocre, que contrasta con el tono blanco del resto. 

4. Perderse por la Ciudad Vieja

Jardines de San Carlos  Turismo.gal

Como en cualquier ciudad es imprescindible hacer un viaje al origen de la misma visitando su Ciudad Vieja y la coruñesa da para mucho. Aquí encontrarás rincones con mucha historia y plazas con solera en las que el tiempo se detiene, como Las Bárbaras o la Plaza de Azcárraga, una de las preferidas de los coruñeses, rodeada de árboles milenarios. 

También hay bellos ejemplos del románico, como la Colegiata de Santa María del Campo y de arquitectura religiosa que sería imposible enumerar: la iglesia de Santiago, San Francisco, los conventos de las Bárbaras y Santo Domingo e incluso la barroca San Nicolás. 

El Jardín de San Carlos, morada eterna de Sir John Moore, es uno de los rincones más bucólicos de la zona vieja, con leyenda incluida, muy cerca del paseo marítimo y por tanto del mar, por lo que se convierte también en un perfecto mirador hacia la bahía coruñesa. 

Para descubrir los rincones con más encanto de la Ciudad Vieja el Concello de A Coruña organiza visitas guiadas caracterizadas y gratuitas que descubren al visitante las zonas, anécdotas y leyendas más interesantes de la ciudad (consultar disponibilidad por Covid-19 en el Portal Turístico de A Coruña).

*Un plus: entre estas visitas guiadas está la del Cementerio de San Amaro, que con más de 200 personalidades que descansan en él, forma parte de la Ruta de los Cementerios Europeos y es uno de los más antiguos de España. 

5. Recorrer, si puedes, su extenso Paseo Marítimo

Paseo Marítimo   Coruna.gal

Con más de 13 kilómetros de longitud y bordeando la costa coruñesa desde O Parrote hasta O Portiño, el Paseo Marítimo de A Coruña es el más largo de Europa y uno de los más extensos del mundo. Dispone de un carril de tranvía que en este momento no funciona pero que el Concello de A Coruña quiere recuperar desde hace años como atractivo turístico. 

Es uno de los lugares preferidos de los coruñeses para pasear y hacer deporte siempre junto al mar. En su recorrido por A Coruña el paseo nos lleva por el entorno de la Torre de Hércules, las playas de Orzán y Riazor, rodeando el centro de la ciudad y pasando por el estadio de fútbol del Deportivo, el muy querido equipo de fútbol de la ciudad. 

6. Ver al atardecer desde el Castillo de San Antón

Castillo de San Antón   Turismo.gal

Precisamente en uno de los puntos clave del Paseo Marítimo de A Coruña se encuentra el Castillo de San Antón, una fortaleza del siglo XVI que formó parte de la estrategia defensiva de la época junto con el Castillo de Santa Cruz y el desaparecido Castillo de San Diego. 

El castillo se puede visitar y en su interior alberga un Museo Arqueológico e Histórico con tesoros tan increíbles como su importante Borna, una embarcación prehistórica de la Edad de Bronce realizada en cuero y mimbre que algún día surcó el entorno de las Cíes. 

7. Un paseo por el centro de A Coruña

Plaza de Lugo   Turismo.gal

Un viaje a A Coruña no estaría completo sin sumergirse en la vida diaria de los coruñeses y para ello nada mejor que visitar su zona centro. Aquí destacan la Calle Real, que hace años fue la principal zona comercial de la ciudad, el Obelisco con su peculiar “columna”, los Cantones y su actividad financiera, la comercial Plaza de Ourense o la zona de cafeterías de la Plaza de Vigo. 

Tampoco hay que perderse el importante mercado de la Plaza de Lugo, donde encontrar la mejor variedad de productos del mar procedentes del puerto. Los Jardines de Méndez Núñez con el Kiosco Alfonso y la Terraza, son otros de los puntos de referencia en la ciudad, perfectos para hacer un descanso en el recorrido turístico. 

8. Bañarse en las Playas de Riazor y Orzán

Playa de Riazor   Turismo.gal

¿Qué tal un refrescante chapuzón en una de las playas urbanas más bonitas de España? Sí, la ciudad herculina también tiene playa a la que se puede llegar en un breve paseo desde el centro. Riazor y Orzán, las playas urbanas de A Coruña, son uno de los centros de reunión en verano, donde los coruñeses se tumban al sol y se bañan en las frías aguas del Atlántico. 

En el entorno del Orzán, en pleno paseo, encontrarás la Fuente de los Surfistas, uno de los mejores puntos para fotografiar las playas,  y varias cafeterías de moda para tomar algo con vistas al mar, siempre presente. 

9. En busca de las mejores vistas: el Monte de San Pedro

Monte de San Pedro    Shutterstock

Llegamos al apartado de miradores y A Coruña tiene varios interesantes, entre los que destaca el Monte de San Pedro, antiguo enclave defensivo desde el que se divisa el ir y venir de los barcos guiados por el milenario faro de la ciudad. Aquí encontrarás los cañones que antes protegían la ciudad y ahora parecen contemplar la puesta de sol, una de las mejores que podrás ver en A Coruña. 

El monte dispone de un espectacular observatorio llamado Cúpula Atlántica, el único mirador cubierto de España en 360º, con elementos interactivos y pantallas táctiles para ampliar el conocimiento de la ciudad mientras disfrutas de una de las mejores experiencias que puedes vivir en A Coruña. 

10. Conocer A Coruña a través de sus museos

Domus de A Coruña   Turismo.gal

Llegamos a la parte que entusiasmará a los más culturetas y es la oferta museística de la ciudad, que es importante. El orgullo de los coruñeses son sus Museos Científicos, el Aquarium, el Domus y la Casa de las Ciencias, a los que se unen el tecnológico MUNCYT, el Museo de la Torre de Hércules, el Arqueológico en el Castillo de San Antón o el Museo Histórico Militar. 

Muy visitados son también los dedicados a personajes famosos que vivieron en la ciudad, como la Casa Museo Picasso o las casas museo de María Pita y Emilia Pardo Bazán. A la oferta de museos de la ciudad se ha sumado recientemente el MEGA, dedicado a otro de los emblemas coruñeses: la cerveza Estrella Galicia. 

Si completas todo el recorrido anterior habrás visto lo mejor de A Coruña. Ahora piérdete de tapas por sus calles, bébete una Estrella bien fría y acompáñala de unas patatas Bonilla. Ya puedes decir que conoces, sólo un poco, esta ciudad perdida en el rincón más noroccidental de España que tiene mucho que dar y a la que siempre querrás volver. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir