El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Betanzos de visita

La elegante villa de Betanzos recibe al visitante con su porte señorial, la emotiva historia de unos hermanos mecenas que la hicieron progresar y un enigmático parque que antaño fue el mejor del mundo y hoy agoniza sumido en el olvido. La tortilla más famosa de Galicia se cocina aquí, ¡ven a saborearla!
Betanzos
Betanzos
Ofrecido por:

El municipio de Betanzos se sitúa en la provincia de A Coruña, formando parte de su área metropolitana y es capital de la comarca del mismo nombre. Con una superficie de 24,19 kms cuadrados y cerca de 13.000 habitantes es el municipio más poblado de su comarca y un importante centro administrativo. Es conocida como Betanzos “dos Cabaleiros” y fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia. 

Información de interés

Cómo llegar a Betanzos

Tan sólo 25 km por carretera separan A Coruña de Betanzos, pues ambas ciudades están muy próximas, por lo que se convierte en una visita ideal de un día desde la ciudad herculina. La forma más sencilla y rápida de llegar es por la AP-9. Está conectada también con la A-6.

Coordenadas GPS

43.279832,-8.213215

Casco histórico de Betanzos

Razones para visitar Betanzos

Por su bellísimo casco antiguo declarado Conjunto histórico-artístico, las importantes obras de los hermanos Naveira y el singular, aunque algo descuidado, Parque del Pasatiempo ya merece la pena acercarse hasta Betanzos. Pero si a eso le sumamos su famosa tortilla, su animada feria quincenal y el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo ya tenemos más motivos para visitar Betanzos, una villa y municipio muy próximo a A Coruña del que es factible conocer sus principales atractivos en un día. 

Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Betanzos, siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Betanzos

10 planes y cosas que deberías ver en tu visita a Betanzos

1. Recorrer el casco histórico de Betanzos

Iglesia de San Francisco

El patrimonio monumental de Betanzos da para un rato largo, pues cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia, dominado por el estilo gótico de sus iglesias y gran parte de sus edificios más antiguos. El Convento de Santo Domingo, la Iglesia de Santiago, San Francisco, construida por los Andrade, y Santa María del Azogue son buenos ejemplos de arquitectura religiosa medieval.

La fascinante arquitectura popular de Betanzos se refleja en sus galerías acristaladas, como las de la Calle Castro, donde además encontramos el Museo de la Estampa, con obras de Dalí, Picasso, Joan Miró y Luis Seoane, entre otros. También por sus balconadas de madera y sus hórreos. 

No te pierdas sus plazas: la Plaza de la Constitución, donde se ubicaba el castro de Untia, origen de la localidad, con el bonito edificio del Ayuntamiento y la Torre del Reloj, adosada a la Iglesia de Santiago. La Plaza de Fernán Pérez de Andrade "el Bueno" y sobre todo la Plaza de los Hermanos García Naveira , grandes mecenas de Betanzos, principal punto de encuentro y lugar donde cada semana se celebra el conocido mercado o feirón de Betanzos.

Y un plus: el Barrio Fonte de Unta y los Hórreos da Galera, muy coloridos y en el centro de la villa, son dos pintorescas zonas que no puedes dejar de lado en tu visita a Betanzos. ¡Te sorprenderán!

El Concello de Betanzos organiza rutas guiadas por el centro histórico de la ciudad en los meses de verano, la llamada ruta "Betanzos monumental", para las que hay que anotarse en la Oficina de Turismo. 

2. Probar su especial tortilla de Betanzos

Tortilla de Betanzos Mesón O Pote

Es sabido que en Betanzos se hace una de las mejores tortillas de patata del mundo, eso sí, al estilo “betanceiro”, poco pasada y rebosando huevo crudo. La clave para hacer una buena tortilla de Betanzos está en los ingredientes: patatas de la zona, huevos caseros, aceite de oliva de primera calidad y una pizca de sal. Parece sencillo pero tiene su truco. 

Hay que dejar que las patatas se empapen de huevo y para ello, tras freirlas en abundante aceite caliente, hay que dejar reposar la mezcla de patata y huevo unos minutos. A continuación se pasa por la sartén, pero sólo unos segundos por cada lado, evitando así que el huevo cuaje del todo y logrando el famoso y jugoso aspecto de la auténtica tortilla de Betanzos. No olvides acompañarla de pan y un buen vino tinto. 

Para rendir tributo a la rica tortilla ya hace nueve años que se celebra en Betanzos la Semana da Tortilla, un evento al que se suman los locales de la zona especializados en servir habitualmente este manjar. Si tu visita no coincide con este evento no te preocupes y busca cualquier local del casco histórico, ya que la tortilla en Betanzos se sirve en cualquier momento y temporada.

3. Conocer la historia y obra de los hermanos Naveira

Casa do Pobo, patrocinada por los Naveira

Betanzos es como es, en gran parte, gracias a los hermanos Naveira, Juan y Jesús, dos hermanos que como tantos y tantos gallegos decidieron emigrar a América en 1869. Allí lograron hacer cierta fortuna y 24 años después volvieron a su tierra decididos no sólo a hacer sus propias casas indianas, si no también a invertir gran parte de su fortuna en construir una serie de edificios de carácter social para crear empleo y mejorar la vida de sus vecinos. 

Comenzaron así una especie de mecenazgo del que hoy en día sobreviven como testigos de piedra la Escuela Jesús García Naveira, hoy escuela infantil y otras construcciones entre las que destaca el Parque del Pasatiempo

La ciudad quiso rendirles un merecido homenaje poniendo nombre a una de sus plazas, la conocida, céntrica y frecuentada Plaza de los Hermanos Naveira, donde cada semana se celebra su famoso “feirón”.

4. Viajar al pasado en el Parque del Pasatiempo 

Parque del Pasatiempo

Como si de un lugar mágico se tratara, a las afueras de Betanzos encontramos el famoso Parque del Pasatiempo que en su momento fue considerado el "primer parque temático del mundo". Fue otro de los grandes legados que dejaron a la ciudad los hermanos Naveira, en este caso Juan, que comenzó a edificar el parque a finales del siglo XIX para uso y disfrute de la ciudad brigantina. 

El Pasatiempo era, en su inicio, diez veces más grande de lo que es hoy en día y no está exento de polémica por el gran abandono al que fue sometido. Cuenta con una zona antigua, en rehabilitación, y otra de construcción más reciente,  con zonas verdes, estanques, grutas subterráneas y un parque infantil. Sin duda, recorrerlo es realizar todo un viaje en el tiempo. 

5. Acercarte a la cultura en el Museo das Mariñas

Museo das Mariñas

En el edificio del antiguo Convento de Santo Domingo y compartiendo sede con el archivo y biblioteca municipales se encuentra el Museo das Mariñas, dedicado a esta amplia comarca gallega y que recoge los aspectos etnográficos e históricos más interesantes de la misma. En sus distintas salas se exponen desde trajes tradicionales, campesinos y burgueses, hasta piezas de orfebrería castreña, pinturas murales, restos arqueológicos romanos o figuras cerámicas de la Grecia clásica. 

Los amantes de los museos disfrutarán mucho en este, pues a través de un recorrido muy variado permite hacerse una idea en profundidad de la riqueza patrimonial y artística de la Comarca das Mariñas a lo largo de su historia. 

6. Hacer una sencilla ruta familiar por los Molinos del Río Pelamios

Molinos del río Pelamios

Si te has quedado con ganas de más te proponemos completar esta sencilla ruta, también conocida como Carañas, que a través de un kilómetro y medio te llevará por un entorno único y poco conocido en las cercanías de la villa. 

La ruta se inicia en el puente peatonal de madera que hay sobre el Mandeo, y a las orillas del río Pelamios irás descubriendo una serie de molinos de cubo, unos en mejor estado de conservación que otros, un bosque de ribera autóctono, así como plantas y helechos protegidos, aves y peces variados y hasta varias fervenzas (cascadas), que harán de tu paseo por esta zona verde una experiencia de lo más bucólica. 

7. Ampliar tu paseo a pie en el Camino fluvial de los Caneiros

Río Mandeo

Para los senderistas algo más experimentados Betanzos ofrece un paseo más exigente en distancia aunque de baja dificultad: el Camino Fluvial de los Caneiros o SM.19, que se alarga unos 10 km ida y vuelta. El camino tiene algún tramo asfaltado, pero en su mayor parte transcurre al margen del río Mandeo, una zona preciosa en plena naturaleza donde estaremos rodeados de un profundo bosque de ribera. 

El trayecto finaliza en el Campo dos Caneiros, donde cada mes de agosto se celebra la tradicional Romería dos Caneiros dentro del programa de las fiestas de San Roque. 

8. Ver ascender el Globo de Betanzos en las Fiestas de San Roque

Globo de Betanzos

Y hablando de las fiestas de San Roque, las más celebradas en la localidad, no podemos dejar de mencionar su acontecimiento más notable: el ascenso del famoso Globo de Betanzos en la noche del 16 al 17 de agosto. 

Es el globo de papel más grande del mundo, y ya ha dado algún que otro disgusto a la villa betanceira por lo complicado que resulta hacerlo subir hacia el cielo. La mayoría de las veces lo logra, obteniendo el aplauso general de los habitantes de Betanzos y de los miles de visitantes que se acercan hasta allí para contemplar cómo el globo se eleva lentamente y se pierde en la oscuridad de la noche. 

9. Vive a tope las otras fiestas de Betanzos

Balconadas de Betanzos

El ascenso del globo no es el único evento festivo de interés en Betanzos. La Romería de Os Caneiros, que mucha gente alcanza caminando y otra tanta en barcos alquilados para la ocasión, se celebra en el Campo dos Caneiros y es una fiesta en la que se rinde honor al vino betanceiro, bebiendo y comiendo en abundancia al aire libre. 

Su Feria Medieval también tiene gran renombre en la zona, pues el bonito casco histórico de la villa, adornado para la ocasión, luce más auténtico que nunca recordando cómo era la vida en el Medievo. Por último, sus curiosas Balconadas, en las que los vecinos de Betanzos adornan sus balcones siguiendo una temática concreta que va cambiando cada año. 

10. Alrededores de Betanzos: la naturaleza manda

Área recreativa de Chelo

El entorno próximo a Betanzos tiene numerosos atractivos, como la visita al Pazo de Mariñán, del siglo XVIII, en el vecino municipio de Bergondo. Pero los espacios naturales de esta zona del Mandeo son los grandes protagonistas, y a pocos kilómetros de la villa de Betanzos hallamos Chelo, un área recreativa de gran belleza entre Paderne y Coirós que se convierte en una buena alternativa a la visita a la señorial villa brigantina. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir