El Español
Vivir
|
Escapadas

Los 10 mejores planes y cosas que ver en Viana do Bolo de visita

En Viana do Bolo se vive el Entroido como en pocos lugares de Galicia, pero estas tierras ourensanas guardan también territorios poco explorados como sus minas romanas, el Cañón del río Bibei y otros casi inalcanzables, como Pena Trevinca, considerado el techo de Galicia. Te aseguramos que además comerás a base de bien, valor seguro para visitar este hermoso municipio de la provincia de Ourense.
Panorámica de Viana do Bolo  vianadobolo.gal
Panorámica de Viana do Bolo vianadobolo.gal
Ofrecido por:

El municipio de Viana do Bolo se encuentra al este de la provincia de Ourense, en la Comarca de Viana, de la que es capital. Esta comarca se conoce también como la Maxia Verde de Galicia por su situación en alta montaña y sus profundos valles y está regada por ríos como el Bibey o el Conso, en los que encontramos embalses y cañones. 

Con 256,3 km de superficie y 2.886 habitantes, Viana es el municipio más extenso de la provincia después de A Veiga y uno de los de menor densidad poblacional. 

Información de interés

  • Cómo llegar a Viana do Bolo

Viana do Bolo se encuentra a 229 kilómetros por carretera de la ciudad de A Coruña. Para llegar a la capital del municipio hay que tomar la AP-9/A-6 dirección Lugo-Monforte. Desde Santiago por la Autovía Lalín-Santiago/AP- 53 y A-52 y desde Vigo a través de la A-52 dirección Ourense. 

  • Coordenadas GPS

42.192324,-7.112193

  • Razones para visitar Viana do Bolo

Viana do Bolo tiene una oferta turística importante encabezada por su famoso Entroido, en el que boteiros y folións se disputan todo el protagonismo. Pero además de su carnaval encontraremos otros atractivos en Viana: el pico más alto de Galicia en Pena Trevinca, sus aldeas de arquitectura tradicional, sus desconocidas minas romanas, un profundo cañón donde el río Bibei horadó sin piedad la montaña y paisajes vecinos tan bellos como O Invernadeiro, además de su deliciosa gastronomía a base de cocido, androlla y buen pulpo. 

  • Mapa con los puntos de interés

En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de Viana do Bolo siendo los señalizados en color azul pueblos, monumentos y lugares de interés cultural, en verde espacios naturales y en rojo restaurantes recomendados, además de otros atractivos. 

Más información sobre Viana do Bolo

10 planes y cosas que tienes que ver en tu visita a Viana do Bolo

1. Contemplar las mejores vistas de Viana desde la Torre del Homenaje

Torre del Homenaje de Viana vianadobolo.gal

La Torre del Homenaje es uno de los monumentos más destacados de Viana do Bolo, de 32.7 metros de altura, desde donde se obtiene una de las mejores panorámicas de la localidad. Formaba parte de un castillo construido en la Edad Media del que sólo se conserva la torre. A lo largo de los siglos sufrió varios asedios y sucesivas reconstrucciones hasta que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1949. 

Hoy en día la Torre del Homenaje acoge el Museo Etnográfico de Viana do Bolo, con una amplia representación de la cultura popular de la comarca: arquitectura tradicional, vida doméstica, técnicas agrícolas y ganaderas y artesanía y oficios, además de una pequeña pinacoteca con obras de autores locales. 

2. Dar un paseo por su casco histórico

Detalles del casco histórico de Viana  vianadobolo.gal

La villa de Viana do Bolo tiene un emplazamiento singular en lo alto de un pequeño promontorio, rodeado por uno de los brazos del Encoro de Bao (embalse) y coronado por los restos de la antigua fortaleza medieval de la que hoy en día sólo queda en pie su torre. 

Un paseo por sus calles nos descubre el Cabo da Vila, el barrio más antiguo de Viana, y su Plaza Mayor, que aglutina algunos de sus edificios más representativos. Casas barrocas con soportales, casonas blasonadas, un frontón semicircular, pináculos, balconadas y gárgolas conviven con galerías acristaladas en pleno casco viejo. Su famosa Fuente del Pilón guarda un acontecimiento histórico: se construyó para conmemorar el alzamiento liberal que tuvo lugar en la villa en octubre de 1830. 

Otros edificios a reseñar en Viana son su antigua Casa do Concello, el Ara Romana, el Pazo de Bugallal y, como muestras de arquitectura religiosa, la Capilla de la Soledad y la Iglesia de Santa María, de finales del siglo XII. 

3. Explorar las minas romanas del municipio

Minas romanas  vianadobolo.gal

La provincia de Ourense fue una zona de explotación minera muy importante en época de invasión romana y de hecho la minería del oro fue una de las principales razones de la conquista romana y de la expedición encabezada por Décimo Xunio Bruto “el Galaico” en l año 137 a.C. Sin embargo, antes de la romanización los habitantes de los castros ya buscaban oro en las riberas de los ríos mediante la técnica del bateo. 

Aunque el paisaje montañoso de Viana do Bolo fue modificado, la Ruina Montium, o destrucción de las montañas mediante la canalización de agua por galerías subterráneas, no fue tan agresiva como en las vecinas Médulas leonesas. Aún así se observan los restos de pináculos anaranjados contrastando con el verde de la vegetación, lo que da lugar a una estampa muy peculiar. 

4. El Cañón del Bibei y su unión con el Sil

Cañón del Bibei  vianadobolo.gal

¿Sabías que el antiguo nombre de la Comarca de Viana era “País do Bibei”? Antes de unirse al Sil en Montefurado, el río Bibei forma un gran cañón de 40 kilómetros de longitud en el que encontramos laderas de hasta 500 metros de desnivel. En ellas se cultiva la vid y también se esconden algunos de los bosques de ribera más antiguos de España. 

En esta zona puede contemplarse en Encoro de O Bao, un embalse construido para regular el caudal de las aguas del Sil, en un profundo valle encajado entre montañas, el Santuario de O Pai y la iglesia románica de Vilaseco, en un entorno de belleza inigualable. 

5. Hacer la Ruta de O Pai Eterno

Paisajes de la Ruta de O Pai Eterno  vianadobolo.gal

Y precisamente desde el Santuario de O Pai Eterno parte la ruta del mismo nombre, un sendero circular de unos 9 kilómetros de dificultad media y apto para bicicletas y caballos. La caminata transcurre por el valle del río Bibei y pasa por pequeños núcleos rurales como Tabazoa de Umoso y bosques de robles centenarios. Entre estos robles hay un ejemplar espectacular llamado O Pai dos Rebolos, cuyo acceso está señalizado.  

Otra de las rutas interesantes es la Ruta de Pinza, de 11 kilómetros en recorrido circular que comienza en Pinza y nos lleva por bosques frondosos, una mina abandonada y aldeas tradicionales como Seoane, hasta finalizar en el punto de partida. 

6. Ascender al techo de Galicia: Pena Trevinca

Ascenso a Pena Trevinca  turismo.gal

Llegamos a uno de los puntos fuertes de la visita a Viana do Bolo: el Macizo de Pena Trevinca, compartido por Viana con otros municipios. Pena Trevinca es la única zona montañosa de Galicia con picos que superan los 2000 metros sobre el nivel del mar. Está formado, entre otras, por la Serra Segundeira y la Serra do Eixo, y aquí se pueden encontrar enclaves naturales de gran valor ecológico, como las lagunas glaciares de A Serpe y Ocelo o el Teixadal de Casaio, con su famosa ruta de senderismo conocida como “La catedral botánica”. 

Sus valles, glaciares, arroyos y la gran diversidad de flora y fauna marcan la magnitud de Pena Trevinca como tesoro natural gallego, que se conserva intacto desde hace siglos. 

7. Descubrir su valioso patrimonio rural

San Cibrao de Touza vianadobolo.gal

Las joyas patrimoniales del municipio no sólo se concentran en la villa de Viana, si no que se reparten a lo largo y ancho de su territorio. Entre ellas destacan el antiguo Balnerario de Bembibre, construido a finales del siglo XIX y en funcionamiento hasta 1958. Las supuestas propiedades curativas de los manantiales de esta zona aparecen documentadas desde el siglo XVI y atraían a personajes relevantes de la época. 

Además del ya citado Santuario de O Pai Eterno, son muchas las iglesias de las parroquias de Viana, como la de Santa María de Pexeiros, San Andrés de Bembibre, San Martiño o San Sebastián de Pradorramisquedo, construida a principios del XIX y que destaca por su especial ubicación en una pequeña aldea de montaña. 

Numerosos pazos, como los Pazos de Grixoa, Umoso o Fradelo, éste último del siglo XVII y la construcción palaciega más importante de Viana, cierran la oferta arquitectónica de las aldeas de la comarca. 

8. Vibrar con uno de los mejores Entroidos de Galicia

Boteiros de Viana  vianadobolo.gal

El Entroido o Carnaval de Viana do Bolo es uno de los más antiguos y tradicionales de los celebrados en Galicia. Coincide en algunas características con sus vecinas Laza, Xinzo o Verín, pero hay varios elementos que lo diferencian, como los boteiros, personajes protagonistas, los lardeiros, folións, las disputas y la harina, que se arroja a los visitantes. 

Los vecinos de Viana preparan su carnaval durante gran parte del año y durante los días previos a su celebración salen a tocar el “Folión” por los pueblos vecinos para anunciar la llegada del Entroido. Los días posteriores se celebran varios eventos, siendo los más importantes los Jueves de Compadres y de Comadres, el Domingo Gordo con la fiesta gastronómica de A Androlla y los ya más comunes Lunes y Martes de Carnaval y Miércoles de Ceniza.

9. Darse un buen homenaje gastronómico 

Cocido en Viana  vianadobolo.gal

La ya mencionada Androlla es un embutido elaborado con costilla de cerdo adobada y ahumada en las típicas “lareiras”, que cada año es homenajeada el domingo de Carnaval en una fiesta dedicada exclusivamente a saborear sus delicias. 

Además de este plato tradicional, en Viana, como en otras zonas de Ourense, se prepara un excelente “pulpo á feira”, que se suele degustar en las ferias que se celebran los días 13 y 28 de cada mes, donde se venden ganado y productos agrícolas y también se disfuta de un buen cocido de la tierra. 

10. Más cosas que ver cerca de Viana

Parque Natural de O Invernadeiro  turismo.gal

Viana do Bolo se encuentra a menos de una hora en coche de otras poblaciones de interés donde el Entroido también se celebra a lo grande, como Laza, Xinxo de Limia o Verín. Además tiene muy cerca uno de los parques naturales más importantes de Galicia, O Invernadeiro, en el municipio de Vilariño de Conso, así como el macizo de Manzaneda o los importantes Encoros de Bao y de As Portas. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir