El Español
Vivir
|
Escapadas

Diez eventos únicos en Galicia este fin de semana

Mercados celtas, festivales de música urbana y fiesta gastronómica ocuparán la agenda de eventos de este fin de semana
Citas del primer fin de semana de julio
Ofrecido por:

Ya es julio, lo que significa un nuevo mes de actividades veraniegas en Galicia. Este fin de semana el buen tiempo acompaña, así que no hay razón para negarse salir de casa.

Estos primeros días del mes hay varias fiestas gastronómicas, muchos conciertos, y como siempre las romerías y festivales que vuelven después de dos años de parón. Para evitar la confusión y la parálisis por indecisión, nosotros hemos recopilado algunas de las citas que no te puedes perder

Únete a una revuelta irmandiña

Una de la fiestas populares más locas de todo el verano está en Vimianzo. Hace unos años la asociación cultural Axcalso y la asociación Juvenil Cherinkas decidieron recrear el asalto al castillo de San Roque, una representación de lo que fueron las revueltas irmandiñas contra el abuso de los nobles en la región. Con fuertes dosis de humor, juegos populares y música, los asistentes irmandiños se dedican a atacar al Gran Señor, representado por un muñeco

En esta edición la revuelta contará con las actuaciones especiales de Sés, los Ginetes del Trópico y Teima entre otros. 

https://twitter.com/asaltoaocastelo/status/1541394786942328833?s=20&t=qGbdiXy5D7P2gCLGKnsziA

Prueba el percebe de O Roncudo en Ponteceso

Este primer fin de semana de julio está lleno de fiestas gastronómicas, marca del verano en Galicia. La del percebe de Roncudo lleva más de veinte años en las agendas de los amantes del marisco, y este 2022 viene además repleta de actuaciones y actividades para los más pequeños.

Lo importante, el sábado a las 12:30 comenzará la cocción de los percebes y la venta de entradas, para que todo esté listo a las 13:30 cuando tendrá lugar el pregón de manos de Inocencio Suárez, promotor de la fiesta en su primera edición, así como el reparto de raciones.

Serán sobre todo las sesiones DJ las que amenicen la tarde seguidos de la discoteca móvil Macro Impacto. Por la noche los asistentes también podrán disfrutar de los fuegos artificiales, que comienzan a las 23:30.

Cine y pinchadas DJ por el Orgullo LGTBI

Carteles del Orgullo en la Casa da Luz de Pontevedra.

De estas hay varias por toda Galicia, cada una con su programación propia con charlas y mesas redondas reivindicando las necesidades del colectivo, pero sin olvidar la parte fiestera del orgullo. 

En Pontevedra por ejemplo, han elegido montar un festival de cine reivindicando los personas LGBTI, y todas las fechas y proyecciones las puedes encontrar en nuestra agenda. En Vilagarcía de Arousa habrá el sábado un pasacalles de 12:30 a 14:30 seguido de una sesión DJ, y en Ribeira habrá hoy una sesión DJ y mañana una actuación del grupo tributo Remember Queen en el paseo del Malecón a las 23:30. 

Sumérgete en la cultura urbana del Rompetiño Jump en Porto do Son

Los fans de la adrenalina y del deporte urbano están de celebración en Galicia, porque el Rompetiño vuelve después de dos años de parón. Y lo hace a lo grande, con una Music Zone donde podrás ver a artistas como Yung Beef, Hard GZ, o asistir a la batalla de gallos

Porto do Son se transforma en el epicentro de la cultura urbana desde hoy hasta el domingo, donde cientos de jóvenes podrán demostrar sus habilidades en BMX, skate, parkour, basket y rompedance. Las entradas  para los participantes son 10 euros en taquilla, para todas las disciplinas excepto para los del baloncesto, que tendrán que pagar 30 euros. Las entradas diarias pueden conseguirse a partir de los 27 euros y los bonos de dos días a partir de 36.

https://www.instagram.com/tv/Ce09sUND8V8/?utm_source=ig_web_copy_link

Disfruta de las orquestas en las fiestas de verano de Boiro 

El artista Nuno Pico (Grande Amore).

En una semana frenética la localidad barbanzana ha conseguido meter a todas las orquestas que estábamos esperando este verano. Dan el pistoletazo de salida los niños boirenses en un pregón dedicado a la juventud. La Orquesta Olympus en la Plaza del Concello y Grande Amore en la Plaza del Centro Social serán las actuaciones musicales de la primera noche.

El sábado noche lo protagonizará el concierto del grupo Café Quijano, a las 23:00 en la plaza del Concello, y el domingo estará Treixadura antes de los fuegos artificiales de la medianoche. Durante el lunes tendrá lugar la tradicional fiesta de las peñas, mientras que se deja a las grandes orquestas París de Noia y Panorama para el martes y el miércoles respectivamente.

Pásate por la fiesta de las cerezas en A Laracha

Guadi en una imagen de promoción de 'Costuras'.

Calificada como fiesta de interés turístico de Galicia, la feria de las cerezas en A Laracha junta todo lo que queremos de una buena cita gastronómica. La parroquia de Paiosaco es conocida por la calidad de esta fruta y por eso los vecinos quisieron dedicarle un día a celebrr un alimento que ha sido de gran importancia en su historia.

Este evento comienza mañana, pero el día fuerte será el domingo cuando comenzará la feria y tendrán lugar actuaciones musicales de mano de Malandros Escola de Samba por la mañana y la de Gaudi Galego por la noche, a las 22.00.

Atiende el concierto de Sidonie en A Estrada

Miembros del grupo musical Sidonie

El ciclo de conciertos Solpores no Lagoeiro continúa durante todo julio. Después de Mago de Oz, Sidonie será el encargado de hacer vibrar la Casa do Lagoeiro en el municipio de A Estrada.

El concierto comenzará a las 22:00, y puedes conseguir las entradas en enterticket por 20 euros.

Explora el mercado Templario en Culleredo

Otra vuelta al pasado en este fin de semana, esta vez en Culleredo. Más de 90 puestos sumergirán al municipio coruñés en la edad Media. Habrá una multitud de espectáculos, pasacalles y actividades infantiles.

El plato fuerte será el concierto gratuito de Mago de Oz, hoy a las 23:30, en el entorno de La Cros, donde tienen lugar las fiestas del Burgo. Si quieres saber más sobre el mercado puedes leer nuestra guía aquí.

Degusta la langosta en A Guarda

Vista del río Miño desde Santa Tecla, en A Guarda.

Hoy a las 20:00 comienza otra de las citas gastronómicas de este fin de semana. La fiesta de la langosta de A Guarda nació en 1991 y hace unos años se fusionó también con la fiesta del Roscón de Yema, que tenía lugar en el municipio desde 1956.

La carpa estará abierta a partir de las 20:30 de hoy, pero la degustación del marisco no empezará hasta el sábado a las 11:00. habrá también un pasacalles de manos del grupo Trebón dos Xidos y a las 12:00 tendrá lugar el vermú mariñeiro. Actuaciones musicales y actividades infantiles también ocurrirán a lo largo de la jornada del sábado y el domingo.

Viaja hasta Ourense a comer Pan de Cea

Imagen de la celebración de la Festa do Pan de Cea.

Más de 2.000 piezas de pan se degustarán este fin de semana en San Cristovo de Cea en Ourense. El municipio ourensano también ofrece una ruta por los diferentes hornos durante la feria gastronómica. Este es uno de los productos más reconocidos del menú gallego y desde el año 2003 el pan de Cea goza de la Indicación Geográfica Protegida de la UE.

Hace dos años se quedaron sin existencias a las pocas horas de empezar la degustación, así que yo me aseguraría de estar el domingo un poco antes de la tradicional comida popular que comienza a las 14:30.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir