El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Fiesta del Percebe de O Roncudo en A Coruña, protagonista del cupón de la ONCE

El sábado se calcula que se repartirán entre 2.000 y 2.500 raciones de percebes
Presentación del cupón de la ONCE.
ONCE
Presentación del cupón de la ONCE.
Ofrecido por:

Corme (A Coruña) repartirá este sábado alrededor de 1.000 kilos de percebes durante su tradicional Fiesta del Percebe de O Roncudo, que este año celebra su 30 edición por todo lo alto después de dos años sin poder festejarla. La primera se celebró el 4 de julio de 1992. Solo se cancelaron tres ediciones: una Prestige y las otras dos por la Covid-19.

Este año, el cupón de la Once que se va a sortear el próximo 10 de julio lleva el diseño de esta celebración. El delegado territorial de la ONCE, Manuel Martínez mostró su alegría y manifestó que están "encantados de contribuir a la promoción y difusión de esta fiesta a través de un instrumento de solidaridad como es el cupón de la ONCE".

Así lo explicaba el Patrón Mayor, Roberto Vidal durante la presentación del cupón y el sábado se repartirá aproximadamente la misma cantidad de marisco que en fiestas anteriores y dará para entre 2.000 y 2.500 raciones. Vidal contaba a su vez que "solo pudieron recoger entre 200 y 300 kilos de percebes porque había muy mala mar", pero aseguró que "entre mañana y pasado se recogerán los que faltan porque todo apunta la que va a mejorar el tiempo".

El alcalde, Xosé Lois García Carballido mostró su agradecimiento a la ONCE y les felicitó por la labor que desempeñan en la sociedad. Agradeció también a la cofradía "todo el trabajo realizado para que el sábado lleguemos y tengamos un plato con los mejores percebes del mundo". Carballido hizo hincapié en que "la Covid-19 aún sigue ahí, pero esta es una fiesta segura al aire libre en la que tendremos además un dispositivo de seguridad especial para controlar los accesos a la misma".

Al final del acto, el alcalde de Ponteceso y el Patrón Mayor recibieron de la mano de Manuel Martínez una réplica del cupón original.

TEMAS:
Actualidad