Las mejores universidades del curso 2023/2024

Las mejores universidades del curso 2023/2024

Mejores universidades 2023

Las 50 mejores universidades privadas y públicas de España: guía para el curso 2023/2024

EL ESPAÑOL realiza un análisis de las universidades españolas y selecciona las más destacadas de cara a la EBAU.

2 junio, 2023 12:41

Desde la universidad más tradicional a la más innovadora, EL ESPAÑOL ha elaborado un ranking con las mejores universidades de España y selecciona las más destacadas de cara a la EBAU. El último curso ha traído novedades para los centros. Muchos de ellos han acelerado un proceso de renovación de contenidos, procedimientos y metodologías. Y, en gran parte, esas universidades que han aceptado e incentivado esta necesaria evolución, han sido las que han experimentado un mayor salto de calidad. Por supuesto, los beneficiados de todo esto son alumnos, docentes y, por ende, toda la sociedad española.

Por su parte, entre el top 5 de mejores universidades privadas podemos encontrar: la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad de Navarra, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio. En cuanto a las 5 mejores públicas, son: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Politécnica de Cataluña.

Como novedad y en concordancia con el nuevo panorama educativo, se han seleccionado las 50 mejores universidades públicas y privadas del país. Los criterios generales que han guiado la selección siguen la línea de premiar a los centros que apuestan por la calidad, el progreso y los resultados: las innovaciones, la proyección internacional, la investigación, las opiniones por parte del alumnado y profesorado, las calificaciones y/o las metodologías e instrumentos empleados para ello.

[Las mejores universidades privadas de España]

Para la elaboración de este ranking ha sido esencial la colaboración de un comité de expertos en educación superior, que ha valorado el peso que debe tener cada uno de ellos en la puntuación final. Para ello, han tenido en cuenta la documentación obtenida por este periódico, que se suma a la información recabada y a la propia participación de las universidades como fuente primaria. Así, EL ESPAÑOL ofrece sus conclusiones de manera sintética

Además del listado, este periódico ha realizado 50 fichas individualizadas de cada una de las universidades seleccionadas. En ellas se podrá encontrar información sobre la titularidad de cada uno de los centros, los grados que imparten o el número de alumnos y profesores de las mejores universidades de España. A todo ello se le suman otros indicadores relacionados con la trayectoria de la institución o con los resultados obtenidos en los últimos años.

Universidad Católica de Ávila.

Universidad Católica de Ávila.

Más allá del ranking, las universidades españolas son claramente reconocidas por su excelente nivel de enseñanza y la superioridad de la infraestructura, que incluye amplios campus con servicios tan variados como bibliotecas, centros de investigación, áreas deportivas y residencias estudiantiles. Además, todos hacen una clara apuesta por la mejora constante y la innovación. Así, en muchas de estas universidades la inclusión y diversidad es parte integral de su sistema de enseñanza, combinando lo rural y lo urbano para favorecer el aprendizaje del alumnado. Algunas también se caracterizan por ofrecer un amplio abanico de grados y másteres en consonancia con la creciente importancia del deporte y la cultura en la sociedad.

Por otro lado, en la mayoría de estos centros –no sólo los incluidos en el ranking– el idioma se trata un pilar fundamental en la educación. El inglés sigue siendo el que goza de más importancia en la educación, lo que se traduce en que gran parte de los centros seleccionados ofrecen un currículum bilingüeDe esta forma, ofrecen diferentes destinos para realizar programas Erasmus y/o Sicue con el objetivo de formar al alumnado de la manera más completa.

[Las mejores universidades públicas de España]

Ranking de las universidades privadas:

1. Universidad Pontificia Comillas

2. Universidad de Navarra

3. Universidad Camilo José Cela

4. Universidad Europea de Madrid

5. Universidad Alfonso X El Sabio

6. Universidad de Deusto

7. Universidad San Pablo-CEU

8. Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

9. Universidad Católica de Murcia (UCAM)

10. Universidad Europea Miguel de Cervantes

11. Universidad CEU Cardenal Herrera

12. ESIC University 

13. Universidad Católica de Ávila

14. CUNEF

15. Universidad del Atlántico Medio

16. Universidad Francisco de Vitoria

17. Universidad Nebrija

18. UDIMA

19. Universidad Isabel I

20. Universidad Loyola

21. Mondragón Universidad 

22. Universidad Católica de Valencia

Ranking de las universidades públicas:

1. Universidad Carlos III de Madrid

2. Universidad de Barcelona

3. Universidad Pompeu Fabra

4. Universidad Autónoma de Madrid

5. Universidad Politécnica de Cataluña

6. Universidad Rovira i Virgili

7. Universidad Autónoma de Barcelona

8. Universidad Pública de Navarra

9. Universidad Complutense de Madrid

10. Universidad de Zaragoza

11. Universidad Rey Juan Carlos

12. Universidad Jaume I

13. Universidad de País Vasco

14. Universidad de Salamanca

15. Universidad de La Rioja

16. Universidad de La Laguna

17. Universidad Miguel Hernández

18. Universidad de Sevilla 

19. Universidad de Valencia

20. Universidad de Cantabria

21. Universidad de Lleida

22. Universidad de Alicante

23. Universidad de Santiago de Compostela

24. Universidad de Cádiz

25. Universidad de Vigo

26. Universidad de Castilla-La Mancha

27. Universidad de Almería 

28. Universidad de Granada