Un vehículo de bomberos, este jueves por la noche, movilizado en la zona donde saltó el anciano que murió tras prenderse fuego a lo bonzo.

Un vehículo de bomberos, este jueves por la noche, movilizado en la zona donde saltó el anciano que murió tras prenderse fuego a lo bonzo.

Sucesos

Un anciano de 75 años muere tras quemarse a lo bonzo y lanzarse al río Segura en Murcia

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que este hombre se prendió fuego y saltó al vacío.

2 junio, 2023 13:19
Murcia

Dos sanitarios que estaban fuera de servicio tuvieron que afrontar este jueves uno de los servicios más duros de sus vidas: un anciano se quemó a lo bonzo en Murcia. Pasaban veinte minutos de las nueve de la noche de este jueves, cuando estos sanitarios iban practicando deporte por la vía verde que discurre paralela al cauce y de repente, vieron a un hombre, envuelto en llamas, saltar al vacío.

"El anciano se prendió fuego en el puente que está en las inmediaciones del Hospital Reina Sofía", según explican fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.) de Murcia. "El aviso entró a las 21.20 horas y lo dieron dos sanitarios que estaban fuera de servicio, al parecer, estaban corriendo por la vía verde del río Segura y presenciaron el impacto del hombre contra el suelo".

El salto al vacío de este anciano, de 75 años, de nacionalidad marroquí, dejó en shock a algunos de los peatones y de los conductores de vehículos que presenciaron cómo se prendió fuego, antes de saltar al río Segura. El impacto resultó prácticamente mortal, porque el hombre no cayó en el agua, sino contra la vía verde que suelen utilizar ciclistas y runners.

De hecho, esta pareja de sanitarios estaba en el otro margen del río Segura y se lanzó al agua, nadando hasta la víctima para prestarle auxilio. "Ellos apagaron las llamas del hombre". En la zona se personó de inmediato un retén de los bomberos del S.E.I.S., una Unidad Móvil de Emergencias (UME) y agentes de la Policía Nacional. Los sanitarios lograron estabilizar 'in situ' al anciano y lo trasladaron de urgencia a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Tan solo dos horas después, pasadas las once de la noche, este anciano marroquí murió en La Arrixaca, a causa de las graves lesiones y quemaduras que sufría. Este incidente ha causado una honda conmoción entre algunos de los miembros de Emergencias que fueron movilizados este jueves. De hecho, los bomberos de Murcia en su cuenta de Twitter han publicado un tuit donde reclaman más medios para abordar los suicidios que muchas veces son provocados por problemas de salud mental.

"El suicidio es un tabú social sobre el que pesa oscurantismo mediático, social y político. Hablar abiertamente de suicidio no alienta a la persona a suicidarse, pero si abre la puerta a expresar su malestar con la vida y a que reciba apoyo. Teléfono de atención a conductas suicidas: 024", tal y como recoge el Twitter de los bomberos.

La Policía Nacional se ha hecho cargo del caso para conocer las circunstancias que llevaron a este hombre, de 75 años, a prenderse fuego y a lanzarse al río Segura. La investigación está en marcha para esclarecer si tenía domicilio en la ciudad y familia, o se trataba de un indigente. De momento, fuentes policiales indican que "aunque todas las hipótesis están abiertas, todo apunta a que ha sido un suicidio".