Universidad Complutense de Madrid.

Universidad Complutense de Madrid.

Mejores universidades 2023

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La Complutense cuenta convenios de cooperación con 340 universidades de todo el mundo y con 934 instituciones en 77 países.

2 junio, 2023 11:33

Con 26 facultades, tres campus (Ciudad Universitaria, Somosaguas y Chamberí-Centro) y 250.000 m2 de instalaciones deportivas, la Complutense es una universidad pública y de calidad que apuesta por una formación integral y crítica del más alto nivel, con un gran potencial investigador que ocupa posiciones de liderazgo internacional. Una de las principales prioridades de la UCM es acercar e intensificar las relaciones con la sociedad y el entorno productivo. 

Su oferta académica para el curso 2023-24 es de 91 grados (de los cuales, 21 son Dobles Grados), 161 másteres universitarios, 15 titulaciones internacionales (Sorbona, Toulouse, Ratisbona, Bolonia, HWR de Berlín, la UNAM), 354 másteres propios, 56 programas de doctorado y 203 titulaciones de formación continua. Mantiene 567 grupos de investigación y oferta el aprendizaje de hasta 32 idiomas. 

Además, tiene convenios de cooperación con 340 universidades de todo el mundo y con 934 instituciones en 77 países. Destaca el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard (RCC), en Massachusetts, siendo el único Centro de Excelencia español de Clase Mundial en Estados Unidos y el único de sus características en las universidades de la Ivy League. Otras prestigiosas universidades con las que la UCM mantiene acuerdos de cooperación internacional son: la Universidad de París 1 Panteón-Sorbona, la Universidad La Sapienza de Roma, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Chicago y la Universidad de Oxford. 

Dispone de la mayor Biblioteca universitaria del país (3 millones de volúmenes, 300.000 recursos electrónicos, 417 bases de datos de acceso en línea, 38.555 publicaciones electrónicas y uno de los mejores fondos históricos de España con más de 232.000 ejemplares) y de una hemeroteca que es una de las principales suministradoras de publicaciones científicas al conjunto de universidades españolas. La UCM atesora un importante patrimonio histórico en sus museos y colecciones y cuenta con una extensa oferta cultural (arte, literatura, música, teatro, museos y festivales, etc.). De los 8 españoles ganadores de un Premio Nobel, siete estudiaron o fueron profesores en la UCM.

El ambicioso Programa de Becas y ayudas UCM pone a disposición de sus estudiantes dos millones de euros para que nadie quede excluido de la Educación Superior por razones socioeconómicas. Así como becas y premios para incentivar el rendimiento académico y las vocaciones científicas e investigadoras, y las distintas ayudas de formación práctica que en su conjunto tienen para este año una dotación de otros dos millones de euros.

Tipo: Pública. 

Campus: Campus Moncloa (Ciudad Universitaria), Campus Somosaguas (Pozuelo de Alarcón- Madrid) y Campus Chamberí-Centro.

Titulaciones: 73 grados, 21 Dobles Grados, 161 másteres universitarios, 15 titulaciones internacionales, más 354 másteres propios y 56 programas de doctorado

Nº de alumnos: 66.498

Nº de profesores: 6.810

Precio medio: 22-45 euros grado y máster. 390 euros en doctorado.