Universidad de Salamanca (USAL)

Universidad de Salamanca (USAL)

Mejores universidades 2023

Universidad de Salamanca (USAL)

La Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas.

2 junio, 2023 11:56

La Universidad de Salamanca es una universidad pública española con sede en la ciudad de Salamanca, donde se ubican la mayoría de sus centros, aunque también posee centros en las ciudades de Zamora, Ávila, Béjar y Villamayor. Es la universidad más antigua en operación de España y del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa. Además, cuenta con un importante patrimonio material en forma de edificios históricos y espacios emblemáticos que aún se encuentran en activo y reciben cada día la visita de cientos de personas, bien porque quieran apreciar su valor artístico o histórico, o bien porque tengan que realizar alguna actividad académica en ello.

Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las scholas Salamanticae, germen de la actual Universidad de Salamanca que cumple más de 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el conocimiento. Así, la Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos.

En la actualidad, la Universidad de Salamanca sigue manteniendo su gran capacidad de atracción y tiene un alumnado estable en torno a los 30.000 estudiantes. Cuenta para atenderles con nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor entre los que se reparten las 26 facultades y escuelas superiores y todos los centros de investigación que abarcan aspectos tan variados como las biociencias o el láser, pasando por desarrollos agroalimentarios, las neurociencias, los estudios de historia o la investigación básica, entre otros.

Tipo: Pública.

Campus: Salamanca, Zamora, Ávila y Béjar

Titulaciones: 68 grados, 26 dobles grados, 78 másteres universitarios, 42 programas de doctorado y 87 títulos propios.

Nº de profesores: 2412 

Nº de alumnos: 21540 estudiantes de Grado, 1754 estudiantes de Máster, 3134 estudiantes de doctorado, 887 de títulos propios y 994 estudiantes de programas de intercambio entrantes.

Precio medio: 12,59-22,32 €/ECTS