El Español
Vivir
|
Escapadas

Pozas de Melón, de las mejores zonas fluviales para refrescarse en Galicia en verano

Las ya famosas Pozas de Melón siguen siendo uno de los rincones preferidos de los ourensanos para huir del calor veraniego.
Pozas de Melón
Pozas de Melón
Ofrecido por:

El pequeño y poco conocido municipio de Melón, al suroeste de Ourense, está ligado ya a sus famosas pozas, esas charcas o piscinas naturales que se forman en entornos fluviales, en este caso en el enclave natural del río Cerves, y que son el recurso ideal para que los habitantes de interior puedan refrescarse en verano a falta de playas. 

El río Cerves nace en la Serra de Faro de Avión y desemboca en el río Miño; pero antes va salvando una serie de desniveles a lo largo de sus 16 kilómetros de longitud y, en su descenso hacia el Miño forma una serie de pequeños saltos de agua que dan lugar a pequeñas pozas perfectas para bañarse.

Pozas de Melón, las más famosas de Ourense

Pozas de Melón (Foto: @Lansbricae Wikimedia)

Una de estas piscinas naturales son las Pozas de Melón, que se ubican bajo una arbolada que garantiza la sombra en época estival en una provincia en la que el calor puede llegar a ser asfixiante. En las proximidades de las pozas hay un amplio aparcamiento, que se puede quedar corto en verano, y junto a él una cafetería-restaurante con zona exterior. 

En cuanto nos aproximamos a las Pozas vemos la primera de ellas, llamada Poza da Estrela, sin duda la mejor ubicada, la más profunda y con bastante espacio alrededor para instalarse. Es, también, la más demandada. El terreno es resbaladizo, como corresponde a un entorno fluvial en el que la humedad del río lo invade todo, llenando el aire de frescor, pero también cubriendo de musgo los escalones de piedra que nos llevan hacia las siguientes pozas, por lo que conviene llevar calzado adecuado y no despistarse. 

Al ascender por esta escalinata pétrea iremos viendo las distintas pozas hasta llegar a la denominada Poza de Arriba, un bonito “charco fluvial” que sólo ve desmerecida su belleza por la presencia del puente de la autovía que vigila desde la parte superior.

La Fervenza de Tourón, próxima a las pozas

Fervenza do Tourón (Foto: Marcoqr vía Wikiloc))

Tras disfrutar de un merecido baño en las pozas se puede pasear hasta la Fervenza de Tourón por una serie de pasarelas de madera que permiten obtener unas buenas vistas del bello paisaje ourensano de la Comarca del Ribeiro. Es en otoño cuando la cascada puede verse en toda su magnitud y cuando el robledal que la precede luce sus mejores tonos a pesar de los recientes incendios en la zona. 

Otras cosas que ver cerca de las Pozas de Melón

Monasterio Santa María de Melón (Foto: turismo.gal)

Uno de los posibles puntos de inicio de esta ruta es el Monasterio de Santa María de Melón, siguiendo una senda cuyo recorrido no excede los 3 kilómetros. Precisamente este monasterio es otra de las visitas ineludibles de esta pequeña localidad ourensana.  El Monasterio de Santa María de Melón fue fundado en el S. XII y pronto se convirtió, con el de Santa María de Oseira, en uno de los centros más importantes de la Orden Cisterciense en Galicia. En la actualidad se conserva sólo parte de su iglesia y sus dos claustros se mantienen en pie a duras penas, dando fe de su antiguo esplendor.

Hórreos de Quins (Foto: Emma Sexto)

Otro de los monumentos imprescindibles de Melón es la concentración de Hórreos y Calvario de Quins, un conjunto de hórreos construidos en piedra y madera, acompañados de un Via Crucis formado por tres impresionantes cruceiros barrocos. El lugar tiene un gran magnetismo pero, sobre todo, un alto valor etnográfico. 

Cómo llegar a las Pozas de Melón

A este refrescante lugar se puede llegar desde Pontevedra o desde la ciudad de Ourense en ambos casos por la A-52 o autovía de las Rías Baixas, prestando atención a la salida que indica Melón y dejando el coche en una explanada cercana que se ha habilitado como zona de aparcamiento. 

Ya sólo queda disfrutar de un baño en este agradable rincón fluvial y acercarse a conocer los principales encantos de Melón. 

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

TEMAS:
Vivir