El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

As Maus de Salas, la aldea más pintoresca de la Baixa Limia, en Ourense

A las puertas del Xurés se encuentra una pequeña aldea de extraño topónimo que acoge una antigua necrópolis a las orillas de un gran embalse
As Maus de Salas
@correiapm vía Wikimedia
As Maus de Salas
Ofrecido por:

La Baixa Limia es una de las zonas de mayor interés natural, paisajístico y etnográfico de Galicia. En la comarca ourensana encontramos el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, con una completa combinación de rutas de senderismo y actividades náuticas en los embalses de As Conchas, Salas  y Lindoso. En un amplio recorrido por la zona hallaremos también restos del paso de los romanos por estas tierras, vestigios del megalitismo, iglesias románicas y encantadoras aldeas

Una de estas pequeñas aldeas es As Maus de Salas, parroquia del municipio de Muíños, situada justo en la entrada del citado parque natural y al noroeste del Encoro o embalse de Salas, y en la que viven sólo una treintena de habitantes. 

Su peculiar topónimo parece proceder de un gentilicio de origen medieval del que se tiene noticia desde el s. XIII, derivado del río Asma. De él saldrían As Maus (las manos), aunque algunos historiadores lo atribuyen al término en latín “manus”, que procedería de las “mans mortas”, que eran los bienes de la Iglesia que estaban bajo la protección de la monarquía hispánica en el Antiguo Régimen. 

 Iglesia de Maus de Salas (Fuente: @estevoaei vía Wikimedia)

As Maus de Salas alberga, en su reducido tamaño, varios puntos de interés. Entre ellos está la Iglesia parroquial de Santa Baia das Maus de Salas, que corresponde con la arquitectura típica religiosa del rural gallego. Con una nave y presbiterio elevado y sacristía adosada, presenta una fachada sencilla, con puerta adintelada. En su interior guarda un llamativo retablo con una escultura en relieve que destaca sobre las demás: el Buen Pastor en busca de la oveja perdida. 

Otro elemento etnográfico llamativo de la aldea es su cruceiro, aunque lo que más te sorprenderá es la rotonda de entrada a la aldea, donde recientemente han instalado la maqueta de una de las mámoas del llamado Val da Morte. Las viviendas de piedra con balconadas de madera, los hórreos donde antaño se guardaban las cosechas o las fuentes de piedra donde recoger agua para el abastecimiento personal, también forman parte de la Maus de Salas más tradicional y de la más enigmática, ya que muchas de sus casas se encuentran abandonadas a su suerte, confiriendo al pueblo, en algunas zonas, un aspecto tétrico. 

Cruceiro Maus de Salas (Fuente: @estevoaei via Wikimedia)

Pasamos ya a la última parte del recorrido por As Maus de Salas, aquella que nos conduce al Encoro o embalse de Salas, en una zona colindante con Tourém, en territorio portugués, donde se precipita el río del mismo nombre, el Salas, que nace en Baltar. La construcción de esta presa cambió para siempre la orografía original del Valle de Salas, que quedó anegado por las aguas. 

En este punto se encontraban varios monumentos funerarios megalíticos que tuvieron que ser desplazados de su emplazamiento original para evitar daños por inundación. Es la conocida como Necrópolis de As Maus de Salas, datada entre los años 3.500 y 2.000 a.C.

Casiña da Moura (Fuente: Ángel Felicísimo vía Wikimedia)

En este singular cementerio a pie de embalse hay varias construcciones megalíticas y dólmenes, entre los que destacan dos: la Casiña da Moura y la Casola do Foxo. Ambos se conservaron en buen estado al estar formados por grandes ortostatos clavados en el suelo y cubiertos por losas de gran tamaño y peso, lo que evitó su desplazamiento y manipulación. 

La Casiña da Moura es un dolmen o anta de los considerados de corredor y se ubica justo junto a la compuerta del Encoro de Salas. Su cámara poligonal está formada por siete grandes ortostatos que también reciben el nombre de “esteios”, que sostienen la enorme losa de 2,85 por 2,60 metros. 

Casola do Foxo (Fuente: Concello de Muíños)

La Casola do Foxo está situada al otro lado de la compuerta del embalse, sobre una colina que ofrece una buena panorámica del entorno. La estructura de su cámara es poligonal y, como el dolmen anterior, también está formada por siete ortostatos o “esteios”. Una vez pasado el embalse, otra necrópolisOutero de Cabaladreacompaña a la de Maus de Salas en la lejanía. 

De la zona parten varias rutas de senderismo que se pueden completar a pie y algunas en BTT, como la Ruta Megalítica, que pasa por los yacimientos arqueológicos más importantes de esta zona y los alrededores del Xurés, la Ruta Serra do Pisco o la Ruta Picos de Fontefría. 

As Maus de Salas es un enclave pequeño, pero en sus alrededores tiene lugares tan interesantes como Bande con sus termas o caldas romanas, el yacimiento romano Aquis Querquennis y, al sur, la Reserva Transfronteriza Gerês-Xurés

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir