El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

El pueblo marinero de A Coruña que destaca por sus coloridas casas indianas

Perteneciente al concello de Ares, el pueblo de Redes ha sabido mantener su encanto y esencia marinera, con un callejero en el que destaca tanto la arquitectura indiana como las tradicionales viviendas de pescadores
Pueblo costero de Redes, ría de Ares.
Pueblo costero de Redes, ría de Ares.
Ofrecido por:

En el norte de Galicia, concretamente en las Rías Altas, se localiza un pequeño pueblo de pescadores con un encanto especial que conquista a todos aquellos que lo visitan. Perteneciente a la localidad coruñesa de Ares, la aldea de Redes es tan pintoresca como bonita. Se trata de un rincón que ha sabido mantener intacta su esencia tradicional a pesar de haberse convertido en uno de los puntos más turísticos de la ría de Ares. Una de las cosas que más llama la atención de Redes es la mezcla entre su arquitectura indiana y marinera, con un callejero local repleto de viviendas que fueron fruto de la emigración y otros emblemáticos edificios de pescadores. 

Desde el puerto pesquero hasta sus pequeños arenales, sin lugar a dudas Redes es uno de esos lugares gallegos con mucha fotogenia. No es de extrañar tampoco que este pequeño pueblo coruñés haya sido el escenario elegido para llevar a cabo el rodaje de varias series de televisión e incluso alguna que otra película bajo el sello de Pedro Almodóvar. Además, cabe destacar que el nombre de Redes, como no podría ser de otra forma, está estrechamente vinculado a los aparejos de pesca que desde siempre se han colgado a secar en las estacas de madera que lucen sobre el puerto, dando lugar a uno de los paisajes más característicos de este pueblo marinero de A Coruña. 

El pasado indiano de Redes

Puerto de Redes con la emblemática Casa Azul en primer plano. Foto: Turismo de Galicia

Una de las razones por las que Redes está considerado uno de los pueblos más pintorescos del norte de Galicia es sin atisbo de duda su pasado indiano. La emigración forma parte de la historia y el legado de los gallegos, y en esta pequeña población coruñesa su indiosincrasia también está marcada por aquellos viajes a "hacer las América" de familias que entre finales del siglo XIX y principios del XX buscaron un futuro mejor al otro lado del Atlántico. Tras esa emigración masiva de gallegos a países como Cuba, Argentina o Brasil, el retorno de muchos de ellos tiempo después dio como resultado la instauración de una arquitectura muy particular por toda el territorio: las de las casas indianas

Por lo general, este tipo de viviendas construidas en piedra se caracterizan por unas fachadas coloridas que provocaron un alto contraste con la arquitectura tradicional gallega, mucho más sencilla y recatada. Casas y villas señoriales que en su día fueron objeto de muchas miradas y que en la actualidad siguen despertando el interés de turistas y visitantes que llegan a lugares como el de Redes, un enclave donde todavía es posible disfrutar de la estampa indiana a lo largo y ancho de todo su callejero. Uno de los edificios más emblemáticos de este pueblo costero es la Casa Azul, una magnífica edición enmarcada en la plaza de O Pedregral que conserva un torreón de tres alturas y una cornisa volada.  Otros ejemplos característicos de esta arquitectura de la emigración la encontramos en viviendas como la Casa de Concha Amado o la Casa de Paco Bello, ambas pertenecientes a retornados de Cuba que fueron construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX.  

Además, la figura de estas pintorescas viviendas se mezcla con la silueta características de las viejas moradas de los pescadores formando un conjunto de lo más armonioso. En líneas generales, este tipo de casas eran construidas en dos alturas, con corredores abiertos de múltiples usos y balcones con balaustres que fijaban su mirada siempre en el mar. En el caso particular de Redes, las antiguas viviendas de pescadores se asoman al mar con sus propios embarcaderos, conservando un aspecto marinero y característico que le ha valido al pueblo coruñés para que muchos lo conozcan hoy en día como la Venecia gallega.

Un pueblo de lo más cinematográfico

Serie de Padre Casares, rodada en el pueblo de Redes.

Redes es un destino de película, pero literal. Este pueblo marinero de A Coruña, catalogado como Conjunto Singular, se hizo famoso en el universo de la ficción audiovisual tras varias apariciones en la pequeña y gran pantalla. La primera vez que Redes salió a escena fue de la mano de la existosa y emblemática serie de la Televisión de Galicia, Padre Casares, emitida entre los años 2008 y 2015. En la ficción gallega Redes se presentaba al mundo como la localidad de San Antonio de Louredo y la Casa Azul representaba el edifcio del ayuntamiento. 

Con todo, el año 2015 marcará un antes y un después en la trayectoria cinematográfica de este pintoresco lugar, pues es en ese año cuando Pedro Almodóvar recala en Redes para rodar una de sus nuevas películas, Julieta, protagonizada por Adriana Ugarte y Emma Suárez. En el filme del calzadeño, la plaza de O Pedregral o la Rúa Nova fueron algunas de las localizaciones clave en esta producción ambientada en la década de los ochenta y noventa del siglo XX.

Vivir