El Español
Treintayseis
Cultura

Arquitectos premiados en la XVI Bienal debaten en A Coruña sobre arquitectura local

El arquitecto catalán Xabier Ros de H Arquitectes visitó la ciudad con motivo de la Bienal expuesta en San Agustín y dio una conferencia en el Colegio de Arquitectos
Ofrecido por:

La Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia acogió este pasado jueves una jornada sobre Horizontes de la Arquitectura Española a Me-dio Pla-zo. «La construcción de lo local», enmarcada dentro de la exposición de la XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo que estará en A Coruña desde el 2 de mayo al 1 de junio. Esta jornada tuvo como invitado de excepción a Xabier Ros, del estudio catalán H Arquitectes, premiado en la bienal, y considerado uno de los mejores estudios españoles.

La obra de H Arquitectes se centra en Barcelona y siempre investigan con materiales y soluciones bioclimaticas que toman conceptos tradicionales o vernáculos y los adaptan a la vida contemporánea. De esta unión entre soluciones modernas y conceptos clásicos han surgido proyectos como la Casa 1627, Habitatges socials 2104 o el Cente cívic Cristalleries Planell 1015. Todas las obras de este estudio tienen un nombre acompañado de un número. El arquitecto Xabier Ros fue premiado en la categoría de obras de esta Bienal por Viviendas sociales 1737.

Una mesa redonda con gallegos premiados en la Bienal

Tras la conferencia de Ros tuvo lugar una mesa redonda de arquitectos moderada por Alberte Pérez, arquitecto y profesor en la Universidade da Coruña. En ella participaron, además del propio Xabier Ros, Óscar Fuertes, de Fuertes Penedo Arquitectos (premiados en la categoría de Obras. Rehabilitación del Astillero Tradicional Ciprián); Ruth Varela (presidenta de la Delegación de A Coruña del Colegio de Arquitectos de Galicia y Finalista en la categoría de Investigación y Difusión por el documental Los secretos del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela); Juan Creus y Marcial Rodríguez, de Creus e Carrasco y RVR arquitectos respectivamente (premiados en la categoría de Obras. Acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son); y Nuria Prieto, arquitecta y Doctora en Arquitectura natural de Ponferrada y afincada en A Coruña (premiada en la categoría de Investigación y Difusión. Artículos sobre arquitectura en prensa local: concretamente en Quincemil).

En la mesa se habló sobre los parámetros que definen la arquitectura local, los conceptos que componen su identidad, y también se planteó la complejidad contemporánea que se produce en ciudades como Sevilla o Santiago, en las que la recuperación de la memoria a veces tiene como consecuencia la especulación y la sobreturistificación.

Hubo también preguntas de los comisarios y de algún asistente en relación a este último tema y a la integración de conceptos ajenos, de otros lugares, en la arquitectura local: lo que se suele llamar procesos de transformación e intercambio. A la conferencia asistieron decenas de arquitectos coruñeses y del resto de Galicia.

Cultura