El Español
Vivir
|
Escapadas

Cinco rutas de senderismo cerca de A Coruña para empezar el año en buena forma

El senderismo no es una actividad exclusiva de la primavera o verano, se puede realizar en cualquier época del año y además es gratuita. Cálzate las botas y ven a recorrer con nosotros estas cinco rutas próximas a nuestra ciudad que son aptas para toda la familia
06:00 · 16/01/2020
Roteiro de Mariñán: Turismo de Galicia
Ofrecido por:

Todas las caminatas que proponemos son recorridos de dificultad fácil y moderada, se completan en pocas horas, son asumibles en cualquier época del año y recomendadas para toda edad y condición física. Adultos, mayores, niños y hasta mascotas disfrutarán de la aventura de caminar al aire libre descubriendo nuevos paisajes. 

¡Vamos allá!

Ruta de Costa da Égoa (Carral)

Este famoso recorrido, más conocido como Roteiro Mariñán, se prolonga durante casi 12 kilómetros y para realizarlo debemos disponer de unas 3 horas y media. Es fácil de acometer, pero hay algún tramo puntual que requiere un mayor esfuerzo. 

Para encontrar el inicio de la ruta debemos dirigirnos al Concello de Carral (A Coruña) y situarnos junto a la iglesia de San Esteban de Paleo. Los dos primeros kilómetros transcurren por pista asfaltada y nos iremos encontrando con diversas construcciones entre las que destaca el Pazo de Vilasuso

Poco después comienza la parte más interesante y ardua de la ruta, un tramo de bosque y la subida del Monte Meán, algo más dificultosa. Nada que no se pueda superar con un poco de esfuerzo hasta llegar a los conocidos molinos de Costa da Égoa. Es un conjunto de catorce molinos construidos en el siglo XVIII para moler el grano que abastecía a toda esa zona y que se van dispersando por la orilla del Rego do Batán, dando lugar a una estampa muy bonita a pie de río. 

Una vez superados los molinos encontraremos una central hidroeléctrica y más adelante, el Pazo das Cadeas. Ya tenemos muy cerca el final de esta ruta, que nos lleva por bellos paisajes de bosque autóctono y algo de eucalipto. 

Ruta de Seixo Branco (Oleiros)

Seixo Branco (Turismo de Galicia)

Seixo Branco es otra de las rutas que se prestan a recorrer en invierno, ya que su proximidad al mar nos regala imágenes inolvidables de las olas rompiendo contra las rocas. 

La zona es toda ella un espacio natural de gran riqueza biológica, rica en cuarzo (de ahí el nombre de "seixo" - cuarzo) y englobada en el Consorcio das Mariñas, perteneciente al vecino ayuntamiento de Oleiros. Está integrada en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos y comprende desde el Faro de Mera hasta el puerto de Lorbé. 

Es una ruta fácil de completar, ya que la distancia es de sólo 5 kilómetros y en menos de dos horas es posible finalizarla. Además está muy bien señalizada y es circular, lo que facilita el trayecto. 

Hay tramos que se pueden hacer en bici sin problemas. Si decides realizarla con niños o mascotas ten en cuenta que es perfectamente factible, pero deberás vigilarlos en extremo, ya que la ruta transcurre próxima a los acantilados

Ruta de Paderne (Coirós)

Concello de Paderne

Para comenzar esta ruta tenemos que dirigirnos al Aula da Natureza de Chelo, parroquia de San Salvador de Colantres (Coirós), donde podemos dejar aparcado el coche en una zona habilitada para ello. 

Junto al Aula da Natureza, a orillas del río Mandeo, encontramos una zona de ocio, un merendero y un puente. Será éste el punto de inicio de nuestra caminata, que durará unos 10 kilómetros en ruta circular de escasa dificultad.  

Caminaremos a orillas del Mandeo hasta llegar al Puente de Teixeiro, donde giraremos a la izquierda hasta el campo dos Caneiros. No hay pérdida, ya que el recorrido está muy bien señalizado. Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la zona más vistosa de esta ruta: la Fervenza de Mainzoso, que estará llena de agua en esta época, y los antiguos molinos de Teixeiro. 

La ruta también cruza el diminuto pueblo de Consistorio, en su tramo final nos lleva por un tramo de bosque y finalmente nos redirige hacia Chelo donde, recordemos, nos espera el pequeño merendero para reponer fuerzas tras la caminata. 

Ruta da Fervenza de Belelle (Neda - Ferrol)

Fervenza de Belelle (Tripadvisor)

La Fervenza de Belelle es una cascada de unos 45 metros de altura que nace en el río Belelle, en una zona muy próxima a Neda, comarca de Ferrol. Es en otoño e invierno cuando la caída de agua lleva su mayor caudal, por lo que ésta época es perfecta para contemplarla en toda su plenitud. 

Si simplemente queremos admirar la Fervenza de Belelle podemos aparcar muy cerca y también encontraremos una zona de merendero junto a la central hidroeléctrica, a un par de kilómetros de la cascada. Pero si nuestra intención es hacer una de las rutas de senderismo que parten de la zona, podemos elegir entre varios senderos, algunos más cortos y otros más extensos. 

El más habitual, bien señalizado, transcurre a lo largo 7,5  kilómetros, es circular y de baja dificultad, pudiendo completarse en poco más de 4 horas. 

Ruta da Carballeira (Sobrado dos Monxes)

Concello de Sobrado

En el municipio de Sobrado dos Monxes encontramos una de las rutas de senderismo más agradables de la zona. Para llegar hasta ella tendremos que desplazarnos unos 40 kilómetros desde A Coruña, por lo que es perfecta para una excursión de fin de semana. 

Una vez lleguemos a la localidad de Sobrado aparcamos junto al ayuntamiento, en zona gratuita, y comenzamos subiendo la carretera, junto al monasterio, hasta alcanzar el desvío que nos lleva al inicio de la Ruta da Carballeira. 

El asfalto pronto cede el paso a la naturaleza pura, y seguiremos paseando entre arboledas hasta alcanzar el mirador desde el que obtendremos unas magníficas vistas del monasterio.

El camino prosigue hasta la laguna de Sobrado, que bordearemos a través de unas estratégicas pasarelas de madera. A partir de ahí se suceden pequeños grupos de casas que se alternan con sendas de carballos y que nos conducen de nuevo, en ruta circular, hacia el lugar donde hemos dejado nuestro coche. 

La ruta tiene una distancia de casi 7 kilómetros, muy sencilla de realizar, con el encanto de lo rural y el aliciente de disfrutar del monasterio medieval que hemos citado antes: el Monasterio de Santa María de Sobrado, construido en el siglo X  en arte cisterciense. 

En Sobrado también podemos encontrar la Ruta dos Muíños, próxima a una granja con animales y a la famosa Casa do Queixo, que se puede combinar parcialmente con ésta en un sólo día. 

Otras opciones

Senda Azul de Arteixo

Otras alternativas para una buena caminata invernal próximas a A Coruña ciudad son la Senda Azul de Arteixo, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, la conocida Ruta del embalse de Cecebre o los senderos del Parque Natural Bosque dos Veciños en Santa Cruz-Oleiros.

Emma Sexto

https://unmundoinfinito.com/

Vivir