El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Así es uno de los bosques mejor conservados de Galicia convertido en un escenario de cine

En la localidad coruñesa de Sobrado dos Monxes se encuentra este increíble oasis verde conocido como A Carballeira da Casa do Gado, un lugar mágico que en 1987 fue escenario del afamado filme de José Luis Cuerda, "El bosque animado"
Carballeira da Casa do Gado, Sobrado dos Monxes, A Coruña.
Turismo de Galicia
Carballeira da Casa do Gado, Sobrado dos Monxes, A Coruña.
Ofrecido por:

La naturaleza puede mostrarse de formas realmente fascinantes desde Galicia hasta las Antípodas, aunque lo cierto es que probablemente no exista un rincón en toda la Península Ibérica tan rico en bosques como lo es la comunidad gallega. Y es que hablamos de una región repleta de rincones mágicos donde reinan los paisajes verdes, enmarcados en la mayoría de los casos entre ríos, mares y montañas que le confieren a estas fragas una belleza inherente difícil de superar. 

De entre todos los pulmones verdes que podemos encontrar en Galicia repartidos desde la costa hasta el interior, en el corazón de la localidad coruñesa de Sobrado dos Monxes se esconde una de las zonas boscosas más bonitas y mejor conservadas del territorio, cuyos límites además conforman un auténtico escenario de película. Y no sólo en el sentido figurado de la palabra, sino también en el literal, pues A Carballeira da Casa do Gado fue el lugar elegido para grabar una de las películas más afamadas del cine español: El bosque animado (1987), basada en la novela del mismo nombre del escritor coruñés Wenceslao Fernández Flórez y dirigida por el prestigioso director José Luis Cuerda.

Un oasis verde de Sobrado dos Monxes

Carballeira da Casa do Gado, Sobrado dos Monxes. Foto: Turismo de Galicia

En las cercanías del Monasterio de Santa María y la idílica laguna de Sobrado se encuentra una de las fragas con mayor encanto de toda Galicia: A Carballeira da Casa do Gado. Este pulmón verde enmarcado en plena comarca da Terra de Melide alcanza en la actualidad una superficie aproximada de 12 hectáreas, formado en su conjunto por todo tipo de especies arbóreas, entre ellas numerosos ejemplares de robles, castaños y abedules ―y algunas de las mismas incluso centenarias. Además, a pesar de tratarse de una propiedad privada que forma parte del Pazo barroco do Gado, por este bosque encantado todavía cruza el antiguo camino real (utilizado también como ruta xacobea) que dirigía a los viajeros, peregrinos y habitantes de la zona hacia el ya mencionado templo medieval de la localidad.  

En cuanto a los orígenes más remotos de la Carballeira da Casa do Gado resulta interesante destacar el hecho de que este bosque coruñés hubiese sido proyectado desde sus inicios como una especie de "complemento" del propio Monasterio de Santa María. Al fin y al cabo, la poderosa Orden del Císter fue quien gobernó este lugar desde el siglo XII, lo cual resulta bastante relevante ya que dicha congregación basaba parte de sus mandatos monásticas en el conocimiento y el cultivo de los bosques para la utilización de los mismos como sustentadores de sus propias arquitecturas monacales.

Más allá del patrimonio histórico que todavía  conserva el entorno del bosque y el monasterio, el enorme valor de esta carballeira en Sobrado dos Monxes se hace evidente a través de la riqueza natural y paisajística que recorre la totalidad de la finca actual. Sin ir más lejos, en la puerta norte que da acceso a la Casa do Gado se localiza un grupo de cuatro fresnos reales catalogados como singulares e incluídos dentro de el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. De entre todos ellos destaca la figura del Freixo de Porta (Fraxinus excelsior), un ejemplar de más de 30 metros de altura y un diámetro de copa de unos 10,85 metros, aunque sus dimensiones se encuentran condicionadas en gran medida por la presencia de otros árboles a su alrededor. Cabe destacar asimismo que en las proximidades del bosque y la laguna también se localiza el segundo roble más antiguo de Galicia (Quercus robur), situado en la aldea de Cumbraos y cuyo origen se calcula entre dos y tres siglos atrás en el tiempo. 

El bosque de película 

Frame de la película El bosque animado (1987)

Con El bosque animado (1987), José Luis Cuerda descubrió el surrealismo por primera vez en su producción cinematográfica y logró a su vez un buen puñado de Goyas y nominaciones. Tal y como avanzamos unas líneas más arriba, el filme en cuestión se adentra en el universo literario de una novela de Wenceslao Fernández Flórez cuyo hilo conductor se desarrolla en una fraga gallega donde lo mágico y lo cotidiano se encuentran a diario. En su día la Carballeira da Casa do Gado sirvió de inspiración y de escenario para el reconocido filme del albaceteño. En el presente, este bosque fantástico en el interior de Sobrado dos Monxes se ha convertido en un libro abierto donde poder recrear las aventuras y desventuras del bandido Fendetestas y otros hilarantes personajes del libro y la película. Además, en su saltó a la gran pantalla, El bosque animado contó con la participación de actores del calibre de Alfredo Landa (Fendetestas), Tito Valverde (Geraldo) Fernando Rey (Sr. D'Abondo) o Alejandra Grepi (Hermelinda) entre otros. 

Vivir