El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

Olladas de Barbeitos: de ganadería a espectaculares apartamentos en la Galicia interior

El sueño de Ana y Ovidio se ha hecho realidad. Ofrecer un turismo sostenible en un sitio rural, pero con grandes comodidades es posible. Ahora los apartamentos Olladas de Barbeitos optan a convertirse en uno de los ganadores de los Premios Nacionales de Arquitectura
Vista del paisaje desde Olladas de Barbeitos
Vista del paisaje desde Olladas de Barbeitos
Ofrecido por:

Confort y desconexión. Los apartamentos Olladas de Barbeitos -ubicados en el lugar de Barbeitos, en A Fonsagrada (Lugo)- se presentan como una alternativa muy vinculada con la naturaleza, pero a pocos minutos de zonas de interés cultural, como el Museo Etnográfico. "Mi marido había empleado esta nave en ganadería intensiva de cebo, pero hace unos años que se pasó a la producción ecológica. Queríamos ampliar nuestro negocio, pero no teníamos muy claro hacia donde orientarlo hasta que vimos el trabajo de los arquitectos Alfonso Salado y Francisco Liñares", cuenta a este medio una de las dueñas de los apartamentos, Ana Belén López.

"En un primer momento pensamos en cabañas, pero Salado y Liñares vieron clara la rehabilitación y aprovechamiento de la nave - que está al lado del Camino de Santiago - para reconvertirla en apartamentos". Ana Belén López y Ovidio Méndez -que también regentan un establecimiento de restauración desde hace 2014 llamado Mesón Catro Ventos- se acogieron a una convocatoria de subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), obteniendo una "buena puntuación", algo que les permitió embarcarse en un proyecto de esta envergadura.

Durante el proceso de construcción, los arquitectos artífices del proyecto tenían una cuestión muy clara: respetar los volúmenes porque la altura era la adecuada. Además, Ana y Ovidio no querían llevar a cabo grandes intervenciones con el objetivo de no alterar el entorno en el que estos se encuentran. "Se llevo a cabo una distribución interior en ocho apartamentos, la gran mayoría de ellos con capacidad para tres o cuatro personas y uno de ellos adaptado para personas con movilidad reducida".

Unas vistas panorámicas inmejorables

Ana destaca la accesibilidad de la finca al estar "a pie de carretera", concretamente a tan solo 150 metros, pero también la sensación de desconexión con unas vistas panorámicas muy amplias. "Suelen acudir parejas a las que les gusta realizar actividades de senderismo, pero también rutas a caballo o visitas culturales, como el Museo Etnográfico de A Fonsagrada. También vienen familias con hijos para poder realizar actividades al aire libre con ello". Además, las mascotas son bienvenidas bajo petición previa. Con respecto a la duración media de cada estancia, la dueña de estos apartamentos ubicados en el lugar de Barbeitos señala que rondan las dos o tres noches.

Pero... ¿Qué más podemos encontrar? Estos apartamentos (de unos 40 metros cuadrados) están totalmente equipados con el objetivo de dar respuesta a casi cualquier necesidad de cada huésped. Así, cuentan con cocina privada, baño en la habitación, televisión de pantalla plana, calefacción, utensilios de cocina, toallas, microondas, fogones, nevera y conexión wifi gratuita, además estar perfectamente insonorizados.

Ana y Ovidio aseguran sentirse muy afortunados con la "buena acogida" que están teniendo los apartamentos. "No sé si es porque somos una propuesta nueva e innovadora o porque ofrecemos un turismo sostenible en un sitio rural, pero con grandes comodidades". Pero lo cierto es que "este verano promete", ya que a pocas semanas de que arranque la temporada estival "tenemos un amplio número de reservas".

Finalistas en los Premios Nacionales de Arquitectura

El trabajo de estos dos emprendedores lucenses - unido al de los arquitectos Alfonso Salado y Francisco Liñares - les ha permitido colarse en los Premios Nacionales de Arquitectura. Olladas de Barbeitos es uno de los 21 proyectos finalistas seleccionados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia para la convocatoria de este 2023, que anunciará a los ganadores el próximo 22 de junio.

"Nos pillo completamente por sorpresa", asegura a este medio Ana, quien indica que los apartamentos están incluidos dentro de la categoría de 'Rehabilitación'. "Ya solo con ser finalistas es una grata noticia para nosotros. Hay grandes proyectos, por lo que no esperamos nada especialmente. La noticia en sí ya ha sido una sorpresa".

Olladas de Barbeitos no es el único proyecto gallego en la lista de finalistas. También figura el establecimiento La Sazón Gormet (A Coruña), la Ciudad de la Justicia de Vigo, el espacio juvenil situado en la plaza José Toubes Pego de A Coruña, la humanización de los rueiros de Nebra, en Porto do Son (Noia, A Coruña), la reurbanización de la plaza Bugallal en Ponteareas (Pontevedra), la rehabilitación del astillero tradicional Ciprián en Outes (Noia, A Coruña) y el acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son (Noia, A Coruña).

Vivir