El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Estos son los 12 proyectos de arquitectura de Galicia que optan a los Premios Nacionales

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España dio a conocer esta mañana las 177 propuestas que optarán a sus premios. Entre ellas hay proyectos como la Ciudad de la Justicia de Vigo o el espacio residencial del barrio de Cornes, en Santiago
Ofrecido por:

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España dio a conocer esta mañana las 177 propuestas seleccionadas para optar a los Premios de Arquitectura que se celebran a nivel nacional. De estas, 12 proyectos fueron realizados en Galicia, siendo la séptima comunidad con más candidaturas.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia seleccionó 12 proyectos que optarán a entrar entre los 21 finalistas, de los que finalmente se premiarán 9 en distintas categorías. El 22 de junio se entregarán los premios que celebran valores como el respeto al medio ambiente, la cultura y el arte, la innovación, diversificación, divulgación y difusión, los profesionales y éticos o actos de rehabilitación, renovación y regeneración. Los proyectos gallegos son los siguientes:

La sazón gourmet (A Coruña)

Imagen: La sazón gourmet

Una obra de Alberto Fuentes Valcárcel que fue seleccionada en el ámbito de arquitecturas mínimas o efímeras. La Sazón Gourmet "nace como un reclamo urbano, un punto de referencia y calma en un barrio con una presencia automovilística muy grande. Un exterior sobrio, no quiere competir con su entorno, sino mejorarlo y crear un reclamo con sencillez y elegancia".

De la ganadería intensiva a la extensiva. Un cebadero de ganado que revive

El proyecto de Alfonso Salgado y Francisco Xabier Liñares fue presentado en la categoría de edificación. La rehabilitación de este cebadero de ganado buscó reutilizar una edificación tradicional de la zona para un nuevo uso. Se trata de un edificio de apartamentos llamados Olladas de Barbeitos.

Ciudad de la justicia de Vigo

Alfonso Panela Fernández firma este proyecto en el que se adaptó el complejo del antiguo Hospital Xeral para albergar la Ciudad de la justicia de Vigo. "Recuperar un conjunto de edificios en estado de abandono para trasladar allí las dependencias judiciales fue acertado y trascendente tanto por la oportunidad de reutilizar esos edificios, como lo que implicó de regeneración y activación de una zona central de la ciudad".

Espacio juvenil en la plaza José Toubes Pego (A Coruña)

Proyecto de Fernando Eiroa Lorenzo y Jorge García Anta seleccionado en la categoría de edificación. "La intervención se basa en la rehabilitación de lo preexistente. Los únicos elementos a demoler serán los cerramientos no eficientes desde el punto de vista térmico; tanto la carpintería exterior perimetral como la cubierta de vidrio que generaban grandes problemas de sobrecalentamiento en el espacio interior. La propuesta aborda el espacio público en el entorno del pabellón con el diseño de una generosa marquesina y diversas zonas de estancia.

Humanización de los rueiros de Nebra (Porto do Son)

El proyecto firmado por José Carlos Seoane González es finalista en el ámbito de paisaje y espacio público. "Los valores principales de esta propuesta son la recuperación del carácter original del lugar y la mejora de la accesibilidad de los caminos de esta aldea. La intervención pretende rescatar el carácter original, a través del dibujo geométrico del curso del agua por medio de la calle, diseñado a través de métodos constructivos artesanales por artesanos locales".

Reurbanización de la Plaza Bugallal (Ponteareas)

Seleccionado en la categoría de paisaje y espacio público está firmado por Elizabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez. "La mejora del espacio público contribuye, sin duda, a la mejora de la vida de las personas. La evolución del espacio común, con la restricción del tráfico rodado, facilita la recuperación de actividades que habían sido expulsadas del centro de las poblaciones".

Rehabilitación del Astillero Tradicional Ciprián (Outes)

El proyecto está en el ámbito de edificación y fue realizado por Iago Fernández Penedo Óscar Fuertes Dopico. "El astillero tradicional de Ciprián, junto al de A Barquiña, son los últimos testimonios en pie de una actividad productiva que contó con más de 22 instalaciones en la zona y que en la actualidad ha desaparecido casi por completo. Su rehabilitación como espacio expositivo y espacio público multiusos supone la puesta en valor de un pedacito de nuestra historia y garantiza su continuidad en el tiempo para las futuras generaciones".

Reestructuración de edificio para vivienda unifamiliar

El la categoría de edificación está firmado por Javier Reboreda Fernández. La recuperación de un cerramiento de piedra reutilizada en un entorno catalogado se emplea como filtro, entre el volumen de vivienda interior y su entorno, y diálogo, interpelando al viandante con sus huecos al aire. A la vez que mantiene la memoria material del lugar, se convierte en objeto de contemplación y reflejo de técnicas e historias antiguas y contemporáneas".

Acondicionamiento del borde portuario de Porto do Son

El la categoría de paisaje y espacio público está firmado por Juán José Creus, Covagonda Carrasco López, Marcial Rodríguez Rodríguez, José Martin Valladares Duran y Alberto Redondo Porto. " La obra afronta con claridad la integración de las personas, favoreciendo su convivencia, muy deteriorada por la falta de planificación y los conflictos de uso generados por actuaciones aisladas. Conlleva además una carga cultural importante, relacionada con la materialidad, las formas construidas tradicionales o la memoria, recuperando la accesibilidad en su dimensión lineal de borde (paseo) y transversal (extensión de las calles hasta la franja litoral), sirviendo de estímulo a las distintas actividades productivas, comerciales y sociales que confluyen en el lugar".

Centro logístico, oficinas, almacenaje y distribución de agua mineral

Está firmado por Luciano González Domínguez y Miguel Estévez Gómez. El jurado de los premios GDA 2022 destacó de este proyecto "el hecho de alcanzar un sistema general a partir de diferentes premisas programáticas, a priori antagónicas, con una ejecución sensata, eficiente y carente de alardes innecesarios, con un resultado final que refleja una visión más contemporánea de la tipología industrial, mostrando que la arquitectura tiene cabida, de forma positiva, en este tipo de infraestructuras".

Espacio residencial en el barrio de Cornes (Santiago de Compostela)

El proyecto en el ámbito de la edificación fue realizado por Manuel Carbajo Capeáns y Celso Barrios Ceide. "Las nuevas edificaciones se han proyectado haciendo especial énfasis en la calidad del espacio libre resultante en los intersticios de las edificaciones, teniendo en cuenta que van a quedar abiertos al tránsito no sólo de los usuarios de las edificaciones si no de la ciudadanía en general. La disposición de dichos espacios en perpendicular al curso del Río Sar, permiten la entrada de la infraestructura verde dando continuidad al corredor ecológico fluvial".

Actualidad